Self-interview / Auto-entrevista

(proceso de digestión…)

una mezcla de antes, mientras y despues del trabajo, sin cronologia.

Joseph Patricio hace una entrevista a Pepe, su identidad Madrileña. Pepe es artista y cocinero y esta preocupandose a ‘llegar’ en un contexto en Madrid. Pepe nació a traves de una historia de amor en Amsterdam y llego a Madrid en Julio 2011.

========

J: Como se llama tu proyecto y de que trata?

P: Mi proyecto hubo muchos nombres en el proceso. pero por ahora, me quedo con ‘es cena’. Mola este titulo. Con esto, ya veras de que trata. Una investigacion sociologica de la micropolitica de la crisis, a traves de 12 cenas en hogares al rededor de Madrid. En las cocinas, en los comedores, entre las conversaciones de extraños, nuevos amigos, la creacion de recetas de las sobras y mis especias, entre las experiencias de encontrarme con en una red social de Madrid, puedo crear mi contexto, y luego, mi escena. Desde ahi, recogo sobras de esas experiencias para reflejar el termino de ‘crisis’, jugar con las historias personales, tejer las relaciones creadas, para crear / ficcionalizar nuevas situaciones. Me atrevo a re-imaginar la crisis mas alla de ella. Mientras que hay crisis, hay vida. Queria captar en ‘es cena’ esa temporalidad. 

J: Dijiste que tu role en este proyecto es una artista-como-antropologo. Explica un poquito mas sobre este concepto

P: En muchos aspectos, mi proyecto es una practica social en que se trata de penetrar un contexto especifico de una ciudad y involucrarme en una red social. En esta situacion, soy un intruso, un ‘outsider’ que quiere contaminar espacios publicos / privados a llegar a ser pertenecido, un ‘insider’. Es una investigacion, un proceso de conocer, descubrir, crear experiencias, y participar en la vida social. Leí un texto escrito por el artista Joseph Kosuth, explicando que el artista es un antropólogo comprometido en lo que investiga y tal cual, su ‘teoria es la practica’. El artista ‘se representa mientras que altera la sociedad’. El antropólogo estudia la cultura. El artista vive la cultura. Así que el desarrollo de su practica como una realidad cultural es exigente por ‘una relación dialéctica con la historicidad de la actividad (la memoria cultural) y el tejido social de la realidad actual’. 

J: Como se acaba el proyecto? Como artista, como lo presentaras?

P: Hmmm, muy buena pregunta y bueno recordatorio para mi. Como estoy muy comprometido con el ‘proceso’ de investigacion, a veces, olvido la responsibilidad de una artista que es presentar en una manera que solo una artista (normalmente) hace. Jaime Vallaure me ha recordado eso que el antropologo, como muchos científicos, tienen el formato de livro para presentar. Y a veces, hay una tentacion de sobrevalorar este formato, y una pereza para pensar mas allá. Entonces, mi asunto es, como trasladar ‘es cena’ a la ‘escena’, y que cosas de mi investigación voy a llevar para presentar artísticamente. Pensando en la temporalidad del proyecto, trabajando con cosas y conceptos efímeras como comida, cena, sobras y crisis: me quedo con presentar ‘las sobras’ de una experiencia. En que forma artística podría presentar los restos de 12 cenas en 12 hogares? Como voy a digerir mi experiencia a llegar a presentar algo ‘nutritivo’ en un contexto artístico? Como podría dar le una vuelta para llegar en una visión futuro de la crisis? Como captar la historicalidad de la crisis en la memoria cultural de gente de Madrid, ambos subjetivamente y colectivamente? Con esas preguntas, trataría de presentar ‘es cena’ a ‘escena’. Bueno, en una manera ludico, quiero jugar con la idea de ‘leer el futuro’ a través de las micro-historias que voy a recoger en mis cenas. In vez de hacer un ensayo analítico sociológico como conclusión del proyecto, prefiero hacerlo con un juego de ficción. Leer el futuro, a ‘horoscopizar’ la crisis.

J: Comida, sobras, cenas, crisis, leer el futuro: por que / como surgió la idea de trabajar en esas cosas?

P: Ya no se como surgió y cuando me ocurrió esas cosas. Pero tengo claro que cuando llegue en España, me llamó atención tres cosas, como primeras impresiones: la comida (rica), la ‘crisis que estaba en el aire como una nube, y…la adivinación del futuro en la tele! Me acuerdo que en las primeras semanas que estuve aquí, veía en la tele sobre las 3 de la mañana, programas de adivinación del futuro, donde la gente llamaba (y pagaba) para contar sus historias y buscar soluciones con sus problemas. Vi esto en 7 o 8 canales de tele en el mismo tiempo. Y me dije, quiero ser la bruha! Me encanta esas cosas astrologicas, tarot, horoscopo…yo suelo consultar a mi horoscopo….mas que leer las noticias del diario.

J: Se podria trasladar el proyecto en otro sitios? Si si, cual son los formatos que se podria mantener?

P: Molaría si podría hacer ‘es cena’ en 12 mas ciudades! Por eso queria desarrollar esa practica social como enfoque metodológico para investigar / ficcionalizar / concretizar los conceptos pesados (muy serios) que afecta una ciudad (e.g. Madrid y la crisis).

J: Desde el primer paso de trabajo hasta ahora, como se ha cambiado?

P: Muchos cambios ya ha pasado. Lo que no ha cambiado es fundación del proyecto: la comida. Los cambios que hice surgio desde las experiencias de hacer la cena. Durante el tiempo de hacer las situaciones, y estar alli, y luego digiriendo las documentacones de las cenas, me aclaro mucho en las cosas que queria lograr.

J: Porque quierias cocinar para gente? Ademas, con gente que no conoces?

P: Me acuerdo que una vez, una compañera cuando estaba viviendo en Inglaterra me dijo: ‘Joseph, eres un ‘social bitch’!’ (perra social). En este momento, estaba enfadado conmigo. Luego nos mantenemos amigos. Pero lo que me dijo es verdad. Soy una perra social. Me encanta conocer a gente….o elaborándolo, soy una persona que ha vivido en montón sitios, en muchas casas, con muchas familias, en cuatros países. Ya fue parte del ritmo de mi vida de cambiar sitios en función de ciclo, como las mudas de una serpiente. Entonces, para mi, es muy importante a ‘llegar’ a un sitio, a integrarme en el espacio es como siempre un estado de emergencia.

a continuación…