— MuroTRON

El arte

25 de abril en el Teatro del Barrio

Nuestras piezas en el ámbito performativo siempre han intentado desarrollar soluciones comunicativas que trabajan en relación a la vida cotidiana. Nos parece muy importante que el arte contemporáneo no se reduzca a elementos crípticos que sólo puedan ser comprendidos por personas cercanas a este territorio. El enfoque de nuestras obras en general (La cultura, El dinero, La economía, El desierto, etc.) trabaja en esa dirección.

En este caso queremos afrontar directamente el propio tema de “El arte” en la medida en que, en nuestra propia vida, nos hemos podido mover en relación a este territorio.

No pretendemos, ni mucho menos, contar nuestra historia, sino aprovechar nuestra trayectoria para construir una investigación acerca del arte contemporáneo como experiencia. Confiamos en que, en relación a un asunto tan complejo, nos podamos hacer entender.

EL ARTE

Los griegos no quisieron cuentas con el 0. En el comienzo estuvo Duchamp. El arte no es necesario hacerlo bien…Durante más de dos millones y medio de años las redes neuronales humanas no cesaron de crecer… Los humanos tenían muy poca cosa que mostrar… 600 cm cúbicos de cerebro. La belleza artística es superior a la naturaleza. Hacer cuadritos encantadores. Extrañas fanfarrias. Los famosos eran hambrientos. Yo soy artista. Yo ya no soy artista. ¿Para qué haces todo esto? De ninguna manera se admiten perros. Unos cien jets privados aterrizan en Basilea. Los suizos disfrutan respetando las reglas. Al menos eso es lo que se dice. El Arte Contemporáneo es un denominación que se crea en los años 70. Ni descriptiva, ni provocativa… Ni geográfica……. perfectamente absurda… De una neutralidad apabullante… Casi paródica… En esta época de presente permanente. Nunca hemos sido modernos. No sé puede intentar ser original sólo a través de la originalidad. Salvar al arte contemporáneo. Gatitos pequeños a merced de todo lo que se mueve. La imitación de la naturaleza. El arte imita la naturaleza. Si hay arte es porque no hay un dios detrás… Instrucciones para hacer la Gioconda. Arte es lo que el artista decide qué es arte…El mundo del arte es el espectador del arte… Nosotros no lo sabemos pero los que vengan después sí lo van a saber…La inteligencia del universo es comunitaria… En un instante serás cenizas y huesos…

Los Torreznos son una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas. Trabajan desde la realidad más directa, incluida la familiar, traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad más absoluta.

La intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como son, el gesto, el lenguaje y la presencia. Formas, que en primera instancia son accesibles a cualquier persona y no sólo a aquellos especialistas en los lenguajes del arte contemporáneo. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano, lo que cualquier persona puede vivir. Su obra se desarrolla a través de diversos formatos tanto de carácter presencial (performance o arte de acción) como multimedia (vídeo, piezas sonoras) también realizan talleres de carácter formativo y conferencias.

Aunque Los Torreznos se constituyen como tal en el año 2000, Rafael Lamata y Jaime Vallaure han realizado numerosos trabajos de intervención conjunta con anterioridad a esta fecha. Así mismo han sido miembros fundadores y componentes activos del grupo de creación experimental Circo Interior Bruto 2000/05 y Zona de Acción Temporal (ZAT) 1997/98. Previamente, cada uno de ellos, desarrolló su propio trabajo de creación.

Los Torreznos han participado en la 52ª edición de la Bienal de Venecia dentro del proyecto “Paradiso spezzato” en el Pabellón Español.

+ info y entradas