Residencia de octubre: Pérez Estanquero y Associa(r)ts

 Pérez Estanquero en la terraza del Teatro Museo

En octubre el residente del Teatro-Museo Pujol es Pérez Estanquero con una obra escénica para 5 «espectadores» y 1 «actor» que toma como referencia la pieza «Interior» de Maurice Maeterlink.

Según palabras del creador

«Los presentes, todos («actor» y «espectadores») se reúnen, sabiéndolo o no, para reescribir y releer INTERIOR, la obra teatral del belga Maurice Maeterlinck (Premio Nobel, 1911). Esta obra de personajes ficticios podría traducirse en la obra de los que se dan cita en la residencia de Quim Pujol (los presentes, todos: el «actor» y los cinco «espectadores»). Puede que estos lleguen a ser portadores de alguna inevitable noticia y que experimenten la imposibilidad de comunicarla -como ocurre a los personajes que, en la historia que se referencia, demoran la entrega de la niña que han encontrado muerta en el río al constatar, a través de los cristales de las ventanas, que su familia esta sumida en la quietud, el silencio y cierto estado de gracia. Puede que los presentes, todos, experimenten la progresiva gravedad de algún presentimiento, la inquietud, la incomodidad de lo que sin embargo todavía no es noticia, todavía no podrá confirmarse. Porque puede que los participantes, por obra del juego y las convenciones, se asocien alternativamente a uno u otro de los dos universos del drama original: a los del interior de la casa (aquellos que, desde la perspectiva de los personajes que observan desde el jardín y desde la perspectiva del espectador, sólo se ven hacer) o a los del jardín (aquellos que, desde el lugar de los espectadores, se les ve y se les escucha narrar lo que ven tras las ventanas). Puede que los asistentes además de espectadores (esos que aunque ahora ya no verán ni oirán ni a los personajes del interior ni a los del exterior podrán sin embargo reconstruir sus universos) se erijan, por obra del juego y las convenciones, en creadores de los nuevos guiones de INTERIOR.Las formas de esta convocatoria escénica poco recordaran las formas del teatro entendido como drama. El diálogo entre personajes estará ausente pues ningún personaje será corporizado. En su lugar, estarán los participantes en persona. Probablemente ahora las condiciones de audición y las de visibilidad no coincidan, no armonicen. Estará ausente el criterio de la totalidad. En su lugar, fragmentos heterogéneos. En lugar del drama, un recorrido escénico y «sus paisajes». Ciertamente este recorrido y sus paisajes escénicos estarán motivados por la propuesta que desde 1894 hiciera MAETERLINCK en INTERIOR -referenciaran su fábula, recrearan su atmósfera y espíritu- y estarán motivado, además, por las recreaciones que de INTERIOR realizara PEREZ ESTANQUERO en La Habana de 1994 -se retomaran operaciones: fragmentaciones, proyecciones, montajes, etc.; pero la concreción ultima será, sobre todo, obra de los presentes, todos: de lo que de ellos vaya emanando. Cuanto emerja no sólo dependerá de la eficacia de la estructura sino de aquello que consiga conmover (con-mover) e impresionar y de las respuestas creativas de los presentes, todos.

Si algo ha de «reflejar» esta obra compartida e imprevista, será aquello conseguido, según Peter Szondi, por Maeterlinck en sus obras primeras: «las nerviosas vibraciones de la incertidumbre» (Szondi). Si algo ha de terminar «gestionando» esta obra, pudiera ser una posible reflexión, después de la experiencia, sobre lo inevitable

Próximo estreno!!!

       

Esta entrada fue publicada en General, Performer en zapatillas. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Residencia de octubre: Pérez Estanquero y Associa(r)ts

  1. T* dijo:

    Guardarme un sitio en el estreno, por favor.
    T*

Los comentarios están cerrados.