Plataformas de publicación de blogs

Las plataformas de publicación personal y alojamiento son el producto que está detrás del fenómeno blog. Actualmente existen múltiples herramientas
como Blogger, WordPress, Type Pad y Live Journal de Six Apart. En España destacan Blogalia, Blogia, La Coctelera.

Todas estas son aplicaciones Web en las que en 5 minutos podemos tener listo un blog en la red.  Simplemente debemos registrarnos y ya podemos a entrar a editar el primer post de nuestro nuevo blog.

Luego esta WordPress que presenta la ventaja de que es una aplicación gratuita con la que podemos instalar en nuestro servidor y nuestro propio blog. De esta manera resulta más sencillo modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. En contrapartida supone la desventaja de que requiere de algunos pocos conocimientos técnicos.

Pero para centrarnos y no ofrecer demasiadas alernativas las dos opciones más utilizadas hoy en día son:

  • Blogger, el servicio gratuito ofrecido por Google.
  • WordPress, un servicio gratutio ofrecido.

Blogger

Es la opción que nos ofrece Google como plataforma de edición de blogs. Como introducción os recomiendo este tutorial de Ana Ovando publicado en SlideShare.

Tutorial Blogger de Ana Ovando

View more documents from aula21.

Y si todavía os hace falta algo más de información:

WordPress

Personalmente es el sistema de publicación de blogs que más me gusta. Para ello debemos crearnos una cuenta en WordPress.com y seguir los pasos del siguiente tutorial escrito para el Taller sobre WordPress en Blogfesores 2008 (es una presentación en PowerPoint).

Y si os hace falta alguna ayuda más en estos enlaces:

NOTA:  Como podeís ver la documentación en Internet sobre este tema es inmensa. Si os hace falta información adicional no teneis más que buscar un poco. Yo he intentado hacer de filtro y os he puesto algunos de los más tutoriales y referencias más representativos. Son herramientas muy sencillas y la mejor forma de aprender a utilizarlas es precisamente utilizándolas, no hace falta leerse muchos tutoriales o manuales.

WordPress en un servidor propio

No voy a explicar ahora como instalar un WordPress en un servidor propio. No es muy complicado, pero requiere de algunos conocimientos técnicos.

Simplemente os lo menciono porque es una opción y la más potente y flexible ya que nos permite configurarlo y adaptarlo a nuestras necesidades.

El problema es que implica:

  • Tener un servidor donde instalar el blog
  • Tener algunos conocimientos técnicos básicos para hacerlo.

Elegir un servidor, al menos para mi, es complicado. El otro día Frances Ruso me pedía que le recomendase un servidor, pero la verdad es que no tengo experiencia y no se deciros cuales son las mejores empresas de hosting: yo siempre he trabajado con «servidores de amigos».  En cualquier caso no son muy caros, por lo que podéis buscar uno y si no os gusta pues cambiaros. Agradecería que compartieseis vuestra experiencia en este punto.

Si el tema técnico os da miedo hay muchos servidores que ofrecen el WordPress preinstalado, por lo que su instalación resulta muy sencilla.

En cualquier caso, para empezar las dos opciones anteriores  Bloglines y WordPress.com son opciones muy validas para empezar.  Luego más adelante si estais interesados ya os podeis cambiar a un servidor propio. Los blogs se pueden exportar.

La plataforma de blogs de TEATRON

En TEATRON ofrecemos a los usuarios que se registran un blog que instalamos sobre la plataforma WordPress. Cuando un usuario se registra en la Web le instalamos un blog basado en WordPress, le instalamos un tema (aspecto) y luego una lista de plugins básicos.

Por tanto:

  • Si te vas a animar a tener un blog.
  • La temática va a estar relacionada con las artes escénicas.

TEATRON es por tanto una muy buena opción al instalarnos nosotros el WordPress y configuraroslo con lo básico. Ademas os podemos realizar la importación de los datos desde otro blog si os interesa.

Enlaces de interes:

  • Blogger
  • WordPress
  • Tutoriales sobre blogs, de esta dirección he obtenido la mayor parte de los enlaces que aporto en este post.
  • SlideShare, es una herramienta muy útil para la publicación online de presentaciones. Ademas una fuente inagotable de manuales y tutoriales. Muy recomedable.
Esta entrada fue publicada en Blogs y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.