Teatro Móvil y la desintegración del espacio teatral

Javier Navarro y Fernando Quesada, en conversación

En el curso académico 1970-71 el recién graduado arquitecto Javier Navarro de Zuvillaga viaja de Madrid a Londres para completar su formación en el Architectural Association, una prestigiosa institución académica conocida por su experimentalidad. Allí realiza un proyecto llamado Teatro Móvil, que consiste en un dispositivo escénico compuesto por cuatro camiones de 8 x 2,5 metros cuidadosamente diseñados para contener la totalidad de los elementos necesarios para configurar un espacio móvil dedicado a las artes escénicas, al abierto o cubierto por una estructura hinchable, con un tiempo total de montaje de 6 horas y media. Este proyecto, mostrado entre 1971 y 1980 en York (International Youth Arts Festival), Londres (The Architectural Association School of Architecture), Nueva York (International Theatre Institute), Salzburgo (Seminar on American Studies), Dallas (Dallas Theatre Center), Ginebra (Salón Internacional de la Invención y Nuevas Técnicas), Madrid (Club Pueblo y Colegio Oficial de Arquitectos), Barcelona (Museo del Teatro), Tarragona (Semana Nacional del Teatro), Salamanca (Cátedra Juan del Enzina), Málaga (Ateneo) y la Bienal de Sao Paolo, nunca fue realizado. En 1977 el proyecto se completó con un brillante y premonitorio texto teórico de 15 folios mecanografiados llamado “La desintegración del espacio teatral” y una adaptación arquitectónica realizada en 1974 de su uso original de teatro a un nuevo uso de viviendas de emergencia. Este material permanece inédito.