¿Qué es RSS y Atom feed?

Como ya hemos comentado en un post anterior, uno de los exitos de los blogs es la facilidad para difundir su contenido. Esto es debido al feed que es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. En su jerga, cuando una página web «redifunde» su contenido mediante una fuente web, los internautas pueden «suscribirse» a ella para estar informados de sus novedades. Los interesados pueden usar un programa «agregador» para acceder a sus fuentes suscritas desde un mismo lugar.

Existen dos principales formatos de feed: RSS y Atom. Ambos formatos están escritos en lenguaje XML. Veamos como nos lo explican en 3 minutos nuestros amigos de Common Craft.

En resumen:

  • El feed es un medio de redifusión Web, muy utilizado especialmente en los blogs.
  • Los dos formatos más utilizados son el RSS y el Atom. Están escritos en formato XML.
  • Al estar en formato XML son muy fáciles de procesar por aplicaciones . Existen muchas aplicaciones que nos permiten leer y consumir feed: clientes RSS, agregadores, etc.
  • Para consumir un feed nos debemos suscribir a él. Normalmente es indicarle a la aplicación que vamos a utilizar como lector la URL del feed en formato RSS o Atom.
  • Las aplicaciones que se pueden utilizar para leer feeds pueden ser Web, estar instaladas en nuestro ordenador, en nuestro correo, en nuestro móvil, etc. Es decir, el feed de un blog lo podemos consumir en cualquier sitio y momento.

Por tanto, los usuarios de un blog tienen dos formas distintas de consumir el contenido de un blog, irlo a visitar directamente o suscribirse a su feed y visualizarlo desde el lector de feed y dispositivo que más le interese. Esta segunda posibilidad es sin duda una de las razones del exito de los blogs.

Sobre los clientes que existen para consumir blogs ya hablaremos en más detalle en otro post, pero como avanzadilla os recomiendo los dos más conocidos (funcionan vía aplicación Web):

Un ejemplo práctico

Veamos todo esto en un caso práctico. En TEATRON cada blog tiene su propio feed, por ejemplo, para el blog del usuario Ruben su URL es:

http://www.tea-tron.com/rubenramos/blog/feed

Esta es la dirección que deberíamos añadir en nuestro agregrador. Aunque la mayoría son inteligentes y con la simple URL de la página son capaces de deducir la URL del feed.

Si visualizaís el contenido del feed (que esta en formato RSS) entenderéis que quiero decir cuando es un formato XML:

Formato XML del RSS

No os preocupéis, porque este formato es para que se entiendan las máquinas. La aplicación que lo muestre os lo mostrara de una forma más legible.

Lo que observo es que en el blog faltaría, !!! una forma más sencilla de suscribirse !!!, como tenemos en la portada de TEATRON.

En la portada ofrecemos la información de todos los blogs de la Web (opcion 1 de visualización). Este se puede consultar en la portada:

Entradas blogs TEATRON

Y tambien vía feed (opción 2) que se encuentra en la dirección:

http://feeds.feedburner.com/tea-tron/todo

En este caso la suscripción al feed es muy sencilla, ya que tenemos un boton que nos permite realizar esto de forma prácticamente automática.

subscribeterss

Pulsando sobre el boton (fijaros que el aspecto del boton es el mismo para todas las Webs), nos aparece la siguiente pantalla:

Suscribre Reader Feed

Donde podemos seleccionar nuestro agregrador favorito.

Direcciones interesantes:

Esta entrada fue publicada en Blogs y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a ¿Qué es RSS y Atom feed?

Los comentarios están cerrados.