— MuroTRON

Hammamturgia de la Societat Doctor Alonso en Escenas do cambio

Sábado 7 de mayo 21:30, 9€, Cidade da cultura, Museo Centro Gaiás, sala 1, Santiago de Compostela

Hammamturgia genera y capta el flujo de los cuerpos y las cosas en el espacio, una sucesión que no explica nada, sino que propone y activa transformaciones, una obra coreográfica en definitiva, que trabaja con el espacio y el tiempo. Entendemos la hammamturgia como el otro de la dramaturgia. La dramaturgia sería así la acción de crear, componer e interpretar una obra. La hammamturgia, en cambio, remite a una relación con las condiciones atmosféricas que producen la transformación de la forma/obra, el paso para dar es estar dentro, atravesando, ser lo que nos mueve y no vemos.

El espacio mismo está construyéndose y transformándose durante la acción, a la vista de los espectadores. Este espacio no es más que un ambiente compartido. Un ambiente en el que no se distingue a uno fuera de uno dentro. Es solo una membrana, en la que respiramos (y vivimos, por lo menos durante este tiempo) juntos.

La forma que este hecho adquiere en Hammamturgia es hacer el ambiente y con el ambiente. De alguna forma, hacemos la casa desde dentro transformando poco a poco, suavemente, el lugar al que llegamos —y al que llamamos teatro— en otro sitio.

Lo transformamos y hacemos visible esta transformación. No se trata de hacer de principio a fin un ambiente, sino hacer algo con las condiciones que lo constituyen.

La Societat Doctor Alonso, creada en 2001 y dirigida por Tomàs Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofía Asencio (bailarina y coreógrafa) ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto del desplazamiento. De situar algo fuera de su lugar, entorno o espacio propio, para indagar cómo este desplazamiento modifica el lenguaje tanto en su gramática constitutiva como en la lectura que un observador puede hacer: desplazarse para desvelar algo. Esta maniobra de desplazamiento se ha revelado como una herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el status quo de nuestra comprensión de la realidad.

Más información y entradas: Web de Escenas do cambio