Los detectives salvajes (cabos sueltos)

9.02-15.04 | Sala Amadís (c/ Ortega y Gasset, 71. Madrid) | L-V 12-19 h. y S 11-19 h. 

Dice Villoro sobre Bolaño: “Con frecuencia cometíamos el error de escucharlo en actitud notarial, como si pormenorizara lo ya sucedido, un acervo modificable, convertido en ley. Olvidábamos que su temple era el del investigador: sólo le interesaban los cabos sueltos”. Con aquel temple ahora nosotros también nos relacionamos con las personas, los espacios, las obras o los relatos que nos seguimos encontrando en nuestro recorrido. Materiales y experiencias que fluyen en corriente incontrolada, fugando hacia territorios que desbordan, como en la literatura de Bolaño, los temas de los que parten.

Los detectives salvajes era un proyecto documental que se ha convertido en un estado derivado, en estrategias y formatos posibles de diálogo o conflicto entre acontecimientos pasados y lo que de ellos puede seguir vivo en nuestro presente. Tomamos prestada la temática de la novela homónima, partimos de la búsqueda de una compañía de teatro que trabajó en Madrid durante la primera década de este siglo y que, al igual que gran parte de una generación escénica, desapareció. Como quien intenta reconstruir un naufragio, viajamos encontrándonos retazos de un contexto escénico y humano. Relatos y silencios de una práctica artística que es difícilmente documentable más allá de los testigos de la creación y el desastre. Y así continuaremos a la deriva, acumulando gigas y kilómetros, comprometidos con un trabajo que irá revelando poco a poco su naturaleza, y que ya ha concluido una primera fase.

*Los detectives salvajes (cabos sueltos) forma parte de la exposición ‘De dentro a fuera’, que muestra 13 proyectos artísticos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2015 en Artes Visuales.

facebooktwitter

Comments are closed.