Sobre cuando decidí convertirme en virtuosa/4

conversación con Javier Arbizu

Las obras no están cerradas en sí mismas. Es lo que tienes aquí pero en realidad es otra cosa lo que está pasando.

La danza se escapa de sí misma y del cuerpo. Ni siquiera podríamos decir que está “aquí”.
Cuando hablamos de arte, creo que hablamos de lo que no está pasando delante tuya.
El desnudar la pieza en relación al espacio perfecto hace que no ocurra nada más aparte de esto.
El desmembramiento del cuerpo hacia lo micro y hacia lo macro.
Lo elementos que se se escapan y no llegan a cristalizarse en algo concreto.
La intención es hacer algo que sea incómodo. Estar allí con la “cosa”. Estar juntos con la obra.

La excesiva responsabilidad con respecto a la contemporaneidad. ¿Que es ahora? Que es la practica actual? La activación física del espectador para poder interactuar con la pieza.

“La única cosa que tengo ganas de hacer es una cabeza. Pero es difícil, nunca lo logro. Una cabeza cualquiera. Soy incapaz.Estos cuerpos tan largos, se vuelven largos a pesar de mi voluntad.
Hasta ahora nunca he hecho algo como lo había pensado. Siempre ha salido algo distinto de lo que yo quería. Me gustaría hacer cabezas normales de figuras normales. Pero nunca me salen. Alguna vez tendría que lograr hacer una cabeza como la veo. Pero, como nunca me ha salido, sigo. Hay que ser muy imbécil para seguir. Si soy capaz de hacer algo que ya conozco, es solo una ejecución. Por otro lado, si yo intento realizar algo que todavía no entiendo, me resulta mucho más interesante y curioso”.  Alberto Giacometti (mi traducción)
Entrevista completa: https://www.rsi.ch/play/tv/-/video/intervista-ad-alberto-giacometti?urn=urn:rsi:video:6585796

Acerca de calapraga

Bajando por San Delfín hacia Madrid Río, a mano izquierda, se encuentra el Centro de Artes La Praga. La Praga es un centro de artes gestionado por la compañía Calatea con vocación de innovación en lo escénico. Creemos en la necesidad imperiosa de espacio y tiempo para la investigación en y desde la escena. Nos gustaría ofrecer un lugar en el que germinen las ideas o quepa la duda. Un espacio en el que la coexistencia y la relación entre artistas de distintas disciplinas pueda reverberar en algo nuevo. La Praga es, además, un pequeño lugar de tejido de cultura comunitaria. Mediante talleres de iniciación a técnicas teatrales, eventos abiertos a todos los públicos y programación de pequeño formato, apostamos por un modelo de cultura de de proximidad, participativa, en la que la creación y la producción artística genere vínculos y favorezcan la convivencia y el encuentro vecinal. ​ Para lo que necesites péganos un toque que aquí estamos, a la verita del río.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.