Todos los grandes!

“Todos los grandes tienen problemas de piel” es el primer proyecto escénico de Txalo Toloza-Fernández. Presentado en escena en Barcelona, en la inauguración de la exposición “Around Berlin”, se ha presentado también en el Festival Sismo de Madrid en formato de video instalación con la pieza “Capítulo 1: Me viera mi mamña hueveando aquí”; pieza seleccionada como “Video del mes” en Matadero, Madrid.

“Todos los grandes…” cuenta con la colaboración de Martí Sales, Alberto Barberà, Cristóbal Saavedra, Roger Bernat  y Sònia Gómez.

Primera aproximación:
“Creía en ello ciegamente y de golpe se rompió. CRAK.
¿Y ahora que hacemos? – pregunté.
¿Un agujero? – respondí no muy convencido.
Pues vaya una idea de mierda, ¿no? – contesté a boca jarro.
Pues eso, una idea de mierda. Al menos es algo.
Visto así, ¿y eso vas a hacer los próximos diez años?
Ya veremos.

Segunda aproximación:
“Todos los grandes tienen problemas de piel” es un sampler escénico armado con fragmentos de experiencias escénicas generadas por otros. Por el han pasado hasta ahora Sònia Gómez, Roger Bernat, Bob Dylan, REM y Paris Hilton. Hoy ya veremos.

Tercera aproximación:
Prefiero ver caer a Dr Wagner que a un amigo.

Cuarta aproximación:
“Para mi este proyecto tiene que ver más con el software libre que con la piratería. No se trata solo de fusilar las ideas de otros, muy por el contrario se trata de ir avanzando, de generar nuevas versiones aportando nuevas soluciones, de girar las piezas de un puzzle ya resuelto para generar nuevos paisajes, para abrir nuevas puertas. ¿A quién le importa hoy ser el primero en algo? En mi caso, tras años en la escena 8bit, no me importa lo más mínimo”. (Publicado en TEATRON)

Quinta aproximación: Mi nueva biografía.

Bio de Txalo Toloza-Fernández

Nace en 1975 en Antofagasta, una ciudad situada en el corazón industrial de la provincia de Santa Fé.  Es hijo biológico de Jorge y Celia Cuccittini, dos jóvenes estudiantes universitarios que lo entregarían en adopción a una pareja de clase media. Pablo, su padre adoptivo, era maquinista de la compañía estatal de transporte ferroviario y Clara, su madre, era una ama de casa que acaba de volver de Alemania donde había emigrado por trabajo.

Tras una breve carrera como portero del equipo de fútbol local, con el que llegaría a debutar en segunda división,  y que terminaría tras un dramático accidente automovilístico que le dejaría sin poder andar cerca de dos años, comienza su carrera escribiendo en un semanario local reseñas de celebridades y gente común. Dichas reseñas serían recopiladas más tarde en un par de libros.

Luego de dejar su columna en el semanario inicia su formación en el campo de la arquitectura, a partir del cual comienza a interesarse por el teatro.  Luego de emigrar a Holanda, donde intenta sin éxito completar sus estudios, participa en varias producciones teatrales que se presentan y giran por todo el país, junto con Martin Sonderkamp, Elena Lizari, Masako Noguchi y Frans Poelstra.

Realizador de numerosos espectáculos como autor, director, escenógrafo, iluminador, videocreador y vestuarista, trabaja en la creación de un lenguaje coreográfico a través del cuerpo en relación con el espacio, el tiempo y los objetos, la producción de signos y su transformación a través de la repetición. Su película “Capítulo 1: Me viera mi mamá hueveando aquí”, de 2009, sirve de claro ejemplo para entender su forma de representación: lentitud en los movimientos, reiteraciones rituales, peso de la palabra crítica, reflejo de la violencia social y evocación de la belleza.

En detrimento de su diversidad, puede afirmarse que es autor de una sola obra, que se constituye como variaciones sobre una serie de temas convertidos casi en obsesiones; esto le confiere a su producción una sorprendente unidad y coherencia estéticas.

En la actualidad se encuentra trabajando en el montaje de una nueva obra,  mezcla de música, danza, drama y humor a partir de la lectura de las comedias de Moliere. (C)

(C) Esta biografía es el resultado de un corta y pega de varias reseñas biográficas cazadas por Google correspondientes a Pina Bausch, Romeo Catellucci, Steve Jobs, Lionel Messi, Sònia Gómez, Julio Iglesias, Cuqui Jeréz, Roger Bernat, Angélica Lidell, Sergi Faustino, Raimund Hoghe y Sandra Liliana Ramirez Cortés.

3 pensamientos en “Todos los grandes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *