olivia necesita verano

Xullo 2015, olivia necesita verán hoxe é unha peza de danza-teatro para rúa, e outros espacios non convencionáis, afectada previamente polo espacio onde se representa e despois polo público. Por iso ten un marcado caracter performativo, por iso é unha performance que parte desas linguaxes.

Pouco ten que ver, na forma ou resultado, a primeira presentación  feita no Festival corpo(a)terra, ca proposta feita na fête da Rue Pasteur en Saint Ouen, aquela na Mostra Internacional de Cangas, a do ciclo 2º Andar de NORMAL, ou a do día da danza 2014 na Coruña. A duración é por tanto previsible pero non certa, ronda os corenta minutos (ainda que se fixo de vinte e de cincuenta). E unha obra que pode disfrutar todo público, mesmo se non foi pensada para infantil.

                                                                                        ***

aquí deberiamos contar lo que es olivia. olivia project. obra escénica expandida. obra y proceso. olivia nombre común. olivia es cualquiera. olivia necesita verano.

olivia ocupa el escenario,  la calle, durante algo más de 20 minutos. además otros lugares de intimidad con los paseantes y asalta lo público a golpe de ternura y desnudez. el triángulo con el espectador anónimo se completa con el ojo tecnológico que lo captura. Para plasmarse tal vez en una obra que va desde la performidad a la fotografía. Instalación concreta en un lugar y, un material visual que pudiera ser un videopoema o una simple colección de retratos de encuentros.

se presenta en el festival corpo(a)terra de la red  A cielo abierto, julio del 2013,  y en la fête de la Rue Pasteur  en Paris.  Residente en NORMAL, espacio de dinamización cultural de la UDC.  Día da danza 2014 da Coruña, Mostra de teatro de Cangas, Performance inspirada en olivia en NORMAL..

te tengo que contar lo de los desaparecidos, ayer me dió un subidón leyendo una base de, con fichas de desaparecidos y la manera en que la gente lo expresa: tal vez enterrada en una cuneta, se cree que lo lanzaron por un barranco, alguien sabe algo?  luego las cartas del abuelo de m. fotocopiadas del original, el padre se las dió bajando la voz y pidiendo que las escondiese, esto hace 10 días, es decir la gente aún tiene miedo de tener una carta, la última carta de amor de un rojo, en la que dice Adios para siempre, vuestro padre.

olivia es un t.a.z., se mantiene solo, cualquiera necesita olivia

y las imágenes, olivia y las imagenes

(Fotografía: Fabiana Corrêa)

One Response to olivia necesita verano

  1. olivianecesita says:

    Aquí deberíamos contar… ¿Quién es Olivia? Que busca Olivia? Las prácticas de una intimidad que se esconde… Olivia se levantó, salió a la calle… y todo estaba oscuro. Como la noche más opaca… Oscuridad y subexposición, fragmentos velados como metáforas…

    Quería hablarte de las grandes y pequeñas dictaduras.. y de la memoria apagada. Me acompaña R.R. Reflexiones fotográficas acerca de las dictaduras y guerras: chantaje y obligación ideológica.. aparente autonomía.

    La fotografía de Olivia: un espacio poético. La gente necesita a Olivia y las imágenes.. fragmentos fotográficos, “la última carta de amor de un rojo, en la que dice Adiós para siempre, vuestra madre.. vuestro padre.” Luego.. “las cartas del abuelo de m. fotocopiadas del original, el padre se las dio bajando la voz y pidiendo que las escondiese.” ¡Y esto hace solo 10 días!!! Así es como linkamos lo de ayer con lo de hoy: la gente aún tiene miedo…

    Hoy pensaba: ¿Que estaría sucediendo con/en la fotografía antes.. durante.. y después de la guerra (dictadura)? He de investigar…

    En las dictaduras la práctica de un retrato fotográfico es ausente y análoga a un proceso activo e intencional de construcción del olvido visual de aquellos que pertenecen al llamado otro bando. Un retrato metafórico de una sociedad de exclusión y violencia.

    … se adulteraron químicamente los negativos, eliminando la información, haciendo inviable la definición de la imagen, y produciendo una veladura completa. Ranuras y ataques químicos a los negativos dificultan la identificación de l@s desaparecido@s.

Comments are closed.