Rigolada nº3: «De ciudades y pilotos»

Ya que Rubén tiene a bien citar mis Rigoladas, parece un buen momento para presentar un par más que he grabado este verano. Las «Rigoladas» son una investigación personal sobre ciertos mecanismos escénicos y consisten en el plagio de la estructura de una obra. El término «Rigolada» remite al verbo francés «rigoler» (reír o hacer algo en broma), así que estos vídeos se graban de forma rápida y sin pretensiones de ningún tipo. El objetivo es investigar hasta qué punto había acertado en mis conjeturas sobre los mecanismos de la obra original y averiguar en qué medida estas estrategias son reproducibles y útiles para generar una nueva pieza.

Aparte de las citas que Rubén hace me gustaría recordar el «Cheap imitation» de Cage (que a su vez sirvió para otro remix de Vincent Dunoyer en el último Festival LP), «el Cremaster de los cojones» de Sergi Fäustino, y el «Score game» que propone el site Everybody’s tool box. En este «Score game» se abstrae el patrón de funcionamiento de una pieza y se emplea para crear una obra distinta. Es decir, se trata de lo mismo.

Finalmente, tampoco me gustaría olvidar el cuento «Pierre Menard, autor del Quijote» de Jorge Luis Borges, donde un autor diferente de Cervantes (Pierre Menard) llega a escribir exactamente la misma obra de Cervantes desde su propia individualidad. En fin, el tema del plagio, la copia, el remix o el sample parece inevitable en una sociedad donde casi todo se ha hecho ya y donde estaría bien que la «novedad», esa cualidad que tanto gusta a los humanos, se devaluase sustancialmente. Todo es una versión de algo anterior, aunque no lo sepamos.


La Rigolada nº3 toma como referencia la pieza "Señorita nieve y guitarra" de Mónica Valenciano. En esta ocasión pretendo intercalar escenas de movimiento con texto fragmentado y, a pesar de ello, establecer la coherencia mediante una estrategia aglutinadora que permanece oculta al público. Ésa fue la estructura interna que intuí detrás de la maravillosa performance de Mónica Valenciano. En esta entrada podéis leer unos breves comentarios que hice sobre la pieza en su día.

Esta entrada fue publicada en General, Performer en zapatillas. Guarda el enlace permanente.