#2 La cosa balenciana | La ciudad ignífuga

imagen-la-cosa-balenciana

LEVANTE – 14/04/2014

El ayuntamiento mantiene prolongar Blasco Ibáñez en el plan del Cabanyal

(…) Los vecinos han pedido un proceso de participación ciudadana para la mejora del barrio, pero el concejal del PP ha respondido con “un no rotundo”. Además, según los dos colectivos, Grau ha anunciado que se ha presentado “una propuesta concreta de modificación del plan, manteniendo la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y que queda a la espera de una respuesta del Ministerio de Cultura”.

Esto lo hago yo. Vamos que si lo hago. Por mis ovarios que lo hago. Y que se atrevan. Lo hago. Monto el paseo. Y punto. Lo hago y punto. Que dije que lo haría y lo hago. Y que rechisten. Que se atrevan. Lo hago. Lo monto en un pis pas. Antes de que se den cuenta está puesto. Y luego que quieran tirarlo. ¡Ja! Una vez montado, imposible. Por mis ovarios que lo hago… ¡ya!

(Adviértase que la alcaldesa habla en perfecto castellano y no en valenciano, idioma oficial de la Comunidad Valenciana.)

No creo que pueda entenderse el hecho teatral en Valencia si no es estrechamente ligado al tipo de sociedad que lo sustenta. Una sociedad conservadora, puritana, llena de chulería y cabezonería, provinciana, fanfarrona e inculta.

Y que conste que esto lo digo desde la más profunda sensación de culpabilidad por formar parte de este modelo. Lo digo desde la reflexión, desde la autocrítica por colaborar en construirlo. Lo digo antes de que nadie me salte al cuello. Esto también lo tenemos los valencianos, nos cagamos en todo pero cuando nos sentimos insultados saltamos como fieras rabiosas en defensa de “lo nostre” y somos capaces de linchar a aquel que ha mancillado “lo nostre” aunque minutos antes estuviéramos compartiendo su crítica. Y esto aunque, en realidad, “lo nuestro” nos importe bien poco (véase como muestra, entre muchas otras, el contradictorio ejemplo de unas fiestas locales habladas casi íntegramente en castellano).

En esta ciudad la gente hace colas kilométricas para entrar en la catedral y besarle el pie a un santo (o tocarle el manto a la Virgen…no sé muy bien cuál es el ritual) pero se cierran museos y centros culturales y los teatros están prácticamente vacíos salvo raras ocasiones. Estas raras ocasiones aparecen cuando el resto de profesionales nos dedicamos a llenar estas salas viendo los trabajos de otros profesionales.

En esta ciudad los espacios alternativos sucumben mientras el teatro Olympia se llena con la presencia de Bertín Osborne y Arévalo.

Ciudad de señoras con pelo-nido y señores con el pin de la Geperudeta en la solapa.

Ciudad de grandes fastos y de pequeñas iniciativas.

Ciudad en la que todo aquello que se construye nace para tener los días contados, para arder bajo un fuego no precisamente purificador.

Ciudad al límite de la implosión. Llegará un día en que tanta corrupción, tanta inmoralidad, tanto mirar hacia otro lado y, sobre todo, tanto mirar hacia el propio ombligo olvidando el ombligo del compañero, creará un movimiento energético centrípeto que nos absorberá y, hala… ¡a tomar todos por el ojete! Qué alivio. Las grandes arquitecturas absorbidas por ellas mismas hacia un gran agujero negro.

Ante este escenario social disparatado, el teatro, la cultura en general, está viviendo un fenómeno que, a pesar de todo, creo tiene algo muy positivo: una especie de… no sé muy bien cómo llamarlo… proacción. Pro-acción. Parece que todo aquel que se dedica a la cultura en esta ciudad ha entrado en un estado de “no parar de hacer” que provoca que haya muchísimas propuestas culturales continuas. Una especie de performance en bucle titulada “No nos detendrán”.

Más allá de los tejemanejes de poder inherentes a esta profesión… o a todas las profesiones… o al propio ser humano; más allá de los enfrentamientos de “quítate tú pa ponerme yo” o “voy a negociar con la administración pa ver si a mí me da más que a ti… que me lo merezco más”; más allá de los enfrentamientos entre salas y compañías, entre compañías y compañías, entre compañías e institución pública, etc., etc… parece que va construyéndose un movimiento de creación artística basado en la colaboración y en el propósito de seguir creando aunque la situación sea cada vez más adversa.

Es difícil enumerar la cantidad de compañías teatrales que existen en este momento en Valencia. Es un número increíblemente grande teniendo en cuenta que es una ciudad pequeña en la que el trato que se da a lo cultural es de continuo desprecio y desinterés.

Han surgido además iniciativas que pretenden activar esta pro-acción de la que hablo de una manera concreta y efectiva. Iniciativas que proponen la colaboración y la unión de fuerzas para tener una presencia activa ante la administración pública. Un buen ejemplo es el Comité Escèniques que se ha creado para aglutinar a las pequeñas compañías y cuyo objetivo es fomentar la colaboración artística y construir una presencia solida de estas compañías, con una estructura menor, ante el resto de estamentos y en los espacios de decisión referidos a las artes escénicas valencianas.

Existe la opinión compartida de que lo único bueno de las situaciones de crisis es que revelan lo mejor y lo peor de cada uno. En el caso de esta ciudad llueve sobre mojado, es decir, revela de manera aún más incisiva toda la mierda que llevamos acumulando durante tanto tiempo. En el caso de la profesión cultural, aun estando inmersa en el sinsentido sobre el que se asienta la ciudad, la crisis está revelando una manera de actuar solidaria, comprometida, combativa y que no cede ante el peor de los contextos.

No creo necesario hablar de la situación general de la cultura en España; de cómo el 21% de IVA está acabando con las ya maltrechas estructuras culturales; de cómo han ideado nuestra aniquilación de manera paulatina, efectiva e irreversible.

Así que ante este panorama ya desolador creo que está muy bien este movimiento teatral non stop. Aunque opino que también conlleva un riesgo que quizá los creadores y creadoras valencianos no estamos valorando. Porque nosotros somos muy de no valorar, de hacer las cosas así, arreu (seguro alguien me acusará de hablar desde los prejuicios y las generalidades… Razón tendrá).

Entrar en esta dinámica de hacer cultura de cualquier manera, en cualquier condición y, la mayoría de veces, sin cobrar o cobrando muy poco, puede llevar a una situación que termine revirtiéndose, girándose en nuestra contra, como de alguna forma ya lo está haciendo.

Estamos dándoles la razón a todos los que piensan que no servimos para nada, a todos esos dirigentes (y no dirigentes) que con este comportamiento nuestro se reafirman en su perversidad al considerar que es absurdo e infantil defender que la cultura necesita de protección.

¿Ves? Si ellos no necesitan ayudas… Se apañan solos… Total, como tampoco necesitan mucho para vivir… Se ponen, lo hacen, pasan la gorrita y ¡yastá! Y encima les queda mono… ¿Ves que no necesitan subvenciones? ¿Ves con qué poquito se apañan?

Cuidado.

Cuidado.

Cuidado.

Y ahora voy a quemar todo esto que he escrito, para que sólo queden cenizas.

Apartarse… que enciendo…

Eva Zapico

facebooktwitter

One thought on “#2 La cosa balenciana | La ciudad ignífuga

  1. Pingback: Muchas, grandes y livres #2 | La cosa balenciana |