hacia una estética de la buena voluntad

Mañana presentamos `Hacia una estética de la buena voluntad´ en el macba es viu. Justo cuando ha explotado y sale a la luz la lamentable gestión y dirección de la institución. He pasado un tiempo dandole vueltas, el tiempo en si se me ha hechado encima y ya llevaba tiempo queriendo poner más info y textos más personales de la pieza. Luego vino la pregunta de cómo posiconarse frente al macba, luego esa prgeunta desapareció, concluyendo que no me tocaba a mi posicionarme, que parte de lo que había pasado no es mi responsabilidad y que si quiero asumir esa responsabilidad debería ser consecuenet y exetenderla a otros terrenos de mi vida. Estoy gobernada por la contradicción y mucho está podrido pero no me voy a poner contestataria ahora o  confio en que  el trabajo ya habla por si solo.  para que alguans personas que quieran enterarse puedan saber que pasa mañana, al final acabo por  hacer un blog con información de difusión al uso, sin meterme en el asunto del macba a fondo. Por eso, aquí va la descripción `oficial´ del trabajo. Bienevnidos sean los comentarios de esta pieza, o de la situación macba o de lo que se os pase por el coco. De momento descripción al uso de la pieza, LA SINOPSIS, leugo está lo otro, lo que no se nombra, eso para otro día.

El proyecto toma como punto de partida  el prólogo del libro La partículas elementales del escritor Michelle Houllebeq, donde una nueva especie humana, a través de su propia mutación genética, ha conseguido superar su sufrimiento actual, superado así  paradigmas ontológicos de género y sexo, individuo y sociedad, finitud e inmortalidad.

El trabajo indaga un vocabulario coreográfico que permita emerger, cuestionar  e investigar estados  psicosomáticos que hacen referencia a ciertos conceptos como son la entrega, el vacío y la disolución del sentido de individualidad; cuestionando los clichés, estéticas y manipulaciones creadas alrededor de éstos para indagar su posible realidad o paradoja, instigando en su búsqueda particular dentro de un marco escénico. Imaginando esta nueve especie humana clonada, se propone una escena donde el intérprete se encuentra desprovisto de su interioridad psicológica individual y habitual. Una escena donde el permitir prima sobre el accionar, donde la  voluntad de autodeterminación se suspende para dar lugar a la encarnación de lo que quiere ser manifestado más allá del lenguaje cotidiano, controlado y referencial. A su vez la escena se envuelve por una estética y un diseño inspirado en la ciencia ficción que apuntan hacia una especie humana mutada.

Créditos del proceso

Concepto y coreografía: Amaranta Velarde
Interpretación y creación: Diana Gadish y Amaranta Velarde
Iluminación: Oriol Blanch  (modificada para  la versión In Situ y Macba)
Música: Jim O´Rourke
Vestuario: Amaranta Velarde y Les Brontë (Victoria Macarte y Rosa Tharrats)
Con el apoyo de: La Poderosa, ARTAS, Graner, L´animal a l´esquena
Co-Producción: Secció Irregular del Mercat de las flores

 

About amarantavelarde

Amaranta Velarde se gradua en Rotterdam Dansacademie , CODARTS, en el 2004. Desde entonces trabaja intensamente como intérprete,colaboradora y asistente del coreógrafo Bruno Listopad (www.disjointedarts.com) en diferentes producciones escénicas, investigaciones e instalaciones en museos y galerías con base en Holanda. La obra escénica se presentan en festivales como Cadance, Spring Festival y Something Raw. Trabaja también como freelancer con otros coreógrafos como Giulia Mureddu, Anna Kontzesky, Jochem Stechman y Liat Waysbort y participa en diferentes eventos de improvisación con base en Holanda. En el 2011 se muda a Barcelona comenzando a trabajar en el proyecto Lo natural , con el apoyo de La Poderosa, L´estruch de Sabadell, L´animal a l´esquena y el Antic Teatre de Barcelona. Así mismo sigue viajando a Holanda donde colabora con Camila Milena Fehér en la pieza No band , encargada por la galería TENT de Rotterdam y se une al proyecto del director Joachim Robrecht Figaro Desire Machine producido por el Rotterdam Schouwburg en abril y mayo del 2012.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.