Crónica del espectáculo que vimos ayer..Ferran Sesé sobre ERBESTE de Rakel Ezpeleta

los MARTES 16, 23 de Febrero y martes 1 de Marzo 2016 presentamos
ERRATEKE & PLATAFORMA L’ESPECÍFICA
“Erbeste (loca por complacer)” , estreno a Catalunya
los MARTES 16, 23 de Febrero y martes 1 de Marzo 2016 presentamos ERRATEKE & PLATAFORMA L’ESPECÍFICA “Erbeste (loca por complacer)” , estreno a Catalunya – Docu-ficción satírica en forma de monólogo… solo… recital… mas info:

Muchas Gracias Ferran Sesé por la Crónica

«Erbeste (boja per complaure)»

Rakel Ezpeleta nos cuenta que, ya que tenía que trabajar con alguna identidad, decidió hacerlo con la suya que le venía más a mano. Por lo tanto, aunque tenemos claro que los datos autobiográficos inundan la escena, también sabemos que la dramaturgia tiene sus servidumbres y que se acaba haciendo concesiones a la literatura. ¿Dónde termina la realidad y donde empieza la ficción? Esta es la pregunta que muchos espectadores de ERBESTE (boja per complaure) se hicieron a la salida del Antic Teatre. Pregunta a modo de epílogo que encaja en el proyecto, ya que una de las líneas argumentales de la pieza es la de construir la identidad desde la mirada del otro. Y el público siempre somos el otro.

La propuesta, que en algún momento se aparta de la línea habitual del Antic Teatre, tiene la fuerza de la honestidad. El uso del humor, patético a veces, no es más que un mecanismo de defensa para el personaje y para el público, que no consigue ni pretende enmascarar la realidad. Solo es una manera de sobreponerse a la mala leche que genera la precariedad (o precariedades) en la que vivimos. Una inestabilidad que condiciona nuestras vidas y que construye nuestra identidad. Como el recuerdo de los tiempos felices que añoramos.

El espectáculo, se construye sobre la variedad de registros de Rakel Ezpeleta y es un rosario de situaciones que no quieren otro cosa que, como dice el título, complacer. ¿Complacer a quién? A los múltiples interlocutores que cada escena nos va descubriendo. Algunas veces los representa ella misma, otras nos pide ayuda. Sin solución de continuidad nos describe un recorrido vital en caída libre. Y, paradójicamente, divirtiendo, si bien, como no podía ser de otra manera, también soliviantando.

Cuando al final comparte con nosotros su queso y su vino, algunos no saben si la persona que les tiende la mano es Rakel o su personaje. Siempre les quedará la duda. En este caso la duda no ofende. Es un halago para la actriz y dramaturga.

Ferran Sesé

También, podéis leer el texto que ha escrito ESTHER BELVIS I VIDEO PRESENTACIÓN:
ESTHER BELVIS PONS SOBRE ERBESTE DE Rakel Ezpeleta I VIDEO PRESENTACIÓN