— MuroTRON

Visita comentada
De l’error a la pedra o de la literatura a l’objecte
Diumenge 20 de maig de 2018, 12 h
Sales d’exposicions de Can Palauet
Entrada lliure

Dins de les activitats organitzades per a l’exposició “Sortir-se de la línia”, comissariada per Rita Andreu.

L’artista Anna Dot farà una visita comentada del procés de creació de la seva instalació “Les pedres del camí” i la relació amb la literatura i el concepte de l’error.

Quan ens diem “no caiguis dues vegades amb la mateixa pedra”, entenem que hem de procurar no cometre dues vegades el mateix error. Així, en aquesta frase, la paraula “pedra” funciona com un sinònim d’error. Tenint en compte això, un equip d’investigació en traducció ens vam preguntar per la forma dels errors: quina aparença tindrien, si fossin pedres?

“De l’error a la pedra o de la literatura a l’objecte” és la presentació del procés d’investigació sobre la traducció de la literatura a l’objecte que ha acabat donant com a resultat la instal·lació artística “Les pedres del camí”.

Anna Dot

Organitza: M|A|C – Direcció de Cultura de l’Ajuntament de Mataró

Read More

19 de mayo dentro de la ‘Nit dels Museus’ . Duración: 25 min. A las 19.30h – 21.30 – 23.30h

Acción performática a cargo de miembros de la compañía Vértebro dentro del espacio expositivo vinculada a la exposición “Máquinas de vivir”, y alrededor del flamenco y la arquitectura, la ocupación y el desarrollo urbanístico en el espacio.

“En esta ocasión, Vértebro propone un acercamiento al universo archivístico de Pedro G. Romero, a través de la elaboración de una serie de ideas comunes que co-habitan espacios relacionados con la marginalidad, el duende o la arquitectura moderna. Adorno es un espacio de reflexión a partir de la exposición ‘Máquinas de vivir’, y parte de la noción de lo que es accesorio y lo que no, para subvertir la naturaleza de lo austero y repensar la idea de ocupación. Frente al cúmulo y cruce de informaciones que puede suponer un ambiente expositivo, Adorno propone un ejercicio síntesis a través de una estructura coreográfica y sensible que abraza conceptos como funcionalidad, organización o ingeniería.”

Más información: http://granerbcn.cat/adorno/

 

Read More

ATENCIÓN: Mañana sábado 19 se suspende el encuentro entre María Salgado e Itziar Okariz en La Casa Encendida dentro del festival Gelatina. Todo bien. Se mantiene el encuentro entre Claudia Pagès y Esther Gatón del domingo 20 a las 14.30 en La Terraza. Allí os esperamos.

Los encuentros Most People Guard and Keep reúnen a dos artistas que no tenían contacto previo y quienes se han estado pasando material personal y alrededor de sus trabajos las últimas semanas. El primer encuentro será entre María Salgado e Itziar Okariz el sábado 19 y el segundo entre Claudia Pagès y Esther Gatón el domingo 20. Ambos a las 14.30 h en la terraza de La Casa Encendida dentro del festival Gelatina.  

Most People Guard and Keep articula en dos encuentros un intercambio que comenzó hace semanas entre dos artistas. Para un primer contacto, para romper el hielo o hablar de “cosas” alrededor de sus trabajos —en vez de tomar estos como punto de partida—, se le pidió a cada una que hiciese una pequeña selección de materiales que le gustaría compartir con la otra. Estos encuentros, más que el resultado, son pantallazos (y la continuación) de esa apertura mutua. 

Nos vemos en la Terraza de La Casa Encendida. Habrá comida, también vegetariana y vegana, para los asistentes. 

Estos encuentros, que se publicarán en formato podcast en RACA y en TEATRON, han sido comisariados y organizados a seis manos por Andrea González, Fernando Gandasegui y Leticia Ybarra. 

Most people guard and keepthey suppose that it is they themselves and what they identify with themselves that they are guarding and keepingwhereas what they are actually guarding and keeping is their system of reality and what they assume themselves to be. One can give nothing whatever without giving oneselfthat is to sayrisking oneself. 

La mayoría de la gente guarda y guarda; suponen que son ellxs mismos y lo que identifican consigo mismxs lo que están manteniendo y protegiendo, pero lo que en realidad están custodiando es su sistema de realidad y lo que suponen que son. Unx no puede dar nada sin darse a sí mismx, es decir, arriesgándose a sí mismx. 

James Baldwin 

Read More

Del 18 al 20 de mayo en el Mercat de les Flors.

Radical Light es una coreografía para cuatro bailarines a partir de la música tecno minimalista y electrónica de los compositores Senjan Jansen y Joris Vermeiren (Discodesafinado). Salva Sanchis presenta un auténtico diálogo entre una danza directa, con múltiples capas y sin adulteraciones, y una música basada en el concepto musical de pulsación. La pieza no da tregua: sonido y movimiento implacables, a 120 latidos por minuto, donde conviven dos conceptos de danza, aquel que se crea espontáneamente de manera instintiva -pero también socialmente determinada- y el concepto de danza formal, el que se ve en las actuaciones de danza.

El catalán Salva Sanchis estudió en el Institut del Teatre de Barcelona y en P.A.R.T.S., donde se graduó con la primera promoción. Su proyecto de final de estudios se representó en diversos puntos de Europa y desde entonces creó diversas obras. En 2003 entró a formar parte de la compañía Rosas, naciendo la colaboración coreográfica con Anne Teresa De Keersmaeker, con quien firmó diversas coreografías conjuntas. También ha creado piezas propias producidas por Rosas. Desde 2009 Salva Sanchis lleva la dirección artística de Kunst/Werk junto al coreógrafo Marc Vanrunxt.

Coreografía Salva Sanchis / Bailarines Inga Huld Hakonardottir, Peter Savel, Stanislav Dobak, Thomas Vantuycom o Gabriel Schenker, Salva Sanchis / Música Discodesafinado (Joris Vermeiren i Senjan Jansen) / Fotografía Bart Grietens
Producción
 Kunst/Werk / Con el apoyo Comunidad Flamenca

Más información: http://mercatflors.cat/es/espectacle/radical-light/

Read More

Del 16 al 20 de mayo en La Casa Encendida.

La Casa Encendida presenta Gelatina, un festival de arte y pensamiento que quiere reflexionar sobre un ser humano que se reescribe en/con un mundo contingente en constante cambio.

El Manifiesto Xenofeminista cerraba con la frase: “¡si la naturaleza es injusta, cambia la naturaleza!” para llamar a la acción y declarar que no hay nada trascendente o protegido en lo humano que no se pueda modificar o hackear. En Gelatina, charlas, talleres y performances recogen posiciones que se solapan y chocan, que cuestionan las nociones “dadas” y “naturalizadas” de lo humano y la dinámica de las relaciones que, por tanto, se generan con aquellxs que han sido catalogados como “menos humanos”, con lo no-humano y el entorno. Tomando como punto de partida el colapso de la división entre naturaleza y cultura, Gelatina se propone la recuperación de un cuerpo biológico, de un cuerpo que excede el papel del lenguaje a la hora de constituir la realidad social. Como recoge el término material-discursivo introducido por Donna Haraway, un cuerpo que, de hecho, contribuye al desarrollo y la transformación de los discursos. Extratextual, entre líneas y fuera de líneas. Cuerpos que experimentan placer y dolor y que se orientan hacia ciertos objetos y hacia otros. Cuerpos que se reescriben en una naturaleza nómada, la cual también se puede replantear como un espacio de política emancipatoria.

Programación

Read More

Read More

VARIOS ARTISTAS

04.05.18 – 07.06.18

La Blueproject Foundation presenta “Abaton”, un ciclo en torno a la idea de lugar imaginario que reúne diferentes propuestas artísticas y que acogerá Il Salotto del 4 de mayo al 7 de junio de 2018. Este ciclo contará de manera permanente con la instalación sonora Chijikinkutsu, del artista japonés Nelo Akamatsu, que convivirá con las otras actividades como performances, proyección de vídeos de artistas y largometrajes, una sesión literaria y una performance audiovisual.

Abaton es una de las ciudades mencionadas en el libro Guía de lugares imaginarios, de Alberto Manguel y Gianni Guadalupi. Una ciudad de localización cambiante, a la que nadie ha podido llegar jamás y, por tanto, no se sabe cómo es su interior. Abaton es, por definición, un lugar sagrado, donde se guardaba la figura del dios en los templos griegos; un lugar inaccesible a las gentes. En la versión de Sir Thomas Bulfinch, recogida en la guía, un lugar que apenas ha podido ser vislumbrado por algunos, como una visión en un horizonte lejano.

Las referencias a Abaton, como lugar al que no se va o lugar sagrado, nos hacen pensar en el lugar que ocupamos, en el presente, y en los que podemos alcanzar en la imaginación. A partir de esta premisa, habitar un lugar, estar conectado a él e ir más allá, es lo que proponen las diferentes propuestas que componen este proyecto.

Nelo Akamatsu, con Chijikinkutsu, propone adentrarnos en un Il Salotto transformado, que nos sirve de medio, a través del agua, agujas y cables de cobre, para conectarnos con el geomagnetismo de la tierra y hacernos conscientes del lugar que ocupamos. Los diferentes vídeos y largometrajes que podrán verse hablan de lugares ficticios o ficcionados a partir de la realidad; de cómo lugares concretos se transforman en escenarios futuristas, distópicos o surrealistas en narraciones superpuestas a la realidad. Por otro lado, el cuerpo es lo que activa ese abaton y será lo que veremos en la performance de Manuel Rodriguez, mientras que en la performance The Pleiades, de Elena Bajo, la idea de constelación nos hace pensar en un lugar inalcanzable, imaginado a partir de la escala humana y los sueños.

En la guía de lugares imaginarios, muchas de las ciudades citadas son islas y precisamente una isla en particular, La isla de cemento, de J. G. Ballard, será la que articulará el encuentro literario Biblioteca de las islas, una actividad de lectura y discusión de textos en colaboración con la Fundació Joan Miró. Para terminar el ciclo, Hamill Industries, junto a Shelly y mans o, nos llevarán a un espacio visual efímero transformado por el sonido a través de la instalación Cosmophonia – The insfrastructure of light.

PROGRAMA

CHIJIKINKUTSU DE NELO AKAMATSU

Instalación sonora permanente
→ 04.05.2018 – 03.06.2018

THE PLEIADES

Performance de Elena Bajo
→ Jueves 17.05.2018, 20h

NADA REAL, TODO IMAGINARIO. EL DÍA DE GLORIA DE RAYMOND ROUSSEL

Raymond Roussel: Le Jour de Gloire de Joan Bofill, 2016
Sesión de cine a cargo de Enrichetta Cardinale, codirectora de Dart Festival Barcelona, en conversación con Joan Bofill, director de la película
→ Domingo 20.05.2018, a las 18:30h

HACER VISIBLE, LO INVISIBLE

Performance de Manuel Rodriguez
→ Jueves 24.05.2018, a las 20h

 

UN AGUJERO EN EL CENTRO DE LA ATLÁNTIDA

Sesión de videos de artistas a cargo de Marla Jacarilla
New Madrid de Natalia Marín, 2016, (10min06seg, VO)
De urobóros y quimeras de Juan David Galindo 2017 (16min25seg, VO)
In Praise of the Beast de Greta Alfaro, 2009 (14min58seg)
Vientos del oeste/vientos del este de Carlos Vásquez, 2014 (15min46seg, VOSI)
Montaña en sombra de Lois Patiño, 2012 (13min52seg)
Cartografías y falacias de un lugar cualquiera de Marla Jacarilla, 2011 (5min, VO)
Film (Hôtel Wolfers) de Dora García, 2007 (11min30seg, VO)
→ Domingo 27.05.2018, a las 18:30h

 

BIBLIOTECA DE LAS ISLAS

Encuentro literario con Víctor García Tur, presentado por Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura]
→ Jueves 31.05.2018, a las 18:30h

 

EN LOS LÍMITES DE LO REAL

Sesión de cine a cargo de Albert Elduque
Llocs que no existeixen: Austràlia de Isaki Lacuesta e Isa Campo, 2009 (27min, VO)
Lessons of Darkness de Werner Herzog, 1992 (54 min, VOSI)
→ Domingo 03.06.2018, a las 18:30h

 

RUIDO FUNDAMENTAL

Sesión audiovisual a cargo de Hamill Industries en colaboración con Shelly y mans o
→ Jueves 07.06.2018, a las 21h

Más información: http://www.blueprojectfoundation.org/es/actividades/eventos/item/abaton-ciclo

Read More

Del 7 al 19 de mayo en Naves Matadero

La compañía L’Alakran, fundada en Ginebra por el director, actor, autor y escenógrafo vasco Oscar Gómez Mata, suscita en escena emociones radicales, creando espectáculos lúdicos, filosóficos y siempre poéticos. El contexto político, en el sentido de actitud crítica, es inherente a su proyecto artístico; para interrogarse sobre la relación entre el individuo y la colectividad, sin querer dar respuestas ni fijar la palabra en una ideología. Desde su creación en 1997 esta compañía agita y provoca al público para despertarlo y arrancarlo del bucle de la rutina.

Con un sello propio de creación y expresión quien ve por primera vez a L’Alakran, la recuerda para siempre. Rechazando la tradición centrada en la primacía del texto, la compañía se apropia el texto con el fin de pasarlo por el filtro de sus sensibilidades y del contexto en el cual se desarrollan las representaciones, convirtiéndolo en un trampolín, al igual que el resto de formas de expresión escénica.

Según el filósofo y crítico teatral Bruno Tackels: “las actuaciones de L’Alakran traspasan los límites del teatro y lo convierten en un espacio profundamente libre, donde todo es posible. La escena se transforma en el vivero donde se diseccionan las diversas formas en que el mundo contemporáneo nos afecta. Un laboratorio de nuestras pequeñas patologías de la vida cotidiana. Cómo el capitalismo que se ha infiltrado en nuestras venas nos está deshumanizando lenta pero seguramente. En busca del antídoto, desesperadamente. Si tienes una pista, escribe a L’Alakran”.

Teatron acompañará el paso por Naves Matadero de L’Alakran-Oscar Gómez Mata, compañía histórica que recientemente ha celebrado su 20 aniversario. 

7 al 12 de mayo · Taller Consciencia y pensamiento de la acción – Nave 11 

> Más información

14 de mayo · Clase magistral en la Universidad Carlos III – Campus Puerta de Toledo / Salón de Grados / 19h (entrada libre hasta completar aforo)

> Más información

15, 16 y 17 mayo · Ciclo de cine propuesto por Oscar Gómez Mata – Sala Plató de Cineteca.

15 mayo – 21h:  El jefe de todo esto (Lars von Trier)

16 mayo – 21h:  Opening Night (John Cassavetes)

17 mayo – 21h: Carretera perdida (David Lynch)

Oscar hará una presentación de cada película antes de su proyección.

Acceso gratuito.

> Más información

15 al 20 de mayo · Retrospectiva. Vídeo-instalación con selección de obras de L’Alakran – Vestíbulo de la Nave 11

  • Carnicero español (1997)
  • Cerebro magullado 2: King Kong Fire (2002)
  • Optimistic vs Pessimistic (2005)
  • Kaïros, sísifos y zombis (2008)
  • La Conquista de lo Inútil (2016)

Horarios Video-instalación

15 mayo – 12h a 20h

16, 17 y 18 mayo – de 17h a 20h

19 y 20 mayo – de 12h a 20h

> Más información

18 y 19 de mayo · Le Direktør (El jefe de todo esto) – Nave 11 / 20.30h

> Más información

Read More

10 de mayo en La Casa Encendida y del 11 al 12 de mayo en el CCCB.

El CCCB presenta la 7ª edición del Primera Persona, festival de referencia que reúne a creadores de varias disciplinas artísticas que basan su obra en su propia experiencia vital. Lecturas, monólogos y conversaciones, actuaciones que los participantes preparan como siempre en exclusiva para el festival. El festival también celebra su tercera edición en La Casa Encendida de Madrid.

Viernes 11 de mayo

Sesión 1 / 19.00 / Teatro CCCB

«Crónica de dos crímenes» (Carles Porta, Joan M. Oleaque y Ramón Campos) / Vivian Gornick con Anna Guitart

La cápsula «Crónica de dos crímenes» inaugura la séptima edición del festival. El periodista y escritor Carles Porta, autor de Tor, tretze cases i tres morts (La Campana, 2005) –la ya clásica narración del true crimecatalán– charla con el también periodista Joan M. Oleaque, que cubrió el crimen de Alcàsser para la revista El Temps desde el año 1993 y escribió uno de los mejores libros de crónica y de investigación publicados en España: Des de la tenebra. Un descens al cas Alcàsser (Empúries, 2002). Les acompaña en escena el productor televisivo Ramón Campos, creador –con su productora Bambú Producciones– de exitosas series españolas como Las chicas del cable(2017) o Velvet (2014-2016) y que recientemente ha estrenado Fariña (2018), la adaptación televisiva del libro sobre el narcotráfico gallego del periodista Nacho Carretero. Para el año 2019, Campos prepara una miniserie documental sobre el caso Alcàsser. Idioma: catalán y castellano

Para cerrar la primera sesión del festival, sube al escenario la escritora neoyorquina Vivian Gornick, una de las más ilustres y respetadas escritoras y feministas del mundo, en rigurosa primera persona. Es autora de varios libros, entre los que hay las dos memorias Apegos feroces (Sexto Piso, 2017) y La dona singular i la ciutat (L’Altra Editorial, 2017). En Primera Persona habla con la periodista y guionista de radio y televisión Anna GuitartIdioma: inglés con traducción simultánea (cat)

Sesión 1 – Comprar entradas

 

Sesión 2 / 22.00 / Teatro CCCB

Tom Gauld / Sheela (Wild Wild Country)

El dibujante de cómics e ilustrador escocés Tom Gauld abre la segunda sesión del festival. Llamado «el dibujante amante de los libros» –la gran mayoría de sus viñetas versan sobre literatura y bibliofília–, Gauld tiende a reírse, con mucho cariño, de los coleccionistas de libros, los críticos, los escritores consagrados o del canon literario. Colabora con cabeceras como The GuardianThe New York Times o The New Yorker y llega a Primera Persona para presentar su último libro: En la cocina con Kafka (Ediciones Salamandra, 2018). Idioma: inglés con traducción simultánea (cat)

Para finalizar la primera jornada del festival, sube al escenario Sheela, personaje principal de la serie documental Wild Wild Country de Netflix (2018), ex secretaria personal y ex portavoz del maestro espiritual Osho. Su figura se ha hecho conocida globalmente gracias a la serie de Netflix, que aborda su papel clave en el desarrollo del culto a Bhagwan Shree Rajneesh y en la que se plantean temas que tienen que ver con las conspiraciones, los cultos religiosos alternativos del poshippismo o el choque de culturas, entre muchos otros. Personaje carismático y controvertido, mediático y polémico, sobre todo a raíz de la creación de una enorme comuna Rajneesh el desierto de Oregón, en Estados Unidos, Sheela se convirtió en la cara visible del enfrentamiento con los antiguos habitantes de aquella región, primero, y con las autoridades estadounidenses después. Este choque la llevó a cumplir 29 meses de condena en prisión, acusada de varias de las actividades que se llevaron a cabo en la comunidad. Su participación en Primera Persona servirá para conocer mejor este personaje en toda su complejidad, icónico gracias a una serie que se ha convertido en un fenómeno global pero que contiene aún más matices. Y, sobre todo, una historia de vida novelesca y fascinante. Idioma: inglés con traducción simultánea (cat)

Sesión 2 – Comprar entradas

 

Sábado 12 de mayo

Sesión 3 / 19.00 / Teatro CCCB

Carla Simón y Elena Martín / Ishmael Reed con Marina Garcés / Simon Reynolds: Glam Rock: de T. Rex a Lady Gaga

Para abrir el segundo día de festival, suben al escenario dos representantes de una nueva generación de personalísimas cineastas catalanas: Carla Simón y Elena Martín. Simón, tras realizar varios cortometrajes experimentales y documentales emitidos en TV3, pasó a ser un fenómeno global con la historia más íntima que podía explicar, la suya, la de su familia: la película Estiu 1993 (2017), con el que se alzó con el premio a la mejor dirección novel en los Goya 2018, entre otros galardones. Simón conversa con Martín, que se dio a conocer interpretando a la protagonista de la película Les amigues de l’Àgata (2015) y trabaja siempre a caballo entre el cine y el teatro, entre la interpretación y la dirección. El 2017firma su primer trabajo como directora, Júlia IstIdioma: catalán

Las sigue en escena Ishmael Reed, una figura clave en la historia de la cultura afroamericana. Influido en un principio por los poetas beats y los de la Harlem Renaissance, su prosa rítmica y libre como un precioso desvarío jazz lo ha convertido en uno de los autores que han sabido explicar mejor los mitos ancestrales de la historia negra con las apuestas más vanguardistas. Al margen de sus facetas como profesor en la Universidad de California y como poeta, aquí hemos descubierto su faceta como novelista, con títulos como Mumbo Jumbo (La Fuga Ediciones, 2016). Reed charla con la filósofa, pensadora, profesora y activista Marina Garcés, recientemente galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de ensayo por su libro Nueva ilustración radical (Anagrama, 2017). Idioma: inglés con traducción simultánea (cat)

Finalmente, el crítico cultural inglés, articulista musical y pensador pop único Simon Reynolds sube al escenario para hablar de «Glam Rock: de T. Rex a Lady Gaga». En su último libro, Como un golpe de rayo. El glam y su legado, de los setenta al siglo XXI (Caja Negra editora, 2017), Reynolds ha analizado este género andrógino, de clase obrera y vanguardista, que lo marcó desde sus primeros años de infancia. Idioma: inglés con traducción simultánea (cat)

Sesión 3 – Comprar entradas

 

Sesión 4 / 22.00 / Teatro CCCB

Gee Vaucher (Crass) con Brigitte Vasallo / Virginie Despentes con Christina Rosenvinge y Jordi Nopca

Comenzamos la segunda sesión con Gee Vaucher, pintora, cineasta y artista visual inglesa, miembro de la influyente banda anarco-punk Crass (1977-1984). En 1967 fundó Dial House, una comuna rural (o «casa libre») que sigue en funcionamiento a día de hoy. En Primera Persona, Vaucher conversa con Brigitte Vasallo, escritora barcelonesa, profesora y activista antirracista, conocida especialmente por su crítica a la islamofobia de género, así como por su defensa del poliamor en las relaciones afectivas. Idioma: inglés con traducción simultánea (cat)

Por último, la escritora francesa Virginie Despentes, una de las voces más vigorosas del feminismo moderno, sube al escenario para cerrar la séptima edición de Primera Persona. Despentes, que dejó casa y estudios a los diecisiete años y fue prostituta y punk, es autora de la novela Baise-moi (Fóllame), de la trilogía Vernon Subutex y del ensayo autobiográfico Teoría King Kong (L’Altra Editorial/Penguin Random House, 2018). La autora conversa con el periodista y escritor catalán Jordi Nopca, actual redactor del diario Ara y Premio Documenta 2014 con la colección de relatos Puja a casa. Los acompaña en escena la cantautora madrileña Christina Rosenvinge, que forma parte del paisaje musical español desde hace muchos años y en todas sus capas, desde la radiofórmula hasta el indie. Rosenvinge, una de las mejores escritoras de música pop en español y que en su último trabajo –Un hombre rubio (El Segell del Primavera, 2018)– revisa clichés sobre la masculinidad, leerá fragmentos de la obra de Despentes. Idioma: castellano.

Sesión 4 – Entradas agotadas

Read More

PIÈCE DISTINGUÉE N°45

10 DE MAYO DE 2018

La Ribot (Madrid 1962), una de las artistas españolas más innovadoras en la creación coreográfica, presenta el 10 de mayo en Azkuna Zentroa la pieza ‘Pièce distinguée n°45’. En esta pieza, La Ribot cuenta con la colaboración del performer Juan Loriente, con quien ha colaborado en diversas ocasiones, concretamente a dúo en ‘Los trancos del avestruz’ (1993) y ‘Oh! Sole’ (1995).

Juntos, se sientan sobre un terciopelo verde. Pareja singular, vestida de gala, la actuación se desarrolla en silencio. Cuidadosa y metódicamente, La Ribot va pintando a su compañero y luego a sí misma hasta borrar el más mínimo rastro de sus identidades. Los gestos irán cesando y de La Ribot y su compañero sólo quedará una mancha de color, un relieve rojo sobre una tela de terciopelo. ‘Pièce distinguée n°45’ juega con los límites de las disciplinas y las artes. La acción de la obra se centra en el acto de pintar, y la pintura acaba cubriendo por completo el cuerpo de los intérpretes, diluyendo su naturaleza humana para sublimarlos en una especie de esculturas orgánicas. Transcurrido un tiempo tras el último gesto, los cuerpos yacen en el suelo, mientras la pintura se endurece sobre sus pieles y su ropa. Poco a poco la acción de la obra se va hundiendo en la inmovilidad de los cuerpos casi estáticos, y el espectador ya no escruta ansiosamente a los intérpretes sino a algo similar a un cuadro viviente.

Esta pieza no pertenece a ninguna de las series de  ‘Piezas distinguidas’, aunque se puede considerar un preámbulo a la serie ‘Another Distinguée’, creada el mismo año.

Las ‘Piezas distinguidas’ es un concepto que La Ribot desarrolló a principios de los años 90. Inventa un nuevo formato de coreografía basado en la brevedad, ya que la duración de una Pieza distinguida es inferior a siete minutos. Dichas piezas tienen título, número y se encuentran organizadas en series/espectáculos. Hasta la fecha actual se han creado y presentado 53 Piezas distinguidas en cinco series/espectáculos, ‘13 Piezas distinguidas’ (1993), ‘Más Distinguidas’ (1997), ‘Still Distinguished’ (2000), ‘PARAdistinguidas’ (2011) y ‘Another Distinguée’ (2016). A largo plazo, la intención de La Ribot es crear cien Piezas distinguidas. Las piezas de las tres primeras series se pusieron a la venta, como arte efímero, de manera que algunas de ellas cuentan con un propietario distinguido. ‘Panoramix’ (1993-2003) recopila las Piezas de las tres primeras series de 1993 a 2000.

Con el tiempo, el concepto inicial de las Piezas distinguidas se fue extendiendo en varias ramificaciones, pasando del espectáculo en directo a la creación de vídeo, (‘Another pa amb tomàquet’, 2002), vídeo-instalación (‘Despliegue’, 2001) o libro (‘La Ribot’, 2004), entre otras obras y medios.

CRÉDITOS
Estreno 30 de abril – Exposición inaugural “Actuar, Contemplar” en el Museo Unterlinden – Colmar, Francia. Pieza distinguida n° 45.
Coreografía y Dirección: La Ribot.
Intérpretes: La  Ribot, Juan Loriente.
Director técnico: Marie Prédour.
Vestuario: La Ribot. Vestuario: Laurence Durieux.
Producción: La Ribot – Ginebra.
Manager y Difusión: Paz Santa Cecilia (Magale Prod, Madrid).
Comunicación y producción: Sara Cenzual.
Administración: Gonzague Bochud.
Difusión arte visual: Angel Varela.
La Ribot cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ginebra, la República y el Cantón de Ginebra y Pro Helvetia – Consejo de las Artes de Suiza

LA RIBOT
Ha presentado su trabajo coreográfico en la Tate Modern (Londres), el Teatro de la Ciudad de París, el Centro Pompidou (París), el Festival de Otoño de París, el Museo Reina Sofía (Madrid), en el marco de la Trienal de Aichi (Nagoya, Japón), en la galería Soledad Lorenzo (Madrid), el museo Serralves (Oporto), el Art Unlimited – Art Basel, en el S.M.A.K. (Gante), en el marco de Panorama Rio de Janeiro y en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México DF), entre otros lugares. Su trabajo visual forma parte de las colecciones del Museo Reina Sofía (Madrid), el Centro Pompidou (París), el Centro Nacional de las Artes Plásticas, CNAP (París), el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), el Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo), el FRAC (Fondo Regional de Arte Contemporáneo) de la región de Lorena (Francia), la Panera (Lleida), la Fundación Cajasol (Sevilla) y la Casa Encendida (Madrid). A lo largo de su carrera ha sido galardonada con prestigiosos premios. En 1998 fue nominada al Premio de la Fundación Paul Hamlyn para las artes plásticas. En 2000 ganó el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura español y en 2015 fue condecorada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en España. En 2017 el festival Tanz im August dedicó una gran retrospectiva a su trabajo como coreógrafa y artista visual, titulada Occuuppatiooon! Berlín.

JUAN LORIENTE
Nacido en Santander, Juan Loriente es desde 1999 actor-colaborador del escritor y director Rodrigo García. Su colaboración comenzó con el monólogo Borges, 1999 y posteriormente participó e interpretó la mayoría de sus obras, concretamente After Sun, 2000; Accidens (matar para comer), 2004 y Gólgota Picnic, 2011. En 2014 creó El Triunfo de La Libertad junto con La Ribot y Juan Domínguez. Participó en cortometrajes de diversos directores, trabajó en el largometraje Smoking Room de Roger Gual y Julio Wallovits y colaboró asimismo con Pablo Llorca y Joan Miramón. También dirigió proyectos radiofónicos, proyectos de investigación teatral, espectáculos y talleres en distintos centros de formación, y creó la plataforma Encuentro de dos intimidades, con Nekane Santamaría. En 2015 participó en el proyecto 4 de Rodrigo García y en el cortometraje “Tadeusz Kantor en el Museo+ del Prado” de Tom Skipp. En 2016 compartió escenario con La Ribot en Another Distinguished, además de con Thami Manekehla.

Más información: https://www.azkunazentroa.eus/az/cast/agenda-4/pi%C3%A8ce-distinguee-n%C2%B045/al_evento_fa

Read More