Historias Naturales

¿La acción dramática está en la luz y las palabras?¿En el siglo XXI ya no habrán actores?

¿La escena más violenta que he vivido en años está hecha de colores a lo Rothko, proyectados con unas guitarras de fondo repetitivas y punzantes, rock progresivo que como su propio nombre indica, progresan hacia una oscuridad dilatadora?¿A lo Naranja Mecánica?¿Realicé un ejercicio de inmersión?¿Racionalmente me dije, “si, déjate ir aunque duela físicamente”?¿Dolía realmente a los ojos?¿Más a los oídos?¿O al cerebro?¿Y al dejarme entonces aparecieron las formas dimensionales en el fondo de los colores?¿Como aquellos libros de los ´90 con patrones repetitivos que si acercabas los ojos y los separabas veías unos volúmenes?¿Masoquismo escénico?¿Tripi de hora y algo?

¿Provocar con la sencillez del humo?¿Sencillez que se complica cuando este humo llena todo el patio de butacas y ya no ves al de al lado?¿Miedo?¿Cuando acaba esta locura?¿Qué será lo próximo?¿Qué bofetada visual me van a dar en la siguiente escena?¿O caricia a lo luna-sol gigante?

¿Un museo de arte contemporáneo o una obra de teatro? ¿Esta obra está más cerca del cine que la obra de la Tristura titulada CINE?

¿De verdad esta pieza es en exclusiva para el festival Sâlmon?¿Por qué tan pocas posibilidades de visibilización?¿Si vendieron todas las localidades?

¿Es la pieza más femenina de El Conde de Torrefiel hasta ahora?¿Qué es ser femenino en escena cuando no aparecen cuerpos?¿Mujeres hablando sobre pollas?

¿Somos un panda de blancos occidentales hablando de temas típicos del telediario de la 1?¿Tal vez el embarazo subrogado aún no ha llegado a los informativos de las 15h?¿Virgine Despentes aún no tiene una opinión definida sobre este tema (o eso dice ella en las entrevistas) pero El Conde de Torrefiel parece tenerlo claro?¿O es solo provocación?¿Sólo son palabras en off?¿Pero por palabras dichas al aire te meten en la cárcel en este país?

¿Historias Naturales no será una reivindicación de la palabra?¿De la narración?¿Aunque esté llena de tacos?¿Estaba escrito todo de antemano o esas palabras vienen de algo improvisado?¿Los actores lo decían en directo o era grabado?¿Casi puedo creerme cualquier cosa ya?

¿Por qué las voces en off trataban esos temas tan definidos y claros?¿Tres amigos que piensan lo mismo los tres?¿Ningún punto de fuga?¿La provocación también podría estar entre ellos?¿Es dirigida sólo al público?

¿Al ser humano sólo le queda salir de la Tierra?

¿El próximo genocidio es el de los musulmanes?

¿Es como tener un sueño rarísimo mientras haces la siesta del domingo y el sonido de una película que has dejado puesta se cuela en el sueño?

¿Pararé pronto de hacerme preguntas sobre esta pieza?

Historias Naturales de El Conde de Torrefiel                                                                                15 y 16 de Febrero El Mercat de les Flors Festival Sâlmon

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Dios tiene vagina

¿Los cuerpos dejan de ser cuerpos cuando se cogen como si fueran partes de un saco de patatas? ¿O partes de una ofrenda sin dios?¿Adoramos trozos de madera?¿Deconstruir el imaginario católico andaluz sin privarlo de sentimiento?

¿Hacer versiones de canciones populares al son de un micrófono pegando a la piel?¿Piel que deja de ser piel para convertirse en un tambor, con todas las marcas?¿Por qué no?¿Si hasta Marta Sánchez hace su versión del himno de España? ¿El ministro de cultura también habrá pedido el teléfono de los de Vértebro después de ver todas las versiones musicales que hacen? ¿O alguien de la Iglesia los llamará para colaborar en esta nueva visión de la tradición religiosa andaluza?

¿La fiesta popular del teatro?¿Por la mañana paella con El Niño de Elche y por la noche jamón y queso con Vértebro? ¿Es así como devolvemos el teatro “al pueblo”?¿O se intenta traer la fiesta del pueblo al teatro?¿Y cuando se consigue hay que parar esa fiesta porque el teatro cierra?

¿Sea cual sea la frase, nos emociona algo dicho “con duende”, “con sentimiento”?¿Si es en catalán, inglés o castellano con acento cordobés?¿Por qué me vino a la cabeza el “procés català” mientras veía a estos andaluces?¿Somos todos más parecidos de lo que creemos? ¿Hasta donde queremos estar unidos unos con los otros?¿A todos nos gusta juntarnos a comer en torno a una mesa?¿Es algo característico de nuestra especie?¿Sentir las diferencias lingüísticas como una suerte o como una condena?

¿Observarnos, distanciarnos, imitarnos, caricaturizarnos, darnos una vuelta sobre nuestro propio eje, reírnos, para poder volver a mirarnos a la cara?

Dios tiene vagina de Vértebro                                                                                                              18 Febrero Mercat de les Flors Festival Sâlmon

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Inés

¿Quién es Inés? ¿Podríamos ser cualquiera?¿O no?¿Solo alguien valiente, capaz de estar solo en escena y mostrarse, bailarse y bailarnos?¿Calentarse en escena (como decía Volmir que hace Inés)? ¿Cuánto de Inés hay en Volmir?¿Cada vez que se mueve o habla?¿Alguna vez podría haber sido Inés?

 

¿Ese cuerpo tan especial da la sensación de poder ser quien quiera?¿Puede bailar como quiera?¿Siguiendo el ritmo de la música, sin música, a ciegas?¿Cómo se modifica la escena cuando empieza a abrir la boca? ¿Igual que cuando se tapa los ojos con cinta adhesiva?¿Ese gran cuerpo masculino, alto, potente, con una mirada dura, se modifica cuando empieza a hablar? ¿Podría ser un alemán esquizofrénico? ¿Podría matarnos a todos en un segundo?¿Esa voz dulce, con acento brasileño, modifica la percepción de las formas?¿Todo se vuelve menos duro al oírle hablar? ¿Aparece el humor gracias al habla?¿A la mezcla de sus susurros rítmicos, ceguera impuesta y baile?

¿Cualquier cosa puede ocurrir?¿La mujer que corre por el pasillo al lado de la sala podría ser una amiga de Inés?¿Forma parte de la actuación? ¿Ve o no ve con la cinta en los ojos? ¿Hay truco?¿Por qué se lo pone difícil?¿O hace lo que quiere?¿Acabo de ver a alguien, libre, en escena?

Inés de Volmir Cordeiro                                                                                                                      15 Febrero Mercat de les Flors Festival Sâlmon

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

The Blind Poet

¿Es necesario que esté Jan Lauwers en escena? ¿Para qué?¿Fenómeno fan teatrero?¿En los años ´90 marcó una forma de hacer teatro nueva?¿Los actores de Rodrigo García vieron por primera vez en España otra forma de decir texto gracias a Jan?¿Cómo se lleva todo eso durante décadas?¿Acabas creyéndote un dios de la creación contemporánea escénica llegando a creer que lo más moderno es salir a escena con una bata china con tu nombre bordado, para tocar dos acordes de un bajo mientras el resto del elenco hace la pieza?¿No hay cosa más poco moderna que alguien queriendo ser moderno?¿Envejecer es duro?¿Puedes reinventarte a lo Michael Haneke en cada nuevo proyecto que hace o ser Jan Lauwers?

¿A veces tener demasiado presupuesto puede ser contraproducente para la dramaturgia de la obra? ¿Es este un pensamiento típico de alguien que vive acostumbrado a la precariedad?¿Presupuestos para cultura españoles versus presupuestos para cultura belgas?¿Tal vez por eso, nada más entrar y ver la cantidad de focos apagados encarados al público ya pensaba “cuanto dinero hay aquí”?¿Tal vez por eso al ver a Jan Lauwers andando de aquí para allá, yo veía una partida presupuestaria (viaje, hotel, dietas, honorarios por actuación) innecesaria? ¿Esta mentalidad “de pobre” ya no solo afecta a cómo hago las cosas (pensando en ahorrar siempre) si no en cómo veo un espectáculo?¿Es difícil sacar el concepto “dinero” del concepto “arte”? ¿Al menos en su práctica?

¿La estructura en sí misma ya es muy atractiva?¿Necesita tanta floritura, manierismo, escenografía?¿La idea de dividir la obra en retratos de los miembros de la compañía es suficientemente interesante como para meter tanto elemento escénico que emborrona? ¿Ruido visual?¿A veces era difícil seguir un texto duro y precioso justamente porque pasaban otras cosas a la vez que no aportaban mucho?¿Buenas ideas sin profundizar?¿Total qué más da, si eres belga, moderno y con toda una carrera ya hecha?                    ¿Qué más da, si eres Jan Lauwers?

The Blind Poet de Jan Lauwers & Needcompany                                                                        9,10 y 11 Febrero Teatros del Canal

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Mystery Magnet

¿Sales del teatro y te imaginas chorros de colores saliendo desde las paredes? ¿De cualquier pared?¿Del baño de Matadero podría salir una mujer gigante que de un taconazo deja colgando un zapato de la pared?¿En la cafetería sirven platos rotos de colores? ¿Por qué no?¿Miet Warlop me ha pasado su forma de imaginar un posible mundo y lo estoy aplicando al mío?

¿Cómo puede ser tan divertido el surrealismo? ¿Todo proviene del caos?¿No hay una meticulosa coreografía interna donde lo que parece anodino está perfectamente ensayado? ¿Cuando el cochecito parece que vaya a aplastar la mano del hombre gordo y éste la quita, hasta eso está estudiado en este mundo particular?

¿Cuantos colores nos podemos imaginar?¿Nuestra propia percepción es la primera que nos engaña sobre la realidad? ¿No es divertido imaginar otras realidades? ¿Hasta qué lugares llegaría nuestra mente si nos enseñaran a imaginar?¿Qué nos vendría a la cabeza si nos tuvieran durante horas imaginando, sin nada más que hacer, casi como una obligación? ¿Por qué no nos hacen esto desde niños, en lugar de memorizar datos? ¿Por qué el patio de butacas no estaba lleno de colegios? ¿Por qué no estaba Blanca Portillo?¿Porque estaba con su versión propia de “El Ángel Exterminador”?¿Por qué no deja tranquilo a Buñuel y va más a ver estas cosas?¿Tal vez si imaginara más diría menos tonterías?¿Si me hubieran llevado a ver este espectáculo con 11 años en lugar de El Brujo (con todos mis respetos a este señor), ahora mismo estaría tal vez pintando cuadros en lugar de escribir estas palabras? ¿O plantando tomates en forma de rombos? ¿Topacios amarillos? ¿Me ha afectado esta pieza más de lo que esperaba?

 

¿Es un cuadro de pintura contemporánea en vivo? ¿Por qué da risa que un ser extraño de pelo rosa se golpee contra la pared? ¿Por qué? ¿A veces nos olvidamos de nuestra parte más irracional? ¿Esta pieza te afecta el inconsciente de manera brutalmente consciente? ¿Seguiré imaginando mientras desayuno, que de repente un chorro naranja saldrá de la pared de mi salón? ¿Y lo mejor de todo será que me parecerá fantástico?

¿Bendita locura que nos salva de nosotros mismos?

Mystery Magnet de Miet Warlop                                                                                                        9,10 y 11 Febrero Naves Matadero

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Una vida americana

¿Emocionarse con una obra “comercial”?¿Qué es comercial? ¿Las obras que presentan una estructura clásica de inicio-nudo-desenlace? ¿Lo producido por capital privado? ¿A veces “lo alternativo” no viene del propio capital privado de sus hacedores directos? ¿Cuántos creadores/actores/directores/bailarines se pagan sus creaciones dando clases, talleres, sirviendo comidas…? ¿Cuántos?

¿Y cuando hay ayudas públicas, por qué se les llama “ayudas” y no subvenciones? ¿Alguien dice, los agricultores andaluces reciben “ayudas” del gobierno para sus olivos?

¿El sistema de subvenciones  artísticas ayuda a crear un verdadero flujo de creación? ¿O el sistema de tener que justificar una obra ya estrenada para recibir la llamada “ayuda” sólo crea desfase, irrealidad, fomento-del-chanchullo?

¿Reírse con un texto ágil, “contemporáneo” no en la falta de estructura, si no de contemporaneidad temporal? ¿Lucia Carballal será la nueva escritora “comercial-contemporánea que absorberá el Teatro Kamikaze haciéndose llamar “innovador”? ¿Víctor Sánchez va a seguir dirigiendo 4 obras al año como si no hubiera un mañana?¿drama, comedia, lo que le echen?

¿Ver a tu madre en el personaje de la madre? ¿O ver a tu madre en casi todos los personajes femeninos mayores de 55 años?¿El teatro no era un poco eso? ¿Verte reflejado en unas historias?¿Tomar distancia de ti mismo para poder verte desde ángulos que no sabías que existían? ¿Ángulos que este caso vienen de Wisconsin?

Una vida americana de Lucía Carballal dirigida por Víctor Sánchez                                       25 Enero – 4 Marzo Teatro Galileo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario

Escenas de caza

¿Solo recordar frases tipo “Me hubiera ido mejor si hubiera sido otro” al salir por la puerta del teatro? ¿O tipo “A los niños hay que practicarles el bilingüismo para que pronto se den cuenta que la comunicación es arbitraria” en lugar de toda esa escenografía y bailes y aspavientos actorales?

¿Frases de un texto que se te clavan en la cabeza? ¿Va a ser lo que más recuerde de toda la pieza? ¿Frases que se cuelan como cuchillos en la sien? ¿María Velasco te habla de Séneca, del papiloma y  Decatlon a partes iguales? ¿Esta mujer tiene una inteligencia extraña?¿Es de calle, de tacón pelao y de enciclopedia Larousse?¿Hay algo que da miedo?¿Nos estamos riendo de nosotros mismos, de nuestra cotidianidad, de nuestros “chupinazos y fiestas de pueblo”, de nuestros “ansiolíticos y días de futbol, nuestro facebook y nuestra soledad”, nos reímos del fascista que llevamos dentro?¿De nuestra parte animal?¿La risa viene del no poder aguantar tanta verdad cruel?

¿Alguien puede quitar esas bolsas de basura a los actores para que se les oiga mejor las palabras mientras andan?¿Tanto plástico emborrona técnicamente un texto que es lo mejor de la pieza?¿Unos actores que quieren estar al mismo nivel que las frases que dicen pero solo algunos de ellos llegan?¿Esas transiciones de movimiento de primero de escuela cuando entre escena y escena se rellena con “movimiento lento-raro”?

¿Los miembros del Teatro Kamikaze seguirán presentando cada obra y recordándonos que no tienen ninguna ayuda pública?¿Se creen los únicos que no reciben ayuda pública y se dejan la vida trabajando?¿Es una forma de justificar los 22 euros de la entrada? ¿No les parece suficiente apoyo un Premio Nacional? ¿No es el mejor marketing gratis que te puede hacer una administración pública? ¿Recordáis a Israel Elejalde increpando al público, en este mismo teatro, con la obra “El Ensayo” preguntando al público “¿Dónde están los jóvenes?”(con cara de iracundo)?¿DÓNDE ESTÁN LOS JÓVENES?¿Mientras lo preguntaba miraba enfurecido a todo el patio de butacas lleno hasta la bandera de cuarentones para arriba?¿Buscaba a algún joven en realidad?¿Le jodía que todos tuviéramos más de 35 años?¿Los JÓVENES pueden pagar 22 euros por una entrada al teatro? ¿Israel?¿Te has parado a pensar en eso?¿Alguien llegó a pagar 36 euros para ver “La Clausura del amor” en este mismo teatro y con este mismo actor?¿Esta gente sale de su teatro?¿De Madrid?¿recuerdan ligeramente a los del PSOE de los ´80, OTAN NO, a bueno, espérate, si, si, OTAN SI? ¿Van de mártires del teatro de vanguardia español?

¿María Velasco parece que sabe un poco más de qué va esto de ser humano?¿Acabar de after en el privado de tu teatro creéis que es conocer las profundidades de la noche, el sufrimiento del diferente, el riesgo y erotismo de andar sola con una minifalda y unos taconazos por Lavapiés a las 6 de la mañana y quedarte a fumar con los senegaleses que pasan costo?

¿la vida es jodida pero mola?¿María Velasco?

Escenas de caza de María Velasco dirigido por Alberto Velasco                                                    6 – 18 Febrero Teatro Kamikaze

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Mix-en-scene

¿Al resto del público también le entraron ganas de ponerse a bailar viendo esta pieza? ¿Querer ser la técnico que cogía un foco y seguía a la bailarina?

¿Amaranta Velarde es la misma que estaba un día antes en La Casa Encendida con Ayara Hernández haciendo Retrato de un monstruo? ¿Qué hace esta mujer para moverse así? ¿Había una combinación rara y atractiva entre la música y cómo bailaba Amaranta? ¿Parecía que hubiera sacado los movimientos de un libro clásico de danza? ¿Hay algo de Isadora Duncan en todo esto? ¿Mezclado incluso con algún tema de los Beatles? ¿Las audiovisuales atrapan igual que el movimiento de la bailarina?¿o subrayan sus gestos?

¿Es un remix de música, vídeo y movimiento que te absorbe e invita a salir a bailar y lanzar vinilos como parte de una coreografía psicodélica de principios de siglo XXI?

Mix-en-scene de Amaranta Velarde y Alba Corral                                                                           4 Febrero CA2M

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Retrato de un monstruo

¿La abstracción puede ser divertida? ¿La cabeza empieza a hacer uniones racionales propias donde aparentemente no las hay?¿El surrealismo nos ayuda a entender la realidad?

¿Nos enseñan primero de dónde viene la magia? ¿Parece que digan “mirar, estos son los materiales; cartón, telas y pelucas, con los que vamos a hacer todos los trucos”? ¿Por qué después de llevarnos a un lugar propio donde entes sin cabeza se follan altavoces, las mopas son chupadas por semi-humanas y las piernas no se diferencian de los brazos, por qué después de esa maravilla todo se vuelve oscuro, desaparece la alegría y nos envuelven montañas de cartón con heavy metal de fondo?

¿El surrealismo nos ayuda a enter la realidad?¿al menos, a reírnos un poco de ella y de nosotros mismos?

Retrato de un monstruo de Ayara  Hernández Holz                                                                        2 y 3 Febrero La Casa Encendida

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Retrato de un monstruo

La Tristeza de los Ogros

¿La tristeza de los ogros o la tristeza de los que envejecen y no quieren y no se aclaran?  ¿La tristeza o la pesadez del “pobre adolescente incomprendido”? ¿Qué más da que Fabrice Murgia se haya leído todas las entrevistas y blogs de los personajes reales en los que está basada la obra, si cerrando los ojos ya te puedes imaginar de qué va a hablar? ¿Pobre chico solitario “cara a su ordenador” que acaba asesinando en el instituto? ¿Pobre jovencita, encerrada en un cuarto durante años, que además cree que John Lennon es lo único que vale la pena en el mundo? ¿ en serio?

¿Qué diferencia hay entre un espectáculo de recién-acabé-los-estudios-de-teatro y éste?, ¿que éste tiene más dinero y medios?, ¿por aquello de las cámaras y las proyecciones,? ¿alguna diferencia más?  ¿Es interesante que un espectáculo como éste, estrenado ya en 2013, que ha envejecido muy mal, porque ya nació pasado de época, se muestre en la programación del Teatro Canal 2018, si, 2018, ése de la contemporaneidad y nuevos lenguajes? ¿Y espera, en el Teatre Lliure?¿Si?

¿Dónde estaba el ritmo?¿En la mezcla de historias? ?En ese principio alienante, donde el personaje que representa la infancia repite una y otra vez las mismas frases durante cerca de 25 minutos hasta que todos estén bien sentados en sus butacas?¿Frases repetitivas marcadas incesantemente por golpes de micro contra unas cortinas de plástico ¿ya he hablado de lo “contemporáneo” de la escenografía?¿cortinas de plástico de las de pintor?? ¿Cambios en la modulación de la voz de niña que sorprendían hacía algo nuevo que nunca llegaba?

¿Esa disyuntiva interpretativa donde de repente los actores se emocionaban (dentro de su película) y el público tenía que hacer el ejercicio de “habla así porque  luego asesina, claro,que lo sé yo porque me he leído el papelito de la entrada, por eso habla así de exagerado”, aporta algo? ¿Los carentes de empatía, capaces de cargarse a sus compañeros de instituto hablan como si interpretaran a Julia en La Señorita Julia? ¿Alguien ha avisado al director de que ya estamos en el siglo XXI? ¿Y que eso no se palia con cámaras y proyectores? ¿Porqué sigue habiendo este desfase de códigos entre escenografía, texto e interpretación de los actores?

¿Y John Lennon? ¿Tenía que ser el topicazo de John Lennon al final, con canción (preciosa si, como que es de John Lennon) y proyección de su cara incluida? ¿Como si fuera el Jesucristo del ahora? ¿Y si dejamos ya tranquilo a John Lennon y pensamos en otras cosas, que llevamos ya mucho tiempo recurriendo a los mismos tópicos? ¿La Tristeza de los-me-aburro?

 

La Tristeza de Los Ogros de Fabrice Murgia                                                                18/01/2018- 4/02/2018 Teatros del Canal                                                                         7/02/2018-25/02/2018 Teatre Lliure

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en La Tristeza de los Ogros