— MuroTRON

Yvonne Rainer | Conferencia-performance

19 de diciembre a las 19h en el MACBA/20 de diciembre a las 20h en el Mercat de les Flors

Con motivo de la exposición retrospectiva de la artista neoyorquina Rosemarie Castoro en el MACBA, Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito, centrada en los primeros años de su carrera (1964-1979), el museo organiza un programa de danza con Yvonne Rainer, figura clave de la danza posmoderna. Castoro participó en círculos de arte minimalista, de los que formaban parte las bailarinas y coreógrafas Yvonne Rainer, Twyla Tharp, Lucinda Childs y Joan Jonas. En el caso concreto de Rainer, Castoro participó como intérprete en Carriage Discreteness, una obra cuyos accesorios minimalistas fueron diseñados por Carl Andre y que se presentó en el marco de Nine Evenings: Theatre and Engineering en 1966. la grabación de esta pieza de danza está incluida en la exposición.

En este programa combinado, Yvonne Rainer presenta dos de sus trabajos más recientes: una conferencia-performance que interpreta en solitario y su última coreografía, The Concept of Dust. Rainer es una figura clave de la danza contemporánea. En 1962 fue una de los fundadores del Judson Dance Theatre. Inspirándose en las nociones de indeterminación de John Cage, creó sus actuaciones de acuerdo con una serie de tareas genéricas que integraban gestos cotidianos en un vocabulario de danza. En 1966 estrenó Trio A, la primera sección de su obra The Mind is a Muscle. Aunque desde mediados de los sesenta ya incorporaba imágenes proyectadas en sus entornos de performance, Rainer escribió y dirigió su primera película de duración media, Lives of Performers, en 1972. En 1975, empezó a dedicarse principalmente a realizar mediometrajes y largometrajes en los que reinvirtió códigos narrativos. Entre los años 2000 y 2006, volvió a la coreografía y creó dos nuevas obras: After Many a Summer Dies the Swan (2000), una actuación grupal encargada por la Fundación Baryshnikov Dance, y AG Indexical, con una pequeña ayuda de H.M. (2006).

CONFERENCIA-PERFORMANCE DE YVONNE RAINER
Martes 19 de diciembre, 19 h
Lugar: Auditorio MACBA
«¿Qué es tan divertido? La risa y la ira en el tiempo de los asesinos» es un compendio de bromas y lamentaciones en torno a la vida política y cívica actual y cómo nos enfrentamos a ella.

DANSA
Miércoles 20 de diciembre, 20 h
Lugar: Mercat de les flors, Sala Pina Bausch
The Concept of Dust: Continuous Project – Altered Annually [El concepto de polvo. Proyecto continuo alterado anualmente] (2014) es un trabajo en curso que interrelaciona la danza formal con varios textos que tratan del envejecimiento y la muerte, historias personales y material citado de distintas fuentes, como por ejemplo las antiguas dinastías de Oriente Medio (Metropolitan Museum), descubrimientos paleontológicos (New York Times) o citas literarias. Estos textos son leídos por Rainer y los bailarines de forma intermitente. El poder del lenguaje como trayectoria que corre en paralelo a la música (Gavin Bryars, Giovanni Paisiello) sigue siendo un importante elemento coordinador en el trabajo de Rainer. Estos tres ejes ―movimiento, música y texto― se combinan para crear un ambiente de cierta melancolía. En Dust, los intérpretes tienen la libertad de iniciar y/o abortar los movimientos a su gusto, tomando decisiones espontáneas y ejercitando distintas opciones durante los 50 minutos de duración de la pieza. El resultado es una estructura que parece creada al azar, con impredecibles momentos de unísono, humor y convergencias sorprendentes.

Textos citados (sin orden predeterminado): Barack Obama, Maureen McLane, Harold Brodkey, Jean Luc Godard, Fredric Jameson, Alex Ross, Louise Bourgeois, Yvonne Rainer, D.H. Lawrence, wall inscriptions in the Islamic wing of the Metropolitan Museum of Art, Daniel Zalewski, Christa Wolf, Amiri Baracka, Donald Trump, et al.

Coreografía: Yvonne Rainer, con un poco de ayuda de Honi Coles, Jane Dudley (vía Sheron Wray), Isadora Duncan (vía Carl Van Vechten), Fritz Lang, Michael Douglas Peters (vía Michael Jackson), Nina Stroganova, Jacques Tati, Les Twins, et al. Y, por supuesto, con mucha ayuda de los «Raindears».
Asistente de coreografía: Pat Catterson
Intérpretes: Pat Catterson, Emily Coates, Patricia Hoffbauer, Emmanuèle Phuon, Yvonne Rainer, Keith Sabado, David Thomson.
Música: Arietta de Edvard Grieg y The Sinking of the Titanic de Gavin Bryars
Iluminación: Les Dickert
Vestuario: Juanita Cardenas
Sonido: Quentin Chiappetta

Programa coproducido con Performa, Nueva York.

Agradecimientos: RoseLee Goldberg, Esa Nickle y Sasha Okshteyn de Performa, y USA Fellowships por su apoyo.