Encuentro PENCCA in da box

Pencca in da box es un encuentro de artistas organizado por Guillermo Weickert y Laura Lizcano en Alanís de la Sierra, Sevilla. Las iniciales de Pencca se desglosan en: Proyectos Escénicos Nadando a Contracorriente en Andalucía. A su vez penca hace referencia al nervio principal de ciertas plantas pero también a la tira de cuero que servía para azotar, además de la expresión popular “A mover la penca” para referirse a “salir a bailar”.

Tuve la suerte de ser invitada y lanzarme a la aventura de compartir una semana con artistas en la mayoría desconocidos para mí. En el grupo había pintores, dramaturgas, ilustradores, bailarinas, arquitectos, pedagogos de danza, coreógrafas, modistas y actores secreta.

El encuentro estaba guiado por Cuqui Jerez, que propuso una serie de estrategias para presentarnos y hablar a posteriori de los intereses de cada uno y del grupo. La presentación podía ser una acción , práctica o cualquier cosa que nos sirviera para compartirnos con los demás. Al día siguiente para continuar hablando sobre las acciones presentadas, Cuqui propuso hacer el juego de Impsersonation. Este juego consiste en hacerte pasar por otro del grupo y hablar en su lugar del trabajo. Surge así una conversación entre la invención y la realidad, que facilita la potencialidad del trabajo más que su naturaleza concreta y real. El mismo artista puede hacerse preguntas a `sí mismo´ o ver como otras personas le preguntan al otro que responde en su lugar . Se crea una distancia curiosa al desprenderse del propio discurso y a la vez una proximidad en el  intento de colocarse en el universo del otro.

Para seguir Cuqui planteó crear un abecedario grupal subjetivo. En ese abecedario se recogerían los conceptos que a cada uno le interesaban o agunos nuevos que surgían en relación a la situación del grupo. De ahí se aplicaba un método de preguntas para lanzarlas al concepto y finalmente nos quedabamos con un concepto por letra, aunque hubo letras del abcedario vacías. También se planteó hacer un manifiesto conjunto pero devido a desviaciones, falta de tiempo y entusiasmo grupal nunca se llevó a cabo, auqnue quizás a día de hoy alguno continúa con esa idea. El encuentro fue sobretodo un disparador.

A parte del abecedario cada día había un devenir entre la navegación guiada por Cuqui y la del grupo. Se iban presentando proyectos o prácticas a la par que surgían de la necesidad de cada uno. Se creo un equilibrio muy guapo entre grupo, individuo, práctica y reflexión.

Por mi parte probé una práctica que en algún momento me gustaría desarrollar y compartir, algo así como una siesta sonora móvil, la forma del sonido, la dislocación de éste en el espacio y su fuente tanto artifical (pre grabada) como analógica.

Hacia la mitad de la semana Cuqui propuso hacer un fanzine con los conceptos del abcedario. Cada persona iba desarrollando su propuesta del abecedario en paralelo para recogerla en el fanzine. Los últimos días fueron frenéticos, la gente dibujaba, diseñaba, recopilaba, escribía guiones con personajes, nos sumergíamos en prácticas físicas, documentabamos, conversabamos,  se inventaban crucigramas mientras crecía el número de moscas. Calor, moscas, grupo y sudor .

Mi propuesta para el fanzine fue hacer la banda sonora del abcdario. Al comienzo lo ibamos a hacer junto con Clara Pampyn, ella  ha construido el primer fragmento de la A, pero luego se enfrascó en otro concepto  y formato para el abcdario. Cada parte de la banda sonora va relacionada a cada concepto del abcdario y el intento de documentar conversaciones que ocurrieron en el encuentro. Muchas conversaciones se quedaron fuera porque empezamos a grabar tarde y porque era imposible recoger todo lo que allí surgió.

Aquí os  dejo la banda sonora en un  intento de seguir la lógica del abcdario. Quizás os de una impresión de las situacione y personajes que allí se encontraron.
Fueron solo 6 días pero pareció todo un verano. Y fué difícil despedirse y volver a ser solo uno.

 

Posted in Uncategorized | 6 Comments

Una cosa es ir al Sónar y otra ser un avanzao

Lunes 19 de Junio, es post Sónar y refresca en la ciudad. Deduzco que la gran mayoría de los visitantes Sónar ya se habrán ido. Los periódicos hablan de record de visitas, 123.000  zombies entre los que me incluyo a mí. Ciento veintitresmil. Impresionante.  Entonces recuerdo ese calor del fin de semana Sónar y calculo que por cada pedo que se tire cada uno de los 123.000 visitantes las temperaturas  tienen que elevarse sí o sí. Eso sin contar  la aportación a la contaminación ambiental a causa  las toxinas sudadas por la drogaína.  123.000 cuerpos, en el 2014 fueron 100.00 y recaudaron 52 millones de euros, hacer vuestros cálculos.  Esta información no es nada nueva, pero esta cifra me golpea la cabeza, nunca había reparado en que la `música avanzada o no´ interesase tanto. He visto a gente dudar ansiosamente ante la idea de pagar 5 eur por un concierto  cómo si fueran a firmar una hipoteca. El dinero que de repente tiene todo el mundo para ir al Sónar es un misterio. Yo  también me he subido al carro, arrastrada por la marea. Lo tenía al lado de casa y no quería que me lo contaran aunque opté por la opción de una sola entrada el viernes de día y pasar así de la yinkana  nocturna. Hace años fuí a ver a Aphex Twin y  claro que lo flipé pero recuerdo Sónar de noche con una mezcla de asco y devoción.  Este año había cosas que tenía  ganas de ver pero rápidamente me vinieron los recuerdos del cemento  la gente ansiosa,  parejas deambulando e individuos extremadamente alegres. Plástico por todos lados, coches de choque incluso y djs machacones.  Por supuesto que  esa noche había joyas entre la programación pero mucha mediocridad también. Por eso  decidí no volver, pensando que el día sería otra cosa. Pero resulta que de día  los vampiros también salen. Así que os voy a contar mi humilde experiencia del Sónar de día.

14h de la tarde, sobre 30 grados. Entramos. Lo primero es pasar el control de seguridad donde te quitan el agua y los botes de spray como en los aeropuertos. En los primeros 5 minutos, vemos como a más de veinte currelas, cada uno con su misión específica, uno para darte entrada, otro para indicarte el pasillo, otro para abrirte la puerta del auditorio, otro para rellenarte la pulsera de dinero etc. Despliegue de medios, el Sónar que no digan que no genera curro, igual que el turismo. Después de entrar toca pasear por la feria. Vemos gente con gafas de realidad virtual, dando golpes al aire.  Al otro lado atisbamos una inmensa nave, la parte de Sónar +D y dentro el Market Lab. Es cómo  un Ikea, muy design friendly con sus puestos de maderita niquelados. Está  lleno de estimulantes aparatos electrónicos y presentaciones de proyectos e instalaciones de últimas tecnologías que me despiertan poca curiosidad. En parte porque la información es sobredósica. Salimos al cesped  artificial al aire libre donde está el escenario principal. Es el más grande y el que no tienen ningún concierto de los que elegí en mi ruta del día. A parte hay  un puesto  de Tezennis, otro  de Channel y el del propio  merchandising Sónar por si uno queire gastarse más eurios. Decidimos huir y subir al auditorio en plan señores de las escénicas,  con butacas cómodas, aire acondicionado y luces ténues pre actuación. El auditorio está en la planta de arriba un poco camuflado. Creo que el 70%  de la gente que vino a sonar de día no lo ha pisado. Empieza el concierto de Aitor Ecehbarría. Tocarán la banda sonora creada para la peli documental Markak que va sobre el bombardeo de Gernika.  Aquí podéis ver el proyecto:

Una pena que la banda sonora no va acompañada de imágenes si no sólo del cartel de promoción del docu y de un diseño de luces no muy acorde con lo que me imaginaría ver en un festival que te recuerda que estás en lo más avanzado del momento. Tocan y se está muy agustito en la butaca pero no es el tipo de melodías con las que más resueno, rozando para mi gusto lo hortera y reconocible de B.S.O. Decidimos abandonar sala y entregarnos a una de las razones principales por las que hemos venido al Sónar, ¡los traperos de Badalona!. Entramos a la cueva negra, los graves reventando, vemos a Pimp Flaco & Kinder Malo con un séquito de amigotes revotando. Muchos ya sabési que ellos son los traperos de moda del momento, algunos de sus videos tiene más de 15 millones de visitas. Flaco ya lo dice, `soy el rapero del momento, me ofrecen ofertas y tantos por ciento y son tantos que no me concentro´:

Después de esto pensaríamos que iba a estar petado.  Pero los estamos viendo a solo unos metros de distancia. Quizás es que son solo las 15H, quizás sus followers no se pueden permitir pagar sonar de día, quizás es la generación digital y no presencial. No sé pero se está de puta madre y el concierto suena de muerte.  Entre el escaso público (me atrevería a decir 200 personas)  en la retaguardia hay un par de  maduros entusiasmados  y varios guiris que intentan pillar la movida. En primera línea están los  chavales entregados con algún pogo amable y mucho móvil pero me percato de que hay pocas pibuquis. Me pregunto si es por las letras  que no son las más sutiles y elocuentes al oido femenino. Frasecillas como me tiro a tu puta´, `Tú novia no es nueva, es de segunda mano´ o `todas las que yo me follo las hago famosas´. Pues eso, ¿cómo te quedas? facilmente etiquetables de machistas. Pero el sónar ha pillado que vienen pegando fuerte, ellos mismos dicen en sus canciones que `nada rima mejor que el puto del dinero´ y sónar claro, no es tonto lo entiende `porque una cosa es llegar tarde y otra ser un retrasao´. Bueno, ellos son más chulos que nadie y hay que decir que tienen frases célebres e incluso son un poco metaraperos `yo no tengo que madrugar pa que me den el fajo, a veces me repito más que el puto ajo´. Facilmente criticables por ser machistas, amorales, materailistas, arrogantes etc etc. Pero la verdad es que tienen su ingenio, mucha potencia y entrega en directo. Curiosamnete hay una energía muy divertida en escena, hay como seis o siete tios que están con ellos, unos saltan, otros tocan, otros gritan y animan entre canción y canción. Todo acompañado de visuales con gatitos negros de ojos tronantes que le dan al asunto un rollo propio. No es todo a mi modo de ver tan selfish ni arrogante, más bien afirmativo.En el video no se proyecta ninguna mujer bailando, ni salen coristas sexies a rozarse contra ellos, esto es de agradecer porque aunque sus letras sean muy sexista, su estética no lo es tanto. En fin se veía bastante dulce, ya lo dicen ellos: `El malo no es tan malo ni el bueno tan bueno´.Cerraron el concierto cantando la canción más bonita que han escrito según dijo Pimp Flaco. Todo el mundo con el móvil alzado de lado a lado, es la nueva generación, el mechero ya pasó a la historia.

Más tarde iremos a ver Bag Gyal. Dicen que es otra de las representante del trap, pero Bad se acerca más al dancehall o incluso reggeton que al trap. Ella misma lo dice en las entrevistas.  De hecho  Gyal es el termino jamaicano para decir girl. No tano que ver con el trap que supuestamente viene de norte america. De todos modos se supone que ella no es otra más de este movimiento, si no la reina. La más famosa del momento. Pero Bad no me pone tanto, la música  y las bases no me inspiran y su voz es casi imperceptible, no se le escucha. O el sonido del micro está mal o es que no tiene mucha voz en directo. Su presencia y estética , con el culo literalmente al aire y sus dos bailarinas de coro sexy simétrico me recuerdan a las miles de imágenes de mujeres de los videoclips que veo diariamente y no veo yo mucho ingenio, la verdad.  Personalmente como mujer me fiede más que ella misma refuerce esa imagen de mujer sexualizada. Si ahora a eso lo llaman empoderamiento,  me he perdido algo. Por lo menos de lo que creo que no se ha empoderado en este concierto es de su voz. Bad me podría gustar más en sus inicios cuando se metía en la bañera con los tejanos puestos y tenía ese punto más ambigüo y de producción casera. Ahora parece estar ceñida a las reglas del éxito, tiene una distribuidora. Sé que muchos la quereis, es solo mi opinión pero mirar sus nuevos vídeos. Resumiendo su performatividad y estética no me interesan demasiado, hay muchas otras cosas en el Sónar y entra el ansia de perderse algo mejor, así que abandonamos barco Gyal a la mitad. El barco por cierto estaba llenísimo,  la gente se sabía las letars, ellos si que eran fans entregados.

La mujer que si me pone es Kablam, un descubrimiento Sónar muy grato. Una  joven sueca camuflada de negro que pincha de verdad sin hacer  la típca pantomima dj. Serían las 17h.  Me tengo que poner  tapones en los oídos, es traya de la buena. Unas mezclas cañeras muy originales con idas y venidas inesperadas. Cómo definirlo, no sé, suena Byonce luego gritos metaleros, creo reconocer ritmos gabber y luego graves rotos. Me hace saltar y darlo todo en cero coma.  Además hay  poca gente  y se está de puta madre, la mayoría de la gente está viendo el concierto fuera. Por lo que estudié en casa antes de venir tiene pinta de ser popero synth electro ñoño: son los Roosevelt, juzgarlos vosotros mismos, pero el público Sónar de antaño supongo que los habría querido matar:

Pues eso sabiendo que en el Sónar se programa  mucha cosa ñoña me he venido con los deberes echos de casa y una selección del día y menos mal que me miré a Kablam.  Si te dejas llevar por la corriente y vas a los escenarios más grandes eres pez muerto. Aquí podéis ver a la sueca, ella misma en el super, bailando. Comparar la onda.  Muy loqui la sueca, LOL! :

Y aquí una sesión de su soundcloud para que os hagáis una idea, el equipo de sonido estaba a reventar , así que dudo tengáis la misma experiencia en casa :  https://soundcloud.com/resident-advisor/ra564-kablam.

Vulevo hacia atrás en el tiempo, porque realmente el concierto que os voy a contar es un paréntesis del festival, un bálsamo, un túnel atemporal.  Después de Kinder y Pimp volvemos al auditorio. Empiezan las LCC acompañadas del visualista Pedro Maia. LCC son el duo Uge Peña akka Okkre (que ha compuesto la música para Epica de Aimar Pérez Galí) y Ana Quiroga. Empieza el viaje, visuales procesados a partir de rollos de películas super 8 que dan una calidad muy psicodélica al asunto. El sonido es como una lava de volcán que se calienta poco a poco justo antes de erupcionar. En conjunto un concierto para abrirse a la ensoñación y entrar en otro plano diferente al que marca el subidón frenético del resto del festival. Una pena que a los costados del escenario hay dos paneles de metro y medio  que rezan: Sonar, technology, creativity & business. No tienen la sutileza de apagarlos durante el concierto. La marca Sónar te recuerda dónde estás y como dios es omnipresente y trino: tecnología, creatividad y negocio. Aún así el concierto consigue abstraerte del mismo festival. Me imagino que esta era la línea  de programación del sonar de día de antaño . Supongo que poco a poco esas propuestas son las menos y se se han ido quedando en la periferia. Lo digo porque  el auditorio está creo que a su 60 % de capacidad y de las 60.000, personas que se suponen vienen al Sonar de día, allí habrán 300 aproximadamente. Es el concierto de las 16h no se puede entrar con birra y claro es un poco pronto para drogarse . Pero este concierto ha sido droga de la buena.

19h,  empiezan los ríos de masas que taponan las entradas a los escenarios pero el sonido y la luz  golpean fuerte hacia afuera. Se supone que es  Evian Christ.  La situación es bastante agresiva para los sentidos. En ese momento temo que me de un ataque epiléptico. Quizás si lo llego a encontrar en otro estado de ánimo o alteración química corporal hubiera aguantado pero tuve que escapar, así que no lo puedo juzgar. Para que os hagáis una idea:

19.30h veo una niña con cascos para las orejas  entre la multitud, su diminuta figura desencaja mucho. Recuerdo que la gente antaño hablaba del Sonar Kids con ensoñación en la ojos. Ni que decir cuando te hablaban de la maravillosa época en la que se hacía en la playa, caundo empezó todo. Esos tiempo Sónar. Está claro que Sónar ha ido avanzando y  no tanto en su línea de programación y creación de contextos como en sus inversiones, vendiendose  a la par que su ciudad.  Pero Sónar a diferencia de Barcelona se puede exportar. Sónar tiene franquicia y su marca está around the world. Sónar Helsinki, Reykjavik, Stockholm, Copenhagen, Buenos Aires, New York, London, Cape Town, Frankfurt, Seoul, Lisboa, Lyon, Hamburg, Toronto, Montreal, Chicago, Boston, Denver, Oakland, Los Ángeles, Tokyo and Osaka. Seguro que algunos sueñan con la posibilidad de hacer lo mismo y transplantar  la barceloneta a Noruega  y ver llover billletes. Mientras tanto no hay más remedio que salir al cesped, está petado, muchos guiris y camellos camuflados ofeciendo droga en inglés. De banda sonora Stööki Sound, hip hoperos-traperos londinenses, con mucho flow. Habrá que bailar un poco mientras pienso en el dinero y en la moda.

20h hay ganas de volver al auditorio, subimos pero hay una cola largísima para entrar.  El Sónar  acaba a las  23h. Se nota que los que tiene  el abono de noche y día han llegado para ir entonando. Imposible aguantar la cola para entrar al auditorio. Sónar, podriáis ser menos avariciososo y vender menos entradas de día.

De ahí pasamos al Sónar Dome donde está Suzanne Cianni, al parecer una de las pioneras de los sintetizadores.  Tengo muchas ganas de verla pero el ambiente no acompaña. La gente habla mucho, se abanican freneticamente, entran y salen y  el sistema de sonido no es del todo envolvente. Me hubeira gustado prestarle más atención a esta mujer de 71 años pero al ¿Sónar a que se viene?. Pues a la fiesta, nada de escuchar algo que se va contruyendo lentamente y requiere silencio. Pues eso la situación y el tumulto de gente me hacen abandonar el concierto y buscar alternativa.

 

Volvemos al escenario  XS, no hay mucha gente y se está bien. Vemos en escena a Kiddy Smile (dj, productor y cantante) con su séquito de bailarines. ¡Maravilla! Representing la escena voguin de París. Sónar también sabe que eso está de moda. Pero algo pasa con el quipo de sonido, solo suenan los monitores de escena y es como si no estuvieramos en la misma fiesta, el sonido no llega fuera.  Esto nos hace estar separados, su fiesta arriba y nosotros abajo. Technoloy  sonar, me hace mucha gracia. Aún así  bailan muy bien, hay  buen rollo en el aire y se puede estar agusto. Una pena que el sonido no vaya  y que ellos se ciñan solo al escenario. Quizás son las reglas o el contexto del Sónar porque en este video parecen mezclarse con todo el mundo. Será la cultura club y no la cultura de macro festival lo que hace la diferencia. Ningún técnico del sonar parece intentar arreglar aquello, misterioso. Total la gente ya va colocada, ¿que más da? seguro que el año que vienen lo petan igual y superan la venta de entradas.

Después de esto es salir al césped, y querer masacrar a la mitad de la gente que está en él. La masa ya está caliente, cada vez hay más vasos de plástico en el suelo y el cesped verde ya parece un cenicero. Me dejo llevar por la marea, ya todo empieza a importar poco. El sol ha bajado y se puede estar fuera y estar a medias, medio por la música medio por la gente.  Suena Damian Lazarus.  Está en el escenario más garnde y en la mejor hora, las 21h, el punto álgido del día.  Logicamente es el plato fuerte y el que menos me interesa de todos los que he visto. Bastante hortera  y algo anodino en mi opinión pero juzgar por vosotros mismos:

La otra opción es ir a ver Robert Hood que está en el otro escenario. ¡Perdón! Robert Hood con su hija, juntos tienen el proyecto Floorplan. Robert es ya como una leyenda, un clásico del techno Detroit. Pero su nuevo set con su hija por lo que he escuchado en casa no me llama tanto como para atravesar esa gran marea de gente en la que estoy metida. Empiezo a estar cansada y ahora ya premia más estar con los colegas y acabar las última birras. Entonces un mometo de lucidez y viendo que nada de esto nos estaba entusiasmando demasiado decidimos salir del Sónar antes de que acabe y lo hagamos todos a lavez. Fuera ya hay largas colas que transportaran al ganado avanzado en autobus hacia el Sónar de noche. La gran maquinaria sigue. Salgo ya con resaca, todo ha sido muy intenso. Me alegro mucho de haber venido, pero dejarlo atrás es un alivio. En los siguientes días hablo con la gente, muchos no querrán volver para otros ha sido una de las mejores experiencias del año. Sónar crea polémica. Yo,¿volvería? pues no me voy a pillar los dedos porque si viene alguien que me interese mucho quizás me trague el pack, pero volver volver, me gustaría volver al Sónar de los 90. Morir del éxito es lo que tiene.

 

 

 

 


Posted in Uncategorized | 2 Comments

Mix-en-scene en el ciclo SHOWCASE de Sevilla el 29 de abril

 

Este viernes presentamos Mix-en-scene en Sevilla dentro del ciclo Showcase organizado por La Suite en el Centro de las Artes de Sevilla. Pinta muy bien el lugar y el ciclo y tenemos muchas ganas de llevar la pieza allá.

Ahora que tenemos una nueva escena probada en Antic Teatre, aún más ganas de propagarnos por otras tierras

 

 

Nos vemos pronto sevillanos!

 

 

 

Posted in Uncategorized | Comments Off on Mix-en-scene en el ciclo SHOWCASE de Sevilla el 29 de abril

hacia una estética de la buena voluntad

Mañana presentamos `Hacia una estética de la buena voluntad´ en el macba es viu. Justo cuando ha explotado y sale a la luz la lamentable gestión y dirección de la institución. He pasado un tiempo dandole vueltas, el tiempo en si se me ha hechado encima y ya llevaba tiempo queriendo poner más info y textos más personales de la pieza. Luego vino la pregunta de cómo posiconarse frente al macba, luego esa prgeunta desapareció, concluyendo que no me tocaba a mi posicionarme, que parte de lo que había pasado no es mi responsabilidad y que si quiero asumir esa responsabilidad debería ser consecuenet y exetenderla a otros terrenos de mi vida. Estoy gobernada por la contradicción y mucho está podrido pero no me voy a poner contestataria ahora o  confio en que  el trabajo ya habla por si solo.  para que alguans personas que quieran enterarse puedan saber que pasa mañana, al final acabo por  hacer un blog con información de difusión al uso, sin meterme en el asunto del macba a fondo. Por eso, aquí va la descripción `oficial´ del trabajo. Bienevnidos sean los comentarios de esta pieza, o de la situación macba o de lo que se os pase por el coco. De momento descripción al uso de la pieza, LA SINOPSIS, leugo está lo otro, lo que no se nombra, eso para otro día.

El proyecto toma como punto de partida  el prólogo del libro La partículas elementales del escritor Michelle Houllebeq, donde una nueva especie humana, a través de su propia mutación genética, ha conseguido superar su sufrimiento actual, superado así  paradigmas ontológicos de género y sexo, individuo y sociedad, finitud e inmortalidad.

El trabajo indaga un vocabulario coreográfico que permita emerger, cuestionar  e investigar estados  psicosomáticos que hacen referencia a ciertos conceptos como son la entrega, el vacío y la disolución del sentido de individualidad; cuestionando los clichés, estéticas y manipulaciones creadas alrededor de éstos para indagar su posible realidad o paradoja, instigando en su búsqueda particular dentro de un marco escénico. Imaginando esta nueve especie humana clonada, se propone una escena donde el intérprete se encuentra desprovisto de su interioridad psicológica individual y habitual. Una escena donde el permitir prima sobre el accionar, donde la  voluntad de autodeterminación se suspende para dar lugar a la encarnación de lo que quiere ser manifestado más allá del lenguaje cotidiano, controlado y referencial. A su vez la escena se envuelve por una estética y un diseño inspirado en la ciencia ficción que apuntan hacia una especie humana mutada.

Créditos del proceso

Concepto y coreografía: Amaranta Velarde
Interpretación y creación: Diana Gadish y Amaranta Velarde
Iluminación: Oriol Blanch  (modificada para  la versión In Situ y Macba)
Música: Jim O´Rourke
Vestuario: Amaranta Velarde y Les Brontë (Victoria Macarte y Rosa Tharrats)
Con el apoyo de: La Poderosa, ARTAS, Graner, L´animal a l´esquena
Co-Producción: Secció Irregular del Mercat de las flores

 

Posted in Uncategorized | Comments Off on hacia una estética de la buena voluntad

Fantasma derivé

Fotos: Pia Vega

Estoy en proceso de readaptación y apropiación de una pieza del pasado, Against Architecture de Bruno Listopad, de la que fuí intérprete y colaboradora en su proceso de ceración en el 2008. La pieza  intenta construir un paralelismo entre la teoría de Los Situacionistas Internacionales (un grupo de activistas dirigidos por Guy Debord que luchaban contra la alienación en la sociedad creada por lo que ellos llamaban `la sociedad del espectáculo´) y la maquinaria despótica de la representación teatral, que entra en conflicto con la aspiración del intérprete de llegar a unirse con la obra de arte.

Con ganas de romper mi ciclo casa – ensayo – casa, experimentar otras estrategias de readaptación de la pieza fuera del estudio y no caer en inercias, me apropio de la idea de deriva.

La  deriva era una de las estrategias utilizadas por los Situacionistas Internacionales que proponía  una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana dentro de la propuesta más amplia de la psicogeografía.

Así, utilizo esta táctica a  mi manera y modifico sutilmente el recorrido que hago casi todos los días, dando un giro a mi cotidianidad, saliendo del estudio, caminando como fantasma silencioso por las calles. Algunos se quedan descolocados al encontrarse conmigo, otros ni se inmutan, como si pareciera que vieran fantasmas todos los días, otros  intentan ubicar mi figura con algún evento social reconocible: despedida de soltera, brujería, carnaval retrasado o exámen “a ver si por lo menos aprobáis”. Aunque yo haya intentado no chocarme con nadie, ni molestar al personal con ningún tipo de ruido o confrontación, algunos se incomodan. Mi paseo provoca todo tipo de reacciones, de la risa, a la molestia, a la indiferencia.  La  consciencia de  que existen reglas estabelcidas  no escritas se hace más fuerte. Cualquier pequeña variación en el comportamiento parece ser una anomalía. Internamente fluctuo entre el sentirme fuera de lugar, la incomodidad que eso conlleva y la sensación de placer al poder  ir de fantasam por la vida, romper mi cotidianidad y sentir la ciudad más intensamene, desde otro ángulo.

Y , ¿Cómo sería el hacerlo sola y en otros lugar de la ciudad, completamente nuevo? porque al final estoy en  territorio conocido y con dos acompañantes  a corta-media distancia de mí. Supongo que el experimento sería más arriesgado y más leal al situacionismo, pero mi contradicción entre celebrar una acción momentánea, una situación deambulante, de encuentros instántaneos y efímeros; y el deseo de querer recoger y captar este pequeño viaje, afirma la teoría de Debord, ¡ sí , la vida es un espectáculo !,  “Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación.”  y  así, uso mi propia imagen como producto y como encuentro, perteneciendo a la sección de ambigüedades y paradojas, los anti, pro, post, oportunistas, adaptados, acomodados, agitados, contrariados y los que no toman posición, ni bando. Los flexibles, los malebales, los que queremos participar y festejar el espectáculo.

Así, celebro la paradoja de estar en un proceso que apunta a los Situacionistas Internacionales, pero que  quiere afirmarse como pieza en el teatro , como producto que se podrá comprar y consumir el 28 de febrero,  1, 2 y 3 de marzo en el Antic Teatre.

¡ EL ESPECTÁCULO CONTINÚA ! a pesar de Guy Debord

Posted in Retomando Arquitecturas | 6 Comments

Retomando Arquitecturas

 

 

 

Comienza el retorno de la pieza Against Architecture  originalmente concebida y creada por Bruno Listopad con la colaboración de las intérpretes Angelina Deck y Amaranta Velarde. Ahora se encuentra en proceso de adaptación y sus fantasmas ya se han presentado en el estudio

Posted in Retomando Arquitecturas | 1 Comment