Una libertad de relaciones: conversación con Olga Mesa sobre danza e imagen

 

Olga Mesa
Coreógrafa y artista visual, Olga Mesa es una de las figuras clave de la danza española contemporánea. Sus obras se sitúan deliberadamente en la frontera entre la danza, la performance, las artes visuales, el cine y la instalación. Olga ha hecho de la cámara su cómplice. A través de ella, cuestiona la experiencia del espacio y la construcción de la mirada, en la que sucuerpo se convierte enherramienta de visión, sujeto y objeto de sus narrativas.

Después de sus primeras piezas cortas realizadas en Nueva York (1989-1992), regresa a España donde crea su propia compañía en Madrid y presenta su primera pieza larga, Lugares Intermedios, inspirada en un viaje al desierto de Arizona. Su interés por los trabajos audiovisuales junto con su trabajo escénico la llevaron en 1995 a producir el video Europas (con la participación de La Ribot y Francisco Camacho). Esta película obtendrá el primer premio del festival de vídeo de Tondela (Pt),y será seleccionada para la exposición itinerante Señales de Vídeo : Aspectos de la vídeocreación española, organizada por el Museo Nacional ReinaSofía (Madrid).

Durante este período, participa activamente enel desarrollo de la nueva danza de Madrid, especialmente dentro de la asociación UVI-La Inesperada junto a Ana Buitrago, Blanca Calvo,Elena Córdoba, La Ribot y Mónica Valenciano.

Las creaciones escénicas de Olga Mesa se desarrollan en torno a ciclos temáticos. El primero de ellos, Res, non verba, incluye el solo acompañado estO NO eS Mi CuerpO (1996) que se reactivará en 2001 para el Teatro de la Ville (Paris). El mismo año, crea Le dernier mot para el bailarín Marc Hwang, producida por el Festival La Bâtie de Ginebra.
Será el primer movimiento de su segundo proyecto temático, Más público, más privado (2001-2006). Su tercer movimiento, el solo acompañado Suite au dernier mot : au fond tout est en surface, creado en 2003 en colaboración con el artista visual Daniel Miracle, llevará a la compañía en 2005 a suprimeragira por América Latina.

En 2005, se traslada a vivir a Estrasburgo, donde ha desarrollado nuevas colaboraciones (CDCN Pôle Sud, FRAC Lorraine, FRAC Alsace, Universidad de Estrasburgo, Haute école des arts du Rhin,) y crea la compañía Hors Champ // Fuera de Campo. En 2009 comienza el proyecto temático LabOfilm (2009-2012) cuya obra más emblemática es El lamento de Blancanieves, donde profundiza enel vínculo entre el cuerpo operador y el trabajo audiovisual.

Desde 2012 codirige la compañía Hors Champ // Fuera de Campo con el artista multimedia Francisco Ruiz de Infante. Con él realiza el proyecto temático Carmen // Shakespeare (2012‐2022). Dentro de dicho proyecto nacen cuatro piezas escénicas, performances, películas, publicaciones, el laberinto expositivo Presagios del Deseo (presentado en los museos Artium, Vitoria-Gasteiz y Tabacalera, Madrid en el 2018) y la obra escénica de larga duración Carmen // Shakespeare : la Total que reúne en un solo programa los diferentes actos escénicos de la tetralogía. La obra ha sido presentada en Matadero, Madrid, en el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz y dentro de la « Constelación» presentada por el Mercat de les Flors alrededor de diferentes obras de su repertorio.

Enel 2016 recibe la distinciónde «Caballero de la Ordende las Artes y las Letras» del Ministerio de Cultura francés y se publica unlibro sobre sutrayectoria : Olga Mesa y La Doble Visión.

En 2019 trabaja los conceptos de «transmisión» y «repertorio» a través de la revisión de su obra estO NO eS Mi CuerpO con la bailarina Natacha Kouznetsova y endiálogo con Ruiz de Infante.

Actualmente, trabaja en el proyecto fílmico, instalativo y escénico Una Mesa Propia (danza de manos) (2020-2024).

(del dosier de ‘Una Mesa Propia (danza de manos)’.

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