textos desde el anonimato (COLABORATORIO)

Voy a ir publicando  los pequeños textos resultado  de momentos de escritura  espontáneos que tienen los participantes durante el  taller COLABORATORIO que está sucediendo durante el festival  Aras de Suelo en las Palmas de Gran Canaria.

….existe una mirada con una fuerza suficiente como para generar un proceso de movimiento. ¿Quién dijo que la mirada se genera solamente a través de tus ojos?
No construyes ni destruyes, sólo generas..  y lo que ya no está también se queda, queda la esencia.
Me quedo con la autonomía de la manipulación externa, por la sorpresa que genera a uno mismo..  ¿Autonomía que sorprende?   Sí, es la inmediatez y lo contínuo de las respuestas a la manipulación lo que permite generar esa sorpresa.

Canales de un cuerpo borracho…¿Un grupo genera juicio o prejuicio? Las paradas permiten respirar y el mareo se convierte en algo cómodo. Se abren vías de un cuerpo que no conocía.
El espacio como prolongación del cuerpo y el cuerpo como una materia más del espacio.
Gracias por tu voz.

AUTONOMÍA,
PIEL QUE MIRA Y TOCA.
VIAJE DESAPARECIDO … SIN OBJETIVO, CON INDEPENDENCIA DEL
RESTO.
BEA DE FONDO IMPULSA EXPERIMENTOS SATISFACTORIOS, NO ME
CUELGO.

Lo que pienso y hago
Lo que pienso y no hago
Lo que pienso voy a hacer y cambio de decisión por el camino

CUERPO BORRACHO, SIN EXIGENCIAS
CABEZA PENSANTE, LOS OJOS ABIERTOS ME PARALIZAN,
LAS COSAS PASAN Y LAS DEJO POR EL CAMINO
CABEZA OLVIDADA, EL JUEGO
INHALA Y EXHALA, INHALA Y EXHALA, INHALA …

Autonomía o ausencia?

Se abren vías, vías q dejan fluir la energía. Se fue la cabeza

pensante…por fin…permito nuevos movimientos del cuerpo, cuerpo

borracho. Voy encontrando nuevos caminos que antes no conocía,

el tacto de la mirada, mirada de partes ajenas a ti, abandono de mi

autonomía, los movimientos se independizan. El cuerpo se pasea

por el suelo, está presente y no…se separan las partes, cambian

los tiempos, pero esa voz de fondo no me deja caer, me mantiene

en contacto. Avanzo de forma asimétrica, con los ojos de la piel, en

busca del placer, con fluidez, hacia un mareo y una incertidumbre

q son satisfactorios. Pero no estoy sola, formo parte de un grupo

q por momentos me contagia, me mantiene alerta y me acompaña

pero por momentos me incomoda…me asusta.

COLABORA-TORIO

Recorrido muy gradual por la movilidad de todo el cuerpo, desde

lo muy pequeño hasta la respuesta en todas las partes del cuerpo.

Cuando terminamos siento el cuerpo lo suficientemente activo

como para que mis sentidos estén abiertos y así poder responder

intuitivamente a todos los estímulos que vengan de mi cuerpo y

del espacio en el que me encuentro. “Desde el cuerpo interior al

cuerpo exterior”, recorrido que pasa desde el movimiento más

sencillo de mi cuerpo hasta mi persona moviéndose en un entorno,

en un contexto en el que interactuar, sintiéndome presente para

responder, atenta para contestar mediante el cuerpo.

La visión para observar, como encuadre, como puente para marcar

un objetivo, para dirigirnos en nuestro movimiento, para registrar el

entorno en el que nos encontramos, las personas que nos movemos

en él, los materiales que están en el, que lo conforman, con su

texturas y relieves, abriéndose un montón de posibilidades para

utilizarlos, tocarlos, sostenernos, creándose paisajes y diferentes

lenguajes.

La mirada ya no solo está en los ojos, está en nuestros cuerpos,

en nuestra piel, en nuestros pies que nos soportan sobre el

suelo. Con esta presencia nos encontramos con todo, sin parar

en nada, desechando todo lo que vamos registrando para seguir

encontrando, una búsqueda que nos conecta a todos, individuos

separados que vamos integrando un contexto, en el que vamos

armando un lenguaje entre nuestros cuerpos, el espacio y tiempo.

Todos los días regresamos a los movimientos muy pequeños del

cuerpo para terminar utilizándolo de forma integral. Aprendo a

separar las partes para armonizar el todo, siento que el cuerpo se

relaja para luego poder soltarlo para pasar por todas sus partes

y recrearme de todos sus rincones. Cada día entiendo mejor lo

que significa tener “la mirada en la piel”, todo el cuerpo registra

información, abriéndose paso la autonomía del propio cuerpo,

manifestándose con más fuerza cuanto más abiertos están mis

sentidos. Cada vez siento más sincronía entre mi cuerpo y el

espacio.

Trabajamos también la toma de decisiones, cómo sale esa

autonomía mediante diferentes decisiones que tomamos, ¿lo

obedece?¿lo rechaza?¿redescubre a través de la trayectoria

marcada? mediante el cambio de decisiones siento que percibo más

posibilidades de las que en un momento contemplo, el entorno y las

personas que se mueven en el se hacen más evidentes, motiva mi

curiosidad, motiva la autonomía de mi cuerpo.

También trabajamos la búsqueda de esta autonomía desde la

manipulación de nuestro cuerpo por otra persona, y viceversa, el

que manipula y el que es manipulado, aparecen movimientos a

favor y en contra de los movimientos que nos dirigen y dirigimos, la

autonomía aparece, tanto en el que es manipulado como en el que

manipula, los roles se confunden, el entorno empieza en el otro y

sigue en el espacio en el que nos encontramos. La sincronía en tu

propio cuerpo, entre dos cuerpos, y con el espacio.

1

El cuerpo

Abrir canales

Por el camino todo me rodea.

2

Todo primer cuerpo me rodea por el dia

El camino…

abrir canales

3

Camino canales

Abrir el dia

Rodéame por todo el cuerpo

4

Abrir todo el cuerpo por el dia

Primer camino…

Rodea canales

“Mi cuerpo filtra movimientos buscando el significado de la voz de Bea. Se mueve sin ese con-tacto visual que intenta reproducir la perfección del otro, entonces soy conciente de mi cuerpo, mi presencia, mi mirada es única, como mi alma…tengo un tesoro, soy pirata y quiero sonreír (los otros). No Siento el Yo, pero sí la calma y la escucha (los otros). Mi mirada está abierta, mi cuerpo está aquí, con la atención en mí, en ti, en los otros y en el espacio. La sensación es fuerte, limpia y libre. Nuestros cuerpos se entienden, se respetan, se conectan, llegaron a un acuerdo instintivo sin firmar. Desbloqueo mi cadera dando una señal engañosa a las rodillas, permito que busquen su camino, la gravedad es inequívoca, el cuerpo fulmina con suavidad en el suelo. Asimilo sensitivamente que debo diseccionar de la misma forma que movía los objetos sobre la mesa, a través de un recorrido gradual (los otros).”

Cansancio e incertidumbre. Explorar y experimentar nuevas sensaciones. Sentir la respiración. El cuerpo poco a poco se va relajando y dejándose llevar a lo inesperado. Por momentos notas dolor, puntos de dolor y sensación de mareos satisfactorios. Miradas que se entrecruzan, momentos dispares, libertad, diversión y soltura en mis movimientos, hasta llegar a una conexión con el espacio, con otros. Sentir las partes que poco a poco van despertando y paulatinamente vas notando el peso en la tierra. Manipular el cuerpo del otro y seguidamente manipulan el nuestro. Bloqueo. Abrir canales y escuchar el cuerpo. Los ojos en la piel, partir de uno mismo. La mirada que toca, el tacto que mira. Autonomía del movimiento, no se construye nada. Abandono y autonomía. Un maravilloso viaje guiado. Mente despejada, ganas de sonreír.

algunas fotos

la alternativa de España

Este año y por tercera vez hemos vuelto a presentar una pieza de Las santas al Circuito de Salas Alternativas y por tercera vez nos han rechazado el trabajo, lo fuerte de este año es que no me ha votado ni una triste sala, nada, cero votos…….ni un mísero 1…… como jode !!
Ese resquicio que nos queda para presentar los trabajos, no ha valorado ni con un punto la pieza Tres personas , todos los cuerpos.
que debo pensar…que la alternativa ya murió hace mucho……que tengo muy mal perder….que no hay sitio para todos…….que ese no es el lugar para presentar el trabajo….

una vez más , demostrado que esa alternativa no es la nuestra.

al margen de mi cabreo : FELICIDADES A LOS + VOTADOS! ya me contaréis.

a las pruebas me remito:

http://dl.dropbox.com/u/3623743/proyectos/circuito/2011/docs/Vot_RTA_Circ2011.pdf

COLABORATORIO


El festival A ras de suelo propone generar situaciones de comunicación particulares entre creadores a través de un programa de residencias que se desarrolla durante el festival. Los resultados de estos sistemas de trabajo son mostrados al espectador mediante exposiciones, performance o espectáculos.

En la presente edición, la apertura hacia prácticas de hibridación generando terrenos multidisciplinares de experimentación, derivan en un complejo grupo de experiencias que van desde la creación corporal a la plástica, lo performático o distintas posibilidades creativas. Masu Fajardo, Bea Fernández, Jose J. Torres y Javier Murungarren actúan como catalizadores de esas experiencias y junto a un nutrido grupo de autores propondrán creaciones que se integran en la programación del festival.

Imagino un encuentro muy abierto y embrionario donde poner en juego temas, ejercicios, prácticas, pensamientos…que todavía no están muy armados ni justificados en si mismos, me voy con un cuaderno lleno de apuntes pero sin ninguna intención argumentada. Práctica, laboratorio, campo de juego y de prueba. Abordar el experimento y las ideas para explotarlas, usarlas, deshecharlas y apropiarnos sobre todo de la experiencia.

Algunos temas como punto de partida :

_Cuerpo como organismo, historia, como acontecimiento que se muestra.

_La mirada del intérprete/ individuo sobre su propia experiencia , no sólo como cuerpo, sino sobre todo como reflexión de una presencia en construcción, uno de los focos principales en la investigación.

_La escena, el público, la necesidad de hacer, el deseo de gustar, de mirar, de poseer, de valer, y otras tantas cuestiones que suceden en el proceso que va de la creación a la exposición o incluso más allá.

COLABORATORIO: IMPARTIDO POR BEA FERNÁNDEZ
con:
BEA DE LA TORRE, ORLANDO ORTEGA, MAURICIO GONZÁLEZ, RAQUEL RODRÍGUEZ, BEGOÑA VEGA, INMA MARCOS, DOLORES MARRERO, DESIRÉ BOLAÑOS, ISABEL SARO Y CARINA PEÑATE

ESPACIO Y FECHAS :
ETC Espacio de Trabajo Creativo, 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de mayo


EL LABERINTO TRANSPARENTE

Lo que ayer vimos en el espacio_casa de La Porta… quizá no fuera un espectáculo…quizá fue más que eso, para cada uno de los que estuvimos allí fue algo quizás muy diferente, toda esa fragmentación y miradas dispersas ya nos colocaban en situaciones, puntos de fuga, perspectivas muy diferentes QUE NOS PERMITIERON MIRAR DESDE EL LUGAR DE CADA CUAL..pero todos los que estuvimos, estábamos allí, estábamos dentro de ello, de la cosa, de la casa, de lo que allí paso.. de lo que allí nos ocupó.

Yo se que hoy en día hablar desde la emoción  no se estila….decir que lo que acabas de ver, se te ha metido en el cuerpo sin pedir permiso y que no sabes por qué…el cuerpo se quedó vibrando…. vacío , como si se te hubiera abierto un hueco por dentro , no tiene mucho valor, pero es que a mi me pasó eso ayer..

Como le pongo palabras a lo que ayer viví, no a lo que ayer vi….quizás  ahí esta una clave….ayer se me movió algo… me conmovió que?

El mundo de Mónica, siempre me ha resultado  ajeno en cuestiones de lenguaje, presencia, estética… y por ello inatrapable, misterioso y desubicador  y quizás desde la primera vez que la vi en escena,  en El Escorxador de Badalona con el solo  Puntos suspensivos hace la friolera de 20 años aproximadamente,  la he seguido casi religiosamente, ha sido inevitable no hacerlo…

Hacía tiempo que no la veíamos por aquí y ayer volvió, ayer  volvió a casa  acompañada de Raquel, Estela y Sara, que densidad y que ligereza ….entra,  la puerta está abierta… ENTRA…

Se diluyen cada vez las las fronteras entre el pensar y el sentir, entre la reflexión y el gesto, entre el espacio y la mirada, entre el pensamiento y el cuerpo, entre el cuerpo y la palabra, así como en la necesidad de transmisión se diluyen los límites entre el papel y la escritura, la imagen, la acción, de no moverse a la no acción en movimiento. La cinética del pensamiento en el manejo del zoom de nuestra mirada durante la observación, aquello que ocurre mientras estamos haciendo otras cosas,
en una apertura hacia el descubrimiento de nuevos circuitos de pensamiento.
Esa disolución de las especializaciones conduce hacia una nueva integración o necesidad de vinculación, nexos, contaminación, abriendo puntos de vista, lugares de la mirada, espontaneidad que pierde el miedo a “lo otro” pues necesita de “lo otro” para ser quien es en el desarrollo de una mirada menos unidireccional, mas poliédrica, que ve vida y trabajo como una experiencia vital……….?

Mónica Valenciano

Hemos conseguido llevar a cabo un capricho, una fantasía…


oslo-bcn

El junio del 2009 cuando estábamos viendo como espectadoras el programa de solos en proceso en Oslo presentados durante nuestra estancia en la ciudad, nos sentimos como en unos in_formales de La Poderosa, el tipo de espacio, el tipo de público…pero lo que más nos interesó de todo fué el tipo de trabajos que estábamos viendo , ya no tan familiares, ya no tan cercanos…. Vimos en dos días  ocho piezas cortas, en su mayoría ejercicios coreográficos, fisicalidades muy potentes , trabajos muy centrados  algunos de ellos, sobre todo dos, en la escritura del movimiento puro .

En la escritura de un cuerpo en el espacio y en el tiempo, cuerpos despojados de intención, cuerpos accionando el tiempo , el espacio, la presencia;  en ese momento pensamos que sería una buena idea intentar traérnoslas, bajarlas  ( a ellas,  a las vikingas, son todo mujeres ) a nuestra casa, a La Poderosa y ponerlas en relación, poner sus trabajos en relación con la realidad de Barcelona.

Lo hemos conseguido, este fin de semana estarán presentando sus trabajos en la Poderosa !!

Hay que celebrarlo, y os esperamos para poder hacerlo, por cierto el domingo  despues de haber visto las ultimas piezas nos gustaria tener un encuentro in-formal ( como no ) con ellas y con todos los que estéis por allí.

VIKINGOS DOWN LOAD

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FELICIDADES!!

Gracias a nuestro teatro municipal  dedicado a las artes del movimiento en Barcelona , tendremos una temporada de otoño muy centrada en la danza que se crea en nuestra ciudad,  una programación muy actual, innovadora , y  muy representativa de lo que pasa aquí en Barcelona hoy o Danzalona , un termino que esta calando entre  todos nosotros. La pena es que estaré fuera y no podré asistir a todo, pero los que estéis por aquí espero que podáis mantenerme al tanto de lo más interesante: por si queréis echarle un vistazo .. …”

http://www.mercatflors.org/programacio/m/10/y/2010

…en busca del paraíso …

Si este año no estás viendo las cosas del todo claras, si dudas entre trabajar de camarero o dedicarte a la contemplación interior, si sigues buscando el paraiso en los pequeños actos cotidianos y no acaba de llegar :

Mis amigas y hermanas LAS FERNANDEZ , tienen una idea