conVersar haBitar

conVersar haBitar

Perspectivas críticas sobre la idea de participación

Da2 Domus Artium, Salamanca, del 25 al 27 de febrero, 2016

Jornadas de discusión sobre prácticas escénicas

 

“No podíamos sospechar que se aproximaba un tiempo, un tiempo que ya está aquí y que es precisamente el tiempo moderno, en el que quien no jugase perdería todo el tiempo y posiblemente más que quien jugase”.

Con esta cita de Charles Péguy, de principios del siglo XX, abren Boltanski y Chiapello el análisis de las nuevas formas de capitalismo posindustrial. Si los siglos XIX y XX están recorridos por demandas de participación, el siglo XXI se inicia con una buena dosis de desconfianza, cuando no hartazgo, hacia esos mecanismos de participación.

La dimensión afectiva, el cuidado del otro, la producción de lo común, el cuestionamiento de los modos de construir las identidades colectivas, unido a formas elementales de participación como la palabra, la escucha, la conversación, el compartir un espacio, la imaginación o el deseo, han pasado a ser formas de resistencia crítica frente a propuestas de participación dirigidas, convertidas en sellos de marca de las posdemocracias. Esto no ha evitado, por tanto, que estas formas críticas hayan sido también adoptadas por la economía inmaterial como medios básicos de producción laboral, entre los que se cuenta la producción artística.

En una sociedad donde la esfera pública ha sido reducida al ámbito del trabajo, las formas de producir, o dejar de producir, y el modo de entendernos como fuerza de trabajo, se convierten en la vía por defecto de participación de nuestra condición pública. Tomando este contexto como punto de partida, el objetivo de este encuentro es compartir formas de hacer y pensar, prácticas y recursos en torno a la necesidad de hacer con los otros, de sentirse parte de algo, de crearnos a través de los modos de contribuir a un entorno habitable.