KRAK | CAAM

Este cuadro es de uno de los hermanos de José María Millares Sall, Manolo Millares.

Nos vamos a Canarias.

Al CAAM.

Estaremos allí toda la semana preparando KRAK.

El sábado 29, dentro de Estado de sitio, si todo va bien, presentamos la pieza.

En KRAK trabajamos a partir del libro de poemas KRAK del poeta canario José María Millares Sall.

Para ir abriendo boca os dejamos uno.

El 11:

Escucha cómo cae
la piedra en el pozo y el ruido vestido de fondo
y el mareo que produce
cuando llega a tocar el lodo
donde descansa Krak clavando sus dientes
en la tapa podrida de un féretro
que aún cantaba
el arroró y le mecía y le tapaba
con una manta bordada con recortes de heces
y escarabajos que de la pared
del pozo salían a tomar
el sol de la tinieblas cuando una vecina
oyó que alguien lloraba
y era su nieto
cuando Krak sobresaltado despertaba
y reía por lo asqueroso y feo
que
…………era.

Instrucciones para pasear por un país | SURGE

Queridas, queridos, los próximos tres domingos (14, 21 y 28 de mayo a las 12h) estaremos en SURGE MADRID (pinchando podéis reservar, ¡es gratis!) mostrando nuestra última pieza: Instrucciones para pasear por un país.

Boxeadores, de La Ferretería.

Instrucciones para pasear por un país es un paseo dentro de nuestro proyecto ESPAÑA. La acción se construye a partir de un set de instrucciones que el espectador debe activar. Todo el público, junto, comienza en el Km. 0 de la Puerta del Sol y en cada cruce es confrontado con una pregunta sobre la realidad de lo que ve. Según su respuesta tomará una calle u otra. Poco a poco se irá quedando solo, a veces se cruzará con otros espectadores, a veces volverá a sitios por dónde ya había pasado. La ciudad a través de las preguntas se convertirá en una pieza teatral y sus habitantes en actores. Una coreografía. Un juego de reflexión, teatralidad e imaginación.

Lo que vio la cámara de “Las imágenes posibles. Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes”

El verano del año pasado, como ya sabéis, estuvimos por el Alentejo portugués siguiendo los pasos de Augusto Madeira Mendes. En octubre presentamos una parte del trabajo. En Las imágenes posibles paseamos por la gente y hablamos con los rincones de Ourique. Cantamos, hicimos una caminata, cargamos con una maleta, abrimos un libro y lo leímos, editamos un plano y un relato y pusimos vino del país, blanco y tinto, y, cómo no, algo de comida. Se nos hizo de noche. Estuvimos a vueltas con la historia y la Historia y nos empeñamos, un poquito, en leer relatos hegemónicos y contrastarlos con los relatos pequeños, privados, particulares, de los habitantes del Alentejo. Acumulamos fotos e historias, secretos, recetas, cantigas y escribimos un nuevo relato, preparamos una gran mesa-maqueta y decidimos hacer un peli. Un solo plano secuencia que recorría los lugares por los que antes habíamos paseado y que nos contaba la historia de Ourique, una historia que tenía menos que ver con los datos y más con las emociones, la poesía, la ficción, la verdad y lo misterioso, y en la que, claro, nosotros también salíamos, en una esquinita, sonriendo, porque ya éramos para de esa historia. Nos ayudó Fátima Serapio, la bibliotecaria del pueblo, la guardiana de las palabras que puso voz a la pieza. Nos ayudó a rastrear por los rincones las verdades y la magia que su gente contenía. Acabamos bailando hasta las tantas. Hace poco nos descargamos el vídeo de la presentación. Esto es lo que vio la cámara de todo aquello. Aquí os lo dejamos. Si queréis podéis activar los subtítulos. Apenas un resto para alentar al recuerdo.

Summer Evening | Cuarta Pared

img_9034

¡Volvemos a Madrid! Nuestra casita. Los días 12, 13 y 14 estaremos en la sala Cuarta Pared a las 21 h con Summer Evening.

Toda historia encierra una infinidad de relatos posibles, todos ellos importantes y absurdos al mismo tiempo. Summer Evening toma como punto de partida la obra homónima de Hopper, en la cual podemos ver a una joven pareja charlando en un porche. De la conversación enigmática y abierta que mantienen estos personajes surgirán fragmentos de vidas que se quiebran por algún motivo, amagos de un verano feliz, intentos de ser.

img_9008

Los Bárbaros

Lo que queda | Festival inTACTO

color_negro

Volvemos a la oscuridad. Volvemos a mirar las estrellas. Este sábado, 26 de noviembre, y este domingo, 27 de noviembre, estaremos en Vitoria, en el Festival inTACTO, con Lo que queda. A las 18:30. En este enlace podéis mirar la programación entera del festival: aquí.

Si nos queréis, y estáis por allí, venirse, que luego nos tomamos unos txakolis.

Los Bárbaros

Summer Evening | Teatro Municipal Francesc Tárrega

Nos vamos al Mediterráneo. Este domingo, 20 de noviembre de 2016, estaremos en el Teatro Municipal Francesc Tárrega de Benicassim con Summer Evening de Javier Vicedo Alós. Que estrenamos en el CDN hace casi un año.  Será a las 19:00. En este enlace tenéis toda la info: aquí.

Os dejamos dos fotos de los últimos ensayos para que hagáis hambre.

cwrsltqxuaapkwf cw4hifexcaail9r

Y de regalo, un vídeo:

Si nos queréis, y estáis por allí, venirse.

Los Barbaros

 

 

As imagens possiveis. Seguindo os passos de Augusto Madeira Mendes.

01 los barbaros 02 03 0406 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Los Bárbaros fundem, neste projeto teatral, a sua vivência em residência na Vila de Ourique, que mistura imaginação, os seus sentimentos, pesquisa social, cultural e histórica, com as estórias dos habitantes que vão conhecendo, para construir uma ficção em torno da identidade de uma personagem, quiça inventada: Augusto Madeira Mendes. Este homem personifica o que somos e o que fomos, enquanto indivíduos e enquanto comunidade: Ourique.

En colaboración con atalaia artes perfomativas.

 

 

Spin off | Escúchame, compréndelo

1459972027_12916696_1010710502351628_6736115302664253089_o

Este viernes. 22 de abril. Estaremos en El Apeadero. De Granada. Haciendo Cosas que no están en nuestra pieza “Cosas que nos gustaría ver en el escenario” porque ya las vimos en otras piezas y nos gustaron (Una conferencia) – Contiene spoilers. El título describe bastante bien de lo que va la pieza. Todo eso dentro del encuentro de creadores escénicos contemporáneos, Escúchame, Compréndelo.

Escúchame, Compréndelo surge de la necesidad de contar a través de la escena, quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos como creadores escénicos contemporáneos. Compartiremos charla y cerveza con proyecto pelo, Alberto Cortés y las Hermanas Gestring.

Y ahora un ejemplo de Cosas que se han caído de cosas que no están en nuestra pieza “Cosas que nos gustaría ver en el escenario” porque ya las vimos en otras piezas y nos gustaron (Una conferencia) – Contiene spoilers.

Iba al teatro cuando un hombre me pidió la cartera. Llegaba tarde. El hombre insistía. Se puso violento. No me quedo más remedio que darle el poco dinero que tenía. Para aliviar la tensión me dijo que me invitaba a una raya y que era su cumpleaños. Era un Escena Contemporánea y era La Casa Encendida. Una de las primeras cosas que se hace en Optimistic vs Pessimistic es rodear al público con una soga. Juntarnos en medio del patio. Ya no me preocupaba que me robasen la cartera.

Los Bárbaros

¿Te gusta tu país?|Todo para el pueblo

Todo para el pueblo_de Los Bárbaros_el día 11_en Comunidades inestables. Arte, prácticas sociales y aprendizaje colectivo_Intermediae_10, 11 y 12 de marzo, 2016.

todo para el pueblo

¿te gusta tu país?, ¿te gustan sus ciudades, las calles de sus ciudades, las farolas que iluminan las calles de sus ciudades?, ¿te gusta su gente?, ¿te gusta como come, baila, ríe, llora su gente?, ¿te gustan los políticos de tu país?, ¿te gusta el parlamento de tu país?, ¿te gusta la policía de tu país?, ¿te gustan las porras de los policías de tu país?, ¿cuánto te gustan las porras de los policías de tu país?, ¿te gustan las diputaciones, los alcaldes, las cigüeñas que viven en tu país?, ¿te gustan los paisajes de tu país?, ¿te gustan los ciervos, los cuernos de los ciervos, los jabalís, los colmillos de los jabalís, los lobos, las ovejas muertas que dejan los lobos de tu país?, ¿te gustan los ríos que recorren tu país?, ¿los golfos, los cabos, la bahías?, ¿te gustan sus sistemas montañosos, las cuevas, su minería, la industria aeronáutica que mantiene con esperanza a tu país?, ¿te gusta la alegría de tu país?, ¿sus fiestas?, ¿la tristeza?, ¿su fracaso?, ¿te gustan los monumentos de tu país?, ¿el vuelo de los pájaros que anidan en los monumentos de tu país?, ¿cuánto echarías de menos a tu país si te fueses de tu país?, ¿cuánto te gusta tu país?, ¿cuánto de música electrónica o cuánto de flamenco tiene tu país?, ¿cuánto de Kiko Rivera?, ¿cuánto de Farruquito?, ¿cuánto de capitalista y cuánto de comunista tiene tu país?, ¿cuánto de Real Madrid, de Barcelona, de Betis, de Atlético de Madrid, de Deportivo de la Coruña, de Athletic de Bilbao, de Valladolid Club de Fútbol tiene tu país?, ¿cuánto de tobogán y cuándo te escalera mecánica tiene tu país?, ¿cuánto de montacargas y cuánto de ascensor?, ¿cuánto de monarquía absoluta, cuánto de democracia?, ¿cuánto de gente viviendo en la calle y cuánto de gente que viaja en helicóptero?, ¿cuánto de piscina privada y cuánto de piscina pública?, ¿cuánto de animal de compañía hay en tu país?, ¿cuánto de algas?, ¿cuánto de espuma de las olas?, ¿cuánto de reloj atrasado tiene tu país?, ¿cuánto de cuchara de madera tiene tu país?, ¿cuánto de olor de peluquería?, ¿cuánto de tranvía y cuánto de supermercado tiene tu país?, ¿cuánto de pichichi tiene tu país?, ¿cuánto de pescado y cuánto de carne tiene tu país?, ¿cuánto de salmón marinado?, ¿cuánto de sopas de ajo?, ¿cuánto de caza y pesca?, ¿cuánto de yate?, ¿cuánto de cámara acorazada y cuánto de dinero bajo el colchón?, ¿cuánto de perro y cuánto de gato tiene tu país?, ¿cuánto de salas de espera?, ¿cuánto de hospitales?, ¿cuánto de listas de espera?, ¿cuánto de bancos por las calles?, ¿cuánto de bañador y cuánto de gorro y guantes tiene tu país?, ¿cuánto de té y cuánto de chocolate caliente con churros?, ¿cuánto de líder mundial y cuánto de tercer mundo tiene tu país?, ¿cuánto de picaresca y cuánto de existencialismo hay en tu país?, ¿cuánto de original y cuánto de copia tiene tu país?, ¿cuánto de ópera, cuánto de zarzuela, cuánto de teatro musical hay en tu país?, ¿cuánto de Pablo Iglesias y cuánto de Mariano Rajoy hay en tu país?, ¿cuánto de libros, cuánto de películas, cuánto de mecheros gastados hay en tu país?, ¿cuánto de sirenas y cuánto de unicornios hay en tu país?, ¿cuánto de ganas de volar hay en tu país?, ¿cuánto de gorra, de visera, de sombrero hay en tu país?, ¿cuánto de pasillo del congreso y cuánto de palco hay en tu país?, ¿cuánto de camino de arena?, ¿cuánto de playa de piedras hay en tu país?, ¿cuánto de bigote y cuánto de depilación hay en tu país?, ¿cuánto de oveja y cuánto de gato tiene tu país?, ¿cuánto de bandera y cuánto de himno?, ¿cuánto de cenicero lleno y cenicero vacío?, ¿cuánto de pelo en las orejas tiene tu país?, ¿cuánto de mallas de leopardo?, ¿cuánto de gomina tiene tu país?, ¿cuánto de laca?, ¿cuánto de periódico y cuánto de revista tiene tu país?, ¿cuánto de botellas de agua y cuánto de grifo tiene tu país?, ¿cuánto de café, de chupito de licor café, de aguardiente tiene tu país?, ¿cuánto de caballo y cuánto de burro tiene tu país?, ¿cuánto de campo de cereal, cuánto de olivos, cuánto de eucaliptos tiene tu país?, ¿cuánto de fabes con almejas y cuándo de gazpacho tiene tu país?, ¿cuánto de pan y cuánto de arroz tiene tu país?, ¿cuánto de procesiones y cuánto de cabalgatas tiene tu país?, ¿cuánto de rey mago?, ¿cuánto de cenicienta tiene tu país?, ¿cuánto de mac y cuánto de pc tiene tu país?, ¿cuánto de wifi y cuánto de cabinas telefónicas tiene tu país?, ¿cuánto de reformas tiene tu país?, ¿cuánto de casa de adobe?, ¿cuánto de chabolas?, ¿cuánto de urbanizaciones residenciales con pista de pádel tiene tu país?, ¿cuánto de patera tiene tu país?, ¿cuánto de mafia?, ¿cuánto de contrabando tiene tu país?, ¿de paraíso fiscal?, ¿de corrupción?, ¿cuánto de biblioteca tiene tu país?, ¿cuánto de puente tiene tu país?, ¿cuántas etnias viven en tu país?, ¿cuántos puertos tiene tu país?, ¿cuándo se fundó tu país?, ¿cuál es la historia de tu país?, ¿cómo es la bandera de tu país?, ¿cómo son las carreteras de tu país?, ¿a qué sabe el agua de tu país?, ¿a qué huele tu país?, ¿cuánto de cielo y cuánto de infierno tiene tu país?, ¿cuánto de jardín del Edén, cuánto de pantano, cuánto de carpa de circo tiene tu país?, ¿cuánto de transcendente y cuánto de contingente tiene tu país?, ¿cuánto de Confuncio tiene tu país?, ¿cuánto de tapas tiene tu país?, ¿cuánto de ancas de rana?, ¿cuánto de gafas de sol?, ¿cuánto de sombrilla, chiringuito de playa o refugio de montaña tiene tu país?, ¿cuántos países tiene tu país?, ¿cuánto de flores frescas y cuánto de naftalina tiene tu país?, ¿cuánto de mosquito tiene tu país?, ¿cuánto de cementerio y cuándo de castillo hinchable tiene tu país?, ¿cuánto de calzoncillo limpio tiene tu país?, ¿cuánto de política internacional tiene tu país?, ¿cuánto de sol en el parque tiene tu país?, ¿cuánto de jirafa y cuánto de elefante tiene tu país?, ¿cuánto de memoria tiene tu país?, ¿cuánto de poesía y cuánto de prosa tiene tu país?, ¿cuánto de Mariano Ozores?, ¿cuánto de Víctor Erice?, ¿cuánto de Rafa Nadal tiene tu país?, ¿cuánto de Carlos Sainz?, ¿cuánto de Belén Esteban?, ¿cuánto de Ana Pastor?, ¿cuánto de Eduardo Inda?, ¿cuánto de Marhuenda tiene tu país?, ¿cuánto de Ernesto Caballero y cuánto de Rodrigo García tiene tu país?, ¿cuánto de inglés, de francés, de alemán, de español, de japonés, de indio, de senegalés, de checo, de danés, de otros tiene tu país?, ¿cuánto de mercadillo tiene tu país?, ¿cuánto de discusiones en los bares tiene tu país?, ¿cuánto de caña y cuánto de botellín tiene tu país?, ¿cuánto de balcón y cuánto de terraza tiene tu país?, ¿cuánto de bombero tiene tu país?, ¿cuánto de cuerpo de élite?, ¿cuánto de folio en blanco tiene tu país?, ¿cuánto de invasión extraterrestre tiene tu país?, ¿cuánto de película y cuánto de documental tiene tu país?, ¿cuáles son los valores de tu país?, ¿cuál es la lista de la compra de tu país?, ¿cuánto de día y cuánto de noche tiene tu país?, ¿cuánto de ropa tendida?, ¿cuánto de tinte y cuánto de crema tiene tu país?, ¿cuánto de edredón y cuánto de nórdico tiene tu país?, ¿cuánto de hostal, de hotel, de apartahotel tiene tu país?, ¿cuánto de risa tiene tu país?, ¿cuánto de peluca?, ¿cuánto de fuente?, ¿cuánto de New Balance y cuánto de Adidas y cuánto de Joma y Kelme y cuánto de Zara tiene tu país?, ¿cuánto de camisa y cuánto de polo tiene tu país?, ¿cuánto de patata y cuánto de castaña tiene tu país?, ¿cuánto de gente caminando por las calles en tirantes y dentro de un barril hay en tu país?, ¿cuánto de Asterix y cuánto de Obelix hay en tu país?, ¿cuánto de patinetes voladores hay en tu país?, ¿cuánto de futuro y cuánto de pasado tiene tu país?, ¿cuánto presente tiene tu país?, ¿cuánto de vino y cuánto de cerveza tiene tu país?, ¿cuánto de lentejas?, ¿cuánto de pan de molde tiene tu país?, ¿cuánto de salida de emergencia tiene tu país?, ¿qué tiene tu país?, ¿hay algo que haga diferente a tu país?, ¿hay más países?, ¿qué es un país?, ¿te gusta tu país?, ¿cambiarías algo de tu país?, ¿qué cambiarías de tu país?, ¿quieres un país?, ¿cómo sería tu país?