Manifiesto por la continuidad del Centro Coreográfico Galego

A quien corresponda,

En España los modos de poner en marcha y desarrollar proyectos culturales institucionales están demasiado ligados a la política. Añadámosle a ello que tenemos un retraso histórico con respecto a la creación de infraestructuras en relación a otros países europeos, especialmente en lo que se refiere a la creación contemporánea. Acusamos falta de estabilidad en los proyectos y dependencia de los cambios políticos.

Nos parece una muy mala noticia la incertidumbre que genera el cese de actividad del Centro Coreográfico Galego y la marcha de su directora Natalia Balseiro. En muy poco tiempo, y gracias al impulso profesional de su equipo, este centro estaba generando un importante foco de atención hacia la creación que se desarrolla en Galicia. En muy poco tiempo también se habían iniciado multitud  de proyectos que estaban involucrando en un impecable trabajo en red a multitud de estructuras del Estado español. Aunar esfuerzos, mostrar la pluralidad de las artes, generar sinergias, tender puentes entre nuestro país y también con otros países europeos, nos parece esencial y una característica imprescindible en los tiempos actuales.

Aceptando la legalidad democrática del cambio político en Galicia, pedimos continuidad en la labor del Centro Coreográfico Galego para el fortalecimiento de las estructuras para la creación contemporánea en España.

Creemos que esta petición es necesaria, en el intento de generar un terreno más compacto para que los artistas transiten por él.

A 20 de octubre de 2009 firman:

> Isabel Blanco / directora de Endanza·espaciovivo (Sevilla)

> Tena Busquets / directora del Teatre de Olot (Girona)

> Marta Carrasco Benítez / periodista y crítica de danza (Sevilla)

> Francesc Casadesús / director del Mercat de les Flors (Barcelona)

> Fernando Cerón Sánchez-Puelles / coordinador del Área de Artes en Vivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

> Jaime Conde Salazar / crítico de danza

> Toni Cots / L’animal a l’esquena (Girona)

>  Beatriu Daniel i Ferrer / La Caldera – Centre de creació de dansa i arts escèniques contemporànies (Barcelona)

> Óscar Dasi / coordinador general y director artístico de La Porta (Barcelona)

>  Maria de Assis /coordinadora Programa Gulbenkian Educação para a Cultura

> Isabel de Naverán/ ARTEA Investigación y Creación Escénica

> Juan de Torres / presidente de Emprendo danza (Madrid) y de la Federación Estatal de Compañías y empresas de Danza

>  Laura Etxebarria/ La Fundición (Bilbao)

> Mateo Feijoo / director artístico del Teatro de La Laboral (Gijón)

> Lurdes Fernández / directora de Off Limits

> Carmen Giménez /jefa del Departamento de Investigación del Conservatorio Superior de Danza (Valencia)

> Guillermo Heras / Iberescena

> Maral Kekejian / responsable de artes escénicas de La Casa Encendida (Madrid)

> Rui Horta / O Espaço do Tempo (Montemor-o-novo)

>   La Ribot / bailarina, coreógrafa y artista visual

>  David Márquez / presidente de la Associació de Companyies Professionals de Dansa de Catalunya (Barcelona)

> Mariví Martín Espinós / directora artística Festival VEO (Valencia)

> Natalia Medina / Festival Masdanza (Gran Canaria)

> Gil Mendo / programador de la Fundação Caixa Geral de Depósitos – CULTURGEST (Lisboa)

> Juan Luis Moraza Pérez / artista y Profesor Facultad de Bellas Artes (Pontevedra)

> Juan Nicolás / gestor cultural (Murcia)

> Marta Oliveres / directora de MOM/ELVIVERO (Barcelona)

> Martín Padrón Guillén / director del Centro Coreográfico de La Gomera

> Fernando Pérez / director de BAD-BilbaoAntzerkia Dantza (Bilbao)

> Victoria Pérez Royo / investigadora de danza, profesora en Europa-Universität Viadrina en Frankfurt (Oder, Alemania)

> Paulo Ribeiro / coreógrafo y director del Teatro Viriato (Viseu)

> José Luis Rivero / director artístico del Auditorio de Santa Cruz (Tenerife)

>José A. Sánchez / catedrático de Historia del Arte (UCLM), director de ARTEA (Cuenca)

> Juana Sánchez / Área de Danza – Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Sevilla)

> Pedro Sarmiento / director de CENAH Universidad de Alcalá (Alcalá)

> Merce Saumell / Institut del Teatre (Barcelona)

> Tracy Sirés Neal / gerente de la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (Barcelona)

> Berta Sureda / directora de actividades públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

> Roberto Taboada / asesor cultural Concello de Ferrol

> Luque Tagua / Festival Dantzaldia (Bilbao)
> Armando Valente / Citemor – Festival de Montemor-o-Velho (Portugal)

> Virginia Valero / directora del Conservatorio Superior de Danza Mª de Ávila (Madrid)

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3 Respuestas a Manifiesto por la continuidad del Centro Coreográfico Galego

  1. Si queréis firmar el manifiesto, lo podéis hacer aquí: Blog: http://manifiestoxccg.blogspot.es

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