— MuroTRON

Exposición en POLS, Carrer Francisco Moreno Usedo 23, Valencia, hasta el 3 de noviembre.

POLS es un nuevo espacio coordinado por Paula García-Masedo, Carles Angel Sauri y Néstor García Díaz.

Read More

Vicente Colomar

17 al 19 de octubre en Teatro Pradillo

El proyecto Black Noise comienza dentro del programa Research Studios en P.A.R.T.S., Bruselas, en colaboración con el Máster en experimental music MANANA, Contemporary Music of School of Arts, Ghent.
Esta investigación ha sido acogida y presentada en diferentes instituciones y contextos. Ha sido producida como pieza e instalación por Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Para esta temporada en el Teatro Pradillo queremos rescatar la versión estudio que se presentó en In-prescindibles 2016 en La Poderosa Barcelona.
B N es una experiencia sobre la forma.  B N pone en marcha un dispositivo que produce formas que recortan objetos de significado en la mirada del espectador. Pero estos objetos nunca llegan a construirse del todo, no son reales. Casi parecen vivir por un instante en la mente del espectador, pero enseguida se disuelven y desaparecen, porque no quieren decir nada, no significan nada. En B N las formas huyen de los significados abandonándolos en el último momento, dejándolos inconclusos, amorfos. Por eso en B N de las imágenes sólo vemos sus espectros., como las nubes en el cielo carecen de sentido, ocurren sólo en la experiencia de los cuerpos.

Coreografía: El Manisero/Vicente Colomar
Creación y performance: Talia de Vries, Ricardo Santana y El Manisero
Con la colaboración de Oscar Villegas
Con la ayuda de la “Beca Integral para la Ampliación de Estudios Internacionales en Coreografía de la Fundación SGAE 2016”, IBERESCENA y Departures and Arrivals (DNA)

Read More

15 de octubre a las 19h en La Pedrera

Mònica Muntaner y Rosa Múñoz

Quatre octaves i mitja (‘Cuatro octavas y media’), el NO CONCIERTO, es un concepto de show que parece que será un concierto, pero que nunca llega a concretarse.

A partir de la biografía de Jeff Buckley (músico virtuoso y de belleza eterna que murió en extrañas circunstancias), que se utiliza como hilo conductor sobre el que imaginar y ficcionar, las dos coreógrafas hacen incursiones en temas como la melancolía, la vejez, la muerte, el amor, el azar, la tristeza y el humor…

Textos originales, letras de canciones, melodías conocidas que remiten a la memoria colectiva, versiones de temas musicales ya existentes… describen poéticamente un universo fragmentado lleno de sensaciones, formas y texturas. Quatre octaves i mitja parte de una necesidad poética de expresar el actual momento vital de las creadoras, Mònica Muntaner y Rosa Muñoz; un encuentro desde la madurez y desde un lugar muy especial y distinto en las vidas de dos mujeres referentes e imprescindibles de la danza en Cataluña.

>Más info y venta de entradas

Concepto y creación: MÒNICA MUNTANER Y ROSA MUÑOZ
Textos: ROSA MUÑOZ
Iluminación: SÍLVIA KUCHINOW
Construcción del banco: KIKE BLANCO
Asistentes artísticas: SILVIA SANT, BEA FERNÁNDEZ
Agradecimientos: ROBERTO ROMERO, ARTA (ARTISTAS ASOCIADOS A LA PODEROSA), SERGI FÄUSTINO, ANNA SUBIRANA
Coproducción: DANZA QUINCENA METROPOLITANA Y ANTIGUO TEATRO – ESPACIO DE CREACIÓN
Soporte: FESTIVAL Salmon <, LA PODEROSA

 

 

 

 

 

 

Read More

Quim Bigas / Del 17 al 20 de octubre en el Mercat de les Flors

DV (Desplaçament variable) es una pieza de danza documental que toma como punto de partida el registro audiovisual de un centro de danza. En este caso, nos hemos centrado en algunos de los trabajos en solitario de este recurso.

A través de 3 intérpretes que nos narran con sus cuerpos los desplazamientos de 38 solos, aparecen en escena distintas gramáticas corporales. Estos desplazamientos, dan continuidad y añaden nuevos afectos a eso que ya se ha realizado y guardado en el registro. Aquí, el concepto de archivo se desvela como una entidad en movimiento continuo y como un lugar desde donde disparar los sentidos.

Una propuesta donde lo visible y lo invisible van de la mano; donde las referencias van tomando espacio y presentan posibles órdenes que reformulan nuestras maneras de ver y de generar sentido.

Idea, dirección y coreografía Quim Bigas / Creación e interpretación Søren Linding Urup, Aina Alegre, Sílvia Sant Funk / Equipo discursivo Ana Buitrago, Carme Torrent, Jorge Blasco / Documentación archivística Raquel Tomàs / Espacio escénico Ángela López / Diseño iluminación y jefe técnico Toni Ubach / Espacio sonoro Pau Matas / Diseño vestuario Søren Linding Urup / Documentación gráfica Guillem Pacheco y Aessia Bombaci / Producción Anna Bohigas / Agradecimientos Manel Alcobé

Coproducción Mercat de les Flors / Con la colaboración Graner fábrica de creación, La Caldera Arts del Moviment, Cal Gassol Centre d’arts escèniques de Mataró, La Poderosa, L’Estruch-Ajuntament de Sabadell / Con el apoyo Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura. 

>Más info y entradas

Read More

“Hola!
Proyectaremos una película, peli de Francesca Lally
arena, arena de Martin Llavaneras
guitarra, guitarra de Cardevore

a las 8pm

Screening – Francesca Lally
Sand – Martin Llavaneras
Guitar – Cardevore

8pm”

Carrer del Dos de Maig, 196, 08013 Barcelona

 

Read More

Del 28 de septiembre al 2 de noviembre en Conde Duque, sábados y domingos a las 12.30 h

Dar gustito, dar tiempo, dar que pensar, dar juego, dar risa, dar la lata, dar veneno, dar guerra, dar ganas de cantar, dar paseos, dar lugar, darlo todo, dar cuartel… Sesiones matinales abiertas a todos los públicos con propuestas de artes vivas en diferentes formatos.  Modos de hacer que ponen en práctica una mirada traviesa, rebelde y juguetona sobre lo que nos rodea.

Aves Migratorias serán nuestras Maestras de Ceremonias, unas poderosas MCs que guiarán al público en cada sesión.

Diana Delgado-Ureña es comisaria y agente provocador. Colabora en proyectos escénicos, coordina el MPECV, y es parte de la asociación arte-a de investigación en artes escénicas.

Jaime Vallaure es artista asociado.

Monstruos Musicales

28 y 29 de septiembre | Concierto | 80 min | Amalia Fernández

Una banda sonora performativa hecha de canciones de diferentes piezas de la creadora. Una revisión del pasado y una forma de liberar las canciones de su lugar matriz para que viajen a otros lugares.

Dedico este concierto a mi familia de origen. A toda la gente que ha cantado de la mañana a la noche; porque quién de niñx oye en su casa cantar, canta toda la vida.

Programa doble: ¡Tiene narices! + Amarillo Chillón

5 y 6 de octubre

– ¡Tiene narices!

Performance | 25 min | Gabriela Feldman

¿Cómo construimos nuestras identidades? ¿Qué influencia tienen las redes sociales y los medios de comunicación en esa construcción?

– Amarillo chillón

Una película sonidada | 50min | Oscar Bueno

Una película sin imágenes. O más bien, una película llena de imágenes, palabras, colores y formas que activan un tipo de escucha mental, una deriva sensorial en nuestras cabezas.

Programa doble: Entretanto + Cuando las cobras cosan sentido

12 y 13 de octubre

– Entretanto 

Performance | Ana Alonso y Julia Fernández | 30min

La espera no es hacer ni dejar de hacer, en la espera sólo cabe ser.

– Cuando las cobras cosan sentido 

Performance | Amaia Bono y Damián Montesdeoca | 30min

Literalidad: 1) Cualidad de lo literal; 2) Exactitud en la interpretación o traducción; 3)Perteneciente o relativo a la litera.  ¿Y si las cobras cosieran sentido?

El Porrón Bastardo

19 y 20 de octubre | Aves Migratorias | 90h  | Diversos espacios

Encuentros breves, intensos, singulares. Un experimento escénico vis a vis fuera del teatro.

Aves Migratorias Madrid es el grupo de artistas surgido del Primer Laboratorio de Creación Escénica de Conde Duque compuesto por jóvenes de entre 18 y 25 años.

Homenajes Desobedientes

26 y 27 de octubre | Performance | Paula Valero | 60 min

Los homenajes desobedientes son un acto de presencia para celebrar y activar gestos de rebeldía. Siguiendo la estela de acciones como la de la activista negra Rosa Parks, que se negó a ceder el asiento a un blanco en el autobús, nos recordamos que con gestos mínimos es posible plantarse frente a los abusos.

Peggy has the key

2 y 3 de noviembre | Performance | Cuqui Jerez | 60 min

Una tuerca le dice a un tornillo:

No sé qué es, pero siento en el centro de mi ser como un vacío, un vacío enorme, como una nada que me inquieta, no sé cómo explicarlo mejor, pero lo percibo como si fuera algo casi físico.

Y el tornillo contesta:

¡Jopé!, qué bajón.

Una pieza misteriosa, frágil, singular.

+ info y entradas

Read More

(c) Mila Ercoli. Nave Chile

Rosa Casado y Mikes Brookes

13,14, 20, 21 y 22 de septiembre en Naves Matadero

Habituales desde hace más de una década en los circuitos internacionales más vanguardistas, Rosa Casado y Mike Brookes son dos artistas multidisciplinares que, desde la acción, generan una propuesta de reflexión, creación y crítica en torno a los espacios y los lugares que transitamos, ocupamos y habitamos. Colaboran juntos desde el año 2000 y han producido más de una decena de proyectos que se han presentado en Europa, América, Australia y Asia. Sus trabajos se acercan al conceptualismo desde una mirada pragmática y les interesa la literalidad y lo obvio como recurso para el hacer.

Durante su residencia en Naves Matadero han creado El cielo era más claro en aquellos días, un proyecto que comienza con un pequeño gesto: mirar hacia arriba. Una leve inclinación del cuello para alzar la mirada, contemplar el cielo y considerar lo que está más allá de nuestro horizonte.

El cielo era más claro en aquellos días se desarrollará a lo largo de diez días y se presentará en cinco episodios/performances donde los artistas desmontarán un coche de segunda mano en todas y cada una de sus partes, una acción minuciosa de separación y clasificación de los materiales que constituyen el vehículo.

“Estos materiales provenientes de geografías diversas, algunas muy distantes, que se concentran en este objeto a través de procesos que exceden el tiempo y el espacio de los procesos geológicos naturales, hacen del coche un lugar geofísicamente improbable.
A través del progresivo desmontaje del coche, y considerando la actividad humana como una ‘fuerza de la naturaleza’, una fuerza extraordinaria y explosiva, cada noche nos detendremos en diferentes aspectos de las dinámicas planetarias y cósmicas de las que todo y todos somos parte: desde cómo nuestra actividad genera una nube constante de pequeñas partículas que se eleva densamente hacia el cielo y se desplaza por el aire alrededor de la Tierra, hasta cómo estamos viviendo la sexta extinción masiva del planeta. Si en la quinta extinción masiva los dinosaurios desaparecieron por el impacto de un asteroide, entonces queremos empezar considerando que ahora, en esta nueva era de desaparición acelerada de formas de vida, nosotros somos el asteroide”, explican los artistas.

El episodio 1 [13 Sept] comienza con el viaje final de uno de los mil millones de coches que actualmente se estima circulan por las calles del mundo.

En el episodio 2 [14 Sept] miramos hacia arriba para observar la fina capa atmosférica que rodea el planeta y como las cosas que quedan suspendidas y circulan en ella afectan lo que vemos.

En el episodio 3 [20 Sept] imaginamos la humanidad como una fuerza de la naturaleza y pensamos en la escala de los procesos y eventos geológicos comparables a esta fuerza.

En el episodio 4 [21 Sept] rastreamos el polvo que se levanta y se asienta con todo lo que hacemos, residuos que se desplazan de un lugar a otro y que no podemos evitar.

En el episodio 5 [22 Sept] amontonamos todo aquello para lo que podríamos encontrar un nuevo uso o propósito, intentamos deshacernos de ello y después miramos lo que queda.

Rosa Casado es doctora en Theatre and Performance Studies por la Universidad de Glasgow y participa en diversos programas y proyectos de investigación y pedagógicos. Mike Brookes es doctor y artista-investigador en la Universidad de Aberystwyth, en Gales, Reino Unido. Proviene de las artes plásticas y su trabajo atraviesa diversos medios, como pintura, dibujo, performance, texto, entre otros. Ha ganado varios premios como diseñador y director escénico y su trabajo es referente en el campo de la performance y las artes escénicas contemporáneas en Reino Unido.

Ficha artística

Equipo: Rosa Casado, Mike Brookes, Óscar G. Villegas, Roberto Castro Flores, Ainhoa Hernández Escudero, María Solanes, Luminita Moisii, Mirela Ivan, Luciana Pereyra, David Benito y otras invitadas
Producción: Terreno Común, una iniciativa de la Siemens Stiftung Foundation en co-producción con Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas y NAVE (Chile)
Con el apoyo de: Wales Arts International, British Council en Chile y Centro Cultural Español en Chile
Con la colaboración generosa de: Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo (Chile), ESPAI COLONA (Chile) y Comarca Contuy (Chile)

ESTRENO ABSOLUTO

Read More

Elena Aitzkoa y Marwa Arsanios presentan dos trabajos dentro de Display SeriesParaíso terrenal y Who is Afraid of Ideology? Display Series es una línea de programa centrada en los formatos de la exposición y la instalación. Su objetivo es generar un encuentro para que artistas tanto locales como internacionales muestren su obra en el espacio de Bulegoa z/b y se generen diálogos.

Jueves, 26 de septiembre, 2019:
17:00: apertura de la exposición
17:30: audición de Paraíso Terrenal, de Elena Aitzkoa
18:30: Marwa Arsanios presenta Who is Afraid of Ideology?

Fechas de la exposición:
26/09/2019 – 05/10/2019. De lunes a sábado de 16:30-20:30

ELENA AITZKOA: PARAÍSO TERRENAL. AUDICIÓN DEL DISCO
…Paraíso Terrenal, hay peligro y hay belleza, y entre todas las rarezas tu presencia es la que más. Pero, cuando cruzas la puerta de este jardín mal vallado, te saludan las ranitas acostándose hacia un lado, cro-cro, cro-cro… Hocico-rizo. El río acaba de secarse, el lago está precioso como un beso, me baño y el agua helada habla con mis huesos… En bandada desbandada aletean pájaros del paraíso junto con palomas pardas ¡Desmayarse!

Paraíso Terrenal ha sido editado en vinilo por Grupo de fe en marzo de 2019. Contiene grabaciones de poemas recitados en los alrededores de Apodaka durante los otoños de 2017 y 2018; el exterior canta. Es una apuesta sencilla. (…)

MARWA ARSANIOS: WHO IS AFRAID OF IDEOLOGY?
A modo de introducción, de pie sobre un camino de guijarros, la directora Marwa Arsanios se dirige a la cámara y pregunta: “¿Qué significa pertenecer a un lugar? ¿Qué quiere decir ‘estar aquí’? ¿Qué entraña la palabra ‘naturaleza’? ¿Qué implica decir ‘nosotros’?”. Los experimentos llevados a cabo por mujeres en tres lugares asolados por las guerras plantean estas cuestiones políticas. En el primero de ellos, a comienzos de 2017 en las montañas de Kurdistán, la insurgencia dirigida por el movimiento autonomista de las mujeres kurdas invita a los espectadores a experimentar y reflexionar de un modo diferente sobre el espacio, las plantas, la supervivencia, la ecología y las luchas económicas. El proceso, se nos dice, deriva de cuestiones prácticas: ¿cómo montar un ciclo de producción de alimentos orgánicos?, ¿cuándo hay que talar un árbol? (…)

Elena Aitzkoa (Apodaka, 1984). Reside en Bilbao. Su práctica incluye la escultura, el dibujo, la poesía y la performance. Sus creaciones son un ecosistema heterogéneo que se nutre de elementos físicos y emocionales del entorno más o menos próximo y la experiencia vital. Entre sus últimos proyectos destacan la exposición Zarza Corazón (2019), en el Museo Patio Herreriano de Valladolid; el vinilo de poemas y silbidos Paraíso Terrenal (2019); la película Nuestro amor nació en la Edad Media (2018) y el ciclo de performances Headscarfs close to the Ground, en el marco de Oslo Pilot (2016).

Marwa Arsanios es una artista, cineasta e investigadora que reconsidera el ideario político del siglo XX desde una perspectiva contemporánea, centrándose especialmente en las relaciones de género, el urbanismo y la industrialización. Se acerca a la investigación desde la colaboración y el cruce de disciplinas. Ha expuesto de modo individual en, entre otros espacios: Skuc Gallery, Liubliana (2018); Beirut Art Center, Beirut, Beirut (2017); Hammer Museum, Los Angeles (2016) y Witte de With Center for Contemporary Art, Róterdam (2016). (…)
Más información:[www.bulegoa.org]

Read More

Del 20/09 al 08/12 en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró dentro del ciclo Gira todo Gira comisariado por Marc Navarro

*Inauguración el jueves 19 de septiembre del 19 a 21h.  

Laia Estruch entiende la voz como una extensión del cuerpo capaz de sintetizar cuestiones relativas al lenguaje, el género y las estructuras sociales. En Crol esta síntesis se da en la piscina: un escenario inestable que se transforma en laboratorio de experimentación sonora. La oposición entre lo seco y lo húmedo estructura una propuesta que sondea las posibilidades acústicas y expresivas del sonido en el medio acuático y que se interroga al mismo tiempo sobre el impacto de la ciudad en nuestros cuerpos.

La artista imagina una tradición oral vinculada a estos espacios lúdicos y deportivos e interviene el espacio expositivo con un conjunto de estructuras que remite a técnicas adaptativas como la natación, la respiración y la flotabilidad. Fluctuando entre la hidrofilia y la hidrofobia, Crol indaga en el imaginario ambivalente del agua y transita por él como si se tratara de un vasto archivo líquido repleto de narraciones, memoria material y silencios. Crol hace hincapié en aquellos fenómenos que clasificamos dentro del espectro de lo inaudible y nos propone una aproximación al sonido como forma de resistencia.

Read More

L’EMERGÈNCIA DE LA CULTURA DE BASE A BARCELONA
Els espais i projectes de cultura de base de la ciutat denuncien la seva situació

La roda de premsa tindrà lloc a l’Antic Teatre – Espai de Creació, c/Verdaguer i Callís 12, el dimarts 23 de juliol a les 12h.

Els convocants són:

Agost Produccions, ALAS – Alas Artes en Movimiento, Antic Teatre – Espai de Creació, ARTIBARRI – Comunitats creatives per al canvi social, BAR project, Col·lectiu Tinta Negra (Actrius, actors i creador.x.s de la diàspora negra a Catalunya), Coop de Circ, cooperativa La Fàbrica, Cordova, Dones Visuals, Drap-Art, E.M.M.A Experimentar Modos y Métodos Artísticos, El Col·lectiu de companyies de teatre independent, Explica Dansa (Per a la formació i creació de públics escènics), Escena Poblenou – Festival de Creació Contemporània, Espai Mescladís, Habitual Video Team, Homesession, INCA International Network for Culture and Arts, Kasba Music, La Bonne – Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, La Cháchara – espai d’art i idees, La Piconera / Sol Pico Cia de Danza, La Poderosa, La Visiva, Llibreria Calders, Llibreria On the Road, Espai Mescladís, Plataforma Cultural La Diürna / Pere Faura, Nau Bostik, Nyamnyam, PMCCB – Parlament Ciutadà de Cultura de Barcelona, Polièdrica, Projecte Vaca, Sinapsis (Pràctiques artístiques i culturals en context i col·laboratives), Teatron, Telenoika, The Green Parrot i Tudanzas.

Amb la complicitat d’Àngels Margarit (Mercat de les flors), Oscar Dasí (La Caldera), Elena Carmona (Graner), Cristina Alonso (Festival Sâlmon), Johnny Torres (La Central del Circ), Xevi Dorca (Associació de Professionals de la Dansa – APdC), Alfred Fort (Associació de Professionals de Circ de Catalunya – APCC), Montserrat Moliner (Plataforma Assembleària d’Artistes – PAAC) o Lluís Nacenta (Hangar).

El focus del grup anterior se centra en què la cultura de base emergeixi, es reconegui i se situï a l’agenda pública. Per això, s’acorda una trobada amb la premsa perquè, amb complicitat i demanda, s’expliqui i s’exposi allò que els interessos institucionals o l’agenda mediàtica tot sovint enterren: precarietat, pressupostos molt baixos o disminució de subvencions, a més a més de la pujada dels lloguers o la dificultat per accedir a espais de treball on poder desenvolupar i propiciar la pràctica.

Es pretén establir un marc reconeixible sobre què és la cultura de base i què és un projecte independent, des de la consciència que, sovint, es concep com a «privat», i això obvia maneres de fer art paral·leles a la institució o l’ànim de lucre.

A més a més, es treballa en un mapping local i transdisciplinar, una xarxa d’espais, col·lectius o projectes independents, que es compartirà amb les i els assistents. Per tal d’ampliar la xarxa es conviden i es busquen els projectes culturals independents de la ciutat. L’objectiu és la seva localització i visibilització, tant per a públic general com per a l’Administració, els agents artístics i els mitjans de comunicació. Es tracta d’un primer pas cap a la creació d’una xarxa que sumi i generi riquesa, afectes, sinergies i supervivència.

Destaquem que aquesta nova empenta s’empari en la iniciativa Cultura de Base [CdB] de 2008, plenament vigent a dia d’avui.

Read More