Procesando Lo Natural


El proyecto Lo natural surge de la curiosidad hacia la naturaleza artificial. Hacia esos lugares dentro y fuera de nosotros que han sido modificados pero aparentan ser espontáneos. En tan solo un par de años mi experiencia está totalmente influenciada por el uso de aparatos electrónicos, por los nuevos sistemas de conducta y relaciones que se han establecido con el desarrollo tecnológico y han pasado a formar parte de mi naturaleza, a ser extensiones de mi ser. A la vez, la obsesión por conectarse con la naturaleza, el new age, la busqueda de una “esencia”, los rituales esotéricos están en auge,  celebrando la esquizofrenia humana. El querer retonar a una naturaleza desprovista de manipulaciones es un inténto meláncolico, pero en este intento busco crear yuxtaposiciones, paradojas, conexiones aparentemente antagónicas.  En está misión el ordenador me sigue ayudando, lo órganico se confunde con lo sintético, lo representativo con lo amórfico.  Estas nociones, estos anhelos se contaminan.

Aquí va el trailer de Lo Natural editado con el material de las presentaciones que tuvo en La Caldera dentro del ciclo Panoramix 2012.
Se acerca más a un documental  que a la obra en sí, pero me he permitido jugar con el material y sin ser fiel a la música original lo he editado con sonidos de selva tropical ( qué también uso en la pieza). Así me parece observar más a un nuevo especimen  que a un intérprete dentro de su pieza.

Me gustaría compartir en este blog fuentes de inspiración  e información en relación la proyecto. Empezaré por una de las tantas preguntas planteadas en el documental Technocalyps de Frank Theys :

¿ Vamos a retener la carne de mono, vamos a aferrarnos al cuerpo y a través del cuerpo establecer una conexión con el resto de la naturaleza animal? o ¿vamos a a ser corrientes  de electrones que se mueven sin cuerpo en realidades virtuales que están contenidas completamente en cortocircuitos?  ( Terence McKenna )

El documental es un largo debate sobre el transhumanismo, la ideología que asume que nos acercamos a una época en que los seres humanos, tal como los conocemos, ya no serán la fuerza motriz de la civilización. Todos los avances tecnológicos parecen converger en un objetivo principal:  crear formas superiores de vida inteligente, superar la humanidad tratando de crear algo transhumano.

El documental está en inglés, pero se puede ver entero en youtube. Aquí cuelgo una parte que me parece bastante centrada en los dilemas  del documental.

Terence McKenna: TechnoCalyps: Part ll – Preparing For The Singularity – 1/4

A parte de los debates evolucionistas, me fascina la visión futurista , ya retro,  de los años 60 y 70.  Cómo la imaginación de un futuro humano dió lugar a creaciones como 2001 Odisea en el espacio creando personajes tan fascinantes como Hall 9000.

Hal 9000 sings Daisy

Otra de mis obsesiones durante una parte del proceso fué Kraftwerk, el grupo alemán que comenzó en los años 70 encontrando en la presencia híbrida un modo de liberarse de la historia previa, celebrando las máquinas electrónicas, creando un género original y vanguardista en aquel momento.

kraftwerk- The Robots (1978)

Imágenes como las de Magritte también parecen captar para mí, esos límites ambiguos entre lo natural y lo artificial.

:

Me gustaría compartir también alguna foto que tomé durante la residencia en el animal a l´esquena , así como un pequeño video realizado allí en abril del 2012.

watch?v=TgSv8BKxcjI&feature=youtu.be

Me gustaría agradecer el apoyo que La poderosa me ha dado para poder desarrollar el proyecto al dejarme la sala para ensayar y poder participar en el Feed in Back y Los In Formales en el 2011 que ayudaron a cuestionar y compartir el proyecto. Al igual que la residencia en el Estruch de Sabdell y en El animal a l´esquena me han sido de gran ayuda para avanzar y mantenerlo vivo. En junio continuaré trabajando el el Adriá Antic y presentaré la pieza en el Antic Teatre el 21 y 22 de Junio del 2012.

 

 

One Response to Procesando Lo Natural

  1. Pingback: Introducción al trabajo de Amaranta Velarde | Secció Irregular – Mercat de les Flors

Comments are closed.