Notas que patinan #52: Un repaso a la nueva temporada

Ya llegó septiembre, comienza la temporada y no paro de recibir noticias de los variopintos menús que se apresuran a anunciarnos los chefs de las artes en vivo que me pillan más a mano. Hay de todo. Hagamos un repaso, sin ánimo de ser exhaustivo, desde lo más cercano a lo más lejano.

Los Torreznos

El más madrugador ha sido el Antic Teatre, que ya a finales de agosto publicó un trabajado post en Teatron con todo lujo de detalles sobre su programación de otoño, que comienza ya (en eso también son los más madrugadores). No recuerdo otra ocasión en la que el Antic se tomase tantas molestias para publicar de una manera tan cuidada, evitando el mero anuncio, narrando más que anunciando, todo lo que ofrecen para el próximo otoño. A juzgar por los comentarios del propio post y la repercusión en las redes sociales, la afición lo agradece. Incluso algún comentario madrileño envidia no tener una programación así en Madrid. ¿No la hay en Madrid? Luego hablamos de eso. En cualquier caso el cuidado que pone el Antic en anunciar su próxima temporada en Teatron (sin perjuicio del resto de canales de comunicación) parece querer decir: tenemos muy claro dónde está nuestro público. Y también: son gente informada y presuponemos que inteligentes, no cuela hablarles como si fuesen menores de edad. Y seguramente no se equivocan. En el menú del Antic llama la atención la presencia de Los Torreznos, que precisamente vienen de Madrid y no se prodigan mucho por Barcelona, con dos trabajos: La Cultura y La Economía, que se presenta como su última creación. De Madrid también vienen Gichi-Gichi Do con Péndula (eppur si muove), que se estrenó en Pradillo hace unos meses. Agnés Mateus repondrá Hostiando a M, estrenada en el Antic durante el Grec y que, a pesar de llenar cada día, mucha gente se quedó con ganas de ver. Tendremos la quinta temporada de Liminal GR y otros nombres de gente a quien seguimos como Quim Bigas, Amaranta Velarde (en un trabajo de Vera Garat, Tamara Gómez y Lucía Valeta) o Txalo Toloza-Fernández (dentro del Festival Influx). Además de muchos otros más, conocidos o no tan conocidos, como Sleepwalk Collective, la abuela de Pablo Fidalgo, Quimera Rosa o Marina Colomina.

El Festival TNT de Terrassa es otra de las citas de septiembre (del 25 al 28) que esperamos con expectación. El TNT opta por un goteo de spots (en las redes y también en Teatron) con un tono jocoso que se agradece por lo poco acostumbrado en estos ambientes. En ellos vemos a un tipo atado con unos explosivos a punto de detonar que grita con todas sus fuerzas algunos nombres que actuarán en el festival: David Espinosa, Cris Blanco, Sonia Gómez, Oligor, Societat Doctor Alonso y Agrupación Señor Serrano, entre otros. Sólo con esos nombres ya dan ganas de pasarse por Terrassa. Pero no sabemos más. El festival opta por guardar silencio hasta la rueda de prensa que ha convocado el día 10 en la Fábrica Moritz de Barcelona. Aunque sabemos que Cris Blanco estrenará El agitador Vórtex, David Espinosa presentará Much ado about nothing (mucho ruido y pocas nueces), Sonia Gómez Bailarina y el Señor Serrano A House in Asia. Como nota curiosa nos hemos enterado por el autor de los spots, Blue Bearded Lady, de que la policía de Terrassa paró el rodaje de los spots del festival porque una patrulla vio a un tipo con explosivos gritando en la calle. A pesar de que los permisos estaban en regla, a la policía le pareció que un tipo gritando nombres de gente como los arriba citados creaba alarma social. Está claro que como la gente acuda en masa a ver lo último de Cris Blanco, David Espinosa, etc… se monta la revolución. Ellos lo saben.

Imagen del segundo spot del festival TNT 2014

El Mercat de les Flors es la otra cara de la moneda. En Twitter el Mercat alaba la programación del TNT.

Pero, de momento, lo que sabemos de su propia programación, como de costumbre, no parece ni la mitad de estimulante. Claro que todo lo que sabemos es gracias a un triste PDF en su web en el que, bajo el título A favor del moviment, vemos los nombres, títulos y fechas de la programación anual y leemos lo siguiente:

A favor del moviment, segons el Mercat de les Flors

No tengo más preguntas, señoría. Juzguen ustedes mismos. Yo sólo espero que la furia de los vecinos de la Barceloneta acelere un próximo y fulminante triunfo de Guanyem Barcelona que barra este tipo de discurso que nos dirigen algunas de nuestras paternalistas instituciones, si no de la faz de la Tierra, como mínimo, de la ciudad en la que vivo. En todo caso, el Mercat no desvela nada del contenido de la Secció Irregular y del Sâlmon, que son los dos ciclos donde se suelen concentrar los platos que más me interesan (más en el primero que en el segundo). Y, como en temporadas anteriores, la programación del Mercat despacha esos dos ciclos en una línea, a pesar de que esos ciclos (y el resto) contienen más trabajos que el resto de programación actualmente visible en el programa. Así que, de lo que nos dejan ver, a primera vista más de lo mismo. Sólo me llaman la atención, en mayor o menor medida, tres nombres (corríjanme si están mejor informados que yo): Jerôme Bel con su famoso The Show Must Go On, Pere Faura con Sin baile no hay paraíso y Nicole Beutler con 2: Dialogue with Lucinda, en el que veo caras conocidas en el vídeo que he encontrado en la red (Aimar Pérez Galí, Javier Vaquero Ollero y Naiara Mendioroz, que no sé si serán sus intérpretes en esta ocasión).

Sobre la programación del otro lado de la plaza, la del Teatre Lliure, poco tengo que decir. Cuando el Lliure lo dirigía Àlex Rigola yo iba poco por allí pero, aunque sólo fuese al Radicals Lliure, me pasaba unos días al año. Además de que, con suerte, alguna vez caía un Rodrigo García o una Angélica Liddell, más allá de la coartada que proporcionaba ese ciclo. Luego tuvimos el efímero NEO. Pero es que ahora no voy al Lliure ni para tomarme una caña (y eso que recuerdo que el bar-restaurante no estaba nada mal). Este año han programado a David Espinosa con su anterior pieza, Mi gran obra. Me alegro porque está muy bien pero me parece sintomático que a David, que estrena en el TNT su última pieza, en el Lliure le programen la de hace dos años. O sea, podríamos decir cualquier cosa excepto que el Lliure está, ahora mismo, en la vanguardia. Como siempre, seguro que no sé ver más allá de mi nariz (agradeceré cualquier comentario que me ilumine) pero, más alla de David Espinosa, sólo me ha llamado la atención lo de Nao Albet y Marcel Borràs, Mammón. Y estoy hablando de la programación anual.

Lagartijas tiradas al sol

El festival Temporada Alta también acaba de hacer pública su programación. Estamos hablando de un festival bien gordo que lleva ya tropecientas ediciones. El conde de Torrefiel con La chica, Lagartijas tiradas al sol con Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán (ver crónica de Martí Sales para Superlatino del estreno en noviembre en México), Aimar Pérez Galí con María Campos Arroyo, Angélica Liddell, Oligor, La Zaranda, Pere Faura y Xavi Bobés, entre muchos otros, claro (Castellucci, Peter Brook, Alain Platel, Jean Fabre…-me cansé de poner enlaces pero están todos en la web-). El festival dura del 3 de octubre al 8 de diciembre, entre Girona y Salt, y ahora mismo deja en ridículo en muchos aspectos a la programación de Barcelona, lo que dice mucho sobre esta ciudad. ¿O me equivoco? A pesar de eso hay detalles que provocan un poco de risa, como la división por categorías de los espectáculos. Por ejemplo, en la página que recoge toda la programación te puedes encontrar a El conde de Torrefiel repetido tres veces porque los espectáculos aparecen agrupados en categorías diferenciadas. El conde aparece en Danza y circo (que se presenta como una sola categoría, vaya usted a saber por qué), Teatro y Creación contemporánea. Además, hay la categoría de Música. Bueno, mientras unos luchan por abolir las disciplinas en otras partes así están las cosas.

Vicente Arlandis y Sandra Gómez

Vámonos más lejos. ¿Qué pasa en Madrid? Pues, de momento, así interesante sólo me ha llegado la programación del Teatro Pradillo, ese bastión donde resisten los que parecen los últimos habitantes de la aldea gala (pero en castizo). Pradillo también ha anunciado su programación en Teatron. Es verdad que, en este caso, lo han resuelto con un enlace a su web y andando, pero suponemos que será porque van desbordados con la rentrée, no porque no les interese ese canal de comunicación en el que publican regularmente desde que se unieron a él hace ahora un año y en el que el público madrileño iguala, y a veces supera, al otro público mayoritario, el catalán. Y lo mismo se puede decir de los temas que últimamente se tratan. ¿Y por qué se quejaba el comentarista madrileño que puso un comentario en el post de la programación del Antic de que ojalá en Madrid tuvieran una programación similar? Pues seguramente por el volumen de programación, digo yo. Para otoño hay programadas 7 cosas. No son muchas para los próximos tres meses. Pero yo iría a ver muchas de ellas si estuviese en Madrid. Por ejemplo iría a ver a Cuqui Jerez, Sandra Gómez y Vicente Arlandis, PLAYdramaturgia o Elena Córdoba.

El desenterrador de Societat Doctor Alonso

Y en Canarias, en la ultraperiferia, como nos recuerda Javier Caro Ceice, al mando del LEAL.LAV, sorprende la programación de otoño de este centro en La Laguna, que para sí querrían muchas otras ciudades: Bea Fernández, Societat Doctor Alonso, Macarena Recuerda Shepherd, Amalia Fernández y Nilo Gallego, Agrupación Señor Serrano, Adán Hernández y Jorge Garcia. A la que se suman Quim Bigas, Juan Dominguez, Raquel Ponce, Élida Dorta y Gichi-Gichi Do en el Festival Sitio en Santa Cruz de Tenerife. A este paso Canarias va a acabar teniendo la programación de artes en vivo más interesante del Estado. Yo echo de menos en Teatron, como mínimo, al LEAL.LAV, para enterarme de lo que allí está pasando. De hecho, aunque tienen una web interesante, no tienen ninguna presencia en las redes sociales, lo que a estas alturas dificulta mucho que nos lleguemos a enterar de esa interesante actividad que practican (aunque es cierto que la estructura madre, el Teatro Leal de La Laguna, sí que está presente en las redes sociales; pero no es lo mismo). Por la respuesta que da su director al preguntarle sobre el tema no creo que tarden mucho en subsanar estas carencias. Me parece que sería una buena noticia para todos reactivar esta interesante conexión canaria.

Me dejo muchas cosas pero ya os dije que no pretendía ser exhaustivo. Mis opiniones son discutibles. Os animo a discutirlas y a completar este repaso con más información. Inicio esta nueva temporada de notas que patinan para seguir patinando, o sea, con la intención manifiesta de equivocarme continuamente contando lo que veo por ahí.

Esta entrada fue publicada en Notas que patinan. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Notas que patinan #52: Un repaso a la nueva temporada

  1. Pingback: Notas que patinan #52: Un repaso a la nueva temporada | fuga

  2. Pingback: Notas que patinan #53 | Rubén Ramos Nogueira

  3. Pingback: Notas que patinan #53 | fuga

  4. Pingback: Una de las mejores temporadas |

Los comentarios están cerrados.