Festival Hurta Cordel 2013. Madrid.

Estaré actuando en el festival de improvisación Hurta Cordel 2013 que se celebra en la Casa Encendida.

El sábado 26 a las 19h:
Nieves Correa y Nilo Gallego + Graciela López

Recorrido de performances e improvisación por la terraza, pasillos y patio de la Casa Encendida.
La propuesta de Nilo Gallego y Nieves Correa quiere situarse en algún lugar entre la performance, la música y la improvisación. Cada uno de ellos parte de un extremo de ese camino para encontrarse en un espacio común, un territorio de creación compartido en el que sus expresiones personales se diluyan y entremezclen.
Graciela López (voz y guitarra preparada) centra sus solos en la construcción de un discurso musical sin cortes: un largo instante en el cual se van encadenando las atmósferas que juegan continuamente con los sonidos formales y las técnicas extendidas en la voz. Interesada en el mensaje que comunica la música, se basa en sus escritores fetiche (Cortázar, Borges, etc.) incluyendo letras y variaciones en forma de poesía fonética.

El sábado y domingo a las 21h:
Concierto Orquesta Foco conducida por Maggie Nicols y Terry Day.

Maggie Nicols comenzó su trayectoria como cantante de jazz, distinguiéndose siempre por una intensa actividad política; funda Ova y el Feminist Improvising Group, en colaboración con Lindsay Cooper, colectivos fundamentales en la difusión de la música improvisada. Organizó también el Taller de mujeres Contradictions, en el que exploró la improvisación en la música, danza, teatro y artes visuales. Forma parte, con la contrabajista Joëlle Leandre y la pianista Iréne Schweizer, de Las Diabólicas.
Terry Day, improvisador multi-instrumentista (batería, chelo, trompeta, flautas de bambú), poeta, conductor, improvisa en diferentes formaciones desde 1955. En los años 60 colaboró con numerosos músicos improvisadores así como bailarines, pintores, poetas y performers. Forma parte de la London Improvisers Orchestra (LIO) tocando las flautas de bambú, recitando poesía y conduciendo.
Orquesta Foco, originada en 1995, es la orquesta de improvisadores más veterana de Europa y ha sido conducida por músicos extraordinarios como Peter Kowald, Butch Morris, Fred Frith o William Parker. Integrada por expertos improvisadores que animan las secciones de viento, voz, percusión, cuerda, electrónica, su música es apasionada, delicada y humorística. Reúne la vitalidad de más de 25 músicos dispuestos a emprender, con sus conductores y el público, un viaje sorpresa, a provocar con su concierto un desconcierto alegre y suculento.

Info del festival aquí

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.