Show must go on

¿Comunión?¿El padre nuestro pasa a ser las letras de la Macarena, Imagine de John Lennon y Private dancer de Tina turner?¿Debería hablar más del patio de butacas que de la pieza en sí?¿Para qué los bailarines profesionales?¿Al menos no podrían ponerse una ropa menos esto-está-en-el-presupuesto-de-la-compañía-nacional-de-danza?¿Gusto y asombro de ver cuerpos en movimientos?¿Qué libertades desconocidas incluso para ellos mismos aparecen? ¿Todos deberíamos bailar como si fuera una necesidad?¿Como el respirar?¿Lo necesitamos más de lo que creemos?¿Descomponer el cuerpo en formas que nunca imaginamos?¿Dejarnos un rato de nosotros mismos para serlo aún más?¿Hasta nos dimos abrazos como si nos diéramos la paz católica pero más sentida?

¿Podría ser una obra más democrática?¿eso existe?¿se abre paso a todo tipo de gente a un escenario?¿eso interesa por sí mismo?¿o el dispositivo es el que nos lleva a un estado donde cada canción va a ser una escena distinta?¿podríamos estar toda la noche poniendo cds a ver qué pasa?¿acabaríamos odiando al de nuestro lado o bailando con aquél chico que parecía tímido en las taquillas?

¿Esta pieza ha conseguido lo que antaño era el acontecimiento de la semana?¿Una misa espiritual y carnal por igual?¿Conseguir que las señoras de 70 años se pongan a bailar con el moderno de turno?¿Hasta los abonados que van a ver a Imanol Arias y no a Jan Lawers pedían respeto a gritos mientras otros se reían?¿Llegué a escuchar a alguien entre el público gritar “viva el arte conceptual”?¿Un poco de circo romano y de eclesiástico emocional? ¿El público se convirtió en el protagonista tanto que a escena ya no se miraba?¿Justo en el momento en el que el sabio de Jérôme dejaba el escenario vacío de bailarines?¿Como si estuviera espiando a esta sala casi llena de 800 personas y supiera llevarnos el ritmo cardíaco?¿Nos folló un poco la cabeza con esa libertad del movimiento en las propias butacas? ¿Una follada que nos llega 20 años después de su estreno, pero llega?¿Habrá que bailar más?¿Habrá que follar más?¿Las señoras de 70 años operadas gritando “qué buen rato estamos pasando”?¿”Esto es histórico”, gritaba otra?¿Que alguien saque a bailar a estas señoras?¿Que bailen solas?¿Que follen?¿Que bailemos todos y follemos todos y que esto no se acabe?¿comunión un tanto perversa?

¿Show must go on como sea?

 

Show must go on  de Jérôme Bel y La Compañía Nacional de Danza                             4-8 de Abril 2018 Teatros El Canal

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en Show must go on

El Tratamiento

¿Qué sería de tu vida ahora si no hubieras dicho aquella frase en aquél momento?¿Aquellas palabras que fueron escupidas mas que dichas porque no sabías cómo expresarte y que ahora sabes que son una mierda?¿Qué hubiera sido de tu vida si no hubieras cogido ese avión?¿Qué habría pasado si no hubieras mandado ese wassap absurdo que desencadenó el caos?¿Quienes serían tus amigos si no te hubieran matriculado en aquella escuela?¿Cual sería el tratamiento de tu vida si un guionista se propusiera hacer una película de tu vida?¿Qué hubiera sido de ti si en aquél momento hubieras dicho a bocajarro lo que realmente pensabas?¿Qué pasaría si pudiéramos cambiar el pasado?¿Si la Guerra Civil española en realidad la hubieran hecho extraterrestres?¿No sucedieron cosas tan locas que bien podría tratarse de una invasión de ovnis?¿De qué planeta vendría Franco?¿De alguno que no se ha descubierto todavía? ¿Y si no quieres seguir con la lista de los “isis”?¿Qué cambios incluirías?¿Serías de los acojonados que dicen “yo no cambiaría nada”?¿O asumirías tu miserabilidad?¿Existe la palabra miserabilidad?¿Qué hostias de otro calibre te hubieras llevado?¿Por que aquí hostias nos vamos a llevar todos?¿Venimos a la vida a sufrir y de ahí el sentido del humor?¿Para sobrellevarlo todo?¿Todo es susceptible de desaparecer en cualquier segundo?¿Tu casa?¿Tu pareja?¿Ese pantalón que te has estado poniendo tanto durante un año?¿Un amigo de la universidad con un reciente brote paranoide?¿El champú?¿Héroes del Silencio?¿O el grupo de música que sea que escucharas en tu adolescencia? ¿Esto puede parecer una sucesión de pensamientos negativos?¿La movida está en saber vivir la vida de la mejor forma posible siendo consciente siempre de su miserabilidad?¿De que todo se puede ir al garete ya?¿La movida es esa?¿La cosa?¿Este blog podría llamarse cosas en lugar de movidas?¿Se me acaba de ir la cabeza a Parla?¿Empiezo otro párrafo para parar esta retahíla?

¿La vida es un momentito o un cúmulo insoportable de momentos vacíos rodeando momentos célebres?

¿Francesco Carril habrá pensado en Woody Allen?¿O Pablo Remón le dijo a Francesco que pensara en Woody?¿O es mera casualidad?¿O es mi mera percepción limitada? ¿Todos los escritores somos obsesivos, esquizofrénicos, caóticos,reservados, tímidos?¿Acabo de enumerar topicazos?

¿Algún día el Teatro Kamikaze dejará de decir antes de cada función que dependen de la taquilla?¿Es una forma de excusarse por el precio de las entradas?¿Y quién no depende de la taquilla en este país?

El Tratamiento de Pablo Remón.                                                                                        14 Marzo- 8 Abril Teatro Kamikaze

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , | Comentarios desactivados en El Tratamiento

El temps que estiguem junts

¿Al ser humano le da pánico la soledad?¿Ese miedo puede hacernos caer en relaciones, personas, parejas, situaciones, que provocan otro pánico?¿Por qué ese miedo?¿Somos tan dependientes de los demás?¿Tal vez deberían enseñarnos a no serlo tanto?¿Dónde queda el amor a uno mismo?

¿Historias mezcladas que en muchas ocasiones dificultan la acción escénica de la otra en lugar de apoyarla y desarrollarla? ¿Utilizar el sexo en escena para crear realismo?¿A estas alturas?¿Soy la única persona que les hubiera borrado de escena para poder ver bien al resto de los personajes en su locura propia, su aguante del dolor, sus reacciones al vacío? ¿No es más interesante lo imprevisible?¿Que alguien exija cantar una canción?¿Que una mujer no aguante más su cabeza y la meta dentro del sofá hasta quedarse sin aire?¿La forma en la que cada uno aguantaba “su vela en ese entierro” del amor era lo más fascinante de la obra?¿Para qué mezclarla con una historia realista de una pareja?¿Del tópico de una pareja heterosexual?

¿Un exceso de lágrimas aleja de la historia?¿Tanto drama junto no acaba siendo  menos drama?¿Una risa triste pude dar escalofríos?¿Y como dice Joan al final, en realidad no queremos todos estar alegres?¿De alguna manera?

 

 

  El temps que estiguem junts de Pablo Messiez                                                                   16 Febrero / 18 Marzo Teatre Lliure

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en El temps que estiguem junts

Birdie

¿El ser humano emigra por naturaleza?¿O eso era antes, cuando dependíamos de las épocas de lluvias y sequías y ahora dependemos de cuentas bancarias, del trabajo, de un sistema económico?¿La emigración es una forma de supervivencia?

¿Tanta tecnología (perfectamente ejecutada) enfría el contenido de lo que nos cuentan?

¿Por qué la voz en off en inglés?

¿La persona que se pasa toda la pieza sentada en una esquina de la mesa podría ser esa Marianne Faithful de extraño acento anglosajón? ¿O es un muñeco?¿Decepción al ver que era una mujer, la única “performer” (si se puede llamar performer a alguien sentado de espaldas al público durante toda la pieza sin moverse ni hablar)?

¿Demasiados efectos?¿El collage visual con la película de Los Pájaros llega a ser excesivo?

¿Da una patada extraña a la cabeza estar mostrando imágenes de emigrantes subidos a una verja para cruzar la frontera con música divertida de fondo?¿Como si Ikea nos vendiera un libro sobre el holocausto nazi diciéndonos que no puede faltar en cualquier salón moderno? ¿Por qué los “ejecutantes” van vestidos como si fueran crupiers, con su corbata y mangas arremangadas para dejar claro que no guardan ningún as en la manga?¿Canturreaban mientras pasaban noticias atroces, sonreían de forma natural o era parte de la puesta en escena mientras modificaban las imágenes de un campo de golf rodeado de emigrantes?¿Algo así como servir cocacolas en un campo de refugiados sirio donde no tienen ni para comer?¿Se creaba un distanciamiento extraño?¿Los frívolos son ellos o nosotros?¿Los que pagamos 14 euros por verlo? ¿Vivir a la “europea” es hablar de la problemática de la emigración, de los muertos en el Mediterráneo por tratar de tener una vida mejor, mientras nos tomamos un expresso en una bonita cafetería con calefacción?

¿Por qué se pusieron a recoger delante de nosotros?¿Todo lo brillante y original que había hasta ahora se va de un plumazo al ponerse a recoger todo el espacio?¿Como si no se les hubiera ocurrido qué hacer en ese momento?¿No puede ser,no?

¿Los ventiladores del final, realmente son para hacernos creer que podríamos ser pájaros?¿Para acercarnos a la sensación de volar?¿Dos ventiladores encarados a un público apoltronado en su butaca?¿Cosa de europeos occidentales?

¿Quién no ha querido volar de verdad?¿A cualquier otra parte?

Birdie de Agrupación Señor Serrano                                                                                                 1, 2 y 3 de Marzo Teatros del Canal

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Birdie

La Melancolía de los Dragones

¿La Melancolía de los Dragones o Blancanieves y los 7 enanitos 2.0? ¿Un “Amelie teatrero” con tintes oscuros? ¿Gusto por las pequeñas cosas? ¿Nos falta esa pasión y alegría que siente Isabelle al ver deshincharse una gran bolsa de plástico blanca?¿Ella ve belleza por igual en un libro y en una palabra proyectada?

¿Un descanso visual basado en el blanco y negro?¿Contemplación binaria con la paz que da la nieve?¿Hay algo naif oscuro en esta pieza que me dio tranquilidad? ¿Tal vez es por que venía enfadado con todo esto del rapero, el libro gallego, Santiago Serra, y lo primero que veo son unos heavies en un coche y pensé “lo van a reventar todo”?¿Me sorprendió que montaran un parque de atracciones rudimentario basado en la imaginación?¿Se tomaban la libertad de levantar “la nieve” para que Isabelle sintiera que esquiaba sobre una base de gomaespuma?¿Hasta donde llegan las reglas del “esto es una ficción”?

¿Unos heavies entrañables a los que invitarías a cenar a tu casa?¿Se puede ser heavy y francés?¿No dijeron ningún taco en  ningún momento?¿Qué idea de mierda tenía yo de los heavies?¿No fueron groseros ni políticamente incorrectos en ningún parlamento? ¿Tal vez ése es el arte al que nos dirigen?¿Jugar con los elementos escénicos para enaltecer  la belleza de las pequeñas cosas?¿No hablar muy alto ni de cosas comprometedoras?¿O este teatro francés es fruto de años de libertad de expresión, de no represión, de haberlo dicho todo, tanto y tantas veces que están a otra? ¿A ver caer una pompa de jabón como expresión artística? ¿Y entonces lo de la revista Charlie?¿O en realidad nadie tiene libertad de expresión, ni aquí, ni en Francia ni en China?¿En realidad quien nos corta las alas expresivas son las empresas que están detrás del poder?¿Es el interés político o económico? ¿O los dos?¿Iberdrola podrá denunciarme por escribir estas palabras?¿Me estoy volviendo loco? ¿En esta locura seguirá pareciéndome bello un árbol nevado?

La Melancolía de los Dragones de Philippe Quesne                                                                        21 y 22 Febrero Teatros del Canal

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | 2 comentarios

Historias Naturales

¿La acción dramática está en la luz y las palabras?¿En el siglo XXI ya no habrán actores?

¿La escena más violenta que he vivido en años está hecha de colores a lo Rothko, proyectados con unas guitarras de fondo repetitivas y punzantes, rock progresivo que como su propio nombre indica, progresan hacia una oscuridad dilatadora?¿A lo Naranja Mecánica?¿Realicé un ejercicio de inmersión?¿Racionalmente me dije, “si, déjate ir aunque duela físicamente”?¿Dolía realmente a los ojos?¿Más a los oídos?¿O al cerebro?¿Y al dejarme entonces aparecieron las formas dimensionales en el fondo de los colores?¿Como aquellos libros de los ´90 con patrones repetitivos que si acercabas los ojos y los separabas veías unos volúmenes?¿Masoquismo escénico?¿Tripi de hora y algo?

¿Provocar con la sencillez del humo?¿Sencillez que se complica cuando este humo llena todo el patio de butacas y ya no ves al de al lado?¿Miedo?¿Cuando acaba esta locura?¿Qué será lo próximo?¿Qué bofetada visual me van a dar en la siguiente escena?¿O caricia a lo luna-sol gigante?

¿Un museo de arte contemporáneo o una obra de teatro? ¿Esta obra está más cerca del cine que la obra de la Tristura titulada CINE?

¿De verdad esta pieza es en exclusiva para el festival Sâlmon?¿Por qué tan pocas posibilidades de visibilización?¿Si vendieron todas las localidades?

¿Es la pieza más femenina de El Conde de Torrefiel hasta ahora?¿Qué es ser femenino en escena cuando no aparecen cuerpos?¿Mujeres hablando sobre pollas?

¿Somos un panda de blancos occidentales hablando de temas típicos del telediario de la 1?¿Tal vez el embarazo subrogado aún no ha llegado a los informativos de las 15h?¿Virgine Despentes aún no tiene una opinión definida sobre este tema (o eso dice ella en las entrevistas) pero El Conde de Torrefiel parece tenerlo claro?¿O es solo provocación?¿Sólo son palabras en off?¿Pero por palabras dichas al aire te meten en la cárcel en este país?

¿Historias Naturales no será una reivindicación de la palabra?¿De la narración?¿Aunque esté llena de tacos?¿Estaba escrito todo de antemano o esas palabras vienen de algo improvisado?¿Los actores lo decían en directo o era grabado?¿Casi puedo creerme cualquier cosa ya?

¿Por qué las voces en off trataban esos temas tan definidos y claros?¿Tres amigos que piensan lo mismo los tres?¿Ningún punto de fuga?¿La provocación también podría estar entre ellos?¿Es dirigida sólo al público?

¿Al ser humano sólo le queda salir de la Tierra?

¿El próximo genocidio es el de los musulmanes?

¿Es como tener un sueño rarísimo mientras haces la siesta del domingo y el sonido de una película que has dejado puesta se cuela en el sueño?

¿Pararé pronto de hacerme preguntas sobre esta pieza?

Historias Naturales de El Conde de Torrefiel                                                                                15 y 16 de Febrero El Mercat de les Flors Festival Sâlmon

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Historias Naturales

Dios tiene vagina

¿Los cuerpos dejan de ser cuerpos cuando se cogen como si fueran partes de un saco de patatas? ¿O partes de una ofrenda sin dios?¿Adoramos trozos de madera?¿Deconstruir el imaginario católico andaluz sin privarlo de sentimiento?

¿Hacer versiones de canciones populares al son de un micrófono pegando a la piel?¿Piel que deja de ser piel para convertirse en un tambor, con todas las marcas?¿Por qué no?¿Si hasta Marta Sánchez hace su versión del himno de España? ¿El ministro de cultura también habrá pedido el teléfono de los de Vértebro después de ver todas las versiones musicales que hacen? ¿O alguien de la Iglesia los llamará para colaborar en esta nueva visión de la tradición religiosa andaluza?

¿La fiesta popular del teatro?¿Por la mañana paella con El Niño de Elche y por la noche jamón y queso con Vértebro? ¿Es así como devolvemos el teatro “al pueblo”?¿O se intenta traer la fiesta del pueblo al teatro?¿Y cuando se consigue hay que parar esa fiesta porque el teatro cierra?

¿Sea cual sea la frase, nos emociona algo dicho “con duende”, “con sentimiento”?¿Si es en catalán, inglés o castellano con acento cordobés?¿Por qué me vino a la cabeza el “procés català” mientras veía a estos andaluces?¿Somos todos más parecidos de lo que creemos? ¿Hasta donde queremos estar unidos unos con los otros?¿A todos nos gusta juntarnos a comer en torno a una mesa?¿Es algo característico de nuestra especie?¿Sentir las diferencias lingüísticas como una suerte o como una condena?

¿Observarnos, distanciarnos, imitarnos, caricaturizarnos, darnos una vuelta sobre nuestro propio eje, reírnos, para poder volver a mirarnos a la cara?

Dios tiene vagina de Vértebro                                                                                                              18 Febrero Mercat de les Flors Festival Sâlmon

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Dios tiene vagina

Inés

¿Quién es Inés? ¿Podríamos ser cualquiera?¿O no?¿Solo alguien valiente, capaz de estar solo en escena y mostrarse, bailarse y bailarnos?¿Calentarse en escena (como decía Volmir que hace Inés)? ¿Cuánto de Inés hay en Volmir?¿Cada vez que se mueve o habla?¿Alguna vez podría haber sido Inés?

 

¿Ese cuerpo tan especial da la sensación de poder ser quien quiera?¿Puede bailar como quiera?¿Siguiendo el ritmo de la música, sin música, a ciegas?¿Cómo se modifica la escena cuando empieza a abrir la boca? ¿Igual que cuando se tapa los ojos con cinta adhesiva?¿Ese gran cuerpo masculino, alto, potente, con una mirada dura, se modifica cuando empieza a hablar? ¿Podría ser un alemán esquizofrénico? ¿Podría matarnos a todos en un segundo?¿Esa voz dulce, con acento brasileño, modifica la percepción de las formas?¿Todo se vuelve menos duro al oírle hablar? ¿Aparece el humor gracias al habla?¿A la mezcla de sus susurros rítmicos, ceguera impuesta y baile?

¿Cualquier cosa puede ocurrir?¿La mujer que corre por el pasillo al lado de la sala podría ser una amiga de Inés?¿Forma parte de la actuación? ¿Ve o no ve con la cinta en los ojos? ¿Hay truco?¿Por qué se lo pone difícil?¿O hace lo que quiere?¿Acabo de ver a alguien, libre, en escena?

Inés de Volmir Cordeiro                                                                                                                      15 Febrero Mercat de les Flors Festival Sâlmon

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Inés

The Blind Poet

¿Es necesario que esté Jan Lauwers en escena? ¿Para qué?¿Fenómeno fan teatrero?¿En los años ´90 marcó una forma de hacer teatro nueva?¿Los actores de Rodrigo García vieron por primera vez en España otra forma de decir texto gracias a Jan?¿Cómo se lleva todo eso durante décadas?¿Acabas creyéndote un dios de la creación contemporánea escénica llegando a creer que lo más moderno es salir a escena con una bata china con tu nombre bordado, para tocar dos acordes de un bajo mientras el resto del elenco hace la pieza?¿No hay cosa más poco moderna que alguien queriendo ser moderno?¿Envejecer es duro?¿Puedes reinventarte a lo Michael Haneke en cada nuevo proyecto que hace o ser Jan Lauwers?

¿A veces tener demasiado presupuesto puede ser contraproducente para la dramaturgia de la obra? ¿Es este un pensamiento típico de alguien que vive acostumbrado a la precariedad?¿Presupuestos para cultura españoles versus presupuestos para cultura belgas?¿Tal vez por eso, nada más entrar y ver la cantidad de focos apagados encarados al público ya pensaba “cuanto dinero hay aquí”?¿Tal vez por eso al ver a Jan Lauwers andando de aquí para allá, yo veía una partida presupuestaria (viaje, hotel, dietas, honorarios por actuación) innecesaria? ¿Esta mentalidad “de pobre” ya no solo afecta a cómo hago las cosas (pensando en ahorrar siempre) si no en cómo veo un espectáculo?¿Es difícil sacar el concepto “dinero” del concepto “arte”? ¿Al menos en su práctica?

¿La estructura en sí misma ya es muy atractiva?¿Necesita tanta floritura, manierismo, escenografía?¿La idea de dividir la obra en retratos de los miembros de la compañía es suficientemente interesante como para meter tanto elemento escénico que emborrona? ¿Ruido visual?¿A veces era difícil seguir un texto duro y precioso justamente porque pasaban otras cosas a la vez que no aportaban mucho?¿Buenas ideas sin profundizar?¿Total qué más da, si eres belga, moderno y con toda una carrera ya hecha?                    ¿Qué más da, si eres Jan Lauwers?

The Blind Poet de Jan Lauwers & Needcompany                                                                        9,10 y 11 Febrero Teatros del Canal

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en The Blind Poet

Mystery Magnet

¿Sales del teatro y te imaginas chorros de colores saliendo desde las paredes? ¿De cualquier pared?¿Del baño de Matadero podría salir una mujer gigante que de un taconazo deja colgando un zapato de la pared?¿En la cafetería sirven platos rotos de colores? ¿Por qué no?¿Miet Warlop me ha pasado su forma de imaginar un posible mundo y lo estoy aplicando al mío?

¿Cómo puede ser tan divertido el surrealismo? ¿Todo proviene del caos?¿No hay una meticulosa coreografía interna donde lo que parece anodino está perfectamente ensayado? ¿Cuando el cochecito parece que vaya a aplastar la mano del hombre gordo y éste la quita, hasta eso está estudiado en este mundo particular?

¿Cuantos colores nos podemos imaginar?¿Nuestra propia percepción es la primera que nos engaña sobre la realidad? ¿No es divertido imaginar otras realidades? ¿Hasta qué lugares llegaría nuestra mente si nos enseñaran a imaginar?¿Qué nos vendría a la cabeza si nos tuvieran durante horas imaginando, sin nada más que hacer, casi como una obligación? ¿Por qué no nos hacen esto desde niños, en lugar de memorizar datos? ¿Por qué el patio de butacas no estaba lleno de colegios? ¿Por qué no estaba Blanca Portillo?¿Porque estaba con su versión propia de “El Ángel Exterminador”?¿Por qué no deja tranquilo a Buñuel y va más a ver estas cosas?¿Tal vez si imaginara más diría menos tonterías?¿Si me hubieran llevado a ver este espectáculo con 11 años en lugar de El Brujo (con todos mis respetos a este señor), ahora mismo estaría tal vez pintando cuadros en lugar de escribir estas palabras? ¿O plantando tomates en forma de rombos? ¿Topacios amarillos? ¿Me ha afectado esta pieza más de lo que esperaba?

 

¿Es un cuadro de pintura contemporánea en vivo? ¿Por qué da risa que un ser extraño de pelo rosa se golpee contra la pared? ¿Por qué? ¿A veces nos olvidamos de nuestra parte más irracional? ¿Esta pieza te afecta el inconsciente de manera brutalmente consciente? ¿Seguiré imaginando mientras desayuno, que de repente un chorro naranja saldrá de la pared de mi salón? ¿Y lo mejor de todo será que me parecerá fantástico?

¿Bendita locura que nos salva de nosotros mismos?

Mystery Magnet de Miet Warlop                                                                                                        9,10 y 11 Febrero Naves Matadero

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | 2 comentarios