Sobre cuando decidí convertirme en virtuosa/2

Premisa. You stand on your own experience, not on the floor. (Lisa Nelson) [1]

Noto calma, escucha de los acontecimientos que emergen en el cuerpo. Intento desactivar  la constante proyección de mi deseos sobre el cuerpo. Me abro a la posibilidad de ser cuerpo.

RESUMIDO:
¨The connecting link between the parts of our body and that between our visual and tactile experience are not forged gradually and cumulatively. I do not translate the ‘data of touch’ into the language of seeing’ or vice versa—I do not bring together one by one the parts of my body; this translation and this unification are performed once and for all within me: they are my body, itself¨. [2]

No tanto un yo quiero, sino dejar que las cosas pasen.
Hace unos años, identifiqué ese  momento como una espera. El cuerpo, abierto, disponible, suspendido para que la danza pueda emerger. Invente la palabra emersion en ingles (en realidad era una traducción errónea desde el italiano, estaba convencida que la palabra existía) para indicar un movimiento desde dentro hacia fuera (emergence) y viceversa (immersion).
De alguna forma, es pensar que la danza ya existe, no hay que producirla, solo necesita las condiciones, el contexto, para poder aparecer. El cuerpo cómo contexto de la danza.

CONTEXTO CONTEXTO CONTEXTO

CONDICIONES CONDICIONES CONDICIONES

¿es la danza algo real?

Imaginación. La danza cómo un repertorio de lo potencial[3]. Me hace pensar en las posibilidades que se pierden cada vez que se elige algo. ¿es posible contener todas las posibilidades que se presentan durante una danza?

Intención. Si es cierto que la danza no genera ni significados ni objetos concreto, ¿es necesaria una intención para danzar? ¿Es, tal vez, una actividad de atención?

Atención. El foco fluctúa constantemente. Soy testigo de mi propia danza.

Condiciones/ contexto. ¿Cuál es el contexto de una danza que se sitúa sobre su propia experiencia?
Las condiciones cómo espacio(s) de posibilidades[4]. Posibilidad de salir de los hábitos y las formas grabadas en el cuerpo,  que vuelven una y otra vez para satisfacer la necesidad de reconocer lo que se hace.
Abrir la posibilidad de ser un extraño.
Volver a hospedarse. Volver a hospedar la danza.

Desaparición. Parte de las cosas imposibles. Evaporar, proponer un cambio de mirada.
Tener una representación clara de las partes invisibles de mi cuerpo. También imposible.

[1] SPORÁDES 2019 entrevista completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9N7D3pu88fg&t=3114s
[2] Merleu Ponty, Maurice Phenomenology of perception. First published in Routledge Classics 2002 by Routledge (p. 173)
[3] Calvino, Italo Lezioni Americane, Mondadori Editore (28 junio 2016), p.92
[4] Es una sentencia de Anton Vidockle. Citada por Daniel Blanga Gubbay en la publicación Table Conversation/ Condition, curada por Annika Pannitto y Erica Preli.

Acerca de calapraga

Bajando por San Delfín hacia Madrid Río, a mano izquierda, se encuentra el Centro de Artes La Praga. La Praga es un centro de artes gestionado por la compañía Calatea con vocación de innovación en lo escénico. Creemos en la necesidad imperiosa de espacio y tiempo para la investigación en y desde la escena. Nos gustaría ofrecer un lugar en el que germinen las ideas o quepa la duda. Un espacio en el que la coexistencia y la relación entre artistas de distintas disciplinas pueda reverberar en algo nuevo. La Praga es, además, un pequeño lugar de tejido de cultura comunitaria. Mediante talleres de iniciación a técnicas teatrales, eventos abiertos a todos los públicos y programación de pequeño formato, apostamos por un modelo de cultura de de proximidad, participativa, en la que la creación y la producción artística genere vínculos y favorezcan la convivencia y el encuentro vecinal. ​ Para lo que necesites péganos un toque que aquí estamos, a la verita del río.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.