— MuroTRON

31 de julio en el Centre del Carme

En los huecos silbar para que el aire arrase el territorio hasta desnudar. En el aire silbar para que el aire silbe con lengua doble caminos de Mar. En la lengua silbar. En la lengua dormir. Oxígeno. Ascua. Líquen. Zarza Amarilla. Noche en la luna. En la luna besar. En la noche los huecos. Cantar. Hacer nacer lo que dentro vive con manos vacías nacer en los huecos silbar. Cantar. Poema. Cantar. En los huecos nadar. Y bucear aire tumbados en roca, que arrasa, que lava lavanda espliego campo oído, oreja, nariz, boca, brazos. En la roca turquesa el papo.

+ info y reservas

 

Read More

La propuesta Esplai IVAM. Escena experimental al museu presenta los conciertos de Los Sara Fontán y Crudo Pimento, y las performances “Psycho” de Ángela Millano y Julián Pacomio, y “Kopfkino” de Los Detectives.

Programación:

Viernes de julio, 21:30 h. Hall del IVAM

  • 3 de julio. Concierto de Los Sara Fontán – AFORO COMPLETO

El oficio de violinista exige tener muy clara la máxima de Itzhak Perlman: “Aquello que se aprende lentamente, se olvida lentamente”. Puede ser que por eso Sara Fontán ha esperado hasta ahora para actuar en solitario, después de 25 años de convivir con el violín y explorar sus posibilidades en todo tipo de estilos y formatos, de la música clásica al rock experimental, pasando por la electrónica y la danza.

  • 10 de julio. Concierto de Crudo Pimento – AFORO COMPLETO

Artista, productor y luthier, Raúl Frutos, conocido también como el Captain Beefheart de la huerta del Segura, junto a la fotógrafa y promotora musical Inma Gómez, formaron Crudo Pimento allá por el verano de 2012. Gracias a sus instrumentos de fabricación casera y afinaciones imposibles (palo de una cuerda, marímbula de hojas de sierra, sartenes y cacerolas sujetas con cuerdas y pinzas de tender), así como a su original y arriesgada propuesta, sorprendieron desde el primer momento a prensa y público por su poderoso y nada previsible directo.

  • 17 de julio. Performance “Psycho” de Ángela Millano y Julián Pacomio – AFORO COMPLETO

Psycho es una pieza sobre la anatomía de dos imágenes y su desollado. PSYCHO es una manera de dilatar el tiempo de cada cuerpo y hacer presente su peso. PSYCHO es pausar el flujo del tiempo y observar con rigor los instantes y los detalles de lo que acontece dentro. PSYCHO es un juego de espejos. PSYCHO va sobre los dobles. PSYCHO es una copia más su original. PSYCHO es mucho más que un remake. PSYCHO es una gota de sangre cayendo sobre un charco de sangre. PSYCHO son líneas verdes y grises horizontales. PSYCHO tiene que ver con el tercer hombre. PSYCHO es un tercer cuerpo.

  • 24 de julio: Performance “Kopfkino” de Los Detectives – AFORO COMPLETO

Kopfkino es un lugar en movimiento, en constante mutación. Es un rito de paso que nos coloca en una dimensión liminal. Un espejo que nos devuelve una imagen a la vez grotesca y real. Este trabajo consiste en desarrollar un diálogo entre la realidad y la ficción que consiga romper con su aparente dicotomía y abrir una brecha que permita penetrar en este lugar indefinible que existe entre medio: la fricción. Este lugar sin forma determinada e inclasificable que será el núcleo de nuestra investigación.

Read More

PROGRAMA 2020

COIMBRA

Sex 24 Jul / Sáb 8 Ago – Casa das Artes Bissaya Barreto

HORÁCIO FRUTUOSO // BIBLIOTECA

Sex 24 Jul | 21:30 Teatro da Cerca de São Bernardo

TIAGO CADETE // ATLÂNTICO

MONTEMOR-O-VELHO

Sáb 25 Jul | 22:30 Castelo

ÚTERO // PRIMEIRO MANDAMENTO – “ROMEU E JULIETA” A PARTIR DE PROKOFIEV – ROMEO AND JULIET – THE THREE SUITES

Sex 31 Jul | 22:30 Castelo

IGNASI DUARTE + GONÇALO M. TAVARES // CONVERSAS FICTÍCIAS #45

Sáb 1 Ago | 22:30 Castelo

ÓSCAR CORNAGO + JUAN NAVARRO // SE ALQUILA. MONTEMOR

Sex 7 Ago | 22:30 Castelo

MIGUEL PEREIRA + GUILLEM MONT DE PALOL // FALSOS AMIGOS

FIGUEIRA DA FOZ

Sáb 8 Ago | 21:30Núcleo Museológico do Sal

ORQUESTINA DE PIGMEOS // MONDEGO

 

www.citemor.com

Read More

La Tristura

Del 1 al 12 de julio en Teatros del Canal

«Nos queremos volver a despertar mañana. Es un deseo humano, íntimo y político para el que necesitamos herramientas y esfuerzo, pero también ternura y deseo». Marina Garcés.

Desde hace unos años hemos ido trabajando en teatros más grandes, en mejores condiciones, y hemos podido contar con un equipo de trabajadores, de técnicos, con los que desarrollar montajes más complejos. Observamos todo ese proceso, que tan solo dura unas horas, como un rito de paso. Un camino que comienza en la nada, en el escenario vacío, y se va desplegando hasta el momento final, cuando todo está dispuesto para que entre el público. Esta marcha entre luces, maquinaria y construcción del espacio, nos parece casi un recorrido místico. Siempre hemos pensado que en ese viaje se escondía una pieza escénica en la que algún día tendríamos que investigar. El momento es ahora.

Al mismo tiempo, Renacimiento se dibuja a partir de momentos icónicos de nuestra breve historia democrática. La pieza trata de comprender la naturaleza de los grupos y de las comunidades y cómo nos unimos en relación a objetivos en común. Nos concentraremos en un pequeño grupo de operarios que nos conducen por esta obra, con el deseo de simplemente llegar a conocerles, con la intuición de que la intimidad y la poesía son, esencialmente, conceptos políticos.

El teatro es el lugar en el que la sociedad se enfrenta a sí misma, a sus propias heridas y oscuridades. Y, al mismo tiempo, es un espacio de celebración, un extraño oasis donde todavía es posible el encuentro humano, real y tangible, donde sentir que no estás solo en el mundo. Siempre nos hemos sentido apelados por esta dualidad. Por eso, frente al recuperado concepto de «Reconquista», traemos aquí el de «Renacimiento», que, de una manera inocente e incluso naíf, nos recuerda que seguramente nos querremos volver a despertar mañana. Y que, hayamos llegado como hayamos llegado hasta aquí, la vida empieza, de nuevo e imparablemente, ahora mismo.

La tristura, invierno 2020.

>+ info y entradas

Read More

1 juliol-22 agost | Mas nyamnyam

El cicle ‘Si no vols pols no vinguis a l’era’, sorgeix com a iniciativa de l’associació cultural nyamnyam, ubicada a Mieres (Girona) des del Maig de 2019. Amb aquesta proposta, obre portes el Mas nyamnyam, espai d’acció, pensament i trobada, dedicat a la cultura entesa de manera transversal. S’ubica al bell mig del poble, en un mas amb diversos espais interiors i exteriors, i compta amb una era central que dóna nom al projecte. El cicle té com a eix central les arts en viu, posant-les en diàleg amb el territori.

La proposta compta amb els artistes i les companyies El Conde de Torrefiel, Rubén Ramos Nogueira, Azkona&Toloza i Xavi Manubens. Forma part de l’Ona expansiva del Festival Sismògraf ‘20, i es realitza amb l’acompanyament de l’Ajuntament de Mieres i entitats locals. Es compta amb la complicitat d’altres projectes culturals del territori de naturalesa semblant: Nau Côclea (Camallera), Ü del Bac (Vall del Bac), Cultural rizoma (Celrà), Mutte (Convent de Pontós), i amb el suport de la Diputació de Girona.

L’associació cultural nyamnyam va ser creada el 2012 pels artistes Iñaki Alvarez i Ariadna Rodríguez. Unint les seves formacions i deformacions en diverses disciplines, el seu treball té com a objectiu promoure la creació, la difracció i l’intercanvi de coneixement en cada context (g)local en el qual treballen. En aquest encreuament entre arts en viu, pensament i gastronomía crítica, pedagogies i interacció social, creen situacions per a activar o recuperar modes de relació en un sentit holístic, incorporant organismes (escala humana i altres), sistemes, ambients, relacions, etc. Han realitzat i compartit els seus projectes a Espanya, Portugal, França, Itàlia, Suïssa, Noruega, Grècia, Estats Units, Mèxic, Colòmbia i Equador. + info www.nyamnyam.net

Programació

1 juliol: A l’encontre, fer camí en direcció contrària per trobar-se

Amb aquest acció s’inicia el cicle i es vincula amb altres projectes culturals del territori. Es tracta de sortir a peu des de les diferents ubicacions geogràfiques per tal d’arribar ‘A l’encontre’ al Mas nyamnyam a Mieres. Són recorreguts entre dos i tres dies, on el públic es podrà sumar en diferents punts per gaudir de les accions artístiques. A més, també s’organitza un berenar-sopar a l’aire lliure al Mas nyamnyam, on es posarà en comú les experiències viscudes durant el camí.

19:30h Berenar-sopar Mas nyamnyam

Més informació ramals i activitats: Veure PDF
Inscripcions berenar-sopar 1 de Juliol: i@nyamnyam.net

Organitza: Nau CôcleaÜ del BacCultural rizomaMutte culturalnyamnyam.

3 juliol: Portes obertes Mas nyamnyam i presentació del cicle


Portes obertes de l’Associació Cultural nyamnyam. Durant la tarda, es podran visitar els diversos espais del Mas, on trobareu vídeos a càrrec del col·lectiu De-Gènere i Líquida Frames, l’artista Job Ramos i el propi col·lectiu nyamnyam. A l’hora de berenar, es farà una presentació del cicle ‘Si no vols pols no vinguis a l’era’.

Portes Obertes de 16h a 20h
Berenar a les 18h

Activitat gratuïta amb el suport de l’Ajuntament de Mieres.

4-5 juliol: El Conde de Torrefiel: Se respira en el jardín como en un bosque

‘Se respira en el jardín como en un bosque’ és una peça de teatre per a un sol espectador el qual ocuparà els dos rols essencials de l’art en viu: actuar i mirar. La peça reflexiona sobre la distància social imposada per l’actual crisi i crea un retrat de les condicions distòpiques que s’han convertit sobtadament en la nova normalitat.

Diverses sesions de 17:30h a 19:30h

Comprar entrada

+ info El Conde de Torrefiel

18-19 juliol: Rubén Ramos Nogueira: Schumann Amateur

‘Schumann Amateur’ és el tercer capítol de la trilogia ‘Amateur’. El punt de partida és la vida i l’obra de Clara Schumann, destacada pianista i compositora del segle XIX. La seva història permet endinsar-se en el territori de l’amor, de la bogeria i de l’espinós assumpte de la intimitat. Posa el focus sobre dos temes socials que promouen l’emancipació: la pràctica artística amateur com a camí personal alliberador no subjecte als dictats de l’economia i el paper silenciat de la dona en la Història de l’art.

Clara Schumann assecava les flors que li entregaven després de tocar en els seus concerts, i va realitzar un herbari catalogant aquestes flors que eren recol·lectades a la natura, ja que en aquella època no existien les floristeries. Aquesta acció se situa a Mieres localitzant les plantes i flors que Clara Schumann recopilava en una altra geografia i moment històric, per a fer-les presents avui dia.

Passejada i reconeixement de plantes pels voltants de Mieres a les 18:30h
Peça ‘Schumann Amateur: Cara B’ 20h
Comprar entrada

+ info Rubén Ramos Nogueira

1 agost: Azkona & Toloza: Ollas comunes

‘Olles comuns | Quieñe cuchral mu! Afum hial aiñ’ és un viatge dels d’abans, dels que es planificaven sense recórrer a la Lonely Planet. Un viatge d’aquells on et passaves mesos, potser anys, llegint tot el que trobaves sobre el teu futur destí mentre preguntaves sense parar a aquells que alguna vegada havien trepitjat el territori. Aquest viatge a Puelmapu, territori ancestral del poble maputxe, inclou la reconstrucció d’un paisatge que mai vas trepitjar, la visita a un bosc de pehuenes invisibles i la reescriptura de la història d’un poble que expliquen que mai va existir.

Activitat de 18:30h a 20:30h. Inici Mas nyamnyam i posterior circulació per diversos indrets.
Comprar entrada

22 agost: Xavi Manubens: Under Construction

‘Under Construction’ és una instal·lació en directe, una deriva de paisatges que estan en constant transformació, i la creació d’una atmosfera incerta i invasiva. Aquest projecte busca fabricar el que ja és aquí: una coreografia plena de fissures, desplegaments, fluxos i superposicions, en un intent per ubicar-nos i fer-nos presents en el món. Aquesta peça transgeneracional formarà part de la Festa Major de Mieres i es portarà a terme a la plaça major del municipi.

Activitat gratuïta amb el suport de l’Ajuntament de Mieres.

Mas nyamnyam

El col·lectiu nyamnyam ha decidit traslladar la seva base d’operacions a Mieres, una població de poc més de 300 habitants a només uns quilòmetres d’Olot i Banyoles. Al mig del poble hi ha la seu de l’associació, d’una extensió de més de 400 m2 i amb diversos espais, que acullirà durant tot l’any processos de creació, trobades, intervencions i tallers, per a promoure el treball transdisciplinar.

Per primera vegada, les portes del mas s’obren al públic, amb una mostra del treball d’alguns dels artistes amb qui col·laboren. L’objectiu és doble: per una banda donar a conèixer el projecte als veïns, veïnes i al públic general, i per una altra promoure pràctiques artístiques situades que modulin en funció d’on, com, quan i amb qui es produeixen.

Totes les propostes que es presenten al cicle ‘Si no vols pols no vinguis a l’era’ tenen el focus posat en aquesta vinculació amb el territori, i estan adaptades a l’entorn (tant humà com no humà) que envolta el Mas nyamnyam. En aquest sentit, el projecte treballa a partir de la memòria del mas, com a centre de producció i vida. En ell, per exemple, es batia el cereal, s’elaboraven estris i es cultivaven aliments. Ara, això es transforma en maneres de trillar col·lectivament, revisant i situant la història.

Un altre dels punts de reflexió és el de descentralitzar la cultura i no fer-la quelcom exclusiu de les grans metròpolis. El mas es converteix en un espai que permet la dilatació del temps i l’espai, i que facilita les condicions per a compartir els processos de creació i els seus resultats. Això no suposa un aïllament o negació del vincle amb la ciutat, sinó de pensar aquesta relació en retroalimentació.

>+ info i transports

Read More

Del 8 al 9 de julio en Azkuna Zentroa y por retransmisión online

Coordinado por Ixiar Rozas

“Poner la consciencia donde tiende a desaparecer.”

A lo largo de 60 años el bailarín y coreógrafo americano Steve Paxton ha concebido la danza como un laboratorio para explorar el cuerpo humano.

En el seminario Estudios de técnicas interiores abordaremos la obra y el pensamiento de Paxton, a partir del libro Drafting Interior Techniques (Culturgest, Lisboa, 2019)editado por Romain Bigé.

El libro está organizado en ocho capítulos –estudios– que recorren las herramientas que Paxton ha practicado durante su trayectoria. Cada persona invitada al seminario tomará un capítulo del libro para relacionarlo con su propia obra, su investigación y experiencia vital.  ¿Qué hacen nuestros cuerpos cuando no somos conscientes de ello? ¿Qué hacemos cuando improvisamos? ¿Qué podemos aprender de nosotras mismas? ¿Es el momento de probar la anarquía? ¿Qué gestos hacemos con la tierra? ¿Han cambiado? ¿Qué gestos hacemos ahora al no poder tocarnos en espacios públicos? ¿Qué experiencias del auto-tocarnos se despliegan con el C-19?

La publicación está pensada como un manual de bolsillo para el auto-hackeo y estas preguntas son abiertas, como el cielo.

En el seminario participan Ion Munduate, Maria Muñoz, Pep Ramis, Steve Paxton, Otto Ramstad, Ula Iruretagoiena, Marc Badal, Romain Bigé e Ixiar Rozas.

PROGRAMA

8 de julio, miércoles

10:30 – 11:00h – Ixiar Rozas

Estudio en el tacto. Introducción al seminario

11:00 – 12:30h – Ion Munduate

Estudio en gravedad. Moviendo-movido

13:00 – 14:30h – Otto Ramstad (Videoconferencia)

Estudio en anarquía. Estudio en gravedad

16:00 – 17:30h – Ula Iruretagoiena

Estudio en movimientos caminantes

18:00 – 19:30h – Marc Badal

Estudio en anarquía. Estudio en gravedad. Gestos con la tierra: ingravidez y estandarización

9 de julio, jueves

11:00 – 12:30h – Romain Bigé (Videoconferencia)

Estudio en compost

13:00 – 14:30h – María Muñoz y Pep Ramis

Estudio en solo. Goldberg Variations de Steve Paxton

16:30 – 18:30h – María Muñoz, Pep Ramis y Steve Paxton (Videoconferencia)

En conversación sobre Drafting Interior Techniques

Plaza presenciales agotadas, inscripción abierta al seminario online

>Más info

Read More

*Los dos espectáculos se realizarán en la Capella MACBA siguiendo las condiciones fijadas por las autoridades sanitarias. En el caso del espectáculo de Jorge Dutor y Guillem Mont de PalolSalir del armario, también habrá la posibilidad de asistir a la retransmisión online a través de zoom (con reserva previa. Plazas limitadas).

Jueves 9 de julio de 2020

20:00h

Amaranta Velarde: Apariciones Sonoras

Duración del espectáculo: 30 min

¿Habéis oído hablar alguna vez sobre la sinestesia? Es una asociación poco común de los sentidos que hace que, por ejemplo, una persona piense en un color cuando escucha una nota determinada. Partiendo de este concepto, Apariciones Sonoras investiga las posibles dimensiones coreográficas y plásticas del sonido y el cuerpo, otorgando forma y plasticidad al sonido y sonorizando el cuerpo, el espacio y los objetos. La línea de percepción entre lo que se genera y cómo se produce está en constante deriva y fluctuación, dejando un campo sensorial abierto que permite generar diferentes asociaciones y significados.

Es la propuesta escénica de una coreógrafa y bailarina graduada en 2004 en CODARTS, Universidad de Danza de Róterdam, en los Países Bajos. En Holanda, Bélgica y España, ha trabajado con artistas como Bruno Listopad, Ola Maciejewska, Cris Blanco y el Conde de Torrefiel. Vive en Barcelona desde el 2011, donde formó parte del colectivo ARTAS de La Poderosa (2013-2016). Ha firmado piezas coreográficas como Lo Natural, Hacia una estética de la buena voluntad y Mix-en-scene.

Una coproducción del Centro de Danza Canal, La Caldera y el Antic Teatre
Con el apoyo de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial
Concepto, dirección e interpretación: Amaranta Velarde
Diseño y concepto sonoro: Amaranta Velarde en colaboración con Juan  Cristóbal Saavedra
Diseño de la iluminación: Dani Miracle
Mirada externa: Cris Blanco

21:00h

Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol: Salir del armario

Durada de l’espectacle: 75 min
Retransmisión online a través de la plataforma zoom i final en directo en La Capella.

Dos artistas a caballo entre las artes del movimiento y la performance nos llevan a pasear por su Barcelona, pasando por los lugares donde se conocieron, donde follaron, donde crecieron y donde se enamoraron. El tour en línea atraviesa la Barcelona turística, la ciudad oculta y los lugares importantes en la historia del colectivo LGTBIQ+. Se acercan a Ocaña, a Genet y a Pepe Espaliú. Una salida del armario en toda regla en la que hablan sobre temas fundamentales en su día a día como el VIH, sus disidencias y otras formas de amar y de cuidarse. Guillem vivía en Amsterdam y Jorge en Madrid cuando se conocieron en Barcelona y trabajan conjuntamente desde el 2008. Han firmado creaciones escénicas como: Y por qué John Cage? (2011), #Losmicrófonos (2013), la ópera Grand Applause (2016) o las piezas Lo pequeño (2018) y Lo mínimo (2019), ambas con Cris Blanco. En el 2014 obtuvieron el premio FAD Sebastià Gasch de las Artes Parateatrales Aplauso a la creación emergente.

Creación e interpretación: Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol
Diseño del sonido: Carlos Parra
Asesoría en sonido: Esther Marquina
Directora de cámara: Claudia Mallart
Asistencia técnica: Julian D’Avino
Ayudantía de dirección: Léa Binta Dancoing

>Más info y entradas

Read More

Celeste González

1 de julio en La Fundición de Bilbao

“Trabajo relacionado e íntimamente ligado al libro Regina & Celeste (Uña Rota 2019). Una correspondencia trans”

Regina & Celeste son dos nombres, dos cuerpos, dos historias y una sola correspondencia. En su momento, privada: sin formalidad ni ceremonia alguna. Y ahora, igual de informal, pero pública, a la vista de quien se atreva a leerla.
Porque estamos ante un emocionante diario vital escrito a dos manos, sin tabúes. Un viaje a contracorriente en el que se despiezan y se cuestionan etiquetas, categorías y estereotipos relacionados con el LGTBI y con cualquier asunto que huela a género y a condición humana. (Carlos Rod)

En gran Canaria, la zona más alta de la isla es conocida como “La Cumbre“.
El pasado verano un incendio voraz acabó con 10.000 hectáreas de este bosque de pinos.

El Título tiene una doble lectura. Ningún hombre me llevará físicamente a ese paisaje desolado donde grabé parte de este trabajo; y por otro lado rompe con la fantasía de princesas de cuento: lo que no haga por mí misma ningún hombre lo hará por mí.

Las mujeres trans nos vemos perjudicadas a la hora de hacer pública una relación amorosa por la cantidad de prejuicios que aún tienen los hombres a la hora de dar visibilidad una relación con una mujer trans. No dejamos de ser maricones con tetas para gran parte de la sociedad.

Hablando de tetas… la activista Turca Hande… fue brutalmente asesinada y mutilada. Su cuerpo estaba tan irreconocible que solo se la pudo identificar por las prótesis. “Solo la silicona es eterna. “Las mujeres trans hechas a golpe de hormona y silicona y asesinadas a golpes por el patriarcado en una sociedad profundamente tránsfoba.

El ritual el sacrificio la mujer asesinada para preservar los privilegios y el poder del sistema. La consagración de la primavera música de Igor Stravinsky para el ballet del mismo nombre de los Ballets Rusos de Montecarlo tiene como final el sacrificio.
Una mujer es ofrecida (asesinada) como ofrenda para preservar el ciclo vital (que no deja de ser poder político).

Read More

Read More

Bárbara Bañuelos 

20 y 27 de junio en el Teatro Español

“De cómo encontré en la calle la típica foto de un plato combinado y terminé buscando a Hemingway en la casa de mis abuelos.
De como te encuentras una ecografía abandonada en las calles del Líbano , visualizas 15 veces el monólogo de “ Belle de Jour” e investigas las obras inacabadas de Oscar Niemeyer.
De como las fotos de unas niñeras , me lleva a investigar el caso Watergate y acabo de fiesta con el hijo de John Lennon.
De cómo unos naipes de Vitoria y los artistas Gilbert&George me ayudaron a descubrir el nombre real de Jack el Destripador”

Desde 1996, Bárbara Bañuelos ha estado recopilando objetos (principalmente planos y de papel) que ha ido encontrando en la calle.

Objetos cotidianos del día a día de cualquier persona, o retazos de cosas que formaban parte de algo o fragmentos de cosas no queridas, perdidas, abandonadas. Cosas sin valor económico. Aquello que no se quiere, lo que se desecha. Los olvidados.

Inventario es un recorrido inusual por una parte de la memoria, por los objetos y la intuición. Un juego posible que se desplaza entre la ficción y la realidad.El recorrido que cada objeto genera es inesperado, las relaciones y conexiones que se establecen no son premeditadas ni medidas y se despliegan solas a modo de memoria expandida configurando una búsqueda no lineal. Bárbara Bañuelos utiliza su presencia escénica como un archivo vivo corporal que habita las propias vivencias y a partir de fragmentos autobiográficos  devuelve cierta memoria a los objetos creando un mapa de ramificaciones infinitas. Como si de un rizoma se tratara, cada historia se repliega sobre sí misma multiplicada en infinitas, manteniendo abierto las posibilidades de lenguaje para que se conviertan en herramientas de acción.

+ info y entradas

Read More