Traca #1 | David Bestué habla sobre Historia de la fuerza en un gimnasio

Historia de la Fuerza es el último libro de David Bestué, un repaso a «la evolución técnica, material y estructural en España, tomando como hilo conductor la historia moderna de su ingeniería», editado por Caniche Editorial.

Tras escribir sobre Enric Miralles en el momento en el que muchos de sus edificios se encontraban al borde de la demolición (Enric Miralles a la izquierda y a la derecha, Tenov) y darle «Un repaso a la arquitectura moderna y contemporánea de España» (Formalismo Puro, Tenov), Bestué vuelve a encargarse de hacer, como él mismo dice, «lo que parece que no hay que hacer» con esta fascinante historia de la ingeniería.

Llevamos a David a un gimnasio para charlar con él sobre Historia de la Fuerza. Antes de empezar a hablar, reconoce el edificio del gimnasio como un ejemplo que se había descartado del libro.
El gimnasio está en un bizarro edificio de vecinos de la calle Fuencarral de Madrid, al que se accede por un patio hexagonal cubierto por una estructura triangulada tridimensional que parece obra de un Buckminster Fuller venido abajo, con plantas tropicales y fuente forrada de mármoles. Este edificio nunca estaría en una historia de la arquitectura ni de la ingeniería escrita por cualquier otra persona.

Y esta anécdota para nosotras habla de cómo, igual que escribir la historia de la ingeniería en la que pudiera estar este edificio sirve para hablar de muchas otras cosas, hablar sobre esta Historia de la Fuerza en un gimnasio escuchando el ruido de los fluorescentes y sentados en unas máquinas con la única persona capaz de escribirla también.

Para inaugurar este primer podcast de TRACA, suena Fade, de Kanye West, un tema cuyo videoclip se lo baila Teyana Taylor en un gimnasio, que no se parece demasiado a en el que David Bestué, Cris Arguelles, Aída Salán y Andrea González hablan durante esta hora pero sirve para imaginarlo.

Esta entrada fue publicada en ENTREVISTA. Guarda el enlace permanente.