Taller a cargo de Idoia Zabaleta

TALLER: ESTAR JUNTOS

A cargo de Idoia Zabaleta (País Vasco) en VALENCIA, 23-26 abril 2012.

CICLO FORMACIÓN EN CREACIÓN ESCÉNICA CONTEPORÁNEA “Cuerpo, Imagen e identidad” (Octubre 2011- Julio 2012)

En el marco del programa europeo “Islotes en red” (Culture Programme  2007-13) organizado por teatro de lo inestable (VLC), presentamos  una  actividad de formación en creación e investigación a través del  ciclo de talleres y seminarios: Cuerpo, imagen e identidad;   dirigido por Carolina Boluda (Cetae) y coordinado por Maribel Bayona (Inestable).

Dirigen los diferentes talleres y seminarios: Paz Rojo (Madrid), Idoia Zabaleta (País Vasco),  Antonio Tagliarini (Roma), Filipa Francisco (Lisboa) y Carolina Boluda (Valencia)

TALLER: ESTAR JUNTOS. A cargo de Idoia Zabaleta

“Este taller está dirigido hacia una idea sencilla y radical, de raíz, que consiste en estar juntos, sobrevivir juntos, aprender juntos.

Me interesa incidir y amplificar la idea de que en un taller se crea temporalmente una comunidad experimental”, se lidia con un  proceso abierto y cooperativo, se crea una forma de vida, un  mundo común donde los mecanismos de circulación de ideas se realiza de una forma rápida e intensiva, provocando rápidas  transformaciones.

Paralelamente  el desarrollo de una forma de vida requiere siempre del despliegue de una ficción. ¿Qué cosa estamos haciendo? ¿Qué hacemos cuando hacemos algo?, ¿cómo hacemos algo cuando hacemos algo?, ¿para qué y para quién hacemos algo cuando hacemos algo?

En relación a una serie de juegos, propondremos una serie de gestos, actos, imágenes que nos servirán como material común para ejercitar una serie de herramientas: enunciar, traducir, amplificar, destilar, reformular, transformar… El fin último de esta propuesta es la de atravesar juntos la escena, y aún en la diferencia, crear juntos con calidad, o sea con capacidad de ayudarnos a avanzar en la dirección que nos parece la mejor, para nuestro beneficio o el de otros”.

Idoia Zabaleta

Idoia Zabaleta: Coreógrafa y bióloga. En la Facultad de Biología (UPV-EHU) se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Algunas de las ideas que recorren su obra mantienen relación con la ecología de los procesos de creación, los ritmos, las tensiones, las interrelaciones entre intérpretes, entre creadores, con el público, con el espacio de presentación, con el contexto en general, con la relación de identidades y los límites de los territorios.  Zabaleta estudia Nueva Danza e Improvisación en Barcelona, Florencia, Ámsterdam y Nueva York. En 1990 crea la Asociación de Danza y Lenguajes Corporales Moaré Danza, con sede en Vitoria-Gasteiz. Zabaleta colabora con la compañía Mal Pelo (Girona), dirigida por María Muñoz y Pep Ramis, en la creación de “La calle del Imaginero”, “La canción de Bernabé” y “Orache”. Desde el año 2000 co-produce y crea las piezas “La Puta Inocencia”, “Zeru Urdina”, “Gau bakar bat”, “El rato de José”, “Gata Sombra”, “Dueto”, “4 itinerarios y otras fotos” y “Piel”, “Fisura”, “Bicho” y “Royal Dance”.  Para ello ha colaborado con artistas de diversas disciplinas, así como teóricos y escritores, como KLEM, laboratorio de elecroacústica, Jaime Conde Salazar, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini… estas colaboraciones han sido presentadas en diversos países del continente europeo y asiático.

Desde 2004 es invitada por el Centro de Creación L’animal a la esquena(Girona), para participar en diversos proyectos internacionales de encuentros entre coreógrafos de los países del mediterráneo, tales como “El viaje” y “Sites of Imagination”. En 2006 es invitada por la estructura Alkántara (Lisboa) para participar en el proyecto Encontros Inmediatos 05-06, desde donde es producida la pieza “Dueto” en colaboración con la coreógrafa portuguesa Filipa Francisco, trabajo que en 2009 es acogido por el proyecto “Menage a” para producir el Banquete BICHO. Es miembro de ARTEA, donde colabora con Isabel de Naverán en el desarrollo del proyecto Autonomía y  Complejidad. Co-dirige junto con  de Naverán e Igor de Quadra Dantza Kodeak, el aula de danza de la U.P.V Colabora en la publicación de los libros Zeru Urdina, 4 itinerarios y otras fotos y Bicho. Su trabajo ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Desde 2008, construye  gobierna junto con Juan González, el espacio de creación y residencias artísticas AZALA, en Lasierra (Araba)

FECHAS: 23-26 abril 2012

LUGAR: Espacio Inestable. C/de Aparisi y Guijarro nº7. 46003. Valencia.

HORARIO: 16:00 a 21:00 horas. Curso de un total de 20 horas.

PRECIO: 75 euros

INSCRIPCIONES: plazo abierto, hasta el 20 de abril, enviando nombre, DNI, profesión, teléfono de contacto   y curriculum vitae a correo@espacioinestable.com  (Se solicita CV con el fin de iniciar el conocimiento del grupo, en ningún caso con fines de selección)

ORIENTADO A   : bailarin*s, actores/actrices, creador*s, artistas y público en general interesado en la  creación escénica contemporánea.

 

 

Organiza: Teatro de lo inestable (Vlc). Colabora: CETAE (Vlc).

Contacto + info sobre contenidos : www.cetae.es (talleres y seminarios) Tfno:656662427

Organización e inscripciones:   correo@espacioinestable.com. Tfno: 665388000/ 963919550

 

This entry was posted in Talleres. Bookmark the permalink.