— MuroTRON

Presentación de ¿Pasarás a despedirte? de Belén Soto | Martes 23 de abril a las 18.30h en La Capella de Barcelona

Presentación de ¿pasarás a despedirte?, de Belén Soto, un libro editado por Blatt & Ríos que ha tomado forma en el marco de la beca BCN Producció Publicación (2023-2024) que obtuvo su proyecto x k estoy triste?.

¿pasarás a despedirte?, a modo de poema largo –o una serie de historias narradas mediante formas de lo que llaman poesía–, explora contradicciones y cavilaciones propias de una época de miedo en la que parece que se deshace todo. Tiene que ver, en resumen, con el deseo, el placer y el rechazo, con el juego, con la muerte, con les cuirs y bolleras y nuestros pasados y los mundos que imaginamos, con la atención y la curiosidad, con subvertir lo íntimo y lo público, con una apropiación contraautoritaria del rezar y del problema, con el humor, con buscar continuamente la luz, con ser crítica y comprometida con la vida, es decir, con la gente.

La presentación será una conversación de la autora con Paula Pérez-Roda, editora del texto, y Ricardo Pérez-Hita, en calidad de lector.

Más información: La Capella

Read More

Dancismo y Lo que baila de Paz Rojo | 30 de abril en Cineteca Madrid

El martes 30 abril, Cineteca ofrece un programa doble a cargo de Paz Rojo: a las 17h, en Sala Azcona, proyección de Dancismo (Paz Rojo y Emilio Tomé, 2014), un video-ensayo que cuestiona la coreografía en cuanto dispositivo de movimiento de los cuerpos en un contexto neoliberal y de poder global; y a las 18:30 h, en Sala Plató, el solo performance Lo que baila, creado e interpretado por Paz Rojo, pieza en la que la bailarina y coreógrafa encarna la vertiente más abstracta de la danza, el lado inaprehensible del movimiento, en constante fuga y desaparición.

Más información: Matadero Madrid

Read More

Welcome de Belén Yáñez | 20 de abril a las 12h y 13h en los Teatros del Canal de Madrid

Welcome es una performance que invita a conectar con el mundo que nos rodea, experimentando el concepto de llegada no solo como un destino, sino como un nuevo comienzo…

Este trabajo constituye la tercera performance de la serie Inhabited Compositions, la cual se inspira en experiencias humanas y ofrece al público la oportunidad de habitar escenarios sonoros. A través de esta serie, se invita a la audiencia a percibir su realidad cotidiana desde una perspectiva externa. Estas performances no solo sirven como plataforma para explorar y confrontar convenciones sociales y políticas, sino que también ofrecen un viaje inesperado de autodescubrimiento en cada experiencia única.

AVISO:
Esta performance es interactiva, y lxs performers interactuarán de manera segura con lxs participantes.
Durante la performance, no se permite el uso de dispositivos electrónicos.


Belén Yáñez (Ourense, 1983) es una performer y artista visual cuyo trabajo explora las interacciones humanas a través de prácticas participativas, fusionando performance, arte visual, sonido e instalación. Sus creaciones generan experiencias que desafían la relación entre arte y audiencia, creando espacios donde se difuminan los límites de la interacción personal y la audiencia participa activamente. Belén reside en Londres, donde combina su trabajo artístico con investigación y docencia en el campo performance participativa.

Ficha artística:
Creación y dirección: Belén Yáñez
Performers: José Gonçalo Pais y Belén Yáñez
Música original y diseño de sonido: Mike de Lis, Piti Varela y Chris Murphy
Máscaras: Carmen Triguero
Vestuario: Rocío H Valentín

Sobre Canal Performance – La Juan Gallery
Esta iniciativa de Teatros del Canal, desarrollada por La Juan Gallery de Madrid, surgió hace tres años como una vía para dar entrada a las artes plásticas en la programación de los Teatros.

La performance, como género artístico de las Bellas Artes, surgió a principios del siglo XX con las primeras vanguardias. Era un tipo de expresión de estética y discurso vinculado a movimientos artísticos, que no escénicos, pero que utilizaba el cuerpo, la voz y las acciones desde puntos de vista ajenos a las artes escénicas de entonces: experimentación, ausencia total o parcial de narrativas, contenidos de carácter muy discursivo o puramente visuales o puramente conceptuales… hoy conocemos este tipo de propuestas híbridas entre lo escénico y lo plástico como Artes Vivas. Teatros del Canal colabora la primera galería española dedicada por completo a esta práctica, y una de las únicas en el mundo.

Más información y entradas: Teatros del Canal

Read More

Hacia un sol negro de Joaquín Collado | 20 de abril a las 19h en La Mutant de València

Hacia un sol negro es una confederación de corporalidades monstruosas y delicadas, en permanente transformación, que plantea cuestiones sobre la figura del bailarín y la danza, lo humano, el cuerpo ficcionalizado y las muchas categorías que operan en sus múltiples combinaciones. La pieza también es una invitación a mirar lo que hay en la sombra de la hipervisibilidad, y de la hiperexposición.

Joaquín Collado es coreógrafo, bailarín y pedagogo formado en baile de salón deportivo, danza contemporánea y teatro. Sus trabajos se han presentado en el Mercat de les Flors, Festival Grec, la Bienal de Venecia, festival Dansa València, Temporada Alta o Dansa Metropolitana, entre otros. Además de sus proyectos coreográficos, también dirige Paisaje, un festival de danzas y bailes en su municipio natal, Villamalea (Albacete).

FICHA

Dirección e interpretación Joaquín Collado / Acompañamiento dramatúrgico y coreográfico Oriol López y Carolina Campos / Conceptualizació y trabajo téxtil Carmen Triñanes / Sonido Bastien Raute / Entrenador de baile deportivo Rosa Carné y Guillem Pascal / Mirada externa Nico Jongen / Iluminación Ivan Cascón / Coordinación y producción Laura Viñals

Coproducción Mercat de les Flors / Con el apoyo Théâtre de Vanves – festival ArdDanthé, CCN Grenoble, Graner fàbrica de creació de Barcelona, Institut Ramon Llull, La Briqueterie CDCN Vitry-sur-seine, L’Usine de Toulouse, Tenerife LAV, Nau Ivanow, RocaUmbert – centre de creació de dansa i teatre de Barcelona, festival Dansa València y sala La Mutant de Valencia, en el marco de Graners de Creación de Valencia

Más información y entradas: La Mutant

Read More

Supermedium de Núria Guiu + Ingri Fiksdal | 18 de abril a las 17h en La Mutant de València

Como un fantasma invisible, la danza puede viajar en el tiempo, atravesar fronteras y poseer nuestros cuerpos. Esto plantea el nuevo espectáculo de Nuria Guiu creado con la noruega Ingri Fiksdal. Nueve bailarinas invocan desde sus recuerdos personales sobre la danza hasta coreografías icónicas de la cultura pop. ¿Cómo se escribe la historia de la danza? ¿Cómo se transmite? ¿Qué danzas habitan dentro de nuestro? Una producción del Mercat de les Flors en el marco del proyecto CÈL·LULA, proyecto embrionario para la producción, la creación y la transmisión de la danza dentro de la estructura del Mercat de les Flors.

Como un fantasma invisible, la danza puede viajar en el tiempo, atravesar fronteras y poseer nuestros cuerpos. Esto plantea el nuevo espectáculo de Nuria Guiu creado con la noruega Ingri Fiksdal. Nueve bailarinas invocan desde sus recuerdos personales sobre la danza hasta coreografías icónicas de la cultura pop. ¿Cómo se escribe la historia de la danza? ¿Cómo se transmite? ¿Qué danzas habitan dentro de nuestro? Una producción del Mercat de les Flors en el marco del proyecto CÈL·LULA, proyecto embrionario para la producción, la creación y la transmisión de la danza dentro de la estructura del Mercat de les Flors.

BIOS

Nuria Guiu se gradúa en el Instituto del Teatro en danza clásica, forma parte de IT Danza y posteriormente trabaja como bailarina con compañías como Cullberg Balletten, Gisele Vienne, Carte Blanche Dance Company, Batsheva Dance Company (Kamuyot), Ingri Fiksdal, Jasmin Vardimon, La Veronal y Kobalt Works, entre otros. Es profesora certificada de Yoga Iyengar y estudiante del Grado de Antropología y Evolución humana en la universidad de la UOC. Ha trabajado como asistente artística de Gisele de Vienne y también como intérprete de algunas de sus creaciones como Crowd o This Is How You Will Disappear. Desde 2012 se interesa por la coreografía e indaga en la relación cuerpo-imagen-poder y digitalidad. Likes fue pieza seleccionada a la plataforma europea de Aerowaves 2018, ganó una mención especial como mejor actuación de danza en los «Premios ciudad de Barcelona 2018» así como un premio a la mejor actuación dentro de la categoría solo de danza en los «Premios de la crítica 2018” y “Premio DansaCat 2020”. Sus nuevos trabajos son Spiritual Boyfriends, estrenado en el Festival Griego de Barcelona 2020 y Futuralgia, una pieza de grupo comisionada por Unusual Symptoms del Dance Theater Bremen estrenada el octubre 2020. Nuria Guiu ha estado asociada al Granero de Barcelona durante el periodo 2021-22 y actualmente es artista asociada al Mercat de les Flors 2022-23. El mayo del 2022 recibió el premio Nacional de Cultura por su lenguaje artístico e investigación alrededor del cuerpo, la danza y el entorno digital.

Ingri Midgard Fiksdal es coreógrafa con sede en Oslo, Noruega. El 2019, acabó un doctorado en investigación artística a la Academia Nacional de las Artes de Oslo, titulada Coreografías afectivas. El trabajo de Ingri sobre el afecto lo ha llevado en los últimos años a discursos sobre perspectiva y privilegio. Actualmente trabaja en varios proyectos que abordan la intersección entre lo postantropocéntrico y lo descolonial desde una perspectiva feminista en el contexto de CoFutures en la Universidad de Oslo, donde es investigadora artística afiliada. Ingri se cuestiona cómo la práctica y la teoría se enredan en su trabajo de una manera en que ninguno de los dos no se percibe como anterior al otro. La obra de Ingri se ha representado en los últimos años en el Kunstenfestival de Bruselas, Palais de Tokyo de París, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, festival Santarcangelo, Danza Contemporánea de Pekín Festival de nueva creación 2022, Sommerszene de Salzburgo, en el Reikiavik Art Museum, brut-Wien, Teatro di Roma, Harbourfront Centro Toronto, Centro de Arte Contemporáneo Cincinnati, BUDA Kortrijk, Tanzhaus NRW Dusseldorf y Steirischer Herbst Festival Graz, junto con numerosas giras en Noruega.

Más información y entradas: La Mutant

Read More

Halley de Led Silhouette | Jueves 25 de abril a las 19h en Azkuna Zentroa (Bilbao)

La ilusión no se come, pero alimenta.

Como hijos de esta era estamos agotados de tener que justificar constantemente nuestra existencia, hemos aprendido a hablar como se nos quiere escuchar.

Cuando tratamos de buscar un origen, no podemos dejar de sentir ese irremediable sentimiento que se manifiesta por no poder llegar a conocer las historias de las que nos precedieron. Somos cuerpos que están hechos de otros cuerpos, que se juntan innumerables veces a lo largo de los siglos.

Nuestra historia también es la vida de las que estaban antes que nosotros aquí, ellas existían mucho antes que las historias. ¿Qué es lo moderno en nuestra identidad cuando de verdad llegamos a ser conscientes de cuál es nuestra historia? No somos modernos, somos mucho más antiguos. Nos damos cuenta de que todo tiene millones de años, de que con nosotros el mundo nace de nuevo, antes de nosotros nada existía, pero sabíamos quiénes éramos antes de nacer.

Más información y entradas: Azkuna Zentroa

Read More

Des del Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa, i amb la complicitat de la Filmoteca de Catalunya i el Museu de la Música de Barcelona, celebrem l’obra polièdrica de Santos i la projectem en l’actualitat. Passat, present i futur en un mateix pla durant tota la primavera de 2024.

Carles Santos (1940-2017) és un autor inclassificable. A partir de la música, i més concretament del piano, la seva obra s’expandeix cap a múltiples formats. La transdisciplinarietat va ser la base de la seva pràctica i pensament, i avui el seu llegat continua fascinant-nos per la llibertat creativa que transmet.

Aquest 2024, al Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa celebrem l’obra polièdrica d’un músic imprescindible a través de Primavera Santos. Una iniciativa pròpia que, amb la complicitat de la Filmoteca de Catalunya i el Museu de la Música de Barcelona, que celebra l’obra polièdrica de Santos durant la primavera del 2024. La programació de Primavera Santos estarà vertebrada per l’exposició Carles Santos. I ara, què?, que permetrà conèixer, recordar i aprofundir en la seva figura, resseguir les etapes fonamentals de les seves produccions, i també posar a la llum materials inèdits.
L’obra de Carles Santos està travessada per l’amistat, la col·laboració i la inspiració d’autors i artistes de diferents generacions. Aquesta permanent contaminació entre llenguatges, a més de la proximitat real amb Vinaròs i la cultura popular, és essencial per pensar en el seu llegat, en la continuïtat. En aquest sentit, l’altre element central de la Primavera Santos és una reflexió col·lectiva sobre els processos de la creació artística, a través d’un fil de temes claus en l’obra de Santos. De l’aiguabarreig de les diferents idees i accions que sorgeixin s’està teixint una publicació i un festival de música i art sonor que convida la creació contemporània a dialogar amb Santos. Cadascú des de la seva mirada.

PROGRAMACIÓ PRIMAVERA SANTOS

CARLES SANTOS. I ARA, QUÈ?
Exposició comissariada per Ona Balló en col·laboració amb Elena Lasala
Del 14.03 al 21.07
Centre de les Arts Lliures

VISITES COMENTADES A L’EXPOSICIÓ
Amb Montse Colomé, Frederic Amat, Mariaelena Roqué i Marc Salicrú
Diverses dates
Centre de les Arts Lliures

LA XARXA SANTOS
Publicació amb Barcelona Llibres, el segell editorial de l’Ajuntament de Barcelona
Maig 2024
Centre de les Arts Lliures

INAUDIT
Festival de música a cura de Lluís Nacenta
26 i 27.04
Centre de les Arts Lliures

ATLES SANTOS
Amb Neus Masdeu
Creació i Museus en el marc del Grec 2024 Festival de Barcelona
Museu de la Música i Centre de les Arts Lliures

JA SAPS TOCAR EL PIANO. RASTRES DE CARLES SANTOS
D’Ona Balló i Elena Lasala
Abril – Juliol 2024
Museu de la Música

CARLES SANTOS
UN PENSAMENT MUSICAL AL CINEMA
Cicle de projeccions que, entre d’altres, inclourà els següents curtmetratges:
– L’àpat dirigit per Carles Santos (1967), 23 min. És una nova digitalització en 4K realitzada pel Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca en el marc del programa Visibilitzem el cinema català, 2023.
– La-re-mi-la-fa-re-mi-do-re-fa-do-mi-fa-re-mi-fa-mi, dirigit per Carles Santos (1979), 9 min. És una còpia nova en 35mm i s’inclou al programa Bàsics del cinema català, 2019.
Maig 2024
Filmoteca de Catalunya

Més informació i entrades: Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa

Read More

Il Terzo Reich de Romeo Castellucci | Del 12 al 14 de abril en Réplika Teatro (Madrid)

Romeo Castellucci llega a Madrid para presentar «Il Terzo Reich» (El Tercer Reich), una perfomance donde el lenguaje se impone a través de un ritmo frenético y autoritario.

Esta videoinstalación se basa en una representación espectral de todos los nombres. Todos los sustantivos que aparecen en el diccionario italiano (y luego traducidos a otras lenguas) se proyectan, en una secuencia, uno a uno, en una pantalla gigante.

Estos sustantivos representan potencialmente todos los objetos de la realidad que tienen un nombre. La velocidad de esta secuencia viene dada por nuestra capacidad, determinada por nuestra retina y nuestra memoria, de retener una palabra que aparece en un instante, con una duración de una vigésima de segundo. Esto constriñe nuestra mirada, que pronto alcanza un punto de inflexión en el que se produce una fusión, justo antes de que nuestra percepción pierda el control. En el parpadeo resultante, ya no es posible distinguir los términos individuales. En la situación límite creada por esta serie frenética de palabras, algunas de ellas dejarán huella en la corteza visual de cada espectador, mientras que otras, la mayoría, se perderán. El espectador, indefenso al ser tratado de este modo, se ve sometido a la palabra humana, como una cuestión de cantidad. No el qué, sino el cuánto. Este furioso fardo de sustantivos no deja lugar a la elección ni al discernimiento. El núcleo del lenguaje vuelve al ruido blanco, que conduce al caos.

Il Terzo Reich es la imagen de una comunicación impuesta, obligatoria, cuya violencia va pareja a su pretensión de igualdad. Aquí, el lenguaje-máquina agota esferas enteras de la realidad, ya que los sustantivos son todos iguales, producidos mecánicamente en serie, como edificios prefabricados en un saber que no deja lugar a escapatoria.

Todas las pausas son abolidas, ocupadas. La pausa, o la ausencia de palabras, se convierte en un campo de batalla para las palabras y su agresión militar; los sustantivos del diccionario, proyectados en la pantalla, son banderas plantadas en una tierra conquistada.

La proyección irá precedida de una acción simbólica en la que un intérprete dará vida a una ceremonia en la que se «enciende» el lenguaje. El sonido que acompañará la instalación, compuesto por Scott Gibbons, será apodíctico.

Duración: aprox.  50 minutos 

La instalación pone en juego audio de alto volumen e imágenes de alta frecuencia que no se recomiendan para personas que padecen epilepsia, enfermedades cardíacas y personas fotosensibles. La instalación no está recomendada para niños menores de 12 años.

Más información y entradas: Réplika Teatro

Read More

Ruta campanera #1 de Marc O’Callaghan | Domingo 7 de abril a las 14h en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona

Este domingo 7 de abril a las 14h tendrá lugar la actividad “Ruta campanera #1” propuesta por Marc O’Callaghan en el marco de la exposición ‘mecamísticas’.

“Ruta campanera #1” es una pieza de walking art en la estela del proyecto Correspondencias Simbólicas entre Folklore Católico y Música Mákina en el Casco Antiguo de Barcelona de Marc O’Callaghan. En el marco de la exposición, Marc propone una ruta y experimentación psicogeográfica entre las campanas de Barcelona y los referentes históricos de la música electrónica. A partir de la identificación de las notas de las campanas y su localización en el mapa, Marc realiza una comparativa en los temas de música electrónica en una conexión entre el patrimonio católico de la ciudad y el patrimonio fiestero, a través de un ejercicio de escucha y del walking art. En este caso, “Ruta campanera #1” plantea el paralelismo del tema ‘Next Lesson’ a través de las campanas de la Parroquia del Carme, la Catedral de Barcelona, la Basílica de la Mercè i la Basílica de Santa Maria del Mar. La ruta, que comenzará a las 14h en la Parroquia del Carme, en calle Sant Antoni Abat 10, se desarrollará a pie parando en cada uno de estos campanarios para llevar a cabo un ejercicio de escucha de las campanas.

Puedes escribirnos a hola@dilalica.com para reservar tu plaza para la actividad.

Más información: Instagram de Dilalica

Read More

El robo de Cabaret Internet | Sábado 6 de abril a las 21:30 en El Pumarejo (L’Hospitalet de Llobregat)

Sabemos que antes ya nos ha pasado, pero esta vez será oficial.

Más información y entradas: Dice.fm

Read More