Festival CCMad 2016

De viernes 29 a domingo 31 de enero en La Casa Encendida.

festival_ccmad_2016_th

CCMad es un festival que acerca la filosofía de la cultura libre y el procomún a partir de nuevas formas más flexibles de usar y compartir, especialmente en Internet, el trabajo creativo.

Entre sus objetivos se encuentran la visibilización de los trabajos más interesantes realizados durante el pasado año con licencia cc (creative commons) y el fomento del debate y la generación de conocimiento mediante conferencias, coloquios, proyecciones, talleres y actividades paralelas.

CCMad 2016 se reformula para su V edición en La Casa Encendida organizando tres jornadas que exploran las limitaciones del ser humano del siglo XXI en sus diferentes escalas (personal, social y global) y su superación individual y colectiva mediante la tecnología y las dinámicas compartidas y abiertas. Un festival que desarrolla su programación en sesiones temáticas situadas en el cruce entre la cultura libre, el activismo y la apropiación tecnológica para reflexionar en esta ocasión sobre la empatía virtual, la cultura popular digital o la tecnopolítica abierta e inteligencia colectiva.

programa

Más información:

http://www.lacasaencendida.es/es/grupo-eventos/festival-ccmad-2016-5158

Publicado en Cultura libre | Comentarios desactivados en Festival CCMad 2016

Ella

Publicado en Crítica, Herramientas, Sociedad de la información | 3 comentarios

The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz

Aaron Swartz (8 de noviembre de 1986, Chicago – 11 de enero de 2013, Nueva York) fue un precoz programador y activista, coautor del estándar RSS con 14 años, ayudó a diseñar la capa de código de las licencias Creative Commons, fundó Reddit e impulsó la lucha contra el proyecto de ley del gobierno estadounidense SOPA (Stop Online Piracy Act), un proyecto de control de internet que finalmente no vio la luz gracias a una protesta coordinada sin precedentes en internet, durante la jornada del 18 de enero de 2012, en la que participaron Wikipedia, Reddit e infinidad de webs (entre ellas, Teatron). Un año después Aaron Swartz se suicidó después de recibir el implacable acoso del gobierno de los EEUU, que le amenazó injustamente con más de 50 años de prisión por el caso JSTOR con la intención de infligirle un castigo ejemplar que disuadiera a otros activistas de la lucha a favor del libre conocimiento. El fiscal acusaba a Aaron de descargar masivamente documentos académicos, reseñas y publicaciones protegidas por copyright. Se sabe que Aaron había realizado acciones similares en el pasado con el objetivo de investigar y desenmascarar los vínculos existentes entre algunas poderosas corporaciones y las manipulaciones de los resultados de ciertos estudios. Su muerte provocó en la red un estallido de dolor y reconocimiento sin precedentes.

Si todavía no conocéis a Aaron Swartz os recomiendo el excelente documental The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz que acaba de estrenarse recientemente. Si activáis los subtítulos podréis seguirlo en castellano.

No olvidamos a Aaron Swartz.

Publicado en Sociedad de la información | 2 comentarios

El p2p es legal en España y punto

Alan Turing

Nuestro recientemente rehabilitado patrón Alan Turing ha escuchado nuestras oraciones y, por fin, hoy, después de seis años de litigio es firme la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, que desestima la demanda que en el año 2008 interpusieron las mayores discográficas del mundo (Sony, Warner, Universal y Emi) contra Pablo Soto reclamándole 13 millones de euros por haber desarrollado Blubster, un software p2p de intercambio de archivos. La sentencia dice que los programas de intercambio de música entre particulares son legales en España, y punto. Así se cierra uno de los casos sobre propiedad intelectual más importantes en Europa. Pablo Soto ha sido defendido por el abogado David Bravo, quien ha recordado las presiones de Estados Unidos a través de la International Intellectual Property Alliance (IIPA, Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual), que el día del inicio del juicio presentaba a los medios la lista 301 donde se mencionaba a España como el país líder en piratería.

Pablo Soto

Pablo Soto, en su blog, publica hoy sus reacciones ante la sentencia.

Seis años después, todo ha terminado por fin. He ganado. Bueno, mejor dicho no he perdido.

Aunque si echo la vista atrás, hay algo que sí he ganado… La demanda me activó en el plano político. En 2008 yo no era un perroflauta antisistema, por ejemplo. Hoy no paro de meterme en líos. Era de esperar, supongo. Si un monstruo capitalista te intenta joder la vida, te haces anticapitalista. Que se lo digan a los afectados por los desahucios.

Así que la demanda me ha servido para empatizar mejor con gente jodida por el sistema, desde los familiares de José Couso, hasta la PAH, los afectados por las preferentes, los inmigrantes, y mil colectivos más que este sistema psicópata está dejando en la estacada. Ahora, seis años después, tengo muchas ganas de luchar, y no sólo por la Cultura Libre… Ahora lo quiero todo: justicia, libertad, igualdad… en una palabra: democracia.

Publicado en Alan Turing, Herramientas, p2p, Sociedad de la información | Comentarios desactivados en El p2p es legal en España y punto

Recta final del desarrollo de Adtlantida.tv

Recibimos con agrado la noticia de que el proyecto Adtlantida.tv se encuentra en la fase final de desarrollo. Como ya os contamos hace casi un año Adtlántida.tv es un naciente sistema de radiotelevisión libre que pretende convertirse en una alternativa a servicios como Bambuser, Ustream, Livestream o Vimeo, utilizando exclusivamente herramientas libres y combinando en un mismo servicio live streaming y vídeo o audio bajo demanda. Es decir, televisión, radio, archivo de vídeos y podcasts. Todo en uno. Además promete libertad de contenidos, sin censura, y ausencia de publicidad. Entre los micromecenas que han apoyado este interesante proyecto se encuentran Teatron, Zemos98, minipimer.tv o Redenasa. También ha sido confinanciado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) aportando un euro por cada euro que aportaban los micromecenas (hasta un máximo de 2.000€). Inicialmente el proyecto sólo dará servicio a sus micromecenas con el objetivo de probar y asegurar la estabilidad del sistema. Más adelante, si todo va bien, Adtlantida.tv se abrirá a la participación de más usuarios.

En el marco de In-Sonora, en Medialab-Prado, Beka Iglesias y Berio Molina presentaron el proyecto, hicieron una demo y explicaron detalladamente en qué punto del desarrollo se encuentran. Os dejamos aquí el video de su intervención.

Este jueves 10 de abril Adtlantida.tv también estará en Hangar, en Barcelona, visitando a minipimer.tv, para realizar un taller/demo/testeo abierto al público que permita experimentar con setups diferentes el botón de live-streaming.

Publicado en Herramientas, Streaming | Comentarios desactivados en Recta final del desarrollo de Adtlantida.tv

TanzForumBerlin

Tanzforum Berlin

Sentado con Rubén en Antic Teatre, hablamos de esta web…

Para mí, es una web interesante ya que genera mucho material visual alrededor de la escena berlinesa. Una escena que esta muy «influenciada» por las universidades y los estudios alrededor de la coreografía. Muchos de los trabajos que allí se generan me parecen interesantes…

Esta web, resume las piezas a unos 3 o 5 minutos. Con ello, te haces una idea de la estética e, incluso, de la pieza. Considero que esos resúmenes están muy bien elaborados. Juzgad por vosotros mismos.

http://www.tanzforumberlin.de/

El uso de la web es muy sencillo.

Espero que os guste!

 

Publicado en Archivos virtuales | Comentarios desactivados en TanzForumBerlin

Archivo de videos de danza de la Biblioteca Pública de NY online

La biblioteca pública de Nueva York ha digitalizado horas y horas de videos de danza que se pueden ver online en el Jerome Robbins Dance Division Moving Image Archive.

Todavía no se pueden ver los más de 24.000 videos de danza de la biblioteca online,  algunos tienes que ir a verlos alli, pero es un gran avance de accesivilidad y en el archivo se pueden encontrar cositas interesantes como este video de entre 1913 y 1920

Publicado en Archivos virtuales | 3 comentarios

Adtlántida.tv

Adtlántida.tv es un naciente sistema de radiotelevisión libre que, a partir del verano, pretende convertirse en una alternativa a servicios como Bambuser, Ustream, Livestream o Vimeo, utilizando exclusivamente herramientas libres (Icecast en servidor linux conectado al anillo de servidores de giss.tv, reproductores multimedia html5, apps para android) y combinando en un mismo servicio live streaming y vídeo o audio bajo demanda. Promete libertad de contenidos, sin censura, y ausencia de publicidad.

Tú no eres el producto que el medio de comunicación vende a los anunciantes, sino que la comunidad se autogestiona con aportaciones que permiten, una vez efectuado el desarrollo, abonar anualmente el coste de un buen servidor streaming garantizando la estabilidad del servicio (buen ancho de subida y bajada de datos).

Adtlántida.tv es una iniciativa surgida en Galiza que pretende reforzar las alternativas libres y comunitarias ante las soluciones de streaming de corporaciones y software privativo. Durante el primer año sólo darán servicio a los micromecenas que apoyen el proyecto en Goteo. Las razones de esta decisión: garantizar el servicio y establecer una relación estrecha con aquellas personas o colectivos que ayuden a poner en marcha el proyecto.

Entre sus objetivos está el de aglutinar masa crítica dedicada a la producción artística/cultural que tenga en el audiovisual su herramienta principal de trabajo, o que utilizan el audiovisual como vehículo de difusión de proyectos o de denuncia social. También pretenden potenciar la creatividad y la experimentación en un sentido amplio (no exclusivamente profesional), incluyendo el audioleaks y el multistreaming como herramientas ciudadanas de denuncia social creativa.

Por 35€ ofrecen una cuenta Mediateca (equivalente al servicio que ofrece Vimeo) y por 55€ una cuenta Live Streaming (similar al servicio de Bambuser, Ustream o Livestream).

Detrás del proyecto se encuentran Berio Molina (artista y programador, cofundador de Pumpún Dixital, desarrollador y programador del colectivo escoitar.org y del netlabel y la comunidad de creación y acción libre alg-a) y Beka Iglesias-geeksha (dedicada a la creación multimedia e interactiva, implementadora de guifi.net en Porto y co-admin de la web olholivre.net).

Entre los micromecenas se encuentran Teatron, Zemos98, minipimer.tv o Redenasa. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) cofinancia este proyecto aportando un euro de su capital riesgo por cada euro que aportan los micromecenas (hasta un máximo de 50€ por aporte).

Publicado en Herramientas, Streaming | 1 comentario

SKSZ LNGSTK N L RZ

LOL, WTF, OMG, <3. ¿Hace tiempo que te preguntas qué significan todos estos signos pero no te atreves a preguntar por no parecer un pardillo? Claramente estás fuera de onda pero no te preocupes, nos ha pasado a todos alguna vez. Ahora Los Ganglios, el indiscutible grupo revelación del 2012, te lo explican detalladamente en este educativo videoclip con mensaje: "SKSZ LNGSTK N L RZ". ¿Tampoco entiendes este lenguaje de adolescentes digitales? Pues atento al videoclip. Pero ten cuidado, si todavía no has conseguido desprenderte del estribillo del tema Internet de Los Alguiens que Tecnotron publicó hace más de medio año, mejor extrema las precauciones con este LOL de Los Ganglios.

El sábado 2 de febrero Los Ganglios actúan en el Sidecar de Barcelona a las 22:30. Si imprimes estas caretas y las traes a su concierto, te lo pasarás mucho mejor.

Si quieres aprehender y empoderarte de este contexto te recomiendo que te des una vuelta por la apasionante web de Los Ganglios, donde encontrarás más de medio centenar de piezas de vídeo de fabricación casera que te ayudarán a avanzar en el conocimiento profundo del espíritu internet y, por extensión, de la sociedad humana y el cosmos tal y como nos ha sido revelado.

Publicado en Crítica, Música, Sociedad de la información | Comentarios desactivados en SKSZ LNGSTK N L RZ

Kim Dotcom, el retorno

Parece una peli de Hollywood. Pero es que estamos ahí: entre Matrix y la sociedad del espectáculo.

Kim Dotcom

Recapitulemos (para los que os hayáis perdido algún episodio). En enero del 2012, como regalo de Reyes, el gobierno USA cerró Megaupload y detuvo a su propietario, Kim Dotcom, en Nueva Zelanda, mediante una espectacular operación al estilo «vamos a por Bin Laden», que se saltó todas las reglas internacionales, en pro de la defensa del copyright. Muchos de los usuarios de pago de Megaupload se quedaron sin los backups de sus discos duros que guardaban en ese servicio de almacenamiento. Pero, de paso, el gobierno USA dejó huérfanos a millones de usuarios de todo el mundo que utilizaban Megaupload básicamente para ver series y películas online. Series y películas con su correspondiente copyright, claro. Vídeos que ya no era necesario descargarse con el eMule o el BitTorrent mediante P2P, como antaño, porque los podías ver directamente desde el navegador de tu ordenador desde otras webs que incrustaban o enlazaban ese contenido, como por ejemplo, Series Yonkis. En fin, se armó la marimorena. Los USA consiguieron dar un toque al público que ya se había acostumbrado a no pagar por ver este tipo de contenido, aunque siempre les quedaba el P2P. Al mismo tiempo se encarnizó aún más la discusión sobre el obsoleto sistema de distribución del audiovisual. Servicios como Filmin, en España, seguramente comenzaron a sonar a gente que aún no los había descubierto. Y muchos se preguntaron por qué no habían más servicios así en Europa donde descargar vídeos cómodamente, en buena calidad y por un precio razonable (lo que vale una caña, no lo que vale una cena). Muchos se respondían que la razón era que los reaccionarios de siempre, las grandes industrias culturales no tenían ninguna intención de dejar caer el sistema actual, tan desproporcionadamente favorable a sus interes económicos, con tanta facilidad. Antes de evolucionar un poco y perder algunos de sus privilegios, preferían enviar a los marines y utilizar el terror legislativo y policial. Aún y así, muchos de los detractores de esta política tampoco tenían nada claro que el modelo a seguir fuese un tipo como el gordito de Megaupload o Series Yonkis, admirada por su cuidada y delicada selección de publicidad de poker y porno que tan agradables ratos nos hacía pasar antes de conseguir por fin ver el vídeo deseado.

Meses después, Kim Dotcom no sólo está en la calle sino que está lleno de rabia contra los USA, que no han conseguido extraditarlo, es más famoso que nunca, tiene de nuevo todo su dinero y promete convertirse en el nuevo villano despechado y justiciero. Esto es lo que muestra ahora su página web:

Pero esto es sólo la primera pantalla, a continuación encontramos este vídeo musical, titulado Mr. President, dedicado a Obama, en plena campaña electoral, producido y cantado por el propio Kim Dotcom (King África, iba a escribir), quien también firma la letra, que comienza así:

The war for the Internet has begun.
Hollywood is in control of politics.
The Government is killing innovation.
Don’t let them get away with that.
I have a dream, like Dr. King,
this is the time to stand up and fight.

Por lo visto Kim Dotcom, justo antes de ser detenido, estaba trabajando en la creación de un nuevo servicio llamado Megabox. Este servicio pretende convertirse en la alternativa final al modelo de la industria discográfica tal y como la conocemos. En él, los propios artistas podrán subir su música y cobrar por ella hasta el 90% de los ingresos que generen. Y los usuarios podrán pagar o instalarse una aplicación llamada Megakey que, mientras van navegando por otras páginas, cambiará los anuncios que visualice su navegador por publicidad que les insertará Megaupload. Aunque, déjame pensar… eso sería una putada muy intrusiva para otras páginas que pretenden ganarse la vida con la publicidad, como por ejemplo esta en la que estamos, ¿no, Kim Dotcom? Bien, este servicio parece que está muy avanzado y saldrá antes de que acabe el año. Por supuesto, ya está disponible el making of, donde da la impresión de que David Bowie, Blur y gente así ya ha llegado a un acuerdo para que su música esté disponible en este nuevo servicio.

Pero por si fuera poco, ayer Wired publicaba una entrevista con Kim Dotcom en el que anunciaba un componente esencial del servicio. Se llama Mega y se encargará del almacenamiento de los archivos en la nube (es decir, en servidores de Internet distribuidos en diferentes estados). Resumiendo mucho (quien quiera conocerlo más en detalle puede consultar el artículo de Wired o este resumen en castellano de Alt1040), la novedad con respecto a Megaupload, que ya proporcionaba un servicio similar, es que antes de subir un archivo a Mega se encriptará con un algoritmo, de manera que Mega no podrá saber qué contiene el archivo que el usuario está subiendo. Sólo el usuario tendrá la clave para desencriptar el fichero. El usuario u otros servicios de terceros que hagan uso de Mega, porque parece que existirá esta posibilidad que lo lía todo mucho más. De esta manera lo que se pretende es que, mediante el derecho a la privacidad, se genere un laberinto técnico-legal para que los gobiernos o la industria no puedan volver a cerrar el chiringuito de Kim Dotcom y, además, aunque consigan eliminar un contenido con copyright ese contenido se pueda duplicar infinitamente hasta volver locos a los perseguidores. Para evitar eso habría que prohibir el derecho individual a encriptar información y eso, por lo que dicen los abogados de Kim Dotcom, parece muy lejano. Pero aunque un país lo prohibiese, para eso está la nube, para seguir funcionando en todos los demás países.

Es decir, no se pueden poner puertas al campo. Pero ahí siguen ellos, jugando a polis y ladrones. ¿Pero sólo ellos? ¿Y nosotros qué hacemos mientras tanto? ¿Nos afecta o no nos afecta este tema? ¿Es un tema secundario si lo comparamos con los problemas graves a los que nos enfrentamos en nuestro día a día? ¿O, aunque parezca que no, todo esto pertenece a la misma guerra que se libra en las plazas?

Según dice Franco Berardi en este interesantísimo podcast de Son[i]a de Radio Web Macba, el equivalente de lo que en los 60 eran los obreros (lo que los marxistas llamaban el sujeto de cambio) ahora sería lo que antes se llamaba intelectuales, que entonces, siempre según Franco Berardi, estaban fuera de la sociedad, y que, en cambio, ahora, con el nombre que les queráis dar, los que trabajamos con el cerebro, lo que incluye a los que trabajamos en el ámbito de la creación, somos los que estamos en el centro de la nueva economía. Ser el sujeto de cambio lo que quiere decir es que ahora somos nosotros los que podemos cambiar las cosas, no los obreros. Así que seguramente todo esto sea mucho más importante de lo que pueda parecer a simple vista. Porque si no lo es, decidme, ¿a qué viene tanto follón?

(Y en el próximo capítulo.. la Deep Web)

Publicado en Sociedad de la información | Comentarios desactivados en Kim Dotcom, el retorno