Genealogía del pirata – sesión de debate y reflexión

Jueves 3 de noviembre, 19h, Antic Teatre (C/Verdaguer i Callís 12, Bcn) Taller abierto de reflexión y debate Liminal GR con el tema Genealogía del pirata, a cargo de Andrés Hispano yAntonia Folguera


Dirigido a creadores de cualquier disciplina (artes escénicas, visuales…) que quieran presentar propuestas para la sesión de acción de Liminal GR sobre Genealogía del pirata. Dirigido también a interesadas/os en el tema y curiosos/as en general. Entrada libre.

Liminal GR es un espacio de difusión creativa, un espacio de interacción entre lo presencial y lo virtual para crear y difundir producciones culturales.

Los comisarios (Marc Roig y Pilar Cruz) han propuesto cuatro ejes de reflexión/acción sobre mitos y automatismos de la cultura contemporánea. Para cada eje se organiza un taller de análisis abierto a todos los interesados en hacer una reflexión crítica y creadores/as de cualquier disciplina para que hagan una propuesta. Los comisarios cocinan y organizan los ingredientes y se organiza una sesión de acción con las propuestas más sugerentes. Si eres autor teatral, actor, performer, agitador, poeta, músico, videoartista, cineasta… si eres público activo, aquí tienes un espacio de difusión y de trabajo creativo.

Cada tema tiene una sesión de reflexión y, dos meses después, una de acción. De esta manera todo aquel que tenga interés en desarrollar una propuesta para Liminal GR puede asistir a la sesión de reflexión para participar en el análisis teórico del tema y poder desarrollar líneas críticas en su propuesta de acción.

Liminal GR: aporta, crea, produce, difunde.

Liminal GR practica diferentes disciplinas. En cada evento hay presentaciones, conferencias performativas, obras de teatro, proyecciones de vídeo, sesiones musicales, conciertos, lecturas poéticas… música, teatro, danza, literatura, visuales, diseño… Diferentes públicos de diferentes disciplinas y de diferentes medios. La contigüidad física permite evoluciones. Liminal GR es un laboratorio de creación/acción/participación. Un ciclo que encadena procesos en la red y en la sala, de información, investigación, representación y postproducción. Un laboratorio donde las ideas se convierten en experiencias.

REFLEXIÓN ANTIPÌRATA

Escribimos y hablamos con proclamas bravuconas. Nos saludamos con grandes abrazos y sonoras risotadas. Pegatinas en el portátil a favor de la cultura libre con calaveras y barcos pirata. Sudadera con capucha, pantalones grandes y botas de montaña. Ahí está nuestro chico malo intelectual. No importa si tiene cuarenta o quince años.

Parecía que la postmodernidad, o la nueva ola, habían mandado a todos los greñudos al zoológico y que la alopecia había echado al resto. El grunge como revival hippie acabó en la lista de los cuarenta principales con lo que ya no quedaba ningún argumento para no vestir decentemente. Y los que habían llevado trajes con hombreras y gomina hasta las cejas quedaron condenados a la vulgaridad. O peor aún a una normalidad Desigual. Se acabó cualquier posibilidad de disfrazarse.

El siglo XXI arrancó sin estilo: Sin estilo y antisistema. Se acabaron las alegrías y volvió el negro riguroso. Y en septiembre de 2001 quedó claro que el Imperio era una gran barbarie. Había que volver al nihilismo punk, al no futuro y a una resistencia basada en enarbolar banderas milicianoas. Y claro está, volvieron los piratas.

Poco a poco, este estilo sin estilo toma forma. Lentamente una plaga de intelectuales barbudos, mucho más temible que los siniestros góticos o los zombies gore, invaden el planeta tierra. Y de pronto resulta que esa banda de profesores europeos, de intelectuales insulsos, sin estilo y sin glamour, ahora son de lo más trendy.

Los de Liminal, que somos aficionados al significado del estilo, no podemos evitar preguntarnos a que viene tanta parquedad en lo simbólico. Y es por ello que encargamos a un especialista una breve historia cultural, una genealogía de la estética del pirata que nos ayude a ordenar de dónde viene cada cosa. ¿De dónde viene este estilo rudo y buenachón? Y a las chicas, ¿os parece bien este estilo un poco machote y sin ninguna concesión a lo femenino y menos todavía a lo afeminado? ¿Hasta cuándo va a durar todo este aburrimiento? Si no nos podemos disfrazar, si no podemos mariconear un poco, para qué vamos a acudir a la fiesta de la modernidad? Post o hiper, eso da igual.

Si la cultura libre aborrece a las personas cultas y refinadas es que hay algo que no anda bien. Buena parte del imaginario pirata, como el glamour del pasamontañas antisistema, tienen algo de militar y algo de machista con el que no deberíamos identificarnos. Si no somos capaces de revisar críticamente nuestroa identidad y nuestros imaginarios no merecemos formar parte del movimiento cultura libre.

Andrés Hispano

www.andreshispano.net

Andrés Hispano es realizador audiovisual y comisario de exposiciones. Ha producido numerosos programas para BTV entre los que destaca Boing, Boing. Actualmente está preparando junto a Felix-Perez Hita la exposición Pantalla Global que se inaugura en enero de 2011 en el CCCB. Es director del archivo X-Centric del CCCB.

Antonia Folguera

www.antoniafolguera.net

Antònia Folguera se define a si misma como online tv star y aventurera multimédia. Ha sido locutora de radio, productora audiovisual y presenta y desarrolla programas de televisión online. Participó durante varios años en las actividades del taller tecnologico Riereta.net, donde se investiga y desarrolla  y fomenta el uso dels software libre.
Es activista de la música libre e investiga los diferentes fenómenos de la producción y distribución musical en la red, y ha colaborado en la organización del festival de crowdfunding. De mayor quiere ser Hacker.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.