En el marco del programa europeo “islotes en red” (Culture programme 2007-13) organizado por teatro de lo inestable (Valencia), presentamos una actividad de formación en creación e investigación a través del ciclo de talleres y seminarios: Cuerpo, imagen e identidad.
Dirección del ciclo: CAROLINA BOLUDA (Cetae, Valencia)
Coordinación: MARIBEL BAYONA (Inestable, Valencia)
Participan dirigiendo los diferentes talleres y seminarios: Paz Rojo (Madrid), Idoia Zabaleta (País Vasco), Antonio Tagliarini (Roma), Filipa Francisco (Lisboa) y Carolina Boluda (Valencia)
EL CICLO SE PRESENTARÁ EL 3 DE OCTUBRE A LAS 9H. EN ESPACIO INESTABLE (ENTRADA LIBRE)
AVANCE INFORMACIÓN PRÁCTICA
1. Seminario Creación escénica contemporánea: cuerpo, imagen, identidad y representación.
A cargo de Carolina Boluda (Valencia)
Orientado a: intérpretes bailarin*s, actores/actrices, creador*s, artistas y público en general interesado en la creación escénica contemporánea.
Objetivo general: encontrar herramientas teóricas y prácticas para investigar acerca de la compleja construcción de la identidad contemporánea, reflexionar acerca de las transformaciones que se han realizado en la configuración de la identidad individual y colectiva a partir de las transformaciones culturales y la nueva economía global. Conocer prácticas escénicas y visuales de referencia que han abierto líneas de investigación en la materia objeto del seminario.
Contenidos y perspectivas:
Miradas a partir de varias disciplinas: artes plásticas, escénicas, visuales, filosofía, ciencias sociales, estudios culturales, estudios sobre cine, estudios escénicos, etc. con el fin de explorar las prácticas que se desarrollan en espacios de difícil definición tanto disciplinar como cultural. Desde esta premisa, abordaremos el conjunto de preguntas que suscita la construcción de las identidades contemporáneas y el pensamiento sobre la práctica escénica.
El mundo contemporáneo: poder, identidad y representación. Las máquinas identitarias de la modernidad , concepciones de identidad. Identidades “débiles” . Identidades y apropiación.
Cuerpo e identidad. Prácticas: las “otredades”, retrato y auto-retrato escénicos. La autobiografía y el confesionalismo escénicos. Cuerpo e imagen corporal: el cuerpo en el campo expandido.
Género y cultura visual. Imaginario socio-sexual y prácticas disidentes.
Cuerpo y memoria. Cuerpo, huellas y reconstrucciones. Prácticas performativas, memoria y recuerdo. De la identidad en escena a la identidad de la escena.
De las identidades imaginadas a las identidades difusas. La pregunta por la identidad europea. Miradas críticas.
Identidad y sentido en la sociedad red. Identidades virtuales. Comunidades virtuales
Referencias: Michel Foucault, Zigmunt Bauman, Lotfi Asker Zadeh, José Luis Brea, Santiago López Petit, Marina Garcés, Brian Holmes, Gilles Deleuze José Antonio Sánchez, Lois Keidan, Julia Kristeva, Artea, Giorgio Agamben, Paz Rojo Philippe Lejeune, Oscar Cornago, André Lepeky, Judith Butler, Beatriz Preciado, Jennyfer Doyle, Gerald Siegmund, Marc Augé, Manuel Castells , Julia Kristeva , Xavier Le Roy, Jerôme Bell, Janez Jansa, Ronald.F. Munro, Kira O´Reilly, Colectivo 96, Idoia Zabaleta, Antonio Tagliarini, Societat Doctor Alonso, Manuel Vason, Alan Berliner, Isaky Lacuesta etc.
Metodología: El seminario se configura como un espacio de encuentro, reflexión, debate y acción; es de carácter teórico-práctico y está diseñado desde metodologías activas.
El seminario está abierto a la realización de ponencias y comunicaciones de los participantes e incluye actividades como: visionado de imágenes, proyecciones de piezas relevantes para el tema objeto de reflexión (danza, teatro, performance, cine documental, fotografía etc.) desarrollo de reglas de juego y realización de micro-piezas sin limitación de formato, realización de mapas-diagramas colectivos sin limitación de materiales y, opcionalmente, presentación de proyectos y creación de espacios de intercambio de información.
Se propone una multiplicidad de perspectivas y enfoques, materiales y actividades que permitan una lectura particular partiendo y conectando desde cualquier punto; transitando entre conceptos, lenguajes, ideas y acciones en función de las necesidades e intereses personales.
El seminario finalizará con una sesión abierta en el que los participantes tendrán la oportunidad de poner en contacto sus propuestas personales con el resto de los participantes, invitados, etc. y de que estos sean objeto de debate.
La participación en el seminario dará derecho a un certificado de asistencia y participación en su caso, (asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de trabajo, participación a través de presentaciones en formato libre).
DURACIÓN: 20h.presenciales+15h. no presenciales.
FECHAS: 3, 4, 5 y 6 de octubre 2011.
HORARIO: de 9 h. a 14 -14.30h.
LUGAR: Espacio Inestable, C/ de Aparisi y Guijarro, nº 7.46003.Valencia.
INSCRIPCIONES, plazo abierto, hasta el 29 de septiembre. Enviando nombre, DNI, profesión, teléfono de contacto y Curriculum Vitae a: correo@espacioinestable.com (Se solicita CV con el fin de iniciar el conocimiento del grupo, en ningún caso con fines de selección)
Participan: Equipo Teresa Fradique (Lisboa), Carmen Werner (Provisional danza, Madrid) Nicole Meier (Carrot dancers, Dressden), Lara Guidetti , (Sanpapié , Milán), Inestable ( Valencia) de momento.
CONTACTO+INFO sobre contenidos: Carolina Boluda http://cetae.weebly.com/talleres-y-seminarios.html carolinacetae@gmail.com , Tfono. 656 662 427
CONTACTO+INFO organización e inscripciones: Maribel Bayona correo@espacioinestable.com, Tfono 665388000
Carolina Boluda (Bruselas, 1966): http://cetae.weebly.com/quienes-somos.html
AVANCE PROGRAMA PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL CICLO “CUERPO, IMAGEN E IDENTIDAD”:
Talleres prácticos de creación e investigación para la generación de materiales escénicos articulados por investigaciones artísticas en torno al concepto de identidad contemporánea, Identidades colectivas, la identidad sin identidad. Un “yo” en continuidad, un nosotros: ¿en qué sostenerlo? Del cuerpo anárquico a las identidades inasibles. Identidad, cuerpo y memoria. Identidad de género.
2- WORKSHOP MADRID. Coreografía: un problema a practicar (26-29 febrero 2012)
A cargo de Paz Rojo (Madrid), Proyecto “coreógrafxs”
Paz Rojo (Madrid, 1974) Graduada en creación coreográfica por la School for new dance development, Amsterdam (SNDO- 1996-2000). Desde 2000 crea coreografías como “It’s my ass you’ve been thinking about” (2000-2009); “This body doesn’t have a title yet” (2002-2003); “Basic Dance” junto al coreógrafo Cristian Duarte (2004-2007) y “After Talk” junto a Ricardo Santana y dr. Kurogo (2008-2010) “ Lo que sea moviéndose así”(2011). En palabras de Paz Rojo: “En este encuentro me gustaría compartir diferentes prácticas con las qué propongo re-visitar el concepto (y el problema) de la improvisación como condición abierta y en contacto con las circunstancias alrededor, las cuales nos hagan pensarnos en situación, encarnando ese maravilloso problema que es “nosotros”.
http://www.tea-tron.com/pazrojo/blog/
http://rusiahoy.com/articles/2011/08/15/el_cuerpo_de_paz_12754.html
http://www.apiecetogether.blogspot.com/
3-WORKSHOP VALENCIA. sobre el cuerpo anárquico [cuerpo + jardín – perro] ( Finales de abril- principios de mayo 2012)
A cargo de Idoia Zabaleta (País Vasco)
Idoia Zabaleta es coreógrafa licenciada en biología. Estudia principalmente improvisación y técnicas de nueva danza. Actualmente está ocupada con la creación de piezas escénicas que parten de temas tóxicos (banderas, himnos, canciones populares, leyendas identitarias…) para enfrentarlos, atravesarlos y revisar los niveles de tolerancia a dicha toxicidad. Le interesa la pedagogía, la formación mediante la práctica, las maneras de transmitir y compartir saberes, de experimentar en grupo y, sobre todo, la capacidad de estar juntos. Desde 2008 construye (literalmente) y gobierna junto con Juan González el espacio de creación AZALA, situado en el medio rural del País Vasco.
“(…) Ahora quisiera compartir con los participantes diferentes vías para ahondar en las posibilidades que este cuerpo anárquico tiene para producir otras identidades indescifrables. Se trataría de crear conjuntamente una serie de imágenes (acciones + cuerpos) que saboteen su sentido, que estén al acecho de su definición y que sin embargo anuncien el peligro y la tensión violenta de lo no-significante (in-significante). Lo que trato de entender como “imágenes en peligro”.
http://www.azala.es/es/
http://arte-a.org/node/124
4-WORKSHOP LISBOA. El cuerpo de la memoria ( del 11 al 14 de junio 2012)
A cargo de Antonio Tagliarini (Roma)
Fernando Pessoa nel “livro do desassossego”, il libro dell’inquetudine, si osserva in una fotografia di gruppo, tutti in posa nell’ufficio dove da anni lavora: osserva le immagini dei colleghi: tutti sono esattamente ciò che sono, ne riconosce le caratteristiche somatiche e non solo, da quella immagine riesce a cogliere l’essenza di ciascuno di loro; solo lui stesso è tradito al proprio sguardo, solo lui stesso non riconosce l’immagine di se stesso: “ho patito la verità di vedermi lì, chi sono io per essere così…”Io, la mia identità, una debole soggettività.
Vivo l’incertezza: l’incertezza del mio corpo, della mia presenza, del mio stare in queso mondo, l’incertezza di tutto ciò che mi circonda.Non ho fondato una compagnia, non ho un gruppo, no. Sono un artista che ama lavorare in solitudine ma che spesso si apre all’incontro per collaborazioni, incursioni, viaggi artistici. Aperture necessarie e vivifiche. Artisti con cui ho lavorato e collaborato sono: Massimiliano Civica, Miguel Pereira , Raffaella Giordano, Fabrizio Arcuri, Daria Deflorian, Ambra Senatore, B.T.Jones, Marco Baliani, Giorgio Rossi.
Algunos de sus últimos trabajos: “Royal dance”(2010) con Idoya Zabaleta, FROM A TO D AND BACK AGAIN (2009) con Daria Deflorian.
Re-enactment se refiere a la posibilidad de apropiarse de un hecho o de un objeto histórico, de transformarlo y hacer un nuevo hecho u objeto. No es una cita, no es una recuperación ni la restauración de algo que pertenece al pasado sino una manera de reflexionar sobre la historia actuándola. El cuerpo de la memoria es un taller destinado a estudiar la estrategia de recreación. El punto de partida será un análisis crítico de una serie de obras fundamentales en la historia de la danza contemporánea. Este trabajo de tipo más teórico culminará un trabajo práctico que permita a cada participante desarrollar un pequeño proyecto, donde se experimentará con la estrategia de recreación.
http://www.antoniotagliarini.com/
5-WORKSHOP MILAN Paseos (Última semana de junio – primera de julio 2012)
A cargo de Filipa Francisco (Lisboa)
Filipa Francisco (Lisboa) Coreógrafa y performer. Estudió danza, improvisación, dramaturgia y psicología. Ha trabajado con Francisco Camacho, Vera Mantero, Silvia Real, Madalena Vitorino, Rui Nunes, Aldara Bizarro, Paula Castro, Bruno Cochat, Lucia Sigalho y João García Miguel. Miembro fundador con Bruno Cochat de la Cia. Torneira, con la que realiza Nu Meio, representada desde 1996. Realiza un trabajo de danza-teatro y site specific performance, tanto a nivel de presentación como de formación. De sus trabajos destaca Leitura de Listas, trabajo presentado en varios festivales en Portugal y en el extranjero. Desarrolla desde hace cuatro años un trabajo de creación con presos del Establecimento Prisional de Castelo Branco.
La temática del taller gira en torno a la memoria, la identidad, tradicional y contemporánea. La construcción de puentes entre los “mundos” reales y de ficción, a partir de los recuerdos relacionados con lugares reales / imaginarios. El coreógrafo trabajará con los participantes, la investigación sobre los recuerdos contenidos en diarios, cartas, fotografías familiares, recuerdos de la ciudad en que viven los eventos (bailes, películas, etc.) De este material se va a trabajar el cuerpo, la voz y la creación de momentos performativos.
http://filipafrancisco.blogspot.com/
http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=artis&id=253&PHPSESSID=1c453116f1970248994fc2fc6290feba
Los talleres y seminarios se impartirán durante 4 días con un total de 20h presenciales cada uno y podrán realizarse conjuntamente o por separado. Existe la posibilidad de asistir a todo el ciclo (paquete conjunto con descuentos económicos para los alumnos, que incluye la gestión y organización de los mismos.
Más info.sobre el ciclo y talleres próximamente