Cuaderno de notas de vicente a. 4 de marzo del 2011 (sesión de la mañana)

Experiencias Artísticas.

Título “LUGAR COMÚN”

A cargo de Idoia Zabaleta. (País Vasco) coreógrafa, co-fundadora del espacio de creación Azala. Participa en la creación de Moare Danza y L´animal a l’esquena.

Procesos de credibilidad a partir del lenguaje. Diferentes maneras de construir los discursos en unas personas y en otras.

¿Como están ustedes?

Estamos bien. Vivimos bien. Vivimos en la Europa, en la vieja Europa del S.XXI.

La simultaneidad de los espacios, los diferentes grupos que de manera simultanea están juntos alrededor de una actividad concreta.

Una idea: Sobrevivir juntos. Qué pasaría si ahora mismo este grupo se muriera junto.

En un principio quise llamarle a esta charla SUBIR MONTAÑAS y seguidamente Idoia nos canta una canción vasca que imagino que habla de subir montañas. Subir montañas lo relaciono con la política. Una montaña te da perspectiva, ves cómo te ven y ves cómo se ve. Una montaña se sube con los amigos, con gente, en colectivo. Vas al monte con otra gente.

Las palabras son una traición continua pero qué le vamos a hacer. Sigamos adelante.

Las contradicciones entre un cuerpo que se construye a partir de determinadas técnicas de danza y el cuerpo vivido que tiene una historia construida a partir del contexto social donde uno vive. La danza adolece de la presencia de este cuerpo más “personal”, de este cuerpo mas tuyo.

Una parte de sus trabajos en los que está investigando se llaman Fisuras, Esta “serie” parte de un deseo vital.  Se pregunta ¿dónde se produce la imagen? ¿dónde está la responsabilidad del artista a la hora de construir imágenes en un mundo que está saturado de imágenes? . Lugar de extrañeza. Imágenes en peligro. Hacer extraño lo famliar. Mover lo que somos como comunidad. Y tiene que ver con la distancia de la que hablaba ayer Óscar Cornago. La ironía. Producir el patetismo y qué  tiene que ver con la adherencia a las imágenes. Me tengo que pringar, atravesar mi propio ridículo.

Jugar con materiales tóxicos.

El trabajo no acaba cuando lo presento sino que continúa luego con el público en la confrontación dialéctica con el mismo.

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ARS AMATORIA

A cargo de Quim Pujol (Barcelona) Crítico y performer.

A partir de DECLARANDO AMOR de Aimar Pérez y Javier Vaquero.

Quim nos  lee un texto.

Habla de dos bailarines peleándose y reconciliándose continuamente.

Habla de querer hacer extraño lo familiar a partir de la neutralidad, la anulación de gestualidad.

A veces es difícil de explicar porque algo tiene valor. A veces hay algo que se entiende porque se entiende, es algo circular.

La relación que tenemos con el otro en una relación amorosa.

La obra se puede leer como “una metáfora sobre lo que es el arte”, como si fuera metateatro.

POLÍTICA AFECTIVA.

Cuando hablamos de Afecto, no nos referimos a amor.  Posibilidad de afectar y afectarte, traspaso del umbral, algo físico, tiene una relación directa con el cuerpo. (Spinoza). Tienes miedo porque te has echado a correr.  Un afecto es aquello que potencia o disminuye tu capacidad de acción

El arte puede aumentar o disminuir nuestra potencia de acción.

LLAMAME CUANDO TENGAS QUE SENTIR MI CARIÑO

Sobre la colaboración. Colectividad quieres decir colaboración . Bojana Cevik.

Sobre el nosotros. Sobre el bloqueo afectivo. Sobre la velocidad como una pérdida del intercambio.

Lo que se precisa es una reactivación de lo performativo en la política.

Arte y amor no son lo mismo pero los podemos hacer coincidir mediante una práctico político-artístico-amorosa.

¿Sería posible desencadenar una ola afectiva rescatando el pasado y proyectándonos al futuro hoy en día?

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