Orquestina de Pigmeos. Género Chico y Vuelvo de ver una película. Documentación.

Aquí va la documetación de nuestras dos últimas apariciones públicas. La primera es la pieza Genero Chico presentada hace un año en el CDN de Madrid en el Festival El Lugar sin Límites, la segunda es una lectura-performance dedicada al libro «Ningún Lugar a donde ir» de Jonas Mekas en la Biblioteca Nacional en febrero de este año dentro del ciclo Transfusiones Escénicas.

Género Chico
Performance, 37 minutos
CDN Centro Drmático Nacional / Teatro Valle-Inclán
Festival El lugar sin límites.
6 y 7/10/2016 Madrid.

El género chico es un género español de arte escénico y lírico. Es un subgénero de la zarzuela de formato breve, típicamente en un acto, caracterizado por la escasa trascendencia de su contenido, con pocos personajes y un solo decorado. Su temática suele ser mayoritariamente costumbrista, acerca de la vida cotidiana en Madrid.
El argumento, muy sencillo, apenas sostiene la obra. En la mayoría de los casos consiste en una simple historia de amor: una pareja se ama pero alguna dificultad externa les impide culminar este amor; se supera esa dificultad y termina la historia con un desenlace público, final feliz y moraleja. (Wikipedia).

Orquestina de pigmeos está formada en esta ocasión por: Nilo Gallego y Chus Domínguez junto con Jesús Macías, Manuel Polo Báez, Javi Rosa, Anouk Devillé y Pelayo Arrizabalaga.

Crónica de Ruben Ramos en el blog de El lugar sin límites.

Vuelvo de ver una película. En realidad no la vi.
Lectura-performance. 32 minutos.
Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España, Madrid.
Ciclo Transfusiones escénicas: usos domésticos de la palabra y la acción poéticas aquí y ahora.
28/02/2017 Madrid.

¿La «búsqueda» de lo nuevo? ¿Estamos realmente buscando? ¿Qué significa «buscar»? Lo llaman búsqueda: nosotros lo llamamos vivir intensamente. O jugar. ¿Por qué no jugar? ¿Dónde empieza la obra «seria» y dónde termina el juego? Quién sabe… Como si el trabajo fuera más valioso que el juego. Como si la creación fuera sólo un objetivo, y no el resultado.
Lo único que deseo es recostarme en el campo y mirar hacia el cielo más allá de los tallos de la hierba. Y después morir… O caminar descalzo por la tierra arada, negra y húmeda, y después, a la noche, soñar.
Dirás que nuestros textos son incomprensibles. La comprensión no es la medida de todas las cosas. La realidad mensurable termina en la punta de los dedos: más allá está el abismo…

Jonas Mekas, Ningún lugar a donde ir

Lectura-performance del libro de Jonas Mekas «Ningún lugar a donde ir»
Chus Domínguez: Proyección de video en directo a partir de la captación de imágenes del libro de Jonas Mekas.
Nilo Gallego: Captación en directo mediante micrófono inalámbrico de sonidos del exterior en las proximidades de la Biblioteca Nacional, percusiones.

Más información en el blog-teatron de Orquestina de Pigmeos

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.