— MuroTRON

De El Conde de Torrefiel 

Del 25 al 29 de noviembre en el Teatre Lliure

El primer espectáculo para público infantil de El Conde de Torrefiel, una de las compañías nacionales más reconocidas en el extranjero, es un recorrido sensorial por diferentes mundos en el que los críos serán exploradores… ¡y protagonistas!

Érase una vez una historia que no podía ser contada hasta que entrasen en ella sus protagonistas… y eso es lo que les espera: meterse por un dispositivo escénico, por el mundo de ficción de una historia abandonada, indefinida, con personajes  inacabados. Caminando en su interior, pasarán por las tripas de este organismo vivo pero desmembrado que les espera para adquirir sentido desde sus ruinas. Con algunos recursos y la imaginación, actuarán desde la complicidad para atravesar esta experiencia propioceptiva del cuerpo en las diferentes instalaciones que se presentan. Un viaje a pie por ambientes fantásticos que permiten adulterar la percepción de uno mismo según el espacio que nos rodea, como si se tratase de un videojuego analógico que pretende que, con el apoyo del grupo, se vaya cada vez más adentro en este laberinto escenográfico.

HORARIOS
FUNCIONES ESCOLARES
De miércoles a viernes a las 10.00 h
Acceso cada 15’
FUNCIONES FAMILIARES
Sábado y domingo de 12.00 h a 13.15 h y de 18.00 a 19.15 h
Acceso cada 15’ en grupos de 8 personas
Máximo 1 adulto por menor
ATENCIÓN: La propuesta está pensada para que los críos realicen la experiencia solos. Si asisten adultos, se organizará un grupo solo para adultos.
Read More

27, 28 y 29 de noviembre en Teatro Ensalle

Volumen 2 es una propuesta escénica que trata de explorar las posibilidades narrativas del sonido. La pieza está compuesta por una serie de ejercicios autónomos e independientes entre sí que ponen en juego los conceptos de ritmo y silencio y con la idea de deriva como método de trabajo. Cada ejercicio se construye desde un lenguaje diferente, de esta manera, el movimiento, el texto y la voz y el lenguaje musical y sonoro se suceden en un recorrido que va creando diferentes ambientes.

Ficha artística

Concepto: Sandra Gómez
Intérpretes: Javi Vela y Sandra Gómez
Espacio sonoro: Javi Vela

Más información: https://teatroensalle.com/espectaculos/solo-los-solos/?event_date=2020-11-27

Read More

Juan Domínguez y Amalia Fernández

19, 20 y 21 de noviembre en Teatros del Canal

Podría entenderse como una acumulación de hechos reales que sacados de contexto se convierten en ficción. Una ficción que en cualquier caso se abre paso en la realidad a través del teatro. Entre tú y yo se convierte en un espacio de interpretación, de identificación, de pensamiento crítico, de placer, de contemplación, un espacio ya no del “tú” ni del “yo” sino del “entre”: del entretodo y del entretod@s.

A lo largo del 2019-20, hemos estado encontrándonos en diferentes ciudades, trabajando en varios espacios de residencia, en una práctica inusual, por el hecho de que el objetivo ha sido evitar a toda costa el objetivo. El no tener objetivo hacía que, de alguna manera, perdiésemos cierta lógica, cierta ambición, cierta proyección, cierto uso del tiempo tal y como lo vivimos normalmente. Eso generaba una libertad por la que nos veíamos afectados profundamente sin necesidad de profundizar demasiado en nada. Entre tú y yo se transforma y se abre ahora a través de su presentación pública. Nuestra práctica de proceso adquiere por esta razón otro procedimiento, en la necesidad de entender esa forma teatral que podría ser un relato ficticio basado en hechos reales y todas las vinculaciones que estos hechos conllevan.

Read More

12, 13, 15, 19 y 20 de noviembre de 2020 en La Mutant – Organiza Taller Placer

Imaginarios, afectos, trabajo

Nuestros padres y algunas de nuestras madres han tenido una vida laboral que se caracterizaba por un solo trabajo durante muchos años. Una ocupación que transcurría siempre en el mismo lugar, con la misma empresa, los mismos compañeros y que apenas cambiaba con el paso de los años. Aún hoy persisten ese tipo de empleos, sin embargo, somos la generación que difícilmente tienen un trabajo «para toda la vida». Nuestros historiales de vida laboral ocupan, por lo general, varias páginas. Nuestra experiencia de lo que es el trabajo es sobre todo diversa. Lo hemos hecho en bares, restaurantes, fábricas, tiendas y una lista infinita de espacios que nos han permitido experimentar qué significa trabajar. Nuestra relación con esta cuestión es tan fuerte que nos surgen numerosas preguntas al pensar en el empleo que tenemos y en otros que seguramente tendremos: ¿Qué imaginarios sobre el trabajo compartimos en la actualidad? ¿Cómo nos colocan frente a nuestras formas de trabajo? ¿Liberan nuestra potencia productiva, creativa, o la someten a la lógica del capital? ¿Qué emociones ponemos en juego hoy cuando trabajamos, alrededor del trabajo? ¿Qué relato, qué memoria, qué presente laboral queremos construir? Este programa es una invitación a pensar en una respuesta para estas preguntas. A pensar en otras preguntas. A pensar entre todas.

El LUGAR DONDE SE HACEN LAS COSAS es un programa de varios días de duración donde invitamos a un grupo de espectadores a reflexionar sobre las diferentes formas de trabajo que conviven en la actualidad en nuestras ciudades. El programa se organiza a partir de una serie de excursiones a diferentes centros de trabajo. Cada día visitaremos un espacio laboral y realizaremos un recorrido físico por sus instalaciones para experimentar cómo se trabaja en cada uno de esos lugares. Estas excursiones diarias serán completadas con una actividad que consistirá en un encuentro, una charla o una conferencia realizada por un profesional invitado/a con el objetivo de completar la mirada a esas formas de trabajo y dar cuenta del tipo de relaciones, afectos y dinámicas que generan.

VISITA 12/11: El Polígono. El trabajo fabril y el declive de las fábricas.

9h. Recorrido por el polígono industrial de Albal con Ferran García, secretario de cultura de CCOO del PV y profesor de matemáticas y física y química y Paco Plaza, delegado sindical de la Federación de Industria de CCOO del PV y miembro del comité de empresa de Industrias Alegre.

Traslado en autobús desde La Mutant. (20 plazas).

12.30h Encuentro posterior en la cafetería del TEM con el escritor y editor Paco Inclán y la periodista y escritora Sabina Urraca.

VISITA 13/11: La Central Nuclear. Imaginarios del cambio social: Ecología, sostenibilidad y política.

9h. Visita a la Central Nuclear de Cofrentes con Carlos Taibo escritor y especialista en colapso y decrecimiento.

Traslado en autobús desde La Mutant. (20 plazas).

El encuentro con Carlos Taibo se realizará en el almuerzo posterior a la visita y durante el viaje de vuelta en el autobús.

VISITA 19/11: La fábrica de la cultura: el trabajo artístico, el entusiasmo y el nuevo precariado.

17h. Recorrido a pie por varios espacios del ecosistema cultural y artístico de la ciudad con Santiago Eraso Beloki, investigador cultural con una larga trayectoria de gestión que incluye la dirección de proyectos culturales como Arteleku y de instituciones como Madrid Destino.

Se determinará un punto de encuentro en el centro de Valencia. Traslado final a La Mutant en autobús. (20 plazas).

19h. Encuentro posterior con Santiago Eraso Beloki en la cafetería de La Mutant.

VISITA 20/11:  Horizontes I+D: trabajo e innovación.

17h. Recorrido a pie por La Marina de Empresas del puerto de Valencia, epicentro de la aceleración emprendedora en Valencia, con Silvia López Martín, periodista y experta en marketing y comunicación, autora del libro Ecosistema Startup València; fugacitat, ombres i llum.

Se determinará un punto de encuentro en el puerto. Traslado final a La Mutant a pie. (20 plazas).

19h. Encuentro posterior con David Barberá, profesor de la UPV e investigador en INGENIO (CSIC-UPV), en la cafetería de Mutant.

Las inscripciones a las visitas son gratuitas y se formalizan enviando un email con tus datos y el día para el cual quieres reservar a tallerplacer@gmail.com. Máximo 2 plazas por reserva.

PROPUESTA ESCÉNICA: El esfuerzo constante de ganarse la vida.

15 de noviembre, 19 h. Sala La Mutant Espai d’Arts Vives 

Una performance donde voy a tratar de trabajar lo mínimo, lo justo y lo que yo entiendo por razonable. Os voy a contar lo que pienso de la disciplina, del trabajo del bailarín y del secuestro de nuestro tiempo. Os voy a contar cómo se siente al repetir durante ocho horas al día la misma acción en una fábrica o cómo se queda el cuerpo al bailar el mismo espectáculo durante cinco años. Y para acabar os voy a contar unos chistes, os dejo uno como ejemplo.  V. Arlandis.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Encuentro con el creador después de la performance.

Si te has apuntado a alguna de las visitas de estas jornadas o compraste entrada para alguna de las actividades del festival AHORA y quieres asistir a esta performance podrás acceder a una promo 2×1 en la taquilla de La Mutant.

Read More

12 y 13 de noviembre en el Museo Reina Sofía

“Dedicar incontables horas a aprender libros de memoria parece contradecir todos los principios que rigen lo que entendemos por esfuerzo humano desde la modernidad. Ya sea como experiencia artística o vital, parece una evidente e injustificable pérdida de tiempo. No crea nada nuevo, ninguna nueva idea que cambie o mejore el estado de las cosas, ninguna imagen nueva que nos ayude a comprender mejor nuestros problemas” 

Mette Edvardsen

“El aprendizaje de memoria quizá sea la mejor lectura posible de un libro, la del lector conmovido y fascinado, dispuesto a aprender el texto, de modo que se integre totalmente en su organismo vivo”

Victoria Pérez Royo

“Autorías Subterráneas. Texto, cuerpo y vida en Time has fallen asleep in the afternoon sunshine” en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2), 2017

 

El Museo Reina Sofía presenta, en colaboración con la Bienal de Oslo (2019-2024), Time has fallen asleep in the afternoon sunshine [El tiempo se ha dormido a la luz del sol del atardecer] de la coreógrafa Mette Edvardsen, un proyecto en el que personas de distintos países memorizan libros de su elección. Juntas forman una colección bibliotecaria de libros vivos que, en momentos acordados, se ponen a disposición del público en forma de encuentros individuales en los que recitan a un visitante lo aprendido.

Time has fallen asleep… se centra en la importancia de la memoria y de la transmisión oral, en la producción de condiciones de encuentro entre personas, de cercanía, intimidad y cuidado, a través del gusto por libros de muy distinta naturaleza: novela, ensayo, poesía o prosa. Toma por título una frase que aparece en la novela Fahrenheit 451, escrita por Ray Bradbury en 1953. La novela se sitúa en una sociedad del futuro en la que los libros quedan prohibidos, lo que provoca que una comunidad de personas aprenda, de manera clandestina, los últimos libros existentes, con ánimo de preservarlos. Es por ello que en esta actividad aprender de memoria se desarrolla como una práctica continuada en el tiempo. No hay nada material a lo que el proyecto aspire. Aprender un libro de memoria implica asumir un continuo proceso en el que recordar y olvidar.

Entre 2020 y 2021 el Museo acogerá, en formatos diferentes, eventos públicos dedicados a la consulta de esa especial biblioteca. Para esta primera ocasión se han producido dos nuevos libros vivos, en castellano. Las personas interesadas podrán solicitar la lectura-transmisión de estos dos libros en la Biblioteca del Museo, o la recepción de alguno de los cinco libros indicados en la lista superior a través de carta postal. Así, un total de 7 libros vivos —dos que se reciben en formato presencial, de forma oral, y cinco en forma de carta postal— forman el catálogo de este primer momento público.

Desde su inicio en 2010, el proyecto se ha presentado en más de cincuenta librerías y bibliotecas de distintas ciudades, con un creciente número de libros vivos que forman una biblioteca que cuenta en este momento con 88 títulos en inglés, francés, árabe, neerlandés, noruego, griego, alemán, polaco, estonio, sueco, danés y groenlandés.

Mette Edvardsen, residente entre Oslo y Bruselas, trabaja en el ámbito de las artes escénicas y la performance, explorando además otros medios o formatos como el vídeo y la edición y composición experimental de libros. Debido a su formación como bailarina y a su participación en proyectos de coreógrafos y compañías de prestigio como les ballets C de la B o Mårten Spångberg, su trabajo ha sido, a menudo, enmarcado en el ámbito de la danza. Y, quizás, ese sea el lugar desde el que investiga modos de generar prácticas y situaciones, si bien su obra desborda tales límites disciplinares: se adentra en terrenos de difícil clasificación, siendo el interés por la relación entre el lenguaje y la acción el eje central de su trabajo. Actualmente, Edvardsen es investigadora de la Academia Nacional de las Artes de Oslo, artista asociada al teatro Black Box en la misma ciudad y es fundadora, junto con Juan Domínguez, Alma Söderberg y Sarah Vanhee, de la plataforma colaborativa Manyone.

 

Libros vivos disponibles:

En formato oral:

-Amuleto (1999), de Roberto Bolaño

-La hora de la estrella (1977), de Clarice Lispector

Por correspondencia:

-Bartleby the Scrivener (1853), de Herman Melville

-A Handbook of Disappointed Fate (2018), de Anne Boyer

-Mrs Dalloway (1925), de Virginia Woolf

-Slaughterhouse-Five, or The Children’s Crusade: A Duty-Dance with Death (1969), de Kurt Vonnegut

-I Am a Cat (1905), de Soseki Natsume

Read More

Cinco artistas taiwaneses que han pasado por la residencia artística Homesession, en Barcelona, durante los últimos cinco años, presentan de forma virtual el fruto artístico de su trabajo en España mediante una exposición virtual a la que se puede acceder a través de la web www.taiwan-artistinresidence.barcelona

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, en colaboración con Homesession Arts Space and Artist in Residence Barcelona, lanzan este proyecto virtual, titulado “Residencias de Artistas de Taiwán en Barcelona”, con la obra de estxs cinco taiwaneses, que han participado entre 2015 y 2019 en el proyecto de esta residencia, enfocado en la creación de artes visuales y la experimentación interdisciplinar.

La exposición refleja el trabajo en Barcelona de lxs artistas Yu-Hang HuangWei-Chia Wu (Veeeky)Shu-Jung Chao y lxs comisarios Shao-Hung Cheng y Chun-Chi Wang, y lo hace a través de textos, imágenes y entrevistas en las que comentan su experiencia artística, haciendo énfasis en la diversidad de prácticas artísticas en la escena actual del arte contemporáneo de Taiwán.

Este catálogo en línea es accesible al público nacional e internacional al estar traducido en tres idiomas: castellano, inglés y mandarín.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipei.

Read More

38 Festival de Otoño, del 12 al 29 de noviembre: http://www.madrid.org/fo/2020/

Read More

Más información: http://www.fitdecadiz.org/

Read More

Más información: https://www.mataderomadrid.org/programacion/ciudad-bailar-exagerar-0

Read More

14 y 15 de noviembre en La Casa Encendida

Esta pieza nos habla del impacto que tuvo la epidemia del sida en la comunidad de la danza en el contexto español y latinoamericano. Un trabajo sobre la memoria, sobre los bailarines que dejaron de bailar demasiado pronto y sobre el tacto y el contacto como herramienta de supervivencia. Pero sobre todo es un trabajo que habla del amor, del cambio y del miedo.

Apropiándose de la práctica del contact improvisation, este trabajo se construye como un diálogo con los fantasmas de aquellos que se fueron. Esta práctica de danza, iniciada por Steve Paxton, en la que el movimiento se improvisa a partir del contacto físico entre dos cuerpos, contrasta con las políticas de inmunidad que trajo el VIH.

The Touching Community es un trabajo íntimo y afectivo que aborda una época que aún a día de hoy debemos seguir dando visibilidad y afrontando con la sensibilidad que requiere. Un trabajo sobre la memoria, sobre los bailarines que dejaron de bailar demasiado pronto; sobre una comunidad que se construyó fuerte en un momento de gran debilidad; y sobre el tacto y el contacto como herramienta de supervivencia. Pero sobretodo es un trabajo que habla del amor, del cambio y del miedo.

Ficha artística:

  • Idea y dirección: Aimar Pérez Galí.
  • Danza: Óscar Dasí, Jesús Bravo, Jaime Conde-Salazar, Daniel Méndez y Aimar Pérez Galí.
  • Dramaturgia: Aimar Pérez Galí en colaboración con Jaime Conde-Salazar.
  • Espacio sonoro: Óscar G. Villegas.
  • Textos: Aimar Pérez Galí y Jaime Conde-Salazar con citas a Estrella de Diego, Jon Greenberg, Chantall Maillard y André Lepecki.
  • Voces: Aimar Pérez Galí, Claudia Faci, Óscar G. Villegas.
  • Apoyo en la investigación: Aimar Arriola.
  • Diseño espacial y de luces: Cube.bz.
  • Producción: ANTES / Isabel Bassas.
  • Ilustración: Jordi Surribas.

Esta pieza se ha desarrollado con el apoyo de las becas de investigación de la Generalitat de Catalunya, Graner – Centre de Creació del Cos i el Moviment (Barcelona), Programa de Ayudas IBERESCENA, CaixaForum Barcelona, Tabakalera (San Sebastián), L’animal a l’esquena (Celrà, Girona), PAR – Programa Artistas en Residencia (Montevideo), Centro Cultural de España en Montevideo, CEPRODAC (Ciudad de México) y Museo del Chopo (Ciudad de México), Yaxs (Ciudad de Guatemala), Espacio Práctico (Barcelona).

Biografías cruzadas de Jesús Bravo, Jaime Conde-Salazar, Óscar Dasí, Daniel Méndez y Aimar Pérez Galí:

En 1950 nace Jesús en Puigcerdá. Con 13 años, ya en Madrid, entra en un ataque místico espiritual y decide ser sacerdote. Al año siguiente nace Óscar en Alcoy, justo cuando Jesús empieza a fascinarse por los encantos de sus compañeros, abandonando la fe al año siguiente para cambiar la caridad por la generosidad. En 1974, un 23-F, anticipando un golpe de Estado, nace Jaime en Madrid, en el momento en que Jesús descubre a Genet, Passolini y Bowie. Ya en 1982, cuando se empieza a escuchar por primera vez sobre el sida, nace Aimar en Barcelona, y llega Óscar a la misma ciudad para estudiar danza contemporánea; mientras, Jesús vuelve a Madrid después de unos años en Tánger, donde entra en contacto con la Movida y trabaja como ejecutivo en una empresa multinacional. Cuando Aimar empieza la EGB, Óscar se muda a Bruselas para entrar en la compañía de danza Rosas y, a la vez, Jaime descubre su atracción por el análisis sintáctico. En 1989, Óscar pierde a su compañero por complicaciones relacionadas con el sida; Aimar empieza sus estudios de violín; Jesús hace de culero en Pakistán; y Jaime entra en el grupo de teatro del instituto. Un año más tarde nace Daniel en Caracas (Venezuela). Mientras Jaime, en 1994, está en medio de un arrebato místico que le dura seis años, Jesús consigue liberarse de la heroína y entra en el mundo del activismo con la Radical Gai de Madrid; Óscar, de vuelta a Barcelona, entra a formar parte de La Porta, fundada dos años antes. En ese mismo año Aimar empieza a bailar claqué, después de quedar fascinado por Gene Kelly. Daniel, con ocho años empieza su formación en gimnasia artística, que mantendrá hasta el 2002, año en que se traslada a Barcelona con su madre y su abuela.

Dos años antes, Aimar y Jaime se conocen en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2006, cuando Jesús supera un cáncer de riñón, Jaime se muda a Tenerife con su hermana para dirigir una escuela infantil Waldorf. Invitado por La Porta, Aimar presenta un trabajo en el Festival LP 09 en Barcelona, justo cuando Jaime recibe la beca de la Real Academia de Roma, ciudad que verá nacer su alter ego Doris Sterling, y Daniel empieza su formación en danza contemporánea. El año siguiente, ilusionado por la actividad artística de la ciudad, Aimar decide volver a Barcelona y fundar Espacio Práctico. Es en este espacio donde en 2012 invita a Óscar a una Noche Retro, para conocer su trayectoria y, tocado por sus palabras, decidirá investigar la relación entre la epidemia del sida y la danza. Un año después Jesús descubre a Kazuo Ohno y pierde a su ex-pareja y gran amigo a causa del sida, mientras Daniel recibe una beca para formarse como bailarín en la escuela donde Aimar imparte clases, la misma beca que él recibió en el 2001, a la vez que queda en una situación ilegal por motivos laborales y políticos, que resuelve gracias al apellido portugués de su familia paterna. Cuando Jaime cumple sus 40 años, en 2014, Jesús es diagnosticado positivo de VIH, Hepatitis C y cáncer de colon. Al año siguiente, recuperado del cáncer y jubilado, recibe el premio al mejor bailarín en el concurso popular de Matadero Madrid y Jaime publica La danza del futuro. A lo largo del 2016 y 2017, los cinco se han ido cruzando en diferentes momentos y ciudades a raíz del amor, la amistad y el proyecto The Touching Community.

Read More