Silvia Sant Funk en La Mercè de Girona

Estamos muy contentos de que la Pieza Ella entra de Silvia Sant (Las Santas) se presente en el ciclo escena Plural del Centre La Mercè de Girona el jueves 21 de febrero a las 21h.

SILVIA SANT FUNK – ELLA ENTRA
Dansa-teatre
Dijous 21 de gener a les 21 h. Preu 5 €

Reconèixer un cos després d’una absència.
Iniciar una investigació, d’un mateix.
En l’intent d’objectivar el meu propi cos, provaré d’arribar a coneixements vàlids a través d’instruments fiables. Pot el rigor científic protegir-me de la subjectivitat?
Si no aconsegueixo resultats vàlids, em passaré al bàndol del despropòsit per observar de prop la futilitat. Silvia Sant Funk

Idioma: castellà
Durada: 1 hora
Creació i interpretació: Silvia Sant Funk
Direcció: Silvia Sant Funk
Il•luminació: Ana Rovira
Producció: Las Santas
Amb el suport de: Entitat Autònoma de Difusió Cultural (Generalitat de Catalunya), ICUB (Ajuntament de Barcelona), La Porta – espacio cómodo’08, La Caldera, Centre Cívic Can Felipa.
Amb la col•laboració de: Cèl•lula. Organisme de creació escènica i Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació
Espectacle en residència

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Alexandra Broeder en las Charlas de la Central (by Vena)

Esta es la explicación que los responsables de Vena hacen sobre sus actividades:

 ¿Esto de qué va?
Un día pensamos que estaría bien escuchar a algunos artistas del mundo hablar de su trabajo. Resulta que muchos de ellos pasaban por Barcelona y nadie les hacía mucho caso. Así que empezamos a llamarlos. Desde entonces hemos organizado varias charlas con artistas en la librería La Central, un pase de vídeo en el HOriginal y hemos iniciado una colaboración con el equipo curatorial Latitudes. Y también tenemos este blog, donde publicamos muchas cosas.

¿Quienes sóis?
Las Venas
somos Marc Vives, Alex Reynolds y Rubén Grilo.

¿A quién estáis infinitamente agradecidos?
A la gente que viene y muestra interés por las charlas y el blog, a todos los artistas, a la inmensa generosidad y colaboración de Antonio, Magalí y Núria y toda la librería La Central, a Núria Miret del HOrginal, A Sílvia Dauder de PROJECTESD, a Montse Badia, a A-Desk, a YProductions, a Hangar y a Chus Martínez.

Esta semana traen a las Charlas de La Central a Alexandra Broeder, artísta que fue invitada al festival MAPA y nos impresionó con su pieza Evacuació interpretada por 21 adolescentes.
Si tenéis la oportunidad y estáis por Barcelona no os la perdáis!!
Ahí va la info:

Vena (por la), se esconde detrás de la puerta para anunciar la charla de Alexandra Broeder, el lunes 18 a las 19h en La Central del Raval.


“La performance tiene muchos puntos en común con los films de Alfred Hitchcock. Se crea una tensión sin que, en realidad, nada pase. O sin que nada se resuelva. Aquello que Hitchcock hizo con los pájaros es lo que Alexandra Broeder hace con los niños.” (Leeuwarder Courant)

Alexandra Broeder (1978) es directora escénica. Se graduó en el 2003 de la Academia de Teatro de Maastricht. Desde entonces, ha dirigido numerosas obras, entre ellas WasteLand (2007), Candy Land (2008), Evacuació (2009) o Nature and Nurture (2010). Broeder ha desarrollado una interesante trayectoria en la que los niños son los protagonistas, guiando al público a través de sus universos, autónomos y desolados. Universos en los que la tensión se respira en el aire y donde las relaciones (de poder) entre adultos y niños se muestran desde una nueva perspectiva.

Librería La Central del Raval | c/ Elisabets, 6 | 08001 Barcelona | Metro: Liceu (L3), Pl Catalunya (L 3, L1, FGC)
Y costará la nevada de 4€

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Divendres de Contraban / Societat Doctor Alonso

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Cicle contraban, Teatre Jardí, figueres

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La Nau Côclea abre convocatoria de residencia

La Nau Côclea de Camallera abre una convocatoria internacional dirigida a creadores que quieran alojarse en su residencia para realizar un trabajo de investigación durante el año 2010.

1. La residencia de Côclea acoge proyectos de artes visuales, artes escénicas, performance, música, escritura i arte público.
El objeto de la residencia es que el artista encuentre las condiciones de espacio, concentración y equipamientos idóneos para su investigación.
La residencia no contempla, aunque tampoco descarta, la producción de los proyectos de investigación ni su exhibición.

2. Las residencias incluyen el alojamiento de los artistas (máximo 4) y el espacio de trabajo durante un mínimo de 7 días y un máximo de 90.
Es posible la utilización de algunos recursos de la Nau Côclea: cámara vídeo de alta definición, equipo de sonido, etc. Consultar en el apéndice las características de los espacios y la lista de recursos.

3. El personal de Côclea puede ayudar a los artistas a hacer los contactos necesarios con la población local y los proveedores de los materiales y servicios relacionados con su investigación.

4. Los artistas que deseen acogerse a esta convocatoria han de enviar por correo electrónico a resident@naucoclea.com la siguiente documentación:

– datos de contacto del responsable del proyecto
– número de participantes
– calendario para el que se solicita la residencia con otra opción
alternativa (si hubiera)
– espacios que utilizarà (alojamiento / sala de trabajo / exteriores)
– una carta de intenciones con un texto explícito donde el artista se
compromete, si es elegido, a realizar la residencia en los términos
solicitados.
– una descripción del proyecto (maximo 3 hojas con un máximo de 3
imágenes –formato JPG)
– un breve curriculum (máximo 1 hoja)
– relación con calendario del material de la Nau Côclea que prevee utilizar

(no se admitirán proyectos enviados por vía postal ni proyectos que excedan la documentación solicitada)

5. Les solicitudes para el año 2010 se pueden hasta el 30 de noviembre del 2009.

6. El jurado estará compuesto por profesionales del sector y por el equipo de la Nau Côclea.

7. Resolución de la convocatoria: 15 de diciembre de 2009.
El resultado de la convocatoria se comunicará por correo electrónico a los interesados y se hará público en la página web de la Nau Côclea.

8. El hecho de participar presupone la aceptación de estas bases.

Apéndice

a. Residencia
– 30m2
– 2 habitaciones: 1 con cama doble y 1 con dos camas individuales
– pequeño salón, baño y pequeña cocina
– wifi, estufa de leña, nevera, uso de lavadora

b. Sala de trabajo
– 80 m2 cemento gris y liso en las paredes, techo y suelo. Sin ventanas.
Altura de 3’10 mts

c. Exteriores
– 8.000m2 de uso restringido, según la naturaleza del proyecto.

d. Equipamientos
– Ordenador E MAC G-4+Disco duro externo LACIE 250 Gb+ Final Cut pro
– Ordenador portatil Macbook 12′
– Equipo para streaming (canopus, ordenador soporte LINUX). uso
restringido según programa de cesión
– Vídeo Camara   SONY HDR – FX 1 E – HANDYCAM. uso restringido según
programa de cesión
– 2 Proyectores  HITACHI CPS 220
– Digicam  PANASONIC DMC-FZ30EGM
– Grabadora HDD (80Gb) & DVD

Equipo de sonido
– 2 Monitores de sonido  MACKIE SRM450/ C300 + Pies
– 2 Micrófonos  RODE NT5
– 4 Micrófonos  SHURE SM58
– 1 Mesa de mezclas  MACKIE CFX 12 MIXER  12 canales
– 1 Procesador de sonido  VIRTUALIZER PRO DSP2024P
– 1 Auriculares de precisión  ATH-M40fs
– 1 Ultra G GI 100 Profesional
– Focos halógenos (no especializados)

____________________________________________

Nau Côclea of Camallera announces a call for international applications from creators who wish to take up residency to perform research work in 2010.

1. Nau Côclea residency accommodates projects of visual arts, scennic arts, performance, music, writing and public arts.
The residency is intended to enable the artist to encounter the ideal conditions of space, concentration and facilities for his or her research.
The residency neither envisages nor rules out, the production of research projects or their exhibition.

2. Residencies include accommodation for artists (maximum 4) and work space for a minimum of 7 for a maximum of 90 days.
Some Nau Côclea resources: high-definition video camera, sound equipment, etc. may be used. Consult the appendix for features of the spaces and the list of resources.

3. Nau Côclea staff could help artists to make the necessary contacts with the local population and suppliers of the materials and services associated with their research.

4. Artists who wish to apply for the residency must send the following documentation by e-mail resident@naucoclea.com:

– contact details of the person in charge of the project
– number of participants
– dates for which the residency is requested (with an alternative option should there be one)
– the spaces required (accommodation / work room / exteriors)
– a letter of intent with a text in which the artist explicitly agrees, if he or she is chosen, to perform the residency in the periods requested.
– a description of the project (maximum 3 sheets with maximum 3 photos, JPG format)
– a brief CV (maximum 1 sheet)

(we will not accept nor projects by postal mail neither projects exceding the requested information)

5. Applications for 2010 may be sent up to 30th November 2009.

6. the jury will be composed by professionals of the sector and the Nau Côclea team.

7. Resolution will be announced the 15th December 2009.
The result will be communicated by e-mail to the participants and will be on the Nau Côclea web-site.

8. The fact of appliying means the acceptation of the rules.

Appendix

a. Residency
– 30m2
– 2 rooms: 1 with double bed and 1 with two single beds
– small lounge, bathroom and small kitchen
– Wi-Fi, fireplace, refrigerator, use of washing machine

b. Work room
– 80m2 grey cement in smooth walls, ceiling and floor. No windows. 3.10
metres high.

c. Exterior
– 8,000 m2 use of which is restricted and depends on the nature of the
project.

d. Equipment
– E MAC G-4 computer + LACIE 250 Gb external hard disc + Final Cut pro
– Macbook 12′ laptop
– streaming equipment (canopus, LINUX backup computer) restricted use
depending on loan programs
– SONY HDR – FX 1 E – HANDYCAM video camera. restricted use,
depending on loan programs
– 2 HITACHI CPS 220 projectors
– PANASONIC DMC-FZ30EGM Digicam
– HDD recorder (80Gb) & DVD

Sound system
– 2 MACKIE SRM450 sound monitors / C300 + feet
– 2 RODE NT5 microphones
– 4 SHURE SM58 microphones
– 1 MACKIE CFX 12, 12 channel mixing table
– 1 VIRTUALIZER PRO DSP2024P sound processor
– 1 ATH-M40fs precision headphones
– 1 Ultra G GI 100 professional
– halogen spotlights (non-specialised)

Montserrat Moliner

Nau Côclea
montserrat@naucoclea.com
http://www.naucoclea.com/
…+…
LABfàbrica
http://www.labfabrica.net
montserrat@labfabrica.net
…+…
montserratmoliner@gmail.com
http://montserratmolinervicent.blogspot.com/

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Divendres de Contraban/Colectivo 96º

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Divendres de Contraban
30 d’octubre de 2009, 21h
al Teatre jardí de Figueres

Colectivo 96º
Dar patadas para no desaparecer


L’autoretrat no deixa de ser una representació de nosaltres mateixos, un retrat és alguna cosa produïda, un “fer-se” a través dels actes de representació. Les imatges dels retratats es posen en evidència en un espai en què el subjecte es construeix en un recorregut a través de les seves pròpies “representacions”.

“Tot plegat forma part d’una estratègia creativa que converteix el despullament íntim dels intèrprets en un mirall que atrapa l’audiència i projecta els mil racons de personalitat que ens habiten no sense conflicte. Una identitat escamotejada que conserva l’aroma del pas del temps.”
Francesc Massip, Avui

FITXA ARTÍSTICA

Intèrprets i creadors: Lidia González Zoilo, David Franch, Mónica Pérez Blanquer
Amb la col·laboració especial de: Vera Waltser i Vicente Arlandis
Música: Roger Puig y ((( j )))
Vídeo i edició: Gorka Bilbao
Fotografia: Mari Luz Vidal
Il·luminació: Ana Rovira
Atrezzo: Mercè Moreno i Alberto Pastore
Vestuari: Marta Pelegrina
Coreografia: Laura la bicha
Maquetació i disseny de llibre: Rogelio Pérez i Àlex Escrich
Una coproducció de Colectivo 96º, Teatre Lliure, Centro Párraga y CAET (Fábrica TNT)
Amb la col·laboració de: Lézarap’art

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L’Alakran

La compañía L’Alakran actuará en el ciclo Divendres de Contraban en el Teatre Jardí el viernes 16 de octubre a las 22.h.
aquí os dejamos un artículo escrito por Pepe Sanchez y extraído del  Archivo Virtual de Artes Escénicas sobre la trayectoria de Óskar Gómez, director del que fué Legaleon Teatro y la compañía L’Alakran afincada en Ginebra.

Óskar Gómez y la desestructuración del teatro

Óskar Gómez Mata (Irún, 1963) dirigió desde 1986 la compañía Legaleón Teatro, constituida por un grupo de actores de formación bastante homogénea, obtenida principalmente en los cursos organizados por el Théâtre du Mouvement de París y en la escuela de Serge Martin en París y en Ginebra. Allí habían aprendido las técnicas del clown, commedia dell’arte y bufones del rey que utilizaron en diversos espectáculos, fascinados por las posibilidades de transformación y deformación del cuerpo y su presencia dramática, algo que les permitió incorporar la estética y los procedimientos narrativos del video-clip y el cómic, sin por ello desestimar la incorporación de materiales verbales y gestuales extraídos de la vivencia o el comportamiento cotidiano de los propios actores. Después de una primera fase dedicada a la producción de espectáculos cómicos, como Quecas (1987) y Aspirantes (1988), Legaleón T. se reveló a nivel nacional con su versión de la pieza de Michel Azama La esclusa (1990).
El éxito de La esclusa justificó la inclusión de Legaleón T. en la lista de compañías seleccionadas para la gira de teatro contemporáneo en teatros públicos organizada en 1993, y en la que participaron con Canción desde isla Mariana (1992), inspirado en una canción de los Pixies y en la imagen de «una mujer que con su coche rojo abandona su pasado y se lanza la océano, deja la tierra por el mar». A pesar de que este trabajo tenía mucho en común con el teatro poético-rítmico de finales de los ochenta, por el protagonismo del espacio (diseñado por Carlos Marquerie), la insistencia en lo secreto, la práctica ausencia de texto y la resolución coreográfica de numerosas secuencias, había elementos que delataban un diverso posicionamiento, principalmente, el tratamiento más humano y amable de las actrices, comprometidas más como personas que como intérpretes, y las mezclas de la banda sonora, en la que aparecían fragmentos de los Pixies, Negu Gorriak, Urban Dance Squad, B.S.O de Bis ans Ende der Welt, Erasehead y Twinpeaks, un tipo de música y una combinación que anunciaban una ruptura definitiva con el tratamiento sinfónico o unitario del teatro surgido de la década anterior.

             El silencio de las Xygulas (1994) significó el abandono de la línea de teatro poético que la compañía había seguido en los tres años anteriores y el regreso a un discurso corporal y estético más próximo a las motivaciones originales del grupo. A esta ruptura no fue ajeno el cambio de política cultural que a partir de 1992 privó al teatro y la danza contemporánea de apoyos y circuitos y forzó a muchos colectivos a la supervivencia en espacios alternativos o la búsqueda de nuevos espacios. Legaleón optó por salir al encuentro del público allí donde estuviera e ideó una serie de piezas para bares y cafés.

             Óskar Gómez optó por la acumulación y por la contaminación como estrategia compositiva. A un material textual que servía como punto de partida (el texto de Reixa sobre la foto de una actriz de cine), se iban adhiriendo las partituras de acción de los actores, sus ocurrencias e improvisaciones verbales, las aportaciones de colaboradores anónimos, los múltiples juegos asociativos derivados también del vestuario y los objetos escénicos utilizados y, sobre todo, la banda sonora, compuesta por ráfagas de música pop, canciones de diversas procedencias culturales, sintonías de radio o televisión y todo tipo de ruidos y efectos de sonido, que los de Legaleón denominaba «la batidora musical».

            Esta estrategia contaminante respondía al interés de Óskar Gómez por restituir al espectador la realidad, tal como se manifiesta en un momento dado, con toda su apariencia caótica. Algo que nuevamente remite a los procedimientos compositivos de Foreman, con quien Gómez comparte también ese interés por las escenografías recargadas de pequeños objetos y referencias aparentemente absurdas, si bien con una carga de humor y un entronque popular ausente en el americano. Para Gómez el procedimiento compositivo utilizado en El silencio de las Xygulas estaba íntimamente vinculado a la experiencia contemporánea de la ciudad y el principio de realidad establecido por la televisión. Se trataba de proponer al público una estructura que correspondiera a la estructura de su experiencia cotidiana: un ritmo deliberadamente rápido, numerosas rupturas, referencias televisivas… Se trataba de escapar del tiempo narrativo y sustituirlo por un tiempo real, el tiempo de las interrupciones, las idas y venidas y el «zapping».

           El gusto de Legaleón por lo caótico quedó reflejado en su «Receta para El silencio de las Xigulas», en la que se apelaba a la «sintaxis de un cerebro magullado». La alergía a la forma potenciaba la acción de los factores de desestructuración, principalmente el humor y la violencia. Sin embargo, en el espectáculo había muy poco margen para la improvisación: todo, incluso las asociaciones más disparatadas, estaban fijadas con una precisión minuciosa, dada la gran cantidad de gestos, acciones y tonos que se acumulaban en escena. Los actores no tenían tiempo para pensar, ni para analizar sus sensaciones: tenían que limitarse a hacer.

            A El silencio de las Xygulas siguieron otros espectáculos de Legaleón T. para bares y cafés: La historia de Merilú la muñeca hinchable (1995) y Mujeres al rojo vivo (1995), ambas escritas y dirigidas por Edurne Rodríguez Muro, escenificadas con escasísimos medios y más atentas a la eficacia comunicativa (de un discurso crítico con la imagen y la función de la mujer en la sociedad actual) que a la eficacia estética.

            Existe cierto paralelismo entre las mezclas puestas en práctica en estos años por Legaleón y las realizadas por Metadones, un colectivo catalán liderado por Txiki Berraondo, Magda Puyo y Graciela, que en 1993 presentó su ‘collage’ escénico La Bernarda es calva, basado en textos de García Lorca, Alberti y Pera Carda, con el título. El placer de la mezcla, los enmascaramientos reveladores, la gestualidad grotesca, la agilidad en las asociaciones y la provocación lúdica practicada por Puyo y Berraondo se harían nuevamente efectivas en producción de Medea Mix (1997), que unía a la vindicación feminista, la apuesta por un tratamiento irreverente de los clásicos en un momento en que proliferaba en España la puesta contemporánea de los grandes textos del pasado.

            Ese mismo tratamiento irreverente lo aplicó Legaleón al clásico más iconoclasta de la dramaturgia contemporánea, Ubú rey. ¡Ubú! (1996) se nutrió de la experiencia acumulada por Legaleón en los años de café-teatro, llevando al máximo la contaminación gestual, plástica y cultural y acelerando su peculiar «batidora musical», a las que se añadían la estética gore, las inevitables referencias a la singularidad política del País Vasco, y un «justo» respeto por el texto, tan deformado e interrumpido como los movimientos y acciones de los actores.

            Carnicero español fue la primera producción de Oskar Gómez con L’Alakran después de su traslado a Ginebra. Basado en textos de Rodrigo García (Carnicero español y Notas de cocina), se trataba de un espectáculo voluntariamente «desestructurado», una sucesión de microsecuencias de texto e imagen a partir de una situación básica, formulada del siguiente modo en el programa: «Sentado en un sofá el hijo del carnicero se pierde en sus recuerdos de infancia, un mundo circular y caótico cuyo punto de retorno obsesivo es la fascinación por Tita Merelo, una cantante argentina de la televisión».

            Gómez intentó avanzar en la comprensión de esta dramaturgia caótica en su siguiente espectáculo, Tómbola Lear, una interpretación de Shakespeare nuevamente apoyada en la versión de Rodrigo García. El autor proponía una relectura de Lear centrándose en el núcleo esencial de la acción: la relación del rey con sus tres hijas y con el bufón. Pero en la versión de Legaleón-L’Alakrán, Lear aparecía como un feriante, y el objeto de la codicia de las hijas, las «chicas malas» (que actuaban como siamesas), era una tómbola. La barraca-tómbola, símbolo del poder, condicionaba el espacio tanto como el registro interpretativo y permitía el desarrollo de secuencias pseudocircenses en las que se rifaba diversos objetos enmarcados, entre ellos, los grabados de Francisco de Goya.

            El estilo de composición ensayado por Óskar Gómez en El silencio de las Xygulas y Carnicero español tuvo continuidad en los siguientes trabajos de L’Alakran: Bancarrota (2001) y Psicofonias del alma (2003), sobre textos de Robert Filliou, Cerveau Carbossé 2. King Kong FireOptimistic vs. Pesimistic (2005), con textos propios y de otros autores. (2002), nuevamente con textos de Antón Reixa, y

 

 José A. Sánchez, 

Universidad de Castilla-La Mancha


Referencia bibliográfica:
Adaptación de textos publicados en el libro
Artes de la escena y de la acción en España: 1978-2002.

 

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Nuevo ciclo de Divendres de Contraban en Figueres

No os perdáis esta programación!

Un saludo desde el norte!

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Marina Rosenfeld

Marina Rosenfeld lleva diez dias trabajando entre nosotros. Primero experimentando su instalación sonora en las runinas del castillo de Pontós. Ahora trabaja en el castillo de Sant Ferran, en figueres, dentro de la capilla sin techo que preside el patio de armas de la fortaleza.
Marina comentaba en un ensaño que su intención es la de llevar la música llamada conceptual un paso mas allá. Generar un contexto en el que compartir la experiencia sonora se convierta en un acto social y cultural mas allá de la mera audición «elitista» del sonido.
Marina se declara deudora de toda la tradición iniciada por John Cage pero intenta, con sus instalaciones, que su música dialogue con espacios donde la gente se reunia y se reune dotando entonces a la música de un nuevo valor colectivo.
Marina Rosenfeld presenta Fervent Announcement /Rainbow for a Recent Barricade el jueves 10 de septiembre a las 19.30h en el Catillo de Sant Ferran y el sábado 12 de septiembre a las 19.00h en el Castillo de Pontós.

www.festivalmapa.com

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Ban municipal del Alcalde de Pontós

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