Encuentro PENCCA in da box

Pencca in da box es un encuentro de artistas organizado por Guillermo Weickert y Laura Lizcano en Alanís de la Sierra, Sevilla. Las iniciales de Pencca se desglosan en: Proyectos Escénicos Nadando a Contracorriente en Andalucía. A su vez penca hace referencia al nervio principal de ciertas plantas pero también a la tira de cuero que servía para azotar, además de la expresión popular “A mover la penca” para referirse a “salir a bailar”.

Tuve la suerte de ser invitada y lanzarme a la aventura de compartir una semana con artistas en la mayoría desconocidos para mí. En el grupo había pintores, dramaturgas, ilustradores, bailarinas, arquitectos, pedagogos de danza, coreógrafas, modistas y actores secreta.

El encuentro estaba guiado por Cuqui Jerez, que propuso una serie de estrategias para presentarnos y hablar a posteriori de los intereses de cada uno y del grupo. La presentación podía ser una acción , práctica o cualquier cosa que nos sirviera para compartirnos con los demás. Al día siguiente para continuar hablando sobre las acciones presentadas, Cuqui propuso hacer el juego de Impsersonation. Este juego consiste en hacerte pasar por otro del grupo y hablar en su lugar del trabajo. Surge así una conversación entre la invención y la realidad, que facilita la potencialidad del trabajo más que su naturaleza concreta y real. El mismo artista puede hacerse preguntas a `sí mismo´ o ver como otras personas le preguntan al otro que responde en su lugar . Se crea una distancia curiosa al desprenderse del propio discurso y a la vez una proximidad en el  intento de colocarse en el universo del otro.

Para seguir Cuqui planteó crear un abecedario grupal subjetivo. En ese abecedario se recogerían los conceptos que a cada uno le interesaban o agunos nuevos que surgían en relación a la situación del grupo. De ahí se aplicaba un método de preguntas para lanzarlas al concepto y finalmente nos quedabamos con un concepto por letra, aunque hubo letras del abcedario vacías. También se planteó hacer un manifiesto conjunto pero devido a desviaciones, falta de tiempo y entusiasmo grupal nunca se llevó a cabo, auqnue quizás a día de hoy alguno continúa con esa idea. El encuentro fue sobretodo un disparador.

A parte del abecedario cada día había un devenir entre la navegación guiada por Cuqui y la del grupo. Se iban presentando proyectos o prácticas a la par que surgían de la necesidad de cada uno. Se creo un equilibrio muy guapo entre grupo, individuo, práctica y reflexión.

Por mi parte probé una práctica que en algún momento me gustaría desarrollar y compartir, algo así como una siesta sonora móvil, la forma del sonido, la dislocación de éste en el espacio y su fuente tanto artifical (pre grabada) como analógica.

Hacia la mitad de la semana Cuqui propuso hacer un fanzine con los conceptos del abcedario. Cada persona iba desarrollando su propuesta del abecedario en paralelo para recogerla en el fanzine. Los últimos días fueron frenéticos, la gente dibujaba, diseñaba, recopilaba, escribía guiones con personajes, nos sumergíamos en prácticas físicas, documentabamos, conversabamos,  se inventaban crucigramas mientras crecía el número de moscas. Calor, moscas, grupo y sudor .

Mi propuesta para el fanzine fue hacer la banda sonora del abcdario. Al comienzo lo ibamos a hacer junto con Clara Pampyn, ella  ha construido el primer fragmento de la A, pero luego se enfrascó en otro concepto  y formato para el abcdario. Cada parte de la banda sonora va relacionada a cada concepto del abcdario y el intento de documentar conversaciones que ocurrieron en el encuentro. Muchas conversaciones se quedaron fuera porque empezamos a grabar tarde y porque era imposible recoger todo lo que allí surgió.

Aquí os  dejo la banda sonora en un  intento de seguir la lógica del abcdario. Quizás os de una impresión de las situacione y personajes que allí se encontraron.
Fueron solo 6 días pero pareció todo un verano. Y fué difícil despedirse y volver a ser solo uno.

 

About amarantavelarde

Amaranta Velarde se gradua en Rotterdam Dansacademie , CODARTS, en el 2004. Desde entonces trabaja intensamente como intérprete,colaboradora y asistente del coreógrafo Bruno Listopad (www.disjointedarts.com) en diferentes producciones escénicas, investigaciones e instalaciones en museos y galerías con base en Holanda. La obra escénica se presentan en festivales como Cadance, Spring Festival y Something Raw. Trabaja también como freelancer con otros coreógrafos como Giulia Mureddu, Anna Kontzesky, Jochem Stechman y Liat Waysbort y participa en diferentes eventos de improvisación con base en Holanda. En el 2011 se muda a Barcelona comenzando a trabajar en el proyecto Lo natural , con el apoyo de La Poderosa, L´estruch de Sabadell, L´animal a l´esquena y el Antic Teatre de Barcelona. Así mismo sigue viajando a Holanda donde colabora con Camila Milena Fehér en la pieza No band , encargada por la galería TENT de Rotterdam y se une al proyecto del director Joachim Robrecht Figaro Desire Machine producido por el Rotterdam Schouwburg en abril y mayo del 2012.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

6 Responses to Encuentro PENCCA in da box

  1. thanks for the posts,it’right! get free now

  2. good posts,the good article haha!download free now

  3. ??????????? says:

    ??????????????????????????????????????????? ? ??????????????????????????????????????????????????????????????????????????? ( ????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????? ????????????????????????????????????????????????????????????? ??????????????????????????????????????????????? ?????????????

  4. ok welcome to you, get free software! gildur rov

  5. nice posts, the good article haha!download free now rov ??????

  6. ok welcome to you, get free software!

Comments are closed.