Cocina Basura en Liminal GR

NOTA DE PREMSA Liminal GR COCINA BASURA

El próximo lunes 19 llega la primera acción del programa Liminal GR al Antic Teatre. Y llega con una cena para celebrar que el proyecto sobrevive y para reflexionar desde el estómago la primera propuesta. Desde ahora el proyecto Liminal GR se desarrolla en el Antic Teatre, pero la mecánica continúa muy semejante. Un automatismo de los fantasmas de nuestra vida contemporánea se somete a reflexión y diferentes usuarios, creadores, productores… realizan sus propuestas.

En los últimos años la cocina ha sufrido una explosión de creatividad impresionante en la que Cataluña y el Estado español han tenido un protagonismo significativo. Ferran Adrià se ha convertido en una estrella del mundo del arte y ha convertido la cocina en un espacio para la imaginación y la creatividad. Los comisarios de Liminal GR desde el principio hemos tenido muy claro que a la hora de abordar el tema de la alimentación y la cocina, y aún más en el caso de la cocina basura, no podíamos dejar de tener en cuenta las implicaciones económicas, políticas y sociales que implican esta cuestión. La mayoría de los creadores que nos han seguido a las redes sociales también han trabajado en esta dirección.

Las aclaradoras cifras sobre las desigualdades alimentarias a nivel mundial y la concentración en grandes oligopolios del sector de la alimentación son iguales o incluso peores que en el resto de sectores de la economía. Aquí, además, nos estamos jugando la salud. Cuatro grandes empresas controlan el conjunto de la distribución alimentaria en España. Sólo algunos ricos pueden acceder a una alimentación realmente ecológica.

Pero las razones por las cuales comemos y cocinamos no solo se explican por motivos energéticos o de salud. La cocina, en tanto que sistema de clasificación, explica nuestra visión del mundo. Y la principal razón de ser del proyecto Liminal GR es hacerse preguntas en este sentido. Buena cocina basura.¡Que aproveche!

Liminal GR es un proyecto de Trànsit projectes y Antic Teatre.
Comisarios Marc Roig y Pilar Cruz

PROGRAMA COCINA BASURA

Colectivo Daños Colaterales
Instalació “Visite nuestro bar”

El consumo es por sí mismo ideología, pero no por ello está carente de relación con las doctrinas oficiales de algunas de las más tristes páginas de la historia de nuestro país.

En Marzo de 1939, tras la victoria del ejército de Franco, las principales empresas que operan a nivel nacional, comienzan a hacer pública su postura de apoyo al régimen, camuflándola en las campañas publicitarias que aparecen en los periódicos de tirada diaria. La pleitesía rendida al dictador sobrepasa los parámetros publicitarios para adentrarse en el terreno de la propaganda política. Muestra de ello son los anuncios de los productos que se presentan en esta pieza, cuyos originales pueden consultarse en la Hemeroteca Municipal de Madrid. La pieza trae al presente las estrategias publicitarias llevadas a cabo por multitud de empresas nacionales (en activo actualmente) durante los primeros días de la posguerra española. El apoyo al régimen franquista queda de manifiesto en las etiquetas que han sido recuperadas, su adaptación a los productos actuales ha consistido en etiquetar con dicha propaganda los objetos de consumo habituales de la marcas escogidas. La propuesta da a conocer las posturas ideológicas que hay detrás de ciertas marcas de consumo habitual, invitando a reflexionar sobre dichos posicionamientos y a la apetencia, o no, de su consumo.

19h: Ignasi Dies
El modelo alimentario actual. Oligopolios y desequilibrios sociales y ecológicos. Charla y documental.
Charla sobre los desequilibrios alimentarios y los flujos económicos del sector que rigen en el mundo actualmente. Ignasi Dies nos presentará diversos documentales que tratan sobre este tema.

20h: Andrea Lucio
Presentación de la acción de artivismo “E206, mi aditivo favorito”

“E206, mi aditivo favorito”
“El infierno de los lácteos puede ser desconcertante pero siempre puedes leer el manual:
Aprende a amar conservantes”, Ciudad Jardín.
E206 Es mi aditivo favorito, un conservante más dentro del mundo de los alimentos
funcionales, una etiqueta más que promete nutrientes enriquecidos o ser el suplemento
necesario para una vida mejor. No me pregunto por sus compuestos, e206 es simplemente mi
conservante favorito; hecho a mi medida e206 me provee lo que YO necesito.
E206 fué creado a partir de la canción del grupo español de los ochenta: “Ciudad Jardín” e
introducido al mercado como parte de la invitación de LiminalGR. Su creación, la intervención,
algún poema afectuoso y otros apuntes sobre el proyecto podrán verse en el blog:
www.miaditivofavorito.wordpress.com
Dentro del espacio de LiminalGR se presentará un video que recoge imágenes de la
intervención y algunas reflexiones hechas por diferentes personas sobre lo que nos gustaría
que un “súper” producto pudiese llegar a ofrecernos y las posibilidades de que estos alimentos
funcionales puedan dárnoslo.

20:30h: Christina Schultz
            Presentación del trabajo en stop motion: “Trashfoodporn”

TRASHFOODPORN
¿Conferencia? ¿Show de cocina? ¿Live movie?
La Comida basura y la Pornografía tienen en común la falta de la representación de sus procesos. Ambas son consumidas rápidamente, no con el propósito de cubrir nuestras necesidades sino para animarnos a gastar dinero.
La intención de este proyecto es reflexionar sobre este asunto y darle la vuelta a su significado para extraerle un beneficio.
TRASHFOODPORN es un menú de cinco platos, presentado siguiendo el modelo de los programas de cocina de la Televisión. Las recetas presentadas son reflexiones sobre la comida y el consumo.
En la cocina, mediante dos ordenadores se visualiza la elaboración en directo de los platos en tiempo real y a la vez creando bucles de stop motion.
Los ingredientes son comida basura infantil sugiriendo imágenes y movimientos sexuales.

Verás hacer en pantalla algo que a ti nunca te permitieron hacer – ¡jugar con la comida!

21h: Raquel Herrera
        (in)conferencia “Gastroporno, la comida que te pone”

GASTROPORNO: LA COMIDA QUE TE PONE
Esta (in)conferencia plantea un recorrido para bocas calenturientas: ¿qué pasa cuando comida y sexo basura se unen en frenética cópula visual? El gastroporno no sólo ofrece dobles sentidos, sino también extravagantes conexiones con la vida, la muerte y otras cosas del querer. Ofreceremos diversos ejemplos (audio)visuales para acompañar esta propuesta, que no pretende otra cosa salvo calentaros algo más que la entrepierna.

21:30: Vanesa Varela
Presentación de la edición “Tuppeo vs Junk Food”, de “Ediciones Modelo”

Que los planos que distribuye la Oficina de Turismo de Barcelona sean al mismo tiempo un cupón descuento de MacDonalds (“No acumulable con otras ofertas o promociones”) da una idea de a qué precio se vende esta ciudad. Mientras los turistas los exploran buscando esos restaurantes que han dado tanta fama a la gastronomía española, otros turistas accidentales, léase, trabajadores y estudiantes “desplazados”, se buscan la vida para comer fuera de casa.
Para muchos de ellos aparece aquí un elemento imprescindible, la fiambrera (la tartera, el portaviandas, la carmanyola, el tupperware), cuando por precio, por dieta, por principios, por dignidad, o por falta de ganas, no pueden, o no quieren, comer en un restaurante.

Pero el “tuppeo” requiere cierta logística. En primer lugar, es una especie de back to the future culinario, en el que tu “yo” de hoy le prepara la comida a tu “yo” del mañana (no sin cierto rencor hacia ese otro que te obliga a un esfuerzo extra sin recompensa inmediata). En segundo lugar, mantener esta dignidad comiendo de tupper exige un mínimo de ambientación, de infraestructuras, de tiempo y, también, de buen tiempo.

Debería existir una Oficina del Turismo Accidental, para aquellos que callejeamos por nuestras fantasías culinarias en los tiempos muertos del almuerzo. Debería existir una cartografía, y una cultura, de la buena comida de calle, de césped, de banco y de plaza. Deberían existir unos tiempos y espacios más amables con el buen comer, con el reposo, con el cuidado propio: más amables, en suma, con el cuerpo.

22h: Ana Valdés. Cena comentada.
Cocinero: Kevin Costello

Food Talk: Cena comentada sobre las razones culturales de nuestros hábitos alimentarios. Seis ideas se convierten en seis expresiones culinarias. Menú: Comer sin hambre, Lujo, Guerra civil, Desayunar en el campo, Comida triste, comida ritual.

BIOGRAFIES dels ARTISTES

Ignasi Dies

Llicenciat en Química. Ha publicat El model alimentari actual, dins de la col•lecció Quaderns per a la Solidaritat de Justícia i Pau (versió pdf disponible a: http://pangea.org/aa_upload/7dc10f2cdabf56575884fff9bafc49b5/Model_alimentari__28__2.pdf). En relació a aquesta temàtica ha escrit artícles en nombroses revistes i acostuma a realitzar conferències. Ha col•laborat també com a expert en el Centre de Recerca i Informació en Consum, CRIC (http://www.opcions.org).
La seva passió pels viatges l’ha dut a col•laborar en diverses revistes, entre les quals cal destacar Altaïr, on hi participa també a través de l’espai que té assignat en el seu bloc (http://www.altairblog.com/usuario/idies).

Andrea Lucio

Colombiana licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en el 2007.
Me interesa la influencia de los mass media en el imaginario personal y como las reinterpretaciones pueden construir un sentido crítico, algunas de las exposiciones que
abordaban éste tema desde un concepto concreto son: “El Jardín”, exposición colectiva en
la que las obras presentadas cuestionaban más allá de la idea idílica del jardín la relación
de orden y delimitación geográfica que impone este concepto como forma de relación con la
naturaleza, expuesto en el Museo Capellades. “Resonancias”, trabajo pictórico y de instalación
en el que trato los entramados visuales que generan el exceso de información y la forma de
abordarlo, reconstruirlo o vomitarlo a través de la pintura, expuesto en la Galería Cristobal
Nogués & Hijos.
Mi exposición más reciente como parte de “Colectivo Impressions” en la galeria Zetba forma
parte de un trabajo que combina grabados de imágenes de mass media con anotaciones
pintadas sobre los grabados. Actualmente trabajo sobre la representación visual del orador, la
trama que entrelaza gestos, entornos, actitudes y mensajes del momento del discurso público.

Christina Schultz

Nací en Munich, Alemania el año 1972. Vivo y trabajo en Barcelona desde 12 años.
Soy artista de stop motion, collage, acción directa y realizadora de audiovisuales.
Soy autodidacta. Mi formación se basa en el trabajo en tres empresas.
La primera, una empresa de documentales (www.denkmal-film.de ), la segunda una productora de diseño gráfico (www.velvet.de). y la tercera una productora de audiovisuales para museos, donde también trabajo actualmente ( www.wasabi.es.com )
Durante el ultimo año he participado en los talleres de formación continua: “Comunicació i presentació de la trajectòria professional artística” a cargo de Joan Morey, “Taller de statement” a cargo de Pilar Cruz y Mery Cuesta. Y los talleres de NauEstruch: “Speaking corner, la conferència com a pràctica performàtica” a cargo de Antonio Ortega y Oscar Abril Ascaso y “Polítiques del performatiu” a cargo de Judit Vidiella.
Los más reciente ha sido una residencia de artistas durante este mes de agosto en GlogauAIR, Berlín.

Raquel Herrera

Raquel Herrera da clases de comunicación digital, traduce sobre arte y ensayo y bloguea sobre la relación entre narrativa y tecnología (http://www.raquelherrera.blogspot.com). Esta es su primera presentación “artística”, así que por favor apiadaos de ella.

Ediciones Modelo

Ediciones Modelo es un proyecto editorial fundado hace dos años en Barcelona por Estefanía Hormigo y Vanesa Varela, y centrado principalmente en la producción de pequeñas ediciones hechas a mano y a máquina. Los trabajos que hemos desarrollado investigan principalmente la relación entre el libro como objeto y su contenido, la obsesión por autores y ejemplares y el placer de recolectar y coleccionar. http://edicionesmodelo.com

Ana Valdés

Ana L. Valdés (Uruguay, 1953) es escritora, activista, antropóloga social que trabaja con discursos de género y post-coloniales en el ámbito de la cibercultura. Ha trabajado en numerosos proyectos en los campos del arte, la literatura y el activismo. Autora de varios libros, su escritura aborda cuestiones fronterizas y de identidades múltiples. Uno de sus principales intereses es el de la investigación del encuentro histórico del islamismo y el cristianismo y sus expresiones contemporáneas, como las sucesivas re-activaciones de “las cruzadas” como dispositivo político. También es una fanática de la comida y los rituales de la mesa desde una perspectiva cultural. Fue presa política por cuatro años en la dictadura uruguaya. Vive y trabaja en Suecia desde 1978.
http://www.scoop.it/t/food-history-and-trivia

Colectivo Daños Colaterales

Colectivo Daños Colaterales: Equipo de trabajo constituido en 2006 en Madrid por María González y Mariano López. El colectivo basa su actuación en el desarrollo de proyectos artísticos donde arte y política formen parte del mismo mecanismo de reflexión. Su trabajo consiste en la creación de piezas que introduzcan mensajes disonantes en la sociedad a través de los sistemas de difusión del arte, favoreciendo la aparición de una conciencia crítica. http://colectivodcolaterales.blogspot.com/

Més informació

http://liminalgr.org
info@liminalgr.org

Antic Teatre
93 315 2354
C/ Verdaguer i Callís 12
Barcelona

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2 Responses to Cocina Basura en Liminal GR

  1. ñam ñam says:

    ¡¡¡Que rica la basura!!! … Allí nos vemos!!!

  2. trabajo says:

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