introducción a la introducción

Los Alonso nos vamos a Ljubljana, Eslovenia, del 22 agosto al 2 de septiembre al festival Mladi Levi en residencia de creación con nuestro nuevo proyecto Introducción a la introducción.

El día 1 de septiembre haremos una presentación pública del proceso en el Glej Theater de la ciudad.

Despues de estas dos semanas de residencia seguiremos trabajando en Pontós, y más adelante del 9 al 29 de octubre seguiremos en residencia en Canadá en el Agora de la Danse. Estrenaremos la pieza  los días 9, 10 y 11 de noviembre en la sala Pradillo en Madrid.

Este trabajo es un estudio sobre el movimiento basado en ciertos conceptos de la Metafísica de Aristóteles.

El filósofo griego construye en su metafísica un corpus teórico alrededor de los conceptos de sustancia y movimiento que serán la base sobre la que desarrollaremos nuestro estudio del movimiento:

Movimiento: observación del proceso de actualización de una potencia.

Potencia y acto: trabajaremos en base a estos dos conceptos troncales en la metafísica del filósofo griego: elementos fundamentales de todo movimiento.

Ser como sustancia o accidente: Aristóteles afirma que todo ser natural está sometido a cambios y movimientos constantes.

Todo movimiento requiere de la presencia de una potencia y un acto. Potencia es la capacidad de hacer o recibir algo y Acto determinación actual de la potencia. El niño es ahora niño en acto y hombre en potencia. El paso de la potencia al acto es precisamente el movimiento. Ambos, tanto acto como potencia, transcurren dentro del propio ser y no suponen un paso de ser al no ser, sino del ser potencia al ser en acto. La materia es potencia en el sentido de que es capaz de recibir la actualización de la forma: el mármol es potencia de escultura.

El acto tiene prioridad sobre la potencia, pues esta existe siempre en función de aquel. El acto es anterior a la potencia y lo es en tres sentidos:

A-En cuando al ser (pues toda potencia reside en un ser que ya es acto).

B-En sentido temporal (aunque somos sabios en potencia, la sabiduría que podemos adquirir existe antes que nosotros, requiere de una causa que ya está en acto).

C-En cuanto al conocimiento (el acto lo conocemos por si mismo, la potencia sólo la conocemos en relación al acto del cual es potencia).

Mediante este desplazamiento al mundo conceptual del otro, buscamos un distanciamiento, que empieza en el propio lenguaje, y que tiene que definir la investigación y sus elementos. Utilizar el lenguaje y las palabras que utilizaba Aristóteles renueva  la mirada y las herramientas a utilizar. Así como nos permite cambiar el sentido jerárquico de las cosas.

Es decir, abolir la jerarquía que en nuestro lenguaje y por lo tanto en nuestra estructura conceptual y cultural, tienen cada uno de los conceptos y palabras referidas al movimiento y a sus circunstancias.

Esta deconstrucción jerárquica es uno de los ejes fundamentales de esta investigación en orden a abrir un nuevo y distinto espacio de observación.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a introducción a la introducción

  1. bea dijo:

    pues que ganas de ver los resultados de la investigación, me interesa mucho!!
    un abrazo

Los comentarios están cerrados.