Notas que patinan #29

Cartel Mex->Bcn

Desembarco del Colectivo AM y el Colectivo Fresco en Barcelona gracias a la programación Mex->Bcn organizada por Txalo Toloza y Roger Adam en La Poderosa y el Antic Teatre. Aprovechando que el Colectivo AM viene de México para una residencia durante el mes de junio en el Teatro Pradillo de Madrid, donde actuaron este fin de semana los también mexicanos Lagartijas tiradas al sol. Programación de miércoles a sábado, cada día. Mi última foto de Esthel Cuki Vogrig, Sin Casa de Barbara Foulkes, El fin de los principios de Anabella Pareja Robinson, Retrospectiva de Juan Francisco Maldonado, el documental Sala Tomada de Leo Martins y la presentación del libro Roadbook. Ahí están todos los links. Buena oportunidad para conocer lo que está pasando en cierto ambiente mexicano con el que podemos encontrar cierta afinidad. Lo vi todo. Me sentí como cuando iba a mis primeros ciclos de La Porta, hace ocho años. También duraban varios días. Uno iba a descubrir. En Mex->Bcn la programación no estaba acompañada de discurso. La coherencia de la programación viene de la pertenencia a una misma comunidad artística de una misma ciudad: México DF. Desde mi punto de vista, no eran necesario más discursos. Fue un placer engancharme a la programación desde el principio, incluso desde la publicación de los trailers que Superlatino fue publicando en Teatron un mes antes del desembarco. Ir descubriendo poco a poco quiénes eran cada uno de ellos a través de sus piezas. Leer ahora el libro que nos dejaron sobre sus procesos de creación, de los que vinieron a Barcelona y de otros que se quedaron en México y no pudimos conocer. Con algunos me identifico más, vibro más o menos, pero agradezco enormemente toda esa información, este pequeño miniviaje sin salir de mi ciudad. Creo detectar ciertas influencias de ida y vuelta entre la Península Ibérica y México. De todas las posibilidades que se derivan de constatar este hecho lo más parecido a la realidad de lo que siento es que esto es algo que me parece emocionante. Me dio un poco de lástima no ver más público. Pero es que, parece mentira, Barcelona está saturada de eventos. Y, por muy barata que sea la entrada, 6 euros lo es (con consumición incluida en el caso de La Pode), también es cierto que los bolsillos del común de los mortales en la Península Ibérica están completamente agujereados.

Vipper Room Conclave

Pero eso no es obstáculo para montar movidas en Barcelona. Como la que han liado los de Vipper Room en la Sala Upload del Poble Espanyol, organizado por DIBINa, propost.org y MOM/Elvivero. Para la primera sesión, Cónclave, contaron con Agnès Mateus de maestra de ceremonias, Ajo, Mastretta, Nico Baixas, Joan Morey… De 10 de la noche a 5 de la mañana. DJs, copas, comida y me dijeron que hasta photocall, que el sponsor es Absolut Vodka. Madre mía. Yo no fui pero me pregunto cuánto tardarán en salir en el fanzine Una flor y un subnormal, el Fancine justiciero del que todo el mundo habla en la hora de la comida y en los lavabos de los centros de arte, que se presentó en el Bar Casa Pili el mismo día y a la misma hora. Lo más salvaje que he leído en mucho tiempo, nombres y apellidos de la escena artística local descuartizados a degüello, con especial saña en el apartado mediadores culturales, comisarios y galeristas. Higiénico. Os lo recomiendo.

Fanzine Una flor y un subnormal

Esta entrada fue publicada en Notas que patinan. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Notas que patinan #29

  1. Gracias por la compañía y hacernos sentir como en casa. Lamento decirles que la gente bailó mas en la fiesta de madrid, pero eso es lo de menos. ¡Los esperamos en México!

  2. Pues la afinidad es inevitablemente mutua, y a estas alturas va mas allá de nuestro tio-abuelo Hernán Cortez.

Los comentarios están cerrados.