FUERA DE LA FèBRICA BETA / Festival Bad Bilbao 2009 / Documentación

Ví­deo resumen de la performance «Fuera de la fábrica Beta»

¿Que pasa fuera de la fábrica Beta? La calle ribera de Zorrozaurre, la rí­a, la calle Alfonso Muelle Churruca, la via del tren de cercaní­as, la avenida de Montevideo, la via del tren de la feve, la autovia del Cantabrico, la carretera Basurtu-kastresana …
Performance pensada especialmente para la antigua fábrica de tornillos Beta y sus alrededores. Proponemos habitar de otra manera este espacio utilizando los elementos propios del entorno junto con la participación de cuatro performers y varios vecinos del barrio Zorrozaurre.

Creación colectiva dirigida por Nilo Gallego.
Noemí­ Fidalgo: Performer
Varis Fuertes: Performer.
Chus Dominguez: Peformer, Video.
Nilo Gallego: Performer, sonido.

Colaboraciones: Grupo musical Hegoaize, Arrate Unzueta, Joselito Campohermoso, Patrizia Muñoz y el bote Telmo. Josu Lafont, Felipe Uribarri, Txema Agiriano, Aitzol Basaldua (Festival MEM).
Agradecimientos: Errapel Basaguren, Sonia Villamor, Marí­a Rodrigo, Luis Palomo, Angel Umarán, Bar Santi, Bar Begoña, Feliciano Fernandez, Iñaki Uriarte, Miren, Orugo y Mirella, Vicinay cadenas.
Coordinación: Mama Crea.
Grabación video: Txemi Alonso (Claro de Luna) y Nader Koochaki.
2 de noviembre del 2009 a las 18h y 20h.

GUIÓN DE LA PERFORMANCE
1.Recorrido en autobús desde el centro de Bilbao hasta la fábrica Beta. Video de maquinaria industrial en bucle sin sonido en la tv del bus. (viaje aprox. 15 minutos)
2. Llegada al exterior de la fábrica. Sonidos de trabajo desde el interior. Suena una sirena. El público entra por la puerta pequeña en la fabrica, a oscuras, ayudado por acomodadores con linternas. (5 minutos)
3. 1 minuto de espera. Sube la puerta mecánica. Se puede ver y escuchar el exterior: coches, trenes, paseantes, ciclistas… La puerta baja. (6 minutos)
4. A oscuras: Varis recorre la fábrica arratrando 2 barras de hierro. (4 minutos)
5. Video (del mismo paisaje exterior pero de dí­a) proyectado en la puerta cerrada. (5 minutos)
6. A oscuras: Noemí­ atraviesa la fábrica tirando grandes cajones al suelo. (3 minutos)
6. A oscuras: Manifestación fuera de la fábrica, desde dentro sólo se oye. (4 minutos)
7. Chus filma desde dentro el exterior, el plano es ampliado y proyectado dentro de la fábrica. (4 minutos)
8. Marí­a, antigua trabajadora de la fábrica, explica en directo como realizaba su trabajo. (10 minutos)
9. Sube la puerta. Se puede ver y escuchar el exterior intervenido por: Arrate canta desde el paseo de la autovia del Cantabrico / Aitzol toca la baterí­a desde el paseo Alfonso Muelle Churruca / El grupo Hegoaize atraviesa la ria en bote tocando albokas y tambor / Txema y Olartia cruzan la calle ribera de Zorrozaurre arrastrando barras de hierro / Josu cruza en coche con música tecno por la calle ribera de Zorrozaurre. (10 minutos)
10. La puerta mecánica baja, varis hace sonar la sirena desde el interior. (3 minutos).

Mapa de la performance. (Pincha sobre la foto para agrandar).

Video proyectado sobre el interior del portón de la fábrica (Chus Dominguez): AQUí


Arrate cantando desde la autoví­a de Montevideo.


Preparativos del grupo Hegoaize en el bote Telmo.


Equipo trabajando.


Marí­a, antigua trabajadora de la fábrica Beta.


Noemí­, Joselito, Varis Nilo y Chus.

CRITICA DE QUIM PUJOL (Publicada en Tea-tron.com)
Quizás una de las citas más manidas en los textos de artes escénicas sea el inicio de “El espacio vací­o” de Peter Brook: “Un hombre camina por ese espacio vací­o mientras otro le observa y eso es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral.” Probablemente no se necesita tanto. El mundo está lleno de pequeños actos teatrales que sólo requieren una mirada: basta con contemplar las nubes o el paisaje. Y también están los actos teatrales que nadie ve, como cuando un árbol cae en el bosque, aunque eso crea nietzscheanos y cuánticos dilemas.
En cualquier caso la pieza de Nilo Gallego pone en evidencia que la naturaleza de lo teatral es tan sólo una determinada forma de mirar. El público se sentaba a oscuras en unas gradas en el interior de una fábrica de cara a una gran puerta metálica que se abrí­a de forma automática y encuadraba la carretera, la rí­a, la ladera de la colina y dos ví­as de trenes.
Lo que presenciamos fue una auténtica superproducción. Desde trenes que cruzaban a toda velocidad a corredores de footing que atravesaban el campo de visión con un ritmo y una constancia dignos de una partitura. También hubo lugar para la música, desde el ruido del metal al rozar el suelo, pasando por una canción de tintes lí­ricos, el tecno de un coche que pasa o la sirena de la fábrica.
Tampoco se olvidó la historia del lugar de la mano de una antigua trabajadora de la nave industrial. No querrí­a comentar nada más. Hay cosas que no se deberí­an explicar ni diseccionar: la intensa poesí­a de ayer por la noche la conservaremos de forma í­ntima cada uno de los que estuvimos allí­.

ENLACES
Festival BAD Bilbao

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a FUERA DE LA FèBRICA BETA / Festival Bad Bilbao 2009 / Documentación

  1. Pingback: fuera de la fábrica Beta | chus domí­nguez

Los comentarios están cerrados.