revuelta en el insti

 danzantesgra.jpg

Los alumnos de coreografia del Institut del Teatre de Barcelona ya no pueden más y han decidido pasar a la acción.

El eterno debate en aquella casa. Cómo pueden estar tan aislados del exterior, y cómo podemos imaginar un buen futuro para las artes del movimiento si no mejoramos ni reformamos la base,  la escuela.

Aquí está su petición:
«La asamblea de estudiantes del Institut del Teatre ha nacido como respuesta ante la precaria situación, tanto ética como pedagógica, que vive nuestro centro en particular y la escena cultural en general. Nuestro propósito va más allá de la simple denuncia de esta situación. Queremos dar respuestas y alternativas, prácticas y teóricas, a los problemas que vivimos en primera persona como estudiantes y como creadores. Por ello, entre otras cosas, nos hemos propuesto organizar una semana con programas docentes y (de)formativos alternativos al modelo actual, suspendiendo este último. Esta acción quiere ser también una llamada de atención de cara a los responsables de la confección del nuevo plan de estudios que se está forjando y que marcará la trayectoria futura de los creadores que van a pasar por este centro.

La AEIT ante la impasibilidad institucional y del profesorado, con esta acción, pretende desencallar una situación sedimentada que tiende a la homogenización, estandarización y serialización de la práctica artística. Esta semana tiene que ser un punto de inflexión a partir del cual nuestros centros de formación abran un debate social sobre qué tipo de pedagogía y estructuras académicas necesita un centro de formación artística y cuáles deben ser los procesos de producción que los tienen que acompañar.

Nuestra intención es la de crear una situación estimuladora para el alumnado y el profesorado a partir del contacto, el diálogo y el trabajo con creadores externos al sistema educativo y artístico que promueve nuestro centro, ya sea desde el mismo ámbito escénico, o desde otras prácticas o lenguajes aparentemente ajenos a éste.

Por todo esto queremos hacerte partícipe de nuestra iniciativa y te proponemos que propongas una propuesta de intervención, totalmente libre, tanto por lo que se refiere al formato, como al contenido.

Para vertebrar las intervenciones, hemos definido desde la organización, tres ámbitos posibles:

Debates/conferencias
Talleres/estimulaciones
Muestra de trabajos

El motivo que nos lleva a interesarnos por los sistemas de producción es el hecho de que la mayoría de nuestras prácticas están enfocadas a formar «profesionales» que sean capaces de adaptarse a los tiempos y modelos de producción estandarizados en el mercado. Queremos cuestionar y abrir este concepto de «profesionalización del artista», analizando otros sistemas de creación.

Ya que nuestro centro sufrirá un cambio importante en el plan de estudios, desde la Asamblea de Estudiantes, queremos dejar constancia de los debates planteados durante esta semana a través de la edición de un documento los recoja.

Así mismo, en lo que se refiere a talleres y estimulaciones, hemos pensado en algunos formatos que en si mismos pueden servir para descongelar el academicismo paternalista de nuestra escuela. Por ejemplo, la despropoción de tiempo (1 minuto/10 horas), de espacio (el ascensor / la montaña de Montjuïc) y de participantes (2 personas / 200 personas) de las intervenciones propuestas.

Para nosotros, tu presencia, en la forma que sea (tu presencia física, una llamada telefónica en directo o en diferido, una videoconferencia, una obra , una carta, un mail, un telegrama, un fax, un objeto, un residuo, un artículo, un libro, un poema, una declaración de intenciones, o de la renta, etc.) nos remite al modelo pedagógico que perseguimos.
Cualquier sugerencia, ya sea del formato, del contenido o de otros posibles interventores de tu confianza será bien recibida.

PD: La fecha prevista es del 4 al 8 de mayo. La AEIT, por ahora, no cuenta con el soporte de nadie más que de nosotros mismos. Esto nos hace libres, pero también pobres. Tu colaboración, al menos por el momento, sería necesariamente altruista.

Mil gracias de antemano.»

AEIT
setmanadeformativa@gmail.com

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a revuelta en el insti

  1. Quim dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Por fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Pingback: “Dead Cat Bounce”, Chris Kondek, Espai Lliure, 23/04/2009 at Quim Pujol: crítico con peluca

  3. bea dijo:

    IMPORTATÍIIIIIIIIIIIIISIMO QUE SUCEDA LA REVOLUCION, HAY QUE APOYARLOS Y ESTAR AHI……….!!!!!!!!!!

  4. jony weismuller dijo:

    ole

Los comentarios están cerrados.