Birdie

¿El ser humano emigra por naturaleza?¿O eso era antes, cuando dependíamos de las épocas de lluvias y sequías y ahora dependemos de cuentas bancarias, del trabajo, de un sistema económico?¿La emigración es una forma de supervivencia?

¿Tanta tecnología (perfectamente ejecutada) enfría el contenido de lo que nos cuentan?

¿Por qué la voz en off en inglés?

¿La persona que se pasa toda la pieza sentada en una esquina de la mesa podría ser esa Marianne Faithful de extraño acento anglosajón? ¿O es un muñeco?¿Decepción al ver que era una mujer, la única «performer» (si se puede llamar performer a alguien sentado de espaldas al público durante toda la pieza sin moverse ni hablar)?

¿Demasiados efectos?¿El collage visual con la película de Los Pájaros llega a ser excesivo?

¿Da una patada extraña a la cabeza estar mostrando imágenes de emigrantes subidos a una verja para cruzar la frontera con música divertida de fondo?¿Como si Ikea nos vendiera un libro sobre el holocausto nazi diciéndonos que no puede faltar en cualquier salón moderno? ¿Por qué los «ejecutantes» van vestidos como si fueran crupiers, con su corbata y mangas arremangadas para dejar claro que no guardan ningún as en la manga?¿Canturreaban mientras pasaban noticias atroces, sonreían de forma natural o era parte de la puesta en escena mientras modificaban las imágenes de un campo de golf rodeado de emigrantes?¿Algo así como servir cocacolas en un campo de refugiados sirio donde no tienen ni para comer?¿Se creaba un distanciamiento extraño?¿Los frívolos son ellos o nosotros?¿Los que pagamos 14 euros por verlo? ¿Vivir a la «europea» es hablar de la problemática de la emigración, de los muertos en el Mediterráneo por tratar de tener una vida mejor, mientras nos tomamos un expresso en una bonita cafetería con calefacción?

¿Por qué se pusieron a recoger delante de nosotros?¿Todo lo brillante y original que había hasta ahora se va de un plumazo al ponerse a recoger todo el espacio?¿Como si no se les hubiera ocurrido qué hacer en ese momento?¿No puede ser,no?

¿Los ventiladores del final, realmente son para hacernos creer que podríamos ser pájaros?¿Para acercarnos a la sensación de volar?¿Dos ventiladores encarados a un público apoltronado en su butaca?¿Cosa de europeos occidentales?

¿Quién no ha querido volar de verdad?¿A cualquier otra parte?

Birdie de Agrupación Señor Serrano                                                                                                 1, 2 y 3 de Marzo Teatros del Canal

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.