El arte de conectar

El próximo 7 de octubre, el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón inaugura una retrospectiva de la artista japonesa Atsuko Tanaka, posiblemente la muestra más completa que hasta ahora se ha podido ver en territorio español.

Atsuko Tanaka es una de las artistas  más innovadoras del histórico grupo Gutai, del cual la exposición muestra documentación de performances llevadas a cabo en la década de los cincuenta.

Gutai, grupo de artistas japoneses[1] interesados en el arte de acción, denuncian el capitalismo consumista de la sociedad japonesa después de la Segunda Guerra Mundial.

Los happenings realizados muestran agresividad, crispación y cierta violencia a través de la ruptura de objetos, acciones con humo, etc. Aunque no establecieron reglas, sus trabajos compartieron la idea de dar libertad de interpretación a los espectadores.

La exposición nos permite acercarnos a  la vanguardia histórica nipona, cuya influencia puede leerse tanto en  Fluxus, como  en Joseph Beuys, Wolf Vostell y los artistas del action- painting, ampliando el marco de referencias más allá de las vanguardias europeas y americanas.


[1] Jirō Yoshihara, Sadamasa Motonaga, Shozo Shimamoto, Saburō Murakami, Katsuō Shiraga, Seichi Sato, Akira Ganayama y Atsuko Tanaka.

This entry was posted in Visual Art. Bookmark the permalink.