Taller TODO SOBRE MI BARRIO en La Casa Encendida

Taller de Teatro-documental:: TODO SOBRE MI BARRIO
En La Casa Encendida de Madrid

Del 5 al 15 de julio de 2016

Puctum_foto1

¿Conoces la historia de tu barrio? ¿Te animas a inventar otra?
¿Podrías listar todo lo que sucede en la acera de tu calle durante una hora? ¿Y durante una semana?
¿Tienes algo en común con tus vecinos? Si dibujaras el plano de tu barrio, ¿cómo sería?
¿Serías capaz de cambiar tu trayecto habitual?
¿Conoces la historia de vida de la pescadera del mercado?
¿Que rapean los chicos que se juntan en la plaza?

En este taller nos acercaremos al barrio de Lavapiés desde una mirada etnográfica y documental que nos permita tomar registros de sus particularidades, diversidad y riqueza cultural.

En Todo sobre mi barrio tomaremos la ciudad como escenario imaginario, mezclando hechos y personajes reales con ficción. Prestaremos atención a los detalles de nuestro alrededor, revalorizando las historias y los espacios cargados de signos e interrogantes, de rebeldía e inspiración. Convertiremos nuestros barrios en objeto de observación y exploración, para crear pequeños hechos de ficción.

En el marco del taller realizaremos paseos por el barrio de Lavapiés, redescubriendo su multiculturalidad, entrevistaremos algunos vecinos para recuperar parte de sus biografías de inmigración, en algunos casos ya tejidas al espacio local.

Profesora: Cecilia Pérez-Pradal, actriz, socióloga, directora y escritora de teatro. Investigadora doctoranda de Teatro Documental en la Universidad Complutense de Madrid y directora de la compañía Puctum, de teatro experimental, en Madrid.

Dirigido a: formadores, educadores sociales, actores, agentes artísticos que operen en el campo de la intervención social, así como todos aquellos profesionales que deseen aplicar el teatro-documental en su ámbito de trabajo. No se requiere experiencia teatral previa.

Duración: 24 horas.

INSCRIPCIÓN ON LINE:

http://www.lacasaencendida.es/cursos/escenicas/teatro-documental-todo-mi-barrio-5498

Acerca de puctumteatro

La Compañía Puctum de teatro experimental es creada y dirigida por la socióloga, actriz, dramaturga, docente y directora de teatro Cecilia Pérez-Pradal (1976, Argentina) en Madrid en el año 2007, y cuenta con un vasto equipo de artistas y colaboradores provenientes de diferentes disciplinas artísticas y de las Ciencias Sociales. Puctum desarrolla proyectos de Teatro-Documental, como Historias de vida I, II y III en La Casa Encendida , y Corte Arganzuela en Matadero de Madrid – con las ayudas a la Creación 2008 y 2009, en la modalidad Intermediae. También crea proyectos de ficción cercanos al teatro postdramático como Recuerdos Interferidos en clave Pinter, Mujeres de Ácidas Secreciones, Iluminaciones profanas y VOLK Historias de Pueblo. En las producciones de teatro documental que desarrolla Puctum, ¨ lo real ¨ aparece como el punto de partida para la escritura textual y escénica. Puctum aplica al teatro una “mirada documental”, que permite explorar acerca de cómo pueden ser ficcionalizados ciertos materiales aparentemente más aptos para el registro que para la representación.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.