VOLK en L´Antic BCN_26 y 27 de Mayo

VOLK <historias de pueblo>

de Cía. Puctum y Laboratorio Teatral

En L´Antic Teatre (Barcelona) // Sábado 26 (21hs) y Domingo 27 (20hs) de Mayo 2012

VOLK 2

Volk se construye a partir de la historia de pueblo de cada actor, tomando hechos reales de sus vidas en algún pueblo de Burgos y estableciendo vínculos con la historia Española desde la República hasta la actualidad. La obra parte de lo real para llegar a la ficción.

Los siete actores, nacidos entre la década del ´70 y el ´80, escenifican su historia de pueblo a partir de fotos, cartas, discos, filmaciones, ropa usada, relatos, recuerdos propios y ajenos.

Samantha reconstruye su llegada a Oña con 6 meses desde Bayona. Javier se pone el buzo de su padre trabajador de una serrería para revivir sus años de juventud. Taquio decide comprar el pueblo abandonado donde vivió su madre. Beatriz escenifica las rutas gastronómica de su pueblo. Ana reconstruye el avistamiento del OVNI que se produjo en Fuentecen en el año 81. Almudena vuelve a mirar los documentos que encontró de su abuelo tratando de entender como pasó de estar a punto de ser fusilado por republicano a ser falangista de las JONS. Gretel vuelve a escuchar los discos en vinilo de Heidi haciendo el remake de su vida en los Alpes.

Volk <historias de pueblo> habla acerca de cómo producimos relatos reales y de ficción en torno a los pueblos y sus gentes desde un lenguaje cercano a la performance y al teatro documental.

Sábado 26 (21hs) y Domingo 27 (20hs) de Mayo 2012

En L´Antic Teatre (Barcelona) C/ Verdaguer i Callís 12 · BCN

Entradas::

http://www.telentrada.com/Telentrada/es/Espectaculos/Teatro/Espectaculo+Volk++Historias+de+pueblo

http://www.anticteatre.com/

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha Artístico Técnica de VOLK::

Actores: Beatriz Sualdea, Ana Sanz, Almudena Martínez, Samantha Pérez Cordero, Franciso Javier de Sanz-Eustaquio Tudanca, Gretel Sipán, Javier Mediavilla.
Iluminación: José A. Pereda (Bisby)
Diseño gráfico: Carlos Bueno
Video y técnica: Alberto Mediavilla
Dramaturgista: Ariel Dávila
Dramaturgia y dirección: Cecilia Pérez-Pradal (*)

(*) Esta obra fue escrita a partir de material original aportado por los actores.

Volk se creo en el marco del II Laboratorio Teatral Permanente de Investigación y Montaje dirigido por Cecilia Pérez-Pradal en Espacio Tangente.

Volk se estrenó en el Festival de Escena Abierta 2011, y realizó funciones en La Casa Encendida de Madrid, el Centro Cultural de Villarcayo, y funciones en Espacio Tangente.

Producida por Espacio Tangente, Laboratorio Teatral y Escena Abierta.
Producida en colaboración con la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos.

VOLk en ek Antic 3


Acerca de puctumteatro

La Compañía Puctum de teatro experimental es creada y dirigida por la socióloga, actriz, dramaturga, docente y directora de teatro Cecilia Pérez-Pradal (1976, Argentina) en Madrid en el año 2007, y cuenta con un vasto equipo de artistas y colaboradores provenientes de diferentes disciplinas artísticas y de las Ciencias Sociales. Puctum desarrolla proyectos de Teatro-Documental, como Historias de vida I, II y III en La Casa Encendida , y Corte Arganzuela en Matadero de Madrid – con las ayudas a la Creación 2008 y 2009, en la modalidad Intermediae. También crea proyectos de ficción cercanos al teatro postdramático como Recuerdos Interferidos en clave Pinter, Mujeres de Ácidas Secreciones, Iluminaciones profanas y VOLK Historias de Pueblo. En las producciones de teatro documental que desarrolla Puctum, ¨ lo real ¨ aparece como el punto de partida para la escritura textual y escénica. Puctum aplica al teatro una “mirada documental”, que permite explorar acerca de cómo pueden ser ficcionalizados ciertos materiales aparentemente más aptos para el registro que para la representación.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a VOLK en L´Antic BCN_26 y 27 de Mayo

  1. Pingback: Antic Teatre Open-up: Puctum / Live stream @ TVtron: 27 May 21h | Teatron Blog

Los comentarios están cerrados.