Los cabos sueltos o cómo diseñar un naugrafio

Laboratorio, 3 y 4 de abril, de 16 a 19 h. en la Sala Amadís (Injuve) 

Dirigido a cualquier persona interesada en artes vivas | 15 plazas, inscripción aquí

Seguir cabos sueltos hacia donde nos lleve la deriva.

Encontrarnos para provocar un accidente, acaso un acontecimiento. Deslocalizar las prácticas artísticas, alterando sus dinámicas y el curso de los hechos, por si encontramos las estrategias para conseguir que pase algo.

Con la excusa del viaje o el desplazamiento como telón de fondo y pista de despegue, abriremos preguntas sobre la memoria y el conflicto documental en artes vivas, la cualidad de los gestos inmateriales que las acompañan,  y propondremos operaciones para lanzarnos en picado a experimentar sobre las posibilidades de la creación.

Nos encontraremos como quienes buscan las pistas de un desastre para avivar los restos, y naufragan en el intento.

facebooktwitter

Los detectives salvajes (cabos sueltos)

9.02-15.04 | Sala Amadís (c/ Ortega y Gasset, 71. Madrid) | L-V 12-19 h. y S 11-19 h. 

Dice Villoro sobre Bolaño: “Con frecuencia cometíamos el error de escucharlo en actitud notarial, como si pormenorizara lo ya sucedido, un acervo modificable, convertido en ley. Olvidábamos que su temple era el del investigador: sólo le interesaban los cabos sueltos”. Con aquel temple ahora nosotros también nos relacionamos con las personas, los espacios, las obras o los relatos que nos seguimos encontrando en nuestro recorrido. Materiales y experiencias que fluyen en corriente incontrolada, fugando hacia territorios que desbordan, como en la literatura de Bolaño, los temas de los que parten.

Los detectives salvajes era un proyecto documental que se ha convertido en un estado derivado, en estrategias y formatos posibles de diálogo o conflicto entre acontecimientos pasados y lo que de ellos puede seguir vivo en nuestro presente. Tomamos prestada la temática de la novela homónima, partimos de la búsqueda de una compañía de teatro que trabajó en Madrid durante la primera década de este siglo y que, al igual que gran parte de una generación escénica, desapareció. Como quien intenta reconstruir un naufragio, viajamos encontrándonos retazos de un contexto escénico y humano. Relatos y silencios de una práctica artística que es difícilmente documentable más allá de los testigos de la creación y el desastre. Y así continuaremos a la deriva, acumulando gigas y kilómetros, comprometidos con un trabajo que irá revelando poco a poco su naturaleza, y que ya ha concluido una primera fase.

*Los detectives salvajes (cabos sueltos) forma parte de la exposición ‘De dentro a fuera’, que muestra 13 proyectos artísticos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2015 en Artes Visuales.

facebooktwitter

JET LAG. Contracturas del presente

Icono-JET-LAG-(1)-compressor-min

Dicen quienes vuelan mucho que la descompensación horaria se regula exponiéndose un rato al sol.

El cuerpo expuesto se ve afectado por otro cuerpo que irradia y arde, lejos.

En esa exposición el cuerpo entiende que otros lugares son posibles, que el desplazamiento conlleva una negociación con el espacio y al movernos llevamos con nosotros el momento presente.

Desplazarse entre las prácticas artísticas conlleva ese traumatismo. Y es precisamente en el estadio de adaptación, antes de que se acomoden las ideas y los métodos, donde nos interesa pensar la práctica, en esa contractura.

JET LAG va a propiciar encuentros entre agentes más o menos distantes en el espacio y el pensamiento. Con la idea de afectarse y abrir la posibilidad de instalarnos en otros espacios de creación, o cuando menos visitarlos, y fortalecer así las herramientas, estrategias y discursos de la comunidad paceña.

En las sesiones de trabajo se van a compartir e investigar materiales propios de las artes en vivo: el diseño del encuentro, la relación entre textualidad y voz, el potencial político del cuerpo en movimiento, la colisión con las convenciones del teatro, la coreografía y el comisariado, y otros relacionados con la ciudad, la arquitectura, las nuevas tecnologías, el error y la investigación en torno a la imagen, el site-specific o el discurso teórico.

Hemos invitado a impulsar estos encuentros telemáticos en el Centro Cultural de España en La Paz a Diego Agulló, Cris Blanco, Luz Broto, Federico Clavarino, Óscar Cornago, Juan Domínguez, Jaume Ferrete y Paz Rojo mediante sucesivas sesiones de trabajo.

+ info

*Imagen: The Weather Project. Olafur Eliasson.

facebooktwitter

donde fueres, Zorrilla

0b21fef5-3ee5-473d-b5d4-263406a7ae78

Galería Javier Silva (Valladolid) | 30 de enero | 12 a 14 h. 

[Diálogo entre PLAYdramaturgia y Esther Gatón]

José Zorrilla es un estadio de fútbol, una plaza, un instituto, un teatro, y un niño que a los pocos años dejó Valladolid. Eso nos preocupa. Mucho. La polisemia, los derivados, las solapas y los hipervínculos también. Por eso vamos a brindar.

Tampoco queremos perder la oportunidad de dialogar sobre casi todo lo que hagáis surgir, incluso sobre José Zorrilla.

facebooktwitter