PLAYdramaturgia

Arrancamos en septiembre de 2012 con Escenarios del Streaming en Intermediae, Matadero Madrid, co-elaborando trece piezas a las que se pudo acceder libre y remotamente gracias al canal TVtron de la plataforma Teatron. Contamos con invitados como El Conde de Torrefiel, Ana*Pasadena, La Compañía Opcional, Rubén Ramos Nogueira, David Mallols… Asociados al proyecto nacieron otros formatos como Fast Draft, un workshop para la exploración directa de la herramienta; Théa, un festival teórico, en el cual diferentes invitados ponían en escena el mapa conceptual del proyecto mediante la performatividad del discurso, y Take away, una estrategia de creación en tiempo real entre localizaciones distantes que realizamos para el festival Miles km, en el Rood Nood de Utrecht.

Gisbert (2)

Todo da mucha puta risa | Escenarios del Streaming

¿Y si dejamos de ser (artistas)? constituyó un grupo de trabajo estable durante los 8 meses previos a su presentación pública en La Casa Encendida en un intento por desbordar y expandir los límites característicos de un festival de artes escénicas, al tiempo que nos preguntamos sobre las relaciones entre trabajo, arte y prácticas sociales. En este contexto creamos Chroma Key: your face as a space for lying, una ocupación simbólica de la imagen corporativa de La Casa Encendida para la que contamos con la participación de más de veinte creadores y colectivos de diversas disciplinas, en cuatro piezas audiovisuales. También desarrollamos un taller sobre la elaboración de presentes alternativos en relación a la noción de las mil pantallas

Chorma Key

Chroma Key

La promiscuidad entre disciplinas y generaciones es una de las características fundamentales de nuestra práctica. El contacto con las artes visuales y su circuito está presente en nuestra actividad de manera natural, de tal manera que comenzamos a explorar el trasvase de materiales generados en las artes visuales al hecho escénico mediante un dispositivo que llamamos PVC. PVC #1 tuvo un marcado carácter documental, y fue fruto de la invitación a dos artistas visuales con trabajos protoescénicos. Realizamos ¿Por qué no estrena Ud.?, con Sofía Montenegro, poniendo en escena (dándoles la oportunidad que no tuvieron) diversos textos teatrales censurados durante el franquismo. Junto a Jorge Anguita construímos el primer Liberté, Ègalité, Beyoncé, una dramaturgia en cuatro actos sobre la entonces reciente tragedia del Madrid Arena. Para ello también contamos con la colaboración de Vicente Arlandis y Sandra Gómez (Losquequedan). Formaron parte de los primeros Apuntes en sucio, en el Teatro Pradillo.

cropped-Liberté-1.jpg

PVC #1

De nuevo en La Casa Encendida, mostramos una serie de tres videos, realizados junto a Jaime Conde-Salazar y la participación de 10 trabajadores de la institución: cuerpo de seguridad, programadoras, limpiadores y camareros. Mediante una encuesta con preguntas asociadas al trabajo de la bailarina norteamericana Loïe Fuller, los trabajadores del centro remitían otras obras que han pasado por la casa, de diversa índole. Tras sumergirnos en su archivo para encontrarlas, los tres videos resultantes, titulados ¿Has visto alguna vez fuego en La Casa Encendida?, ponen en diálogo el trabajo de Loïe Fuller con el de creadores contemporáneos y con la propia memoria de los habitantes de esa casa. Esta colaboración se enmarca dentro del ciclo Intermitencias del Asombro, comisariado por Ana Buitrago.

Cris

¿Has visto alguna vez fuego en La Casa Encendida?

En diciembre de 2014 estrenamos en Teatro Pradillo Liberté, Égalité, Beyoncé, una obra escénica que bebe de la danza, de las artes visuales, de la palabra y del macarrismo ilustrado. Fue creada en colaboración con Jorge Anguita, Janet Novás, Jaime Conde-Salazar, Paulina Chamorro y Dani Carretero. Liberté, Égalité, Beyoncé se ha presentado en Festival TNT y en el LEAL.LAV.

800_0

Liberté, Égalité, Beyoncé

En diálogo con la obra se presentó en Pradillo Ironías del aumento, una clase con pelotis, una conferencia performativa entre litros de alcohol de Terrorismo de autor y Álvaro García López “Ito”.

la foto 1 (5)

Ironías del aumento, una clase con pelotis

Junto con Claudia Faci y Jaime Conde-Salazar mostramos en DT Espacio Escénico No he conocido pareja que se lo pase mazo de bien. Mazo de besos con mazo sentimiento, un boceto que trabajaba sobre la imposibilidad de amar y la capacidad de dejarse sorprender por la escena.

Mazo de besos

Mazo de besos con mazo sentimiento

Et al. titula una serie de encuentros propuestos a la Facultad de Bellas Artes (UCM) entorno a la documentación de las artes vivas, con especial foco en las editoriales con contenido escénico. Et al. #1 parte de los Pliegos de Teatro y Danza, y constó de tres actividades. Una visita de un grupo estudiantes y profesores de BBAA al Teatro Pradillo durante nuestra residencia de creación. Una mesa redonda entre Antonio Fernández Lera, Elena Córdoba, Carlos Marquerie, Mónica Valenciano, Getsemaní de San Marcos y Pablo Caruana, seguida de una conversación con los asistentes, en La Trasera. Un taller con Elena Córdoba en el Aula de Anatomía de la Facultad, titulado ¡Detente, eres tan hermoso!.

Elena

¡Detente, eres tan hermoso!

En 2015 elaboramos dos spin-offs, dos extracciones o derivaciones de la secuencia que constituye Liberté, Égalité, Beyoncé. En particular nos hemos centrado en una montaña ubicada en el Cementerio de la Almudena, y levantada con los millones de montones de tierra que se han ido excavando para acoger los cuerpos desde su apertura en 1884. Una montaña de la que se hablaba durante la obra en Pradillo. En torno a este enclave, junto a Paulina Chamorro y Jorge Anguita, construimos dos nuevas dramaturgias. La primera, Spin-off: positivo de nicho, es una impresión en papel de 7 metros que muestra las vistas desde esa montaña y una secuencia de textos, así como un video de 11 min. que ensaya nuestra relación con el montículo y las historias que lo rodean. Ha sido expuesto en la Sala de Arte Joven, dentro de la exposición C.I.T.I. de Jaime Glez. y Manuela Pedrón.

la foto

Spin-off: Positivo de nicho

El segundo es Spin-off: los puntos ciegos. Comisariada por Pista34, tuvo comienzo en CentroCentro Cibeles. Una experiencia diseñada para celebrar el comienzo de la Primavera: la Fiesta de la Resurrección. Al protagonismo del sonido le acompañaron video, texto, un autobús, un cementerio y un vertedero. 

_DSC5786 (2)

Spin-off: Los puntos ciegos

Hemos colaborado con Aitana Cordero en Los 122, 202 o 222 Besos… en Madrid, una obra audiovisual complementaria a la performance Three ways to master a kiss or a twentyfive minute kiss at your neck (Los Besos), que mostró en Teatro Pradillo. Se trata de un video en el que cerca de doscientas personas besan a una chica. PLAYdramaturgia trabajamos junto a Aitana en la campaña de comunicación, la filmación y edición del video y la difusión de la pieza. Una coproducción de Teatro Pradillo, CA2M y La Casa Encendida.

Sin título

Los 122, 202 o 222 Besos… en Madrid

Hemos acompañado a Claudia Faci en el diseño y la dramaturgia de Los trabajos del amor, un taller de creación para El lugar sin límites 2015, festival organizado por Teatro Pradillo, el Centro Dramático Nacional y El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el que participaron una treintena de personas. El trabajo explora las maneras de estar juntos entendiendo el cuerpo en un estado impúdico, el acercamiento carnal que supera las funciones reproductivas y las nociones románticas, una aproximación que tiene que ver con la primera palabra, aquella que rompe el silencio primigenio y que no pudo ser otra que “ven”. Durante los 10 días de taller trabajamos junto a Claudia los materiales generados y la dramaturgia que daría forma a las dos presentaciones en Teatro Pradillo.

20150625235304_0720 (2)

Los trabajos del amor

Somos herederos también de lo que no hemos visto. Algunas de las obras que más nos influyen no dejaron rastro más allá de la memoria de los vivos. A nosotros nos las han contado. El espectador de artes vivas es un narrador en potencia de la experiencia vivida, y el portador legítimo de un documento. Al compartirlo, genera un relato filtrado por su subjetividad, algo más cercano al testimonio que a la mera descripción. Ese momento, el de la narración, tiene cualidad escénica y genera a su vez un documento nuevo y así sucesivamente. Durante cuatro semanas desarrollamos diferentes acciones para DIXIT, proyecto que se enmarca en PHEstudios: Imagen no disponible, un comisariado de Emilia García Romeu y Selina Blasco para PHotoEspaña15. Como era para PHotoEspaña decidimos hacerlo en La Venencia, un bar que frecuentamos y en el que está prohibido hacer fotos. Trabajamos la relación entre narración y experiencia. Las experiencias que allí sucedieron supusieron la escritura de un relato transmitido por quienes vinieron. La obra, si es que existe, será la narración de lo vivido, no lo que allí sucedió.

800_0-1

Cartel de DIXIT en el metro de Madrid

En octubre de 2015 hemos viajado hasta La Paz, Bolivia, para impartir en el Centro Cultural de España en La Paz el taller Morir en el intento sobre nuevas prácticas escénicas.

11215151_530196270466475_8107838194463987370_n

Morir en el intento

En el otoño de 2015 mostramos en La Poderosa y el festival inTACTO el Prólogo a los detectives salvajes, una obra audiovisual que trata sobre la Historia, las historias, la memoria y la documentación en artes vivas; y en la que recogemos una obsesión: somos herederos de una multitud de obras que nos hemos visto y, seguramente, no veamos jamás.

Sin título

Prólogo a los detectives salvajes 

“El Alto, Bolivia. 4.070 m sobre el nivel del mar. Con apenas un cuarto de siglo de vida ya supera en población a La Paz, su ciudad siamesa. No para de crecer altiplano adentro, hacia lugares donde nos cuentan que aún se baila hasta morir. Nadie recomienda atravesar El Alto de noche. Los Play lo hicimos”.

Esta es la única información que disponían las 22 personas que tuvieron acceso a Aquí, en El Alto, performance a la accedieron en pases individuales, solos y fuera del horario de apertura de La Casa Encendida. La obra estaba enmarcada en la exposición Aquí hay dragones, un comisariado de Neme Arranz para Inéditos 2015.

sala (2)

Aquí, en El Alto

These associations de Tino Sehgal no difiere demasiado de una situación cotidiana. Es la reconstrucción de una obra que nos habría gustado ver y de la cual no quedan a penas registros. Tino Sehgal no quiere documentos. De sus obras no queda otro rastro que el conjunto de relatos que cuentan quienes las vivieron, algunos vídeos y fotos furtivas, dibujos y descripciones funcionales en textos comisariales, ensayos, prensa y blogs. También lo que cuenta Vila-Matas, poco más. Algo extraordinario en la era tecnológica. Nos gustaría haber visto en 2012 These associations en la Sala de Turbinas de la Tate Modern, por eso tuvimos la tentativa de montarla juntando fragmentos. Para ello hemos colaborado con Javier R. Casado, a quien pedimos que nos cuente cómo fue. Él tampoco llegó a verla, pero ha sabido recopilar recuerdos de otros para imaginársela. Junto a él y a una treintena de narradores, la hemos revivido en la Nave de Motores, en Madrid, el espacio análogo a la Sala de Turbinas.

Sin título_

These associations de Tino Sehgal

En la Galería Javier Silvia de Valladolid mantuvimos un diálogo con Esther Gatón titulado donde fueres, Zorrilla. Una conversación a partir de imágenes y textos en la que pusimos en relación al El Fary y Ava Gardner con Peter Sloterdijk, El Taxi (la canción), frutas sonoras, Malevich, el románico, figurantes en el baño, el packaging anónimo o pantallas que se afectan cuando el público las sopla.

catedral08

Diseñamos y coordinamos el proyecto de formación e intercambio de nuevas prácticas artísticas JET LAG. Contracturas del presente, que se desarrollará de julio a diciembre de 2016 en el Centro Cultural de España en La Paz. En él participan Diego Agulló, Cris Blanco, Luz Broto, Federico Clavarino, Óscar Cornago, Juan Domínguez, Jaume Ferrete y Paz Rojo mediante sucesivas sesiones de trabajo.

Icono JET LAG (1)_opt (1)

JET LAG. Imagen: The Weather Project. Olafur Eliasson.

Durante septiembre de 2016 también diseñamos y coordinamos en el Centro Cultural de España en La Paz SPA. Residencia para las artes vivas, un proyecto de apoyo y acompañamiento para las artes vivas contemporáneas. 

SPA. Imagen: Candida Höfer. 

Los detectives salvajes (cabos sueltos) es una obra audiovisual y textual expuesta en la Sala Amadís de febrero a abril de 2017, en la exposición de proyectos artísticos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2015 llamada “De dentro a fuera”. Los detectives salvajes era un proyecto documental que se ha convertido en un estado derivado, en estrategias y formatos posibles de diálogo o conflicto entre acontecimientos pasados y lo que de ellos puede seguir vivo en nuestro presente. Tomamos prestada la temática de la novela homónima, partimos de la búsqueda de una compañía de teatro que trabajó en Madrid durante la primera década de este siglo y que, al igual que gran parte de una generación escénica, desapareció. Como quien intenta reconstruir un naufragio, viajamos encontrándonos retazos de un contexto escénico y humano. Relatos y silencios de una práctica artística que es difícilmente documentable más allá de los testigos de la creación y el desastre. Y así continuaremos a la deriva, acumulando gigas y kilómetros, comprometidos con un trabajo que irá revelando poco a poco su naturaleza, y que ya ha concluido una primera fase.

Los detectives salvajes (cabos sueltos)

Del 27 de junio al 9 de julio de 2017, PLAYdramaturgia desarrollaremos o sí, publicación doble para acciones y evidencias en la Casa Museo Natal de Cervantes, una exposición colectiva comisariada por Beatriz Alonso en la que participan Luz Broto, Diego Delas, Marta Fernández Calvo, Wilfredo Prieto, Leonor Serrano Rivas, Julia Spínola y Marc Vives.

Junto con Elgatoconmoscas, hemos diseñado VIVAC, una convocatoria, una práctica y un espacio para programar las noches de verano en La Plaza de Matadero Madrid.

PLAYdramaturgia somos parte del Archivo de Creadores de Matadero Madrid.

Durante el año 2014 fuimos Colectivo Residente en Teatro Pradillo y Artistas en Residencia en La Casa Encendida y el Centro de Arte Dos de Mayo. Hemos recibido la ayuda del Injuve para el desarrollo del proyecto Los detectives salvajes. 

Asimismo hemos desarrollado colaboraciones e intervenciones puntuales en el tercer Bailar, ¿es eso lo que queréis? o en ¿Qué puede un cuerpo?, y en el Open Space ¿Caja negra / cubo blanco? Pensar en la periferia, celebrado con motivo de las jornadas sobre performatividad del CA2M.

Dossier completo de trabajos_2012-2019.

Contacto: playdramaturgia@gmail.com