Nuevas tecnologías para nuevas coreografías : El cuerpo como acontecimiento que se muestra ( ENTRE)

hola,
a partir del 12 de febrero, abro unas sesiones de laboratorio que está dirigido a todos aquellos profesionales o no … interesados en el cuerpo como pregunta, potencia, herramienta, suceso y acontecimiento

Abriremos un espacio y un tiempo del acontecimiento donde seguir evolucionando en una búsqueda y en un comprender el mundo y los movimientos éticos, políticos y afectivos desde la experiencia accionadora de un cuerpo-persona que transita en un espacio-contexto y en un tiempo-presente.
A través de estrategias de movilización y ocupación, principios o motores para activar la percepción, y diversas naturalezas y prácticas con la decisión.

Practicaremos un cuerpo que se pregunta más que afirmarse a si mismo, que se coloca en el lugar de la incertidumbre y agujerea así los lenguajes ya conformados de antemano, recuperando la capacidad de de mirar, escuchar, decir, hacer y percibir desde la experiencia común.

ALGUNAS HERRAMIENTAS para practicar un cuerpo que transita…

-Cuerpo movido por lo otro: es la practica del tocar y ser tocado, abandonar y sostener al otro y a ti mismo
-Separación de las partes / cuerpo arrojado al vacío : la practica de ser movido por el afuera por el espacio
-Atención dividida y dispersa : no centralizar, desenfocar, múltiples focos de atención
-Naturalezas de la decisión : estrategias para muscular el pensamiento
-Cuerpo como espacio y espacio como un cuerpo
-La practica del cuerpo abstracto ( direccionado) en relación con la materia y lo real
-El Cuerpo entre el empuje y la caída _ Entre acción y abandono
-Entre dentro y fuera : percepción interna, percepción externa
-Entre la escucha y la autonomía

Fechas
12-02-2014 al 30-04-2014
los miércoles y jueves
Miércoles de 10 a 12.30h
Jueves de 19.30 a 21.30

Precio: 10 € , clase suelta

sujetos subalternos toman la palabra

Al trabajar con la memoria aparece el autobiográfico como herramienta de trabajo, la idea de confesión como intimidad compartida con el espectador y el sentido curricular o cronológico de la trayectoria profesional como un viaje, o incluso como una canción. Me interesa el rol del intérprete, como materia de la escena, como vivencia, como sujeto del acto de presentación – representación – procesual y, desde la perspectiva del cuerpo, como archivo vivo y como huella.


El proceso de este proyecto fue lento y largo. El primer año estuve haciendo entrevistas y encontrándome con otros intérpretes/ performers para compartir y cuestionar nuestro rol dentro de la escena (“Los que se ven entre sí” (film/documental)).
Entrevisté a dieciocho personas entre las cuales elegí dos, Mauricio González y Monse Penela, que me acompañaron en la segunda parte del proceso que fue trabajar sobre la memoria del cuerpo del intérprete, la memoria física de cuerpos otras piezas, otras vivencias. Las entrevistas fueron clave para después adentrarnos en el tres retratos autobiográficos que hablan de la historia de la persona y de la historia de la danza.
aquí un fragmento:

Los que se ven entre si / fragmento del proyecto entero( 30 min) from bea fernandez on Vimeo.

Como poner el yo en plural? | MARZO MUY EXPERIMENTAL 2013

AQUI OS DEJO UN VIDEO QUE ACABO DE EDITAR EN EL QUE PODéIS VER UNA PRÁCTICA MUY EXPERIMENTAL CON PÚBLICO EN LA PODEROSA:

Participan y accionan:
Javier Vaquero
Cristina Nuñez
Amaranta Velarde
Mónica Muntaner
Miriam de la Chica
Penelope Cañizares
Oihana Altube
Sara Ojanguren
Vanesa medina

El anonimato, como inacabamiento, no es entonces déficit sino potencia, no es indefinición sino campo de relaciones, no es insignificancia sino expresividad social. Un nosotros que ya no es sólo personal, o que es personal sólo de manera local e intermitente. Un nosotros que ni siquiera es sólo humano, sino que incorpora el conjunto de lo sensible. Lo anónimo, lo que no tiene titular, lo que no es atribuible a este individuo o a aquél, a esta conciencia o a aquella, es una dimensión fundamental de nuestra existencia en tanto que ésta está inscrita en un cuerpo y en un mundo. La fuerza del anonimato rompe códigos: de visibilidad, de representación, de identidad, de legitimidad, de acceso al mundo…”
Marina Garcés

MUY EXPERIMENTAL_ENTRE TODOS from bea fernandez on Vimeo.

Bea and the voluntiers | La manishow_ occupy la pista de baile

Lo que cuelgo más abajo son imágenes de una acción realizada en una fiesta temática ( Vipper room_ DISTOPÍA ) en Barcelona.
Lo que más me interesó de hacerla fué la cosa de intervenir la fiesta, sin pararla, sin interrumpirla.
-descripción de la intervención:

un grupo de gente ( 10 ) camina fielmente al ritmo de las cuatro versiones de la música ( satisfaction ) entre el público de la fiesta con pancartas que llevan inscritos diferentes clases de mensajes en su contenido y procedencia. Al final de la acción 60 pancartas son repartidas, cedidas , robadas, trasladadas, regaladas, dadas, entregadas a la gente que está en la pista bailando.

BORN ACCIÓ / ANTES Y DESPUÉS DE BAILAR

Antes y después de bailar es un proyecto performático que pone el foco en el cuerpo como herramienta de transformación y de cambio.

Antes y después de bailar
propone una experiencia horizontal donde el espectador deja de ser espectador para convertirse en accionador ( participante ) de una vivencia compartida a lo largo del tiempo a través del baile, la fotografía y la conferencia.
La Performace nos sitúa en un lugar híbrido, cambiante que se manifiesta en el
transitar por múltiples situaciones.
Invitamos a los visitantes a bailar juntos, en un espacio compartido, donde el cuerpo individual deja paso al colectivo, a la masa, al sudor y al a grasa.

Bailar como acto de resistencia , resistiendo al tiempo y al cansancio.

Ya estamos bailándolo a su vez siendo bailados bailarme yo, bailarte a ti
bailarnos, bailar la calle, bailar la plaza, bailar la esquina, bailar, bailar la cama, bailar

Una experiencia cotidiana útil en su inutilidad, en este momento, esta es nuestra
manera de hacer la revolución.



Ficha artística:
Idea, realización y dirección_ Mónica Muntaner y Beatriz Fernández
Audiovisuales_ Daniel Miracle
Ponente_ Natalia Sant Fun
Día: 12 de octubre
Hora: 21.00h
Lugar: CCBorn, Plaza Comercial, 12 (Mercado del Born)

Los que se ven entre sí / fragmento / entrevistas a interpretes de la escena contemporánea española

A partir de las conversaciones con 16 intérpretes de diferentes ámbitos de la creación actual, se ha tratado de producir un documento que relacione estas diferentes perspectivas sobre la figura del intérprete (sobre su relación con la creación, con el autor, sobre el significado actual de las huellas que quedan de los diferentes trabajos y la utilización de éstas y otras influencias, sobre su relación con la escena y con el público). Un documento que pueda acercarnos a través de un recorrido a esa otra mirada (más interna?), y que recoge diferentes experiencias y cuestiones sobre la creación y el hecho escénico.
Gracias a todos los entrevistados: Africa Navarro, Natali Labiano, Carme Torrent, Gema Díaz, Mercè Recacha, Mònica Muntaner, Sílvia Sant Funk, Jordi Casanovas, Norberto Llopis, Mauricio González, Jesús Barranco, Raquel Sánchez, Amalia Fernández, Lola Giménez, Monse Penela, Sofía Asencio.

Idea y dirección: Bea Fernández
Cámara edición: Elena Albert
Realización: Bea Fernández y Elena Albert
Producción: Las Santas
Apoyos a la creación y residencias: El Hueco, Encuentros en Magalia, Cèl·lula Pontós, La Porta – espacio cómodo’08, La Poderosa, Off Limits

Info relacionada

prensa

Los que se ven entre si / fragmento del proyecto entero( 30 min) from bea fernandez on Vimeo.

 

Licencia de Creative Commons
Los que se ven entre sí by Bea Fernández y Elena Albert is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

una sorpresa agradable

Haciendo un poco de orden, me he encontrado estas imágenes de uno de los primeros ensayos de Tres personas , todos los cuerpos,  un veranos más caluroso que este en La Poderosa… la bailarina es Monse Penela, las fotos sinó recuerdo mal las hizo Paloma Weilburt, hace mucho que no veo a ninguna de las dos … por estas cosas del ritmo de vida que llevamos, me parece que Monse ha dejado la escena, con ganas de hacer otras cosas y vivir fuera del cansancio que le provocaba Madrid, al ver las fotos recuerdo su gran talento, lo que aprendimos juntas y su belleza aplastante en el escenario.

MUY EXPERIMENTAL / practica express

hola, voy a dar una práctica express de tres dias dentro del marco del  No estamos ARTAS, estais todos invitados a participar…

Imágenes tomadas en El festival a ras de suelo ( Las Palmas de Gran Canaria)

Es un proyecto de investigación que opera e-n-t-r-e :
Entre lo pedagógico y lo performático.
Entre los que observan y los que practican.

La Práctica estará centrada en el trabajo con el cuerpo en movimiento y en el funcionamiento en grupo, disolverse en el anonimato, materializarse masa, un nosotros que se activa por mediación de la mímesis y el contagio. MUY EXPERIMENTAL es un problema sin resolver, es una práctica del error, es una necesidad de seguir trabajando y no para producir un nuevo objeto escénico que no tendrá salida en un mercado que en realidad no existe…sinó para salir de los tiempos que marca precisamente el mercado, para plantear el desafío de una práctica que implica otros tiempos y otros espacios.
MUY EXPERIMENTAL es un espacio y un tiempo del acontecimiento donde seguir evolucionando en una búsqueda y en un comprender el mundo y los movimientos éticos, políticos y afectivos desde la experiencia accionadora de un cuerpo-persona que transita en un espacio-contexto y en un tiempo-presente.
Practicamos un cuerpo que se pregunta más que se afirma a si mismo, que se coloca en el lugar de la incertidumbre y agujerea así los lenguajes ya conformados de antemano, recuperando la capacidad de de mirar, escuchar, decir, hacer y percibir desde la experiencia común.

Basada en la inmediatez, lo experiencial y lo procesual  propongo 3 días de encuentro y uno de ellos para compartir con el visitante_espectador_testigo_acompañante.
+ INFO

Dias: 8, 9 y 11 de julio
Hora: de 17 a 21h
Inscripciones: info@lapoderosa.es
Bono ayuda:25€

MUY EXPERIMENTAL #2

 

DIAS: Viernes 15 y Sábado 16 a las 21h!! ··· ···

bono ayuda : 3€ con bebida incluida

Trabajo centrado en el trabajo con el cuerpo en movimiento y en el funcionamiento en grupo, disolverse en el anonimato, materializarse masa, un nosotros que se activa por mediación de la mímesis y el contagio.

Con: Bea Fernandez, Amaranta Velarde, Cristina Nuñez, Vanessa Medina, Javier Vaquero, Oihana Altube, Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol, Sara Ojaguren, Marian de la Chica, Monica Muntaner y Penelope Cañizares.

“…Lo que se gana es un mundo poblado de sentidos acumulados, una visión del ser inagotablemente expresivo y secretamente articulado. El anonimato, como inacabamiento, no es entonces déficit sino potencia, no es indefinición sino campo de relaciones, no es insignificancia sino expresividad social. Un nosotros que ya no es sólo personal, o que es personal sólo de manera local e intermitente. Un nosotros que ni siquiera es sólo humano, sino que incorpora el conjunto de lo sensible. Lo anónimo, lo que no tiene titular, lo que no es atribuible a este individuo o a aquél, a esta conciencia o a aquella, es una dimensión fundamental de nuestra existencia en tanto que ésta está inscrita en un cuerpo y en un mundo. La fuerza del anonimato rompe códigos: de visibilidad, de representación, de identidad, de legitimidad, de acceso al mundo…” Marina Garces __________________________________________________________ MUY EXPERIMENTAL encuentro y co_laboratorio.

MUY EXPERIMENTAL  es un proyecto de investigación que opera e-n-t-r-e :

Entre lo pedagógico y lo performático.

Entre los que observan y los que practican.

MUY EXPERIMENTAL es un problema sin resolver, es una práctica del error, es una necesidad de seguir trabajando y no para producir un nuevo objeto escénico que no tendrá salida en un mercado que en realidad no existe…sinó para salir de los tiempos que marca precisamente el mercado, para plantear el desafío de una práctica que implica otros tiempos y otros espacios. No lo pensamos como un discurso cerrado…en el silencio que abrimos y el movimiento que transitan los cuerpos, estamos tomando la palabra, y el hecho de que esto suceda en La Poderosa también es un movimiento consciente.

MUY EXPERIMENTAL  es un espacio y un tiempo del acontecimiento donde seguir evolucionando en una búsqueda y en un comprender el mundo y los movimientos éticos, políticos y afectivos desde la experiencia accionadora de un cuerpo-persona que transita en un espacio-contexto y en un tiempo-presente. Practicamos un cuerpo que se pregunta más que afirmarse a si mismo, que se coloca en el lugar de la incertidumbre y agujerea así los lenguajes ya conformados de antemano, recuperando la capacidad de de mirar, escuchar, decir, hacer y percibir desde la experiencia común. En este instante en el que carecemos de palabras para expresar nuestro malestar abrimos este espacio de la observación y de lo común. Los tres periodos de trabajo en la inmediatez, lo experiencial, y lo procesual proponen 4 días de encuentro en privado y dos días de compartir con el visitante_espectador_testigo_acompañante. __________________________________________________________________ Días de muestra y apertura de la experiencia:

M.EXPERIMENTAL # 1_ 2 y 3 de marzo. Con Oihana y Javier Vaquero M.EXPERIMENTAL # 2_ 15 y 16 de marzo.

 

M.EXPERIMENTAL # 3_ 29 y 30 de marzo. Con grupo a definir Trabajo que se conecta con el anterior en términos de trabajo colectivo a través de la mímesis y el contagio pero que desemboca en un trabajo específico de voz y de memoria de cancionero, derivando en un viaje de canciones entre todas. ( si os gusta cantar, es decir , canturrear ….mucho mejor)