Variétés del futuro

La Associació Catalana De Crítics D’art (ACCA) me ha invitado a dar un curso sobre performatividad alrededor de la materialidad del cuerpo. El título del curso es «Variétés del futuro» y será del 22 al 24 de noviembre en L’Estruch de Sabadell.
Empezamos el viernes 22 a las 18h y terminamos domingo 24 a la hora de comida. El sábado tendremos a Toni Hervàs de invitado. Habrá alojamiento para todos los participantes en Sabadell. El curso es gratuito. Inscripciones en accacritics@gmail.com.

El travesti, equilibrista y actor Barbette. Foto de Man Ray

«En el marco de un interés creciente por la performatividad, el reciente boom de la performance ha comportado el reconocimiento del cuerpo como una de las materias primas que condiciona las relaciones humanas. Así, pues, resultan fundamentales tanto las propiedades inherentes a los cuerpos como lo que Marcel Mauss denominó “técnicas corporales” -los saberes que permiten que nos comportemos de determinada manera-. En este intensivo teórico y práctico trataremos la importancia de la técnica mediante la historia del teatro de variedades, un género que se basa en la yuxtaposición, hibridación y superposición de diferentes técnicas del cuerpo. El trabajo de equilibristas, transformistas, cupletistas, magos, travestis, farsantes y expertos en artes marciales también servirá de inspiración para que los participantes crucen sus prácticas contemporáneas con herramientas del teatro de variedades como la inmediatez, el humor, el ingenio y la sensualidad. Se suministrará alojamiento a los participantes para crear una experiencia inmersiva a lo largo de los tres días que dura la formación y compartir también ratos libres.»

Esta entrada fue publicada en Fuera de foco, General. Guarda el enlace permanente.