OBRA INACABADA | Teatro de La Abadía

Estrenamos Obra inacabada en La Abadía. Es una pieza imaginada después de leer El monte análogo de René Daumal. 2 y 3 de julio en el Teatro de La Abadía.

Las obras tienen diferentes formas de existir: las que más nos interesan están inacabadas, activan nuestra imaginación, son verticales, extrañas e imposibles. Obra inacabada es un intento de hacer lo que más nos gusta.

DE LA A A LA Z | Azkuna Zentroa

Abecedari – Joan Brossa

Aquí la info: aquí.

Paul Klee escribió que “el arte no reproduce lo visible, en lugar de eso, lo hace visible”. La primera vez que entramos en AZ nos quedamos maravillados con su espacio y las actividades de los tres edificios. En julio pasamos una semana en Bilbao conociendo a las trabajadoras de AZ. Conversamos con su director, coordinadoras, personal de atención al usuario, responsables de mantenimiento, de Mediateka, del gimnasio… a todas ellas les preguntamos dónde pondrían el sofá de su casa en AZ y a ninguna le extrañó la pregunta. Estaban dispuestas a llevar su intimidad al Atrio, a la azotea o a las ventanas de las oficinas y sentarse cómodamente a mirar y escuchar. Son muchas las cosas que pasan en AZ, tanto programadas como extraordinarias. En septiembre volvimos y tuvimos las suerte de conocer a Loli y Asier, dos usuarios de la ONCE, que nos contaron lo que descubriréis al leer la cara oculta esta pieza. De La A a la Z es el resultado de nuestro encuentro con un espacio -con su programación- y con las usuarias y trabajadoras que, como nos dimos cuenta, forman una comunidad invisible y heterogénea. Lo que hemos intentado, como diría Paul Klee, es hacer visible lo que ya se ve. Celebrarlo.

LAS EXPLICACIONES | Conde Duque

Estaremos con una nueva cosa en Conde Duque del 20 al 23 de mayo.

Se llama Las explicaciones.

Aquí tenéis más info y aquí el programa de mano que ha escrito Álvaro Vicente.

Cascar una nuez no es ningún arte, por esto tampoco osará nadie reunir a un público para entretenerlo cascando una nuez. Si lo hace y logra su intención, entonces no puede tratarse de un simple cascar de nueces. O, en realidad, se trata de cascar nueces, pero se constata que hasta ese momento no nos habíamos dado cuenta de que era un arte, probablemente porque todos los dominábamos y este nuevo cascador de nueces muestra ahora su verdadero ser, para lo que pudiera serle útil, en relación al efecto, que fuera menos hábil cascando nueces que la mayoría de nosotros.

Franz Kafka

INSTRUCCIONES PARA PASEAR POR UN PAÍS | versión 2020 | La Casa Encendida

La primera vez que hicimos Instrucciones para pasear por un país fue en Madrid, en el año 2017. Desde entonces, ha pasado el tiempo y han pasado algunas cosas: el pasado año, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), eligió “confinamiento” como la palabra del año. Pero nosotros seguimos insistiendo en salir a pasear, “pensando, solos y en silencio” como escribió Carlos García Gual, por eso hemos creado una nueva versión del proyecto, ahora que parece que algo termina y algo da su inicio.

En La Casa Encendida. Info, aquí.

Fotografía ©Bego Solis